Jacobo Trébol López Dr. J. R. Civantos med. Legal. 13: Ahorcadura y estrangulacióN




descargar 27.24 Kb.
títuloJacobo Trébol López Dr. J. R. Civantos med. Legal. 13: Ahorcadura y estrangulacióN
fecha de publicación08.02.2016
tamaño27.24 Kb.
tipoDocumentos

Jacobo Trébol López Dr. J.R. Civantos

MED. LEGAL.13: AHORCADURA Y ESTRANGULACIÓN

AHORCAMIENTO


DEFINICIÓN

Compresión extrínseca de cuello por el peso del cuerpo que produce una asfixia mecánica externa dado que la compresión limita la entrada de aire por la laringe⇒asfixia⇒muerte.

Con solo 3,5 Kg. se puede ahorcar una persona, es decir, simplemente con el peso de su cabeza.

ETIOLOGÍA


-Suicida. Es la forma más frecuente de suicidio en el medio rural (nota: en medio urbano es la precipitación que es más típico de la mujer) y además es más frecuente en varones (en mujeres s/t las patillas).

¿Puedo ahorcarme si un sitio de anclaje (ej rama baja de un árbol que son las más resistentes) al que atar el lazo? La respuesta es SI: una forma relativamente frecuente de hacerlo consiste en ponerse en decúbito prono con una cuerda atada en los pies. Después flexiono rodillas para aproximarlas al tronco y cojo el otro extremo del lazo y lo coloco alrededor del cuello; para matarme simplemente me queda extender las piernas.

-Homicidio: la más improbable.

-Intento de disimular un homicidio.

-Accidental. Es muy raro pero puede darse que algo que está suelto atrape el cuello circularmente (ej un cable). Un ej “fisiológico” lo representan las vueltas del cordón. Recordad a estos efectos que han desaparecido del código penal el parricidio y el infanticidio, ya no hay ningún tipo de atenuantes e ellos hoy día pertenecen a una de las categorías de asesinato/homicidio.

-Suplicio (presos condenados a muerte: sistema de aplicación de justicia ya desechado en las culturas occidentales).

CLASIFICACIÓN:


Si el sujeto se queda suspendido en vilo, sin tocar el suelo, es una ahorcadura completa; si toca el suelo es incompleta (no tienen altura suficiente y a veces el propio peso que soportó no asfixia suficientemente por lo que es importante el DD con la estrangulación, además el surco anacarado que luego describimos puede ser horizontal). Dentro del ahorcamiento incompleto existen muchas formas diferentes que no nos deben hacer pensar en principio en un homicidio (es fundamental para esto la inspección exhaustiva del lugar de los hechos).

Como consejo de Civantos, nunca hacer el dg en el momento del levantamiento del cadáver de “ahorcamiento incompleto”, es la “primera cagada del forense novato o malo” (si el juez o quien ande por allí no son muy duchos en este tema pueden rallarse varios días pensando en de qué narices habrá muerto si el ahorcamiento ha sido “incompleto”).

También se pueden clasificar por:

·posición del lazo: lateral, anterior (el más infrecuente) o posterior (el más frecuente).

·simétrico (cuando el lazo está en posición media anterior o posterior) y asimétrico.

FISIOPATOLOGÍA


Se comprimen la tráquea y las carótidas (se quiere un peso de 2,5 Kg. para comprimir las arterias); las arterias vertebrales necesitan entre 10 y 20 Kg. para lesionarse. También se presiona el seno carotídeo, hecho que puede provocar la muerte por estimulación vagal (la cual provoca inhibición cardiovascular).

MECANISMOS DE LA MUERTE


-Asfixia: la lengua ocluye la orofaringe al desplazarse hacia atrás. Es el mecanismo más frecuente. También puede ocurrir al amordazar a alguien.

-Anemia cerebral: lo más frecuente es que se compriman las venas provocando un ahorcado azul por congestión venosa en el territorio que queda superiormente al lazo; si la fuerza es mayor también se comprimen las carótidas y las arterias cerebrales (aprox. 30 Kg.) provocando un ahorcado blanco.

-Inhibición: al estimular el seno carotídeo se activa el vago, que provoca muerte súbita con hipotensión, bradicardia y PCR.

-Lesiones medulares: raro (ajusticiados…: fractura del ahorcado con afectación de médula). Más freq. en el suplicio (ajusticiado) por caer desde alto (más lesión vertebral). Es un shock medular agudo por compresión debida a la fractura s/t de las 2 primeras vértebras cervicales y produce una muerte inmediata.

