Heka en la magia egipcia




descargar 9.44 Kb.
títuloHeka en la magia egipcia
fecha de publicación20.02.2016
tamaño9.44 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos


HEKA EN LA MAGIA EGIPCIA

Alia22


©Alia22- (2007 - todos los derechos reservados)

Para:www.circulodorado.com

REPRESENTACION:

Su representación es un niño u hombre, que encima de su cabeza lleva una rana y en cada puño de la mano sujeta una serpiente y las manos a la altura del ombligo cruzando las serpientes. La traducción que se le ha hecho es conocida como “Magia” o “Poder mágico”. Analizando su simbolismo, podemos observar que el tocado de la cabeza representa a la diosa rana Hequet (Hecate de los griegos) cuyo significado es “Eternidad”, “los millones de años de vida” o “millón”
El simbolismo de la rana se explica porque ellas junto con las serpientes eran las primeras en aparecer cuando las aguas comenzaban a retirarse y después desaparecían misteriosamente, además eran muy prolíficas ponían miles de huevos y su ciclo de vida implicaba una transformación física. Se las relaciona con la fertilidad, la creación y la transformación y es un antiguo Tótem de la Gran Diosa Madre del Neolítico.
El simbolismo de las serpientes cruzadas es muy antiguo y proviene de la visión del cordón umbilical como símbolo, de puerta que conecta con el mas allá y que es símbolo de curación y muerte, están relacionadas con las fuerzas ctonicas, y primigenias de la vida y son preexistentes a cualquier forma de orden anterior, relacionadas también con el agua o liquido amniótico (en la actualidad ese simbolismo de las serpientes enroscadas podemos verlo atraves del DNA o código genético.)
Con estas definiciones preliminares podemos entender que el Poder de Heka es anterior a todos los dioses, teniendo un aspecto creativo que para los egipcios se manifestaba en los humanos, a través de la “Palabra” o el “Nombrar” a algo o alguien (delimitando) y otro aspecto “No Manifestado”, que envuelve todo lo creado y es potencial, infinito y latente.

SIGNIFICADO:

El significado a lo largo de la historia del Antiguo Egipto parece haber evolucionado, en “los textos de las pirámides” (los mas antiguos) el aspirante buscaba primero su transformación individual para conseguir después el Heka o poder mágico como meta, mientras que en el Imperio Nuevo (dos mil años después) parece que la relación es a la inversa, primero acceder a Heka o Poder mágico y después con ese poder conseguir la transformación interior (Libro de los Muertos). Esto posiblemente haga referencia a los primitivos estadios de la evolución mágica humana donde el “Chaman” después de sufrir una transformación tenia a su disposición el poder mágico para hacer y deshacer, mientras que con el “Sacerdocio” el Poder mágico o Heka, se adquiere primero y después debe estar dirigido hacia uno mismo y el mundo que le rodea y no como algo personal.
En los textos más antiguos, vemos a Heka como algo que uno es capaz de engullir o tragar y que se acumula en el vientre a veces con forma de serpiente. También vemos como las criaturas del “mas allá” que el mago se encuentra, están a la “caza y captura” del Heka de otros, para su propia supervivencia como en una especie de canibalismo astral, como ocurre en el famoso “Himno caníbal”
Hay dos conceptos que están intimamente ligados al concepto de He-Ka en la Magia Egipcia. El primero es el concepto de “Ka” o doble, aquel que posee Heka, es aquel que tiene el poder de arrojar Ka/s en el mundo físico y esto, está relacionado con el “nombrar” la palabra o pronunciar la verdadera esencia del “Ka” arrojado. Al hacer esto, ese Ka comienza su existencia y por lo tanto su manifestación en el mundo real. Si alguien conoce el Verdadero nombre de “algo” entonces tiene poder sobre el.
El otro concepto implicado es Maat, Verdad, Justicia o Equilibrio. En el momento en que somos capaces de arrojar un “Ka” a la existencia, hemos roto el orden establecido y este debe ser reestablecido. Ese ajuste es realizado por el propio Mago en su corazón, este para los egipcios es el símbolo de la memoria, un lugar de escucha de las verdaderas Intenciones del mago, o del “deseo que no se frustra”. Este es lugar donde todas las acciones son pesadas y puestas a prueba. Este es lugar donde “Ammmit” la bestia monstruosa, espera el veredicto, dispuesto a devorarle si no pasa la prueba.

similar:

Heka en la magia egipcia iconLos enigmas de la civilización egipcia
«la obra de erudición más importante de este siglo que exige una revisión total de la concep­ción que el hombre moderno tiene de...

Heka en la magia egipcia iconBienvenidos a Idhún, el mundo de los tres soles y las tres lunas,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com