Todos los alimentos que consumimos deberían ser transgénicos”




descargar 61.89 Kb.
títuloTodos los alimentos que consumimos deberían ser transgénicos”
fecha de publicación22.02.2016
tamaño61.89 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos




  • LINK VIDEO DEBATE:

http://youtu.be/Eo6w3LdXwZQ

http://youtu.be/GNuWtvtk7Ig

http://youtu.be/gV5w4zqnJz4

  • EVALUACION DEBATE






    • DOCUMENTO DEBATE



Iris Poblete Sáenz

Pablo Alejandro Martínez Ayala

Alan Guillermo Ávila

Gerardo González Rodríguez

Mariana Sujey Gómez Rojas

Luis Uriel Olivares
Profesora : Nachyelli Buitrón Morales
Fecha de entrega: 5-05.-15


Fecha de entrega: 5/5/15 Trabajo Final Dinámica Debate

1374344

1168131

1372428

1375659

1375244

1169424

1370505


Todos los alimentos que consumimos deberían ser transgénicos”

Debate.

Esquemas de investigación

A favor de la moción.

  • Primer orador


Todos los alimentos que consumimos deberían ser transgénicos porque su manufactura como venta es más accesible



La comida al ser transgénica y por ende que sus costos de producción se reduzcan, ayudaría al cumplimiento de un derecho universal del hombre que es el derecho que tiene todo ser humano a alimentarse.

Los alimentos transgénicos son imperativos para sostener la demanda mundial. Anualmente la población del mundo aumenta significantemente y todas estas nuevas personas necesitan alimentarse por ello los el consumo de alimentos transgénicos debería estandarizarse.

Al ser más económicos, los alimentos transgénicos permiten ser más accesibles para los consumidores finales sin importar su estrato social, disminuyendo así el índice de hambruna mundial.



24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre (ONU, 2012)



Equivalentes a 2 Auditorios Nacionales o a una Arena Ciudad de México




  • Segundo orador


Conservadores



Surgen



De la necesidad del hombre por mantener sus alimentos útiles y consumibles



Mediante



El uso de compuestos químicos que se han descubierto a lo largo del tiempo



Proporcionan



Reducción de costos a empresas debido al facilitamiento de almacenamiento y distribución de producto

Prevención de organismos patógenos en alimentos



Prolongación de la vida útil de alimentos para su consumo



Prevención de enfermedades que puedan surgir a partir del alimento

Aumentar el volumen de producción (eficiencia)
Para


Suplir a la mayor parte de la población posible de alimentos.



Nutrición




  • Tercer orador



En contra de la moción

  • Primer orador


Los alimentos transgénicos deterioran la calidad nutrimental



No hemos recibido un beneficio tangible

Decisiones informadas sobre la compra y consumo de alimentos transgénicos

La inseguridad alimentaria aumenta significativamente a falta de parámetros garantizados.




Alteraciones de las propiedades nutritivas.




Los conocimientos actuales son insuficientes para evaluar los beneficios de los alimentos transgénicos




  • Segundo orador


Los alimentos transgénicos perjudican la salud debido a sus niveles de toxicidad.



Contienen pesticidas y otras sustancias dañinas a corto y largo plazo, a las cuales los alimentos ya sea vegetales u animales se exponen antes durante o después de su manufactura.


Todavía no se evalúan todas sus consecuencias dentro de la alimentación del humano, pues el ser humano recibe de forma indirecta todas las hormonas y pesticidas al ingerir los alimentos.


El contacto con dichas substancias pueden llevar a efectos secundarios de gran impacto como la formación de alergias, problemas hormonales e incluso favorecer al desarrollo del cáncer




Según un estudio realizado por PETA en 2013, arrojó que los pollos criados para cadenas comerciales, no podrían sobrevivir más allá de los 6 meses de edad. Se les inyecta hormonas de crecimiento que hace que su organismo genere una mayor cantidad de pechuga y al seguir este ritmo de crecimiento la gallina moriría asfixiada por su mismo peso en un lapso mayor a 6 meses




  • Tercer orador


Los alimentos transgénicos no deberían ser cultivados por su impacto ambiental


Las especies genéticamente alteradas para mejorar la producción al mezclarse con sus similares no alterados crean una combinación de variables que pueden terminar en mutaciones desagradables.