Todo esto está condicionado en gran medida por la localización del nudo:

-la congestión en la zona superior al nudo se produce si este está posterior dado que de esta forma se comprimen las yugulares de forma bilateral (e incluso también las carótidas).

-si el nudo es por ejemplo lateral no se produce la congestión porque la zona en la que está el nudo es más débil, comprime menos y permite que por allí si se produzca el drenaje venoso. Pero que no exista esa congestión no significa ni mucho menos que no haya muerto por el ahorcamiento.

-si el nudo es anterior al hacer el estudio del cuello descubriremos que en el ahorcamiento apenas se afecta la vía respiratoria, es más típico que sea por compresión de las carótidas y muerte por hipoxemia cerebral y no por asfixia.

DIAGNÓSTICO MÉDICO FORENSE


-Ahorcados azules: por asfixia y/o trastornos circulatorios.

-Ahorcados blancos: por inhibición cardiovascular o anemia cerebral, siendo más frecuente la primera.

Es importante que debemos evitar que nos quiten el objeto que se ha usado para el ahorcamiento; es decir, si ha usado una cuerda pues se corta la cuerda con un trozo pero siempre más allá del nudo para que quede alrededor del cuello para en el estudio poder relacionar bien las lesiones externas con las que se producen en el interior del cuello. Sin embargo es relativamente frecuente s/t en el caso de los ahorcamientos de adolescentes que los que lo descubren (en este caso amigos y/o familiares) lo descuelguen y quiten el lazo e intenten cualquier cosa (boca a boca,…). Casi nunca llegan a tiempo por lo que la conclusión que debe quedar de esto es que primero se toca al ahorcado y si está ya frío y/o presenta livideces (3-6 horas de muerte) no merece la pena ya descolgarlo: “si coloco lo descolocado o cambio el emplazamiento de los distintos elementos, borro pistas y dificulto o imposibilito la reconstrucción de los hechos durante la inspección” (luego hay un ejemplo).

CARACTERÍSTICAS FORENSES

-Síndrome asfíctico: lesiones pulmonares (petequias cardíacas y pulmonares) y traqueobronquiales.

-Particularidades tanatológicas:

·protusión de lengua y aprisionamiento de la punta entre los dientes (muy frecuente).

·protusión de globos oculares: muy raro.

·priapismo y eyaculación (por “rigor mortis”). La asfixia produce al principio excitación sexual. Según Civantos esto es un “puro” de la medicina legal (canciones,…): la erección es rarísima y la eyaculación solo se da a veces; se produce una relajación de los esfínteres inicialmente para disminuir el efecto de la hiperpresión en el abdomen con lo que puede miccionar, defecar o salir semen pero sin erección ni eyaculación ( es más una salida pasiva: no el “tiro” convencional sino un “babeo”) y siempre que no haya habido relaciones sexuales recientes (dado que requiere que estén llenas las vesículas seminales).

·livideces en manos y MMII porque son las partes más declives; por tanto, si se descuelga pronto, las livideces son las normales. Pero se ven simplemente por el hecho de estar colgado (no necesariamente por haber muerto por ahorcadura) s/t si el nudo es posterior.

-Lesiones traumáticas. Situadas en el cuello.

En la piel queda siempre un surco cervical que es oblicuo de arriba hacia abajo y de posterior a anterior que además no es totalmente circular dado que en un punto determinado se interrumpe debido a la presencia del nudo. Rugoso o suave dependiendo del material del lazo (en niños el surco puede ser fisiológico o la marca de la ropa).

En la piel, al descolgarse, queda el surco más distal a las lesiones internas (dg. dif. con estrangulamiento).

·lesiones internas supralaríngeas. Se produce en la disección del cuello el descubrimiento de un surco anacarado lineal debido a la isquemia por compresión de partes blandas. Es importante para el dd que si lo que hago es colgar un cadáver, existen los surcos cervicales interno y externo pero no por ejemplo los signos de asfixia dado que ya estaba muerto).

·rotura de astas de hioides. Normalmente se fracturan las 2 astas (a diferencia de la estrangulación).

·base de la lengua ocluye faringe y se comprimen las yugulares.

·signo de Amussard: desgarro de la íntima de las carótidas en una ahorcadura completa debido a la fuerza y brusquedad, cuanto mayor sean más desgarros.

-Otros hallazgos:

-de surco para arriba congestión venosa si el nudo es posterior.

-de surco hacia abajo s/t si es completo aparecen las livideces declives.

