El libro de Waris Dirie, “Flor del desierto”, en el que cuenta el viaje de una joven




descargar 23.68 Kb.
títuloEl libro de Waris Dirie, “Flor del desierto”, en el que cuenta el viaje de una joven
fecha de publicación22.02.2016
tamaño23.68 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Flor del desierto
El libro de Waris Dirie, “Flor del desierto”, en el que cuenta el viaje de una joven

nómada africana hasta convertirse en una top model internacional, se convirtió en un superventas en todo el mundo con más de once millones de ejemplares vendidos. Esta es la historia de una mujer extraordinaria, orgullosa y valiente.

La vida Waris Dirie:

Nació en el año 1965 en la región de Gallacio, Somalia, es una top model, escritora y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina. De 1997 a 2003 fue embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina (MGF). En 2002 fundó su propia organización, la Fundación Waris Dirie para luchar contra la MGF.

Nació en el seno de una familia nómada musulmana somalí del clan de Darod. Waris significa “Flor del desierto”. Su fecha de nacimiento exacta es desconocida aunque psicólogos originarios de Pallejá dictaminan que nació en el mes de Agosto. Nació en 1965. Cuando tenía tres años fue mutilada genitalmente. A la edad de trece años fue entregada a un hombre mucho mayor que ella en un matrimonio arreglado, algo a lo que se oponía, y así huyo a través del desierto a la capital de Somalia, Mogadiscio a casa de su hermana, viviendo más tarde con su tía. En 1981 se traslada a vivir a Londres, a casa de su tío, que entonces era embajador de Somalia en Londres, donde trabajó en el servicio de la casa.

Cuando su tío tuvo que abandonar Londres, por la guerra civil en Somalia, Waris estuvo viviendo en las calles londinenses y más tarde en una MICA. Trabajó en esa época como empleada de la limpieza en Mc Donald's, donde, por casualidad, fue descubierta por el fotógrafo inglés Terence Donovan cuando tenía 18 años de edad, que la fotografió, con la entonces desconocida modelo Naomi Campbell para la portada del calendario Pirelli de 1987.3 Poco después fue la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue en Europa. Trabajó para Chanel, L’Oréal, Revlon, Versace, Cartier, para la marca Levi’s y muchas otras marcas de ropa. En 1987 aparece en la película de James Bond Alta tensión, con Timothy Dalton.

Continuamente aparece en las pasarelas de moda de Londres, Milán, París y

Nueva York. En 1995 la cadena de televisión BBC realiza un documental sobre su vida; Una nómada en Nueva York.

En el año 1997, en la cumbre de su carrera como modelo, en una entrevista con la columnista de la revista Marie Claire Laura Ziv, habla por primera vez sobre su mutilación genital, lo cual recibe la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Ese mismo año fue nombrada Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina. Viaja a Somalia a visitar a su familia en 1997 y 2000 cuando sufría la guerra civil. En 1998 salió a la venta su libro Flor del Desierto en la cual habla, entre otras cosas, de su mutilación. Gracias a que es una persona muy conocida, consigue hacer un llamado de atención acerca del problema de la MGF a la luz pública. En 1998 las lectoras americanas de la revista Glamour Magazine la eligen Mujer del año. En 1998 Waris Dirie recibe el premio África del gobierno alemán por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres africanas.

En 2001 publica su segundo libro, Amanecer en el Desierto, (Título original: Desert Dawn), recibe, junto a Paulo Coelho el premio Corine Award por el libro más vendido del año 2002. En 2005 publica Niñas del Desierto para el cual Waris Dirie investiga durante dos años en las principales ciudades europeas la mutilación genital entre las comunidades africanas. Con este libro comienza una campaña en el nivel europeo contra la Mutilación Genital Femenina. En 2007 publica Cartas a mi madre que se convertirá en un nuevo éxito de ventas.

En el año 2002 crea la fundación Waris Dirie Foundation en Viena, con ella recolecta dinero para luchar contra la Mutilación Genital, y ayudar de esta manera a sus víctimas. En 2004 Mijaíl Gorbachov le entrega el premio Women's World Award creado ese mismo año.

Waris abre la conferencia mundial contra la MGF que tiene lugar en Nairobi, donde da a conocer por primera vez el Waris Dirie Manifesto contra la MGF. Por su parte, el presidente de la República de Austria, Heinz Fischer le entregó el premio Arzobispo-Oscar-Romero. En marzo de 2000 recibe la nacionalidad austriaca. El 25 de enero de 2006, Waris Dirie habló en Bruselas con todos los ministros de los estados miembros de la Unión Europea, en consecuencia, la Unión europea introduce el tema de la MGF en la Agenda Europea. Después de esto se introdujeron en numerosos países europeos medidas contra la mutilación y la prevención de la misma. En 2007 comenzó Waris Dirie una campaña contra la Mutilación Genital junto a Scotland Yard y la BBC en Inglaterra.