Los químicos y pesticidas junto con malas técnicas de cultivo como el monocultivo eliminan los nutrientes naturales de las parcelas de tierra y se convierte en un círculo vicioso que aumenta exponencialmente el uso de químicos y destruye los campos a largo plazo


Según PETA (2012) el generar especies de plátano sin semilla en un caso hipotético al no tener intervención del hombre para su proliferación este podría extinguir pues no contaría con la producción de semillas suficientes

La manufactura de alimentos transgénicos requiere la deforestación de grandes áreas verdes naturales para dar cabida a área de cultivo. Lo cual daña el medio ambiente y a largo plazo frena elimina especies locales


Antecedentes

Durante la existencia de la humanidad en la tierra, desde tiempos remotos, en el periodo neolítico, nace una de las etapas más importantes de la historia, que es la agricultura. Se conoce así al cultivo de la tierra para generar alimentos. Dicha rama surge por la necesidad de supervivencia de los que antes habitaban en la tierra y que, hasta ahora, es indispensable tanto en los factores sociales y económicos. Actualmente, casi la mitad de la población mundial es agricultora.

La agricultura a lo largo de los años, ha pasado durante varias etapas debido a los obstáculos que existen para esta: plagas, pérdida de cosechas o factores meteorológicos que perjudican de manera directa a la producción de alimentos. Factores que afectan a quienes la producen tanto como a los consumidores. La etapa de la agricultura que se abordará es; “La revolución verde”. Tras pasar la segunda guerra mundial, se presenta un aumento demográfico exponencial en las regiones de Asia, América Latina entre otras. Además una serie de fenómenos naturales que consecuentemente llevaron a la necesidad de suplir a la población de alimentos. Falta de comida, deterioramiento de cultivos, incremento en la demanda. Fue ahí, donde a finales de los años sesenta se presentan campañas para el mejoramiento genético de los cultivos. Los resultados que presentó el movimiento fueron benéficos, generando abrumadores cambios positivos en la productividad y en el rendimiento. Muchos países fueron favorecidos, tales como México; en donde ocurrieron avances con la transferencia de material genético de diferentes tipos de trigos a otro, resultando así un trigo genéticamente mejorado. Durante este periodo, el arroz también se mejoró con resistencia a enfermedades y sequias entre otras características. Hasta el día de hoy se han producido y distribuido alrededor del mundo más de dos mil variedades genéticas de arroz. Según Felicia Wu y William P. Butz en su libro “The future of genetically modified crops”(2004) declaran que la mala nutrición a nivel mundial ha decrecido de manera importante en los últimos 30 años, gracias a la revolución verde.

Lamentablemente la revolución verde y la llegada de alimentos genéticamente modificados conocidos hoy como “transgénicos” han repercutido en el ambiente y en la salud de los seres vivos, por su mayor parte a humanos. Instituciones como “institute of science in soceity” y muchas otras afirman este enunciado. Divulgan que la prioridad de las empresas que se encargan de distribuir y vender alimentos “transgénicos” no es erradicar el hambre ni suplir la demanda, más bien las aumentar las ganancias.

Un estudio publicado por el “Journal Food and Chemical Toxicology” hecho en el 2012 muestra los índices altos de muerte a ratas que fueron alimentadas con maíz transgénico “maize NK603”. Demostrando así que los alimentos transgénicos representan un riesgo para los seres vivos. Hoy en día, la solución es buscar una agricultura sustentable, limpia y eficaz.

Relevancia teórica y social

Lo alimentos transgénicos y sus consecuencias hacia nuestro cuerpo no han sido estudiados a fondo hasta la fecha por lo cual no se tienen resultados conclusos acerca de los mismos.  Sin embargo algunos científicos se han dedicado a investigar algunos de los posibles riesgos como son: nuevas alergias, y aparición de nuevos tóxicos son algunos de los riesgos que corremos al consumirlos.
Un factor que vuelve a esta problemática en algo serio es que una vez liberados al medio ambiente los transgénicos no pueden ser controlados. La contaminación genética pone en peligro especies cultivadas tradicionalmente. Los alimentos transgénicos y sus sustancias tóxicas pueden contaminar otros alimentos que no contengan,por ejemplo; en México el lugar con mayor exportación de maíz, los maíces transgénicos importados de Estados Unidos están contaminando los de origen nacional.