ESTRANGULACIÓN


Definición:

Compresión externa de la vía respiratoria por una fuerza distinta al peso del cuerpo.

Etiología:

Es de gran importancia médico-legal, ya que su origen es habitualmente criminal.

Otras etiologías:

·accidental. Ej. Isadora Duncan murió porque se le enrolló el pañuelo del cuello con la rueda del coche.

·suicida: muy rara (nadie se aprieta el cuello para morir)

·suplicio: pena capital en España (antiguo garrote vil).

TIPOS


-A mano: siempre criminal.

-A lazo: generalmente un lazo corredizo o un torniquete. Siempre criminal (homicidio o asesinato).

-A codo: también se suele lesionar el hioides por lo ancho del brazo, es muy importante ver las ramas del mismo. Es un hueso con mucha movilidad y fragilidad porque tiene áreas cartilaginosas. Como siempre la ausencia de lesión del mismo no excluye la estrangulación.

MECANISMO DE MUERTE


-Asfixia por aplastamiento de las vías respiratorias (habitual).

-Reflejo inhibitorio de los senos carotídeos (ocasional): bradicardia⇒hipotensión⇒muerte. Recordad que este es un punto empleado también en karate (esos toques fulminantes de las películas de Bruce Lee).

-PCR por descarga adrenérgica asociada al miedo. Es importante diferenciar si la muerte fue por esta PCR o por estrangulación. La trascendencia penal es igual pero existen matices que pueden atenuar como si quería matar o simplemente dejar inconsciente. Para diferenciar esto hay que estudiar si existe el surco anacarado (requiere tanta presión que no se hace “jugando”).

-A veces por isquemia cerebral asociada a la compresión carotídea.

Todos estos mecanismos pueden diferenciarse estudiando el cadáver. A modo práctico recordad que la “autopsia comienza en el lugar de los hechos” (ej si no encontramos señales de lucha, ningún desorden llamativo que oriente hacia la violencia, huellas,… nos va a orientar siempre hacia un suicidio).

CARACTERÍSTICAS FORENSES DE LA ESTRANGULACIÓN A MANO


La disección del cuello se realiza desde la línea media.

*Síndrome asfíctico poco marcado, porque respira entre medias.

-Inyección conjuntival.

-Cianosis y equimosis en la cara.

-Espuma en bronquios.

-Congestión pulmonar con placas de enfisema subpleural.

*Lesiones traumáticas.

Las tres primeras aparecen porque la víctima se defiende.

-Estigmas ungueales. Esto es otro “puro” de los libros de medicina legal. Es mentira que sean muy constantes, solo aparecen a veces.

-Equimosis redondeadas por huellas digitales: estas si son mucho más constantes y patentes dado que no va a dejar de apretar hasta que la víctima deje de moverse que suele significar la muerte aunque hay casos en que no (fue un shock lo que produjo pérdida de consciencia) y la víctima se recupera cuando el agresor pensaba que ya la había matado.

-Excoriaciones y arañazos.

-Infiltraciones hemorrágicas (hematomas múltiples en planos profundos), lesiones carotídeas.

- fracturas y luxaciones de los cartílagos laríngeos (tiroides y cricoides s/t, a/v aritenoides tbien) y es fundamental también el estudio del hueso hioides que es también muy frágil y un buen indicador (rotura de astas). Todas estas lesiones si son muy constantes.

CARACTERÍSTICAS FORENSES DE LA ESTRANGULACIÓN A LAZO


*Síndrome asfíctico notorio.

*Trastornos circulatorios.

-Congestión y tumefacción de cara.

-Equimosis puntiformes en cara, cuello y región superior del tórax.

-Equimosis y hemorragias subconjuntivales.

-Espuma blanco rosada en árbol traqueobronquial.

-Congestión de vías respiratorias.

-Enfisema subpleural.

-Manchas de Tardieu.

-Congestión meningoencefálica.

*Lesiones traumáticas.

-Surco horizontal (externo) infralaríngeo y completo (aprieta para que se cierre porque no depende del peso corporal por lo que no se interrumpe a nivel del nudo como en el ahorcamiento). Es importante fotografiar las marcas que ha podido dejar el objeto para saber con qué ha podido ser causado.

-Lesiones profundas superponibles a las del plano cutáneo.

