Universidad autónoma de tlaxcala




descargar 9.76 Kb.
títuloUniversidad autónoma de tlaxcala
fecha de publicación05.02.2016
tamaño9.76 Kb.
tipoDocumentos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LIC. EN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA


TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Si bien analizando las teorías de aprendizaje se refiere a saber cómo es que se puede aprender y enseñar mediante las teorías pedagógicas de varios autores. En cuanto a la expresión "teorías del aprendizaje" entendemos que se refiere a aquellas teorías que intentan explicar cómo aprendemos. Tienen, por tanto, un carácter descriptivo.

Es preciso referirse también a las "teorías de la instrucción", que pretenden determinar las condiciones óptimas para enseñar. En este caso, tienen un carácter prescriptivo.
TEORÍAS Y AUTORES

La perspectiva conductista: Skinner.

Aunque un gran número de autores podrían consignarse bajo la etiqueta de conductismo, sin lugar a dudas, la mayor influencia ejercida en el campo educativo vendrá de la mano de Skinner, formulador del condicionamiento operante y la enseñanza programada.

El conductismo parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es uno de los mecanismos centrales del aprendizaje.

La secuencia básica es: E - R.
Al aprendizaje significativo de Ausubel.

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel se centra en el aprendizaje de materias escolares fundamentalmente. La expresión "significativo" es utilizada por oposición a "memorístico" o "mecánico".

Para que un contenido sea significativo ha de ser incorporado al conjunto de conocimientos del sujeto, relacionándolo con sus conocimientos previos.
Aprendizaje por descubrimiento: Bruner.

Aprendizaje por descubrimiento es una expresión básica en la teoría de Bruner que denota la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes. La resolución de problemas dependerá de cómo se presentan estos en una situación concreta, ya que han de suponer un reto, un desafío que incite a su resolución y propicie la transferencia del aprendizaje. Los postulados de Bruner están fuertemente influenciados por Piaget.

La teoría de Piaget.

El enfoque básico de Piaget es la epistemología genética, es decir, el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los sentidos atendiendo a una perspectiva evolutiva.

Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio. Los procesos básicos para su desarrollo son: adaptación (entrada de información) y organización (estructuración de la información). "La adaptación es un equilibrio que se desarrolla a través de la asimilación de elementos del ambiente y de la acomodación de esos elementos por la modificación de los esquemas y estructuras mentales existentes, como resultado de nuevas experiencias".
Procesamiento de la información: Gagné.

Su teoría pretende ofrecer unos fundamentos teóricos que puedan guiar al profesorado en la planificación de la instrucción.

En su teoría, aprendizaje e instrucción se convierten en las dos dimensiones de una misma teoría, puesto que ambos deben estudiarse conjuntamente.

El fundamento básico es que para lograr ciertos resultados de aprendizaje es preciso conocer (Gros, 1997):
a) Las condiciones internas que intervienen en el proceso.

b) Las condiciones externas que pueden favorecer un aprendizaje óptimo.
El constructivismo de Papert.

Papert, creador del lenguaje LOGO, propone un cambio sustancial en la escuela: un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone el ordenador.

El lenguaje LOGO será el primer lenguaje de programación diseñado para niños. Utilizará instrucciones muy sencillas para poder desplazar por la pantalla el dibujo de una tortuga, pudiendo construir cualquier figura geométrica a partir de sus movimientos. Su pretensión básica es que los sujetos lleguen a dominar los conceptos básicos de geometría.

CAROLINA PANTLE BARBA Grupo: 315

similar:

Universidad autónoma de tlaxcala iconUniversidad autónoma de tlaxcala

Universidad autónoma de tlaxcala iconFelipe Martínez Rizo. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Depto...

Universidad autónoma de tlaxcala iconUniversidad autónoma de

Universidad autónoma de tlaxcala iconUniversidad autónoma de yucatáN

Universidad autónoma de tlaxcala iconUniversidad Autónoma De Chiapas

Universidad autónoma de tlaxcala icon=universidad autonoma de sinaloa=

Universidad autónoma de tlaxcala iconUniversidad autónoma de chiapas

Universidad autónoma de tlaxcala iconUniversidad naciona autonoma de honduras

Universidad autónoma de tlaxcala iconUniversidad autónoma de nuevo leóN

Universidad autónoma de tlaxcala iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com