O rganización Panamericana de la Salud




descargar 179.07 Kb.
títuloO rganización Panamericana de la Salud
página1/4
fecha de publicación21.02.2016
tamaño179.07 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4


Organización Panamericana de la Salud

Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la

Organización Mundial de la Salud


Modulo de Principios de Epidemiología

para el control de Enfermedades

Segunda Edición




Unidad

1


Presentación y marco conceptual



ii

Catalogación por la Biblioteca de la OPS.
Organización Panamericana de la Salud.

Módulo de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades, segunda edición. Washington D.C.: OPS, © 2002, 26 p. -(Serie PALTEX para Técnicos Medios y Auxiliares Nº 24).
ISBN 92 75 32407 7
I. Título II. (serie)

1. EPIDEMIOLOGÍA-principios 2. CONTROL-enfermedades

3. SALUD PÚBLICA 4. REGIÓN DE LAS AMERICAS



Este Módulo de capacitación está especialmente destinado a los profesionales de salud de América Latina y se publica dentro del Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX) de la Organización Panamericana de la Salud organismo internacional constituido por los países de las Américas para la promoción de la salud de sus habitantes y de la Fundación Panamericana para la Salud y Educación. Se deja constancia de que este programa está siendo ejecutado con la cooperación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo.


Ilustración de la portada: Leopoldo Méndez. Vacunación, 1935. Grabado en madera. The Granger Collection, Nueva York, E.U.A.
ISBN 92 75 32407 7
© Organización Panamericana de la Salud, 2002
Las publicaciones de la Organización Panamericana de la Salud están acogidas a la protección prevista por las disposiciones sobre reproducción de originales del Protocolo 2 de la Convención Universal sobre Derecho de Autor, Reservados todos los Derechos.
Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Secretaría de la Organización Panamericana de la Salud, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o límites.
La mención de determinadas sociedades mercantiles o del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Organización Panamericana de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros análogos.
De las opiniones expresadas en la presente publicación responden únicamente los autores.

1

KANSAS: EMIGRANTES NEGROS

Emigrantes negros a Kansas en 1879 huyendo del sur y de un brote de fiebre amarilla: Grabado americano contemporáneo.

The Granger Collection, New York.

4E978.46 KANSAS: BLACK EMIGRANTS, 1879.

Credit: The Granger Collection, New Cork.

1


DIBUJO DE CÓLERA, 1873

Dibujo americano que avisa las medidas sanitarias necesarias para deshacerse en las ciudades de “Su dolor imperial, el Rey Cólera”, visto huyendo (a la izquierda).
The Granger Collection. New York


2

Créditos

Editores Revisores técnicos
Carlos Castillo-Salgado Gabriela Fernández Quintanilla

Oscar J. Mujica Enrique Vázquez Fernández

Enrique Loyola Elizondo Patricia Gassibe Klarián

Jaume Canela Soler Soledad Velázquez García

Edgar Navarro Lechuga

Patricia Arbeláez Montoya

Mayra Cartín Brenes

Eduardo Velasco

Revisión editorial

Lucila Pacheco, DBI
Se agradece especialmente la colaboración de: Gilberto Ayala, Julio Alberto Armero, Xiomara Badilla, Itza Barahona de Mosca, Herbert Caballero, Marco Tulio Carranza, Rocío Cuevas, Thais Dos Santos, Carlos Flores, Modesta Haughton, José Federico Hernández, Marlo Libel, Miguel Machuca, Alfredo Moltó, José Moya, Carlos Muñoz, Maritza Ortega, Alberto Paredes, Rosalía Quinteros, Mirta Roses-Periago, Patricia Ruiz, Gloria Terwes, Guadalupe Verdejo, Reinaldo Viveros Aguilar, así como a múltiples epidemiólogos de la Región de las Américas, por su participación y recomendaciones sugeridas durante el proceso de prueba de materiales.


3


UNIDAD 1: PRESENTACIÓN Y MARCO CONCEPTUAL

Índice


PRUEBA PRE-TALLER………………………………………………………….
CONTENIDO Y OBJETIVOS………………………………………………….. 10
ANTECEDENTES, CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN………………………… 10
OBJETIVOS DEL MOPECE…………………………………………………… 12
ORGANIZACIÓN DE LOS MÓDULOS……………………………………….. 13
EL TALLER……………………………………………………………………… 14
Metodología……………………………………………………………. 14
Duración………………………………………………………………… 15
Dinámica de ejecución……………………………………………….. 15
MARCO CONCEPTUAL…………………………………………………….. 17
Los determinantes de la salud……………………………………… 19
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ………………………………………. 24


5


PRUEBA PRE-TALLER


Esta prueba es una medición basal que, junto con la que se aplicará al finalizar este taller modular, servirá para evaluar el nivel de conocimiento previo de los contenidos del MOPECE entre los participantes de esta experiencia de capacitación. Su propósito básico es de evaluación didáctica y, por tanto, es una prueba anónima. Sin embargo, la metodología requiere que ambas pruebas tengan algún tipo de código identificador. Atentamente le solicitamos que emplee como código identificador, único para ambas pruebas, el número que combina el día y mes de su nacimiento y lo escriba en el espacio provisto a continuación.