DIFERENCIAS ENTRE AHORCADURA Y ESTRANGULACIÓN:

En la ahorcadura, como la cuerda se desliza, todo ocurre por encima de la nuez, mientras que en la estrangulación el asesino aprieta en la nuez:

  • ahorcados → surco supraglótico

  • estrangulados → surco infraglótico

  • surco de la ahorcadura → oblicuo

  • surco de la estrangulación → puede ser de diferentes tipos, pero generalmente es horizontal

  • estrangulación → las lesiones traumáticas profundas son superponibles a las del plano de la piel

  • ahorcadura → las lesiones profundas están por encima de las de la piel porque después la piel se desliza hacia abajo,

DIFERENCIAS ENTRE AHORCADURA/ESTRANGULACIÓN VERDADERAS O FALSAS (DE UN MUERTO PARA SIMULAR UN SUICIDIO):


1) En el verdadero se produce la protrusión de la lengua hacia fuera en un intento de despejar la vía aérea. No todos llegan a abrir la boca y sacarla pero si protruye y además puede asociar lesiones en la punta, improntas por los dientes o las encías. El muerto colgado por muy reciente que sea no las tiene.

2) Signos de lucha en el verdadero (importantísimo).

EJEMPLOS PRÁCTICOS:

Ejemplo 1: abuelo 84 años bastante “raro” en pueblo sin FR de nada, sano y viudo que suele ser visitado por familiares en verano. Después de una de esas visitas aparece colgado con un lazo por detrás y sin signos de violencia en la casa. La duda es si habrían sido los familiares para heredar. Se deduce que es un suicidio porque no existían signos de lucha (aunque solo sean los de intentar quitarse el nudo que producen arañazos y se diagnostican estudiando que por debajo de las uñas tiene restos de su piel y de la cuerda). Mi pregunta fue si lo podía haber colgado sedado; me respondió que para evitar estas cosas siempre se miran signos externos de punciones, el estómago y se toman muestras para el labo de toxicología. A modo general esto debe hacerse porque por ej la gente se muere se comas hglc (aquí hay que mirar el ppC no sea que le hayan enchufado una sobredosis de INS).

Ejemplo 2: Sr que se ahorca en 1 corral colgado de un sitio muy alto como para llegar con la mini cuerda que tenía alrededor del cuello que por lo tanto hace sospechar que alguien le subió allí (ya fuera vivo o muerto).

El caso se resolvió porque al Dr Civantos se le ocurrió aproximar un carro que había próximo para tomar temperatura al ya cadáver. Se dio cuenta de que el carro tenía una escalera “demasiado bien puesta” con la que se llegaba genial al cadáver. Al final se descubrió que fue un suicidio, se subió a la escalera del carro y se dejó caer con la soga. Lo que pasó es que el que descubrió el cadáver le tomó el pulso y después retiró el carro para “que el juez no viese ese desorden”. Por ello lo importante de no tocar nada.

similar:

Jacobo Trébol López Dr. J. R. Civantos med. Legal. 13: Ahorcadura y estrangulacióN iconJacobo Trébol López Dra de Pedro. Medicina legal 16: embarazo y aborto

Jacobo Trébol López Dr. J. R. Civantos med. Legal. 13: Ahorcadura y estrangulacióN iconSeminarios patologia médico legal 1Y 2: muerte súbita jacobo Trébol López

Jacobo Trébol López Dr. J. R. Civantos med. Legal. 13: Ahorcadura y estrangulacióN iconMedicina Legal 5 Jacobo Trébol Dr. G. Arroyo + Dra de Pedro lesiones : concepto jurídico

Jacobo Trébol López Dr. J. R. Civantos med. Legal. 13: Ahorcadura y estrangulacióN iconMed-Cure Internal Medicine, plc

Jacobo Trébol López Dr. J. R. Civantos med. Legal. 13: Ahorcadura y estrangulacióN iconSindicato Nacional de Médicos del Instituto de Medicina Legal del...

Jacobo Trébol López Dr. J. R. Civantos med. Legal. 13: Ahorcadura y estrangulacióN iconSeminario med leg criminalistica 5: el estudio del pelo

Jacobo Trébol López Dr. J. R. Civantos med. Legal. 13: Ahorcadura y estrangulacióN iconRafael López Rangel

Jacobo Trébol López Dr. J. R. Civantos med. Legal. 13: Ahorcadura y estrangulacióN iconLópez Franco Iván Alberto

Jacobo Trébol López Dr. J. R. Civantos med. Legal. 13: Ahorcadura y estrangulacióN iconJosé Pedro López Pérez

Jacobo Trébol López Dr. J. R. Civantos med. Legal. 13: Ahorcadura y estrangulacióN iconLópez Rosas Misael Grupo: 307




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com