El uso de químicos en los plantíos transgénicos afecta gravemente a la flora y a la fauna de la región en la cual se utilizan. Con las plantas tolerantes a herbicidas, el agricultor debe usar cada vez más sustancias tóxicas para acabar con las llamadas "malas hierbas" que son plagas comunes que se dan en cualquier plantío. Debido a esto, se están utilizando muchos más pesticidas en los cultivos transgénicos que en los tradicionales. Con esto, la presencia de pesticidas aparece cada vez más y más en nuestra comida y bebidas.

No obstante, estos alimentos y su enorme índice de producción abren una ventana para erradicar el hambre no solo en nuestro país sino en el mundo. Los alimentos transgénicos están diseñados para maximizar la relación costo-beneficio, lo cual crea un beneficio directo para su consumidor final. Es de vital importancia analizar este tema pues al ritmo de crecimiento poblacional actual los campos tradicionales no podrán cumplir con la demanda de alimentos culminando en una fuerte hambruna o crisis alimentaria.

Objetivos y variables

Objetivo general:

Analizar a fondo un dilema del uso de los alimentos transgénicos así como su proliferación en el mercado.

Objetivos específicos:

Crear argumentos que favorezcan el uso de alimentos transgénicos y analizar las implicaciones de cada uno de ellos.

Crear argumentos que desestimen el uso de alimentos transgénicos y analizar las implicaciones de cada uno de ellos.

Variables

A favor

En contra

Son económicos

Causa enfermedades

Suplen la demanda

Calidad nutrimental

Su conservación es mejor

Impacto ambiental

Análisis del problema y guías

Guía primer orador afirmativo

  1. Introducción

Se presenta el participante y da un cordial saludo tanto a la oposición a los jueces y al público en general

  1. Moción y posición

La moción es “todos los alimentos que consumimos deberían ser transgénicos” y por ser el primer orador es a favor de la moción

  1. Definiciones

Se define alimento transgénico como un alimento que durante su producción, antes, después o durante, tuvo algún contacto con alguna modificación o elemento que modificara sus elementos ya sea físicos, nutrimentales o genéticos.

  1. Argumento

El argumento es:

“Todos los alimentos que consumimos deberían ser transgénicos porque su manufactura como venta es más accesible”

Se explicara y se reafirmara con los siguientes puntos:

  1. Al ser más económicos los alimentos transgénicos permiten ser más accesibles para los consumidores finales sin importar su estrato social, disminuyendo así el índice de hambruna mundial.

  2. La comida al ser transgénica y por ende que sus costos de producción se reduzcan, ayudaría al cumplimiento de un derecho universal del hombre que es el derecho que tiene todo ser humano a alimentarse.

  3. Los alimentos transgénicos son imperativos para sostener la demanda mundial. Anualmente la población del mundo aumenta significantemente y todas estas nuevas personas necesitan alimentarse por ello los el consumo de alimentos transgénicos debería estandarizarse.

Se soporta con el siguiente ejemplo:

24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre (ONU, 2012)

Guía primer orador en contra

  1. Introducción

Se presenta y define su posición como segundo orador haciendo énfasis en que refutara los argumentos dados por el primer orador a favor.

  1. Adelanto

Hará notar el uso de falacias por parte del orador anterior así como ideas no concluyentes.

  1. Refutación

Se analizarán los puntos débiles del argumento anterior como:

  • No es la única solución a la hambruna

  • Las hambrunas también ocurren por problemas climáticos o políticos

  1. Argumento

El argumento es:

“Los alimentos transgénicos deterioran la calidad nutrimental”

Que se sostendrá con los siguientes puntos:

  • La inseguridad alimentaria aumenta significativamente a falta de parámetros garantizados.

  • Alteraciones de las propiedades nutritivas.

  • No hemos recibido un beneficio tangible de decisiones informadas sobre la compra y consumo de alimentos transgénicos

Guía segundo orador a favor

  1. Introducción

Se presenta y define su posición como segundo orador haciendo énfasis en que refutara los argumentos dados por el primer orador a favor.

  1. Adelanto

Hará notar el uso de falacias por parte del orador anterior así como ideas no concluyentes.

  1. Refutación

Se analizarán los puntos débiles del argumento anterior como:

  • Todos los alimentos en algún momento pierden sus calidades nutrimentales.

  • El hecho de que no haya que lo apruebe no quiere decir que es incorrecto.

  1. Argumento

El argumento es

“los alimentos transgénicos facilitan su conservación y los hacen más prácticos”

Que se sostendrá por los siguientes puntos:

  • Al tener un mayor índice de conservación los alimentos transgénicos son idóneos para transportarlos a zonas con climas extremosos sin peligro de dañar la comida

  • La comida conservada puede durar años y es extremadamente útil en momento de catástrofes naturales.