Código identificador ____________________

En los siguientes 25 minutos, analice el problema presentado y conteste las preguntas en forma individual. Escriba en esta página la letra (A, B, C o D) que, a su juicio, identifica cada una de las respuestas correctas, despréndala y entréguesela al Coordinador.
Esperamos que disfrute de esta experiencia colectiva de capacitación con el MOPECE y agradecemos su colaboración.

Pregunta 1 - Respuesta correcta: __________
Pregunta 2 - Respuesta correcta: __________
Pregunta 3 - Respuesta correcta: __________
Pregunta 4 - Respuesta correcta:__________
Pregunta 5 - Respuesta correcta:__________
Pregunta 6 - Respuesta correcta:__________
Pregunta 7 - Respuesta correcta:__________


6

MOPECE: Prueba Pre-Taller. Analice la situación descrita a continuación:

El primer día de mayo de 1981 una mujer observó al despertar en la mañana que su hijo de 8 años de edad se encontraba con fiebre de 39ºC, tos y una erupción cutánea en brazos y piernas. El niño, previamente sano, empezó a presentar dificultad respiratoria progresiva, obnubilación mental y postración, por lo que fue hospitalizado; su condición empeoró y falleció en esa semana. Dos semanas después, cinco de los otros siete miembros de esa familia presentaban los mismos síntomas.
Al 6 de junio, más de 2.600 personas habían sido hospitalizadas con un cuadro clínico similar, procedentes de 27 provincias aledañas ubicadas en la zona centro-noroeste del país. Los pacientes eran de todas las edades y ambos sexos, con un ligero predominio de personas en edad económicamente activa y sexo femenino. Sin embargo, no se observaban casos en niños menores de 6 meses de edad y los pacientes provenían básicamente de suburbios donde vive la clase trabajadora. Los síntomas predominantes eran fiebre, tos, insuficiencia respiratoria, cefalea, exantema de desaparición súbita, dolor muscular intenso, pérdida de masa muscular y eosinofilia. Al 26 de diciembre, habían sido hospitalizadas 12.656 personas y 277 habían fallecido.
A fin de diciembre de ese año, la situación en una de las comunidades más afectadas, con una población hispana socioeconómicamente homogénea de 4.009 habitantes, se resumía en un cuadro como el que sigue:


Grupo de edad(años)

CASOS

POBLACIÓN

Total

Varones

Mujeres

Total

Varones

Mujeres

< 15

15-24

25-44

45-64

> 64

34

17

41

19

3

13

6

20

10

0

21

11

21

9

3

1.000

711

935

931

432

512

371

505

455

200

488

340

430

476

232

Total

114

49

65

4.00

2.043

1.966


Con el objeto de identificar posibles explicaciones del problema observado, se efectuó un conjunto de investigaciones en dicha comunidad. Se estudió a profundidad a 27 familias que habían tenido enfermos en casa y se comparó con otras 54 familias que no habían tenido enfermos. Todas las familias eran de la misma comunidad. Algunos resultados de esta comparación entre familias de enfermos y familias de sanos se presentan a continuación:


7



CARACTERÍSTICAS PRESENTES

NÚMERO DE FAMILIAS

OR*

ENFERMOS

n=27

SANOS

n=54

Fumar cigarrillos en casa

Tener árboles de pino cerca de la casa

Comprar aceite de venta ambulatoria

Usar aceite de girasol

Presencia de insectos en casa

Emplear pesticidas en casa

22

7

22

1

14

17

42

10

13

17

20

32

1,3

1,5

13,9

0,1

1,8

1,2


*Proviene del inglés Odds Ratio que ha sido traducido como: Razón de productos cruzados, razón de posibilidades u oportunidad relativa
Evidencia adicional:


  1. No se evidenció contagio en escuelas, hospitales y barracas militares; se observó alta tasa de ataque intrafamiliar, así como en al menos dos conventos de monjas.