  • No todos los conservadores son artificiales.

Guía segundo orador en contra

  1. Introducción

Se presenta y define su posición como segundo orador haciendo énfasis en que refutara los argumentos dados por el primer orador a favor.

  1. Adelanto

Hará notar el uso de falacias por parte del orador anterior así como ideas no concluyentes.

  1. Refutación

Se analizarán los puntos débiles del argumento anterior como:

  • Precisamente el uso de conservadores antera las calidades nutrimentales de los productos

  • Los alimentos con un mayor índice de conservadores no necesariamente son los más saludables

  1. Argumento

El argumento seria:

“Los alimentos transgénicos perjudican la salud debido a sus niveles de toxicidad”

Y se sostendría con los siguientes puntos:

  • Contienen pesticidas y otras sustancias dañinas a corto y largo plazo, a las cuales los alimentos ya sea vegetales u animales se exponen antes durante o después de su manufactura.

  • Todavía no se evalúan todas sus consecuencias dentro de la alimentación del humano, pues el ser humano recibe de forma indirecta todas las hormonas y pesticidas al ingerir los alimentos.

  • El contacto con dichas substancias pueden llevar a efectos secundarios de gran impacto como la formación de alergias, problemas hormonales e incluso favorecer al desarrollo del cáncer

Guía tercer orador a favor

  1. Introducción

Se presenta y define su posición como segundo orador haciendo énfasis en que refutara los argumentos dados por el primer orador a favor.

  1. Adelanto

Hará notar el uso de falacias por parte del orador anterior así como ideas no concluyentes.

  1. Refutación

Se analizarán los puntos débiles del argumento anterior como:

  • Cualquier alimento puede sufrir una contaminación de cualquier tipo antes de llegar al consumidor final ejemplo las vacas locas

  • Solo una pequeña parte de esas hormonas o pesticidas llega al ser humano

  1. Argumento

El argumento seria:

“Los alimentos transgénicos suplen la demanda de alimentos”

Y se sostendría con los siguientes puntos:

  • Los alimentos transgénicos sobreviven a climas adversos y condiciones que no son adecuadas por ende son resistentes a fenómenos como sequias o al mismo calentamiento global.

  • Permiten oportunidades de expansión a países poco desarrollados al permitirles expandir sus mercados y aumentar sus exportaciones.

Guía tercer orador en contra

  1. Introducción

Se presenta y define su posición como segundo orador haciendo énfasis en que refutara los argumentos dados por el primer orador a favor.

  1. Adelanto

Hará notar el uso de falacias por parte del orador anterior así como ideas no concluyentes.

  1. Refutación

Se analizarán los puntos débiles del argumento anterior como:

  1. Argumento

El argumento seria:

“Los alimentos transgénicos no deberían ser cultivados por su impacto ambiental”

Y se sostendría con los siguientes puntos:

  • Las especies genéticamente alteradas para mejorar la producción al mezclarse con sus similares no alterados crean una combinación de variables que pueden terminar en mutaciones desagradables.

  • Los químicos y pesticidas junto con malas técnicas de cultivo como el monocultivo eliminan los nutrientes naturales de las parcelas de tierra y se convierte en un círculo vicioso que aumenta exponencialmente el uso de químicos y destruye los campos a largo plazo

  • La manufactura de alimentos transgénicos requiere la deforestación de grandes áreas verdes naturales para dar cabida a área de cultivo. Lo cual daña el medio ambiente y a largo plazo frena elimina especies locales

Conclusión

Los conocimientos sobre el tema, actualmente no son suficientes para poder evaluar los beneficios o perjuicios de estos alimentos. Cabe mencionar que no solo pueden llegar a tener un fuerte impacto en la salud humana, sino en el medio ambiente y afectando económicamente a pequeños productores.

Sin embargo, si la producción sigue se requieren métodos para analizar las diferencias de origen toxicológico y nutricional entre los alimentos transgénicos y orgánicos. Necesitamos implementar más ciencia, de forma responsable y comprometida.

Referencias

Agriculture and Economic Development Analysis Division. (2000). El estado mundial de la agricultura y la alimentación, 2000. Economic and Social Development Department, 1, 329. 2015, Mayo 03, De Food and agriculture organization of the United Nations Base de datos.