  1. En un hospital, dos niños enfermos y en tratamiento con corticoides fallecieron con varicela.




  1. En muchos pacientes se aisló Mycoplasma pneumoniae, sin respuesta a antibióticos.




  1. A tres meses de iniciado el problema, se reportó 10% de readmisiones de familias completas en al menos un hospital.




  1. Un estudio encontró que 35,1% de los familiares de los casos tenían eosinofilia marcada.




  1. Otro estudio encontró predominancia marcada de haplotipos genéticos HLA-DR3 y DR4 en las mujeres afectadas por la enfermedad.


Ahora señale la respuesta que considere más apropiada o correcta.
Pregunta 1. De acuerdo con la información proporcionada, ¿diga si considera que realmente ocurrió una epidemia y por qué?


  • (a) Sí, simplemente por su frecuencia; toda epidemia debe presentar un gran número de casos de una enfermedad, cualquiera sea el período de tiempo.




  • (b) No, por no tener características típicas de una epidemia: ni la mortalidad fue alta ni afectó a los grupos más vulnerables de la población.




  • (c) Sí, por la única razón de que la incidencia observada de la enfermedad excedía su frecuencia usual en la misma población.




  • (d) No; si bien fue importante por la cantidad de casos, esta era una enfermedad desconocida y por lo tanto no se le puede caracterizar como una epidemia.



8

Pregunta 2. La incidencia acumulada de la enfermedad por sexo, por mil personas, hacia finales de diciembre de 1981 en esa comunidad fue:


  • (a) 12,2 por mil varones y 16,2 por mil mujeres.




  • (b) 24,0 por mil varones y 33,1 por mil mujeres.




  • (c) 24,9 por mil varones y 31,8 por mil mujeres.




  • (d) 28,4 por mil varones y 28,4 por mil mujeres.



Pregunta 3. En cuanto a la distribución de la enfermedad según la edad y sexo de los casos, hacia finales de diciembre de 1981, la afirmación correcta con respecto a la incidencia es:


  • (a) En mujeres ocurrió en el grupo de menores de 15 años de edad y fue 48,8 por mil.




  • (b) En varones ocurrió en el grupo de 25 a 44 años de edad y fue 43,9 por mil.




  • (c) En mujeres ocurrió en el grupo de 25 a 44 años de edad y fue 43,0 por mil.




  • (d) Entre jóvenes de 15 a 24 años ocurrió en mujeres y fue 32,4 por mil.



Pregunta 4. En relación a la distribución de casos por edad y sexo, hacia fines de diciembre de 1981 en esa comunidad,

  • (a) Más de la mitad de todos los casos ocurrieron en menores de 25 años.




  • (b) Más del 60% de los casos en menores de 15 años fueron masculinos.




  • (c) Más del 60% de los casos masculinos ocurrió entre los 25 y 64 años de edad.




  • (d) Más de la mitad de los casos en personas de 45 a 64 años fueron femeninos.



Pregunta 5. ¿Por qué motivo considera usted se tuvo que realizar un estudio exploratorio utilizando otra estrategia de análisis?

  • (a) Para conocer con más seguridad ciertas características del problema que pudieran orientar a aclarar sus causas.




  • (b) Para responder a la genuina curiosidad científica que despiertan estas situaciones.




  • (C) Para cubrir, por emergencia, la inherente imperfección de los sistemas regulares de registro de datos e información epidemiológica.




  • El (d) Para demostrar a la opinión pública que el problema está bajo control.

  1   2   3   4

similar:

O rganización Panamericana de la Salud iconUnidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación y el Centro...

O rganización Panamericana de la Salud iconOrganización Panamericana de la Salud

O rganización Panamericana de la Salud iconUniversidad panamericana de guatemala

O rganización Panamericana de la Salud iconUniversidad Panamericana Preparatoria Campus Yaocalli (1179)

O rganización Panamericana de la Salud iconUniversidad panamericana preparatoria campus yaocalli (1179)

O rganización Panamericana de la Salud iconPrograma Canadiense de Nutrición Prenatal (pcnp). El Proyecto de...

O rganización Panamericana de la Salud icon1. salud y trabajo introducción Concepto de salud Relación ambiente-salud en el trabajo

O rganización Panamericana de la Salud iconDerechos humanos, globalizacion, economia y salud nota Nº 3 Vida, Salud y equidad

O rganización Panamericana de la Salud icon1er foro internacional de atención primaria en salud y salud oral, “aps-so”

O rganización Panamericana de la Salud iconEste articulo profundiza en el concepto de Salud /enfermedad y los determinantes de salud




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com