Altieri, M. (2009). Alimentos transgénicos: un riesgo serio para la salud. El cid editor, 1, 10. 2015, Mayo 02, De Biblioteca itesm Base de datos.

El Diario de Chihuahua. (2011). Riesgo por uso excesivo de conservadores en alimentos advierte la UACH. 4 de mayo del 2015, de Grupo Delcen Sitio web: http://www.inocuidad-alimentaria.org/noticias/65-seguridad-alimentaria/1174-riesgo-por-uso-excesivo-de-conservadores-en-alimentos-advierte-la-uach.html

Garcia F. (2012). El ingenio y el hambre, de la agricultura neolítica a la transgénica. Universidad de Granada, 1, 3-4. 2015, Mayo 03, De Secretariado de extensión universitaria Base de datos.

Greenpeace. (2009). Consecuencias del uso de Transgénicos. 4 de mayo del 2015, de Greenpeace Sitio web: http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/bosques/transgenicos/consecuencias-del-uso-de-trans/

Greenpeace. (2010). ¿Cuáles son los efectos de los transgénicos para la salud?. 4 de mayo del 2015, de Compromiso RSE Sitio web: http://www.compromisorse.com/sabias-que/2010/11/16/cuales-son-los-efectos-de-los-transgenicos-para-la-salud/

Natureduca. (Sin año). Agricultura. Mayo 02, 2015, de natureduca Sitio web: http://www.natureduca.com/agro_hist_revoluc3.php

Saunders,P. & Ho,M.. (2012). GM Cancer Warning Can No Longer Be Ignored. mayo 03, 2015, de Institute of science in society Sitio web: http://www.i-sis.org.uk/GM_cancer_warning_can_no_longer_be_ignored.php

Wu, F. & Butz, W. (2004). preface. En Future of genetically modified crops(3). E.U.A: RAND corporation.

Bibliografía

Aguilar, J. (2012). Métodos de conservación de alimentos. México: Red tercer milenio

El Diario de Chihuahua. (2011). Riesgo por uso excesivo de conservadores en alimentos advierte la UACH. 4 de mayo del 2015, de Grupo Delcen Sitio web: http://www.inocuidad-alimentaria.org/noticias/65-seguridad-alimentaria/1174-riesgo-por-uso-excesivo-de-conservadores-en-alimentos-advierte-la-uach.html

González, E.. (2014). Logística del grupo bimbo. Mayo 02, 2015, de prezi Sitio web: https://prezi.com/vnlihgqop61a/logistica-del-grupo-bimbo

Greenpeace. (2009). Consecuencias del uso de Transgénicos. 4 de mayo del 2015, de Greenpeace Sitio web: http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/bosques/transgenicos/consecuencias-del-uso-de-trans/

Greenpeace. (2010). ¿Cuáles son los efectos de los transgénicos para la salud?. 4 de mayo del 2015, de Compromiso RSE Sitio web: http://www.compromisorse.com/sabias-que/2010/11/16/cuales-son-los-efectos-de-los-transgenicos-para-la-salud/

Zugasti, M. (2012). Tipos de conservadores utilizados en los alimentos. Mayo 02, 2015, de blogger Sitio web: http://angelicacienciaatualcancez.blogspot.mx/2012/04/tipos-de-conservadores-usados-en-los.html

similar:

Todos los alimentos que consumimos deberían ser transgénicos” iconUn informe que alarma ¿CUÁntos de los alimentos que consumimos están...

Todos los alimentos que consumimos deberían ser transgénicos” iconLos alimentos transgenicos

Todos los alimentos que consumimos deberían ser transgénicos” iconPosibles beneficios de los alimentos transgénicos

Todos los alimentos que consumimos deberían ser transgénicos” iconAlimentos orgánicos y alimentos transgénicos: efectos, ventajas y desventajas

Todos los alimentos que consumimos deberían ser transgénicos” iconEl análisis del presente trabajo se basa en la información que deben...

Todos los alimentos que consumimos deberían ser transgénicos” iconLos alimentos transgénicos son aquellos a los cuales se les ha hecho...

Todos los alimentos que consumimos deberían ser transgénicos” iconAlimentos transgenicos

Todos los alimentos que consumimos deberían ser transgénicos” iconAlimentos transgénicos

Todos los alimentos que consumimos deberían ser transgénicos” iconAlimentos transgénicos: Mitos y realidades

Todos los alimentos que consumimos deberían ser transgénicos” iconAlimentos transgénicos: Mitos y realidades




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com