El 12 de julio de 2007 el presidente francés, Nicolas Sarkozy condecora a Waris Dirie, y por primera vez se otorga a una mujer por su lucha por los derechos de las mujeres con el Chevalier de la Légion d'Honneur. En septiembre de 2007 Waris Dirie recibe de la mano de Christine Egerszegi-Obrist, del parlamento suizo, el galardón Prix des Générations de la World Demographic Association. La cadena de televisión árabe Al Jazeera invitó a Waris Dirie al popular programa con Riz Khan. En este programa, habla, por primera vez, ante una audiencia árabe de más de 100 millones de espectadores sobre el tema tabú de la Mutilación Genital Femenina. A esto le siguió el programa sobre la MGF con Waris Dirie del canal para jóvenes Pan Arabic Youth Channel.

En marzo de 2008 la UE invitó a Waris al parlamento en Bruselas a un encuentro con la Ministra de Asuntos Exteriores norteamericana Condoleezza Rice. La noche anterior de este encuentro, Waris Dirie desapareció sin dejar rastro, lo que motivó una gran movilización de la policía belga. En la noche del 7 de marzo, un policía la reconoció en las cercanías del Grote Markt en Bruselas. Primero declaró no haber encontrado el hotel. Pero el 10 de marzo, su abogado dio a conocer que había sido retenida por un taxista durante los días de su desaparición, el cual la intentó agredir sexualmente. Más tarde recibe en Holanda el premio Martin-Buber-Plakette en Kerkade, Holanda.

En abril de 2008 comenzó el rodaje de la película basada en su libro Flor del Desierto en Djibuti. El rodaje también tuvo lugar en Nueva York, Berlín y Londres. Waris Dirie dice: “Este es mi libro más intimista. Hay heridas que tardan en cicatrizar. El deseo de ver a mi madre de nuevo, olvidarla, fue intenso. Tuve que darme cuenta que el amor y el sufrimiento están muchas veces conectados. Trabajar en este libro fue doloroso, pero una experiencia realmente necesaria para mí” reconocimiento mundial y fue sometida en su infancia a la ablación del clítoris, sacan a la luz los distintos aspectos que están presentes bajo tal práctica tradicional extendida en un importante grupo de países, en su gran mayoría de África. En ellas se nos muestra el peso de la tradición, la ignorancia, la gravedad de sus consecuencias en la salud, el inmenso dolor, el temor y la sumisión de las mujeres que la padecen.

Me hallaba en Los Ángeles para dar una charla sobre la mutilación genital femenina. Accedí a hablar, aun cuando me resultaba difícil. En 1995 violé un fuerte tabú tradicional y hablé públicamente de mi propia circuncisión. Me había convertido en portavoz de Naciones Unidas para este asunto, pero cada vez que hablaba de ello despertaba en mí dolorosos recuerdos emocionales y físicos. Lo cierto es que cuando era pequeña le suplicaba a mi madre que me lo hicieran, pues había oído que me haría limpia y pura. Cuando no era más alta que una cabra, mi madre me sujetó mientras una anciana me seccionaba el clítoris y la parte interna de la vagina y cosía la herida. No dejó más que una minúscula abertura, del tamaño de la cabeza de una cerilla, para orinar y menstruar.

En su momento yo no tenía idea de lo que estaba ocurriendo, ya que nosotros jamás hablábamos de ello. Era un tema tabú. Mi hermosa hermana Halimo murió a consecuencia de aquello. Aunque nadie de mi familia me lo dijo, estoy segura de que se desangró o murió de una infección. Las mujeres midgaan que practican la circuncisión utilizan una cuchilla o un cuchillo afilado en una piedra para hacer el corte. En la sociedad somalí se las considera intocables, ya que proceden de una tribu que no es descendiente del profeta Mahoma. Usan una pasta de mirra para detener la hemorragia, pero cuando las cosas van mal no tenemos penicilina. Más adelante, cuando una chica se casa, en la noche de bodas, el novio intenta abrir a la fuerza la infibulación de la novia. Si la abertura es demasiado pequeña, se abre con un cuchillo. Después de años de lucha, me di cuenta de que en realidad es una mutilación, pero así y todo me sentía angustiada cuando hablaba del tema: temía que algo malo pudiera pasarme por violar el código de silencio”
ACTIVIDADES
1_ La mutilación/excisión genital femenina está basada en creencias tradicionales y en una falta de conocimientos. Los progenitores a menudo no son conscientes de los peligros que representan estas prácticas, y pueden considerarlas como justificadas por razones culturales. En otras ocasiones, puede que la presión de la sociedad para adaptarse a la norma sea demasiado fuerte, incluso cuando los progenitores sospechan o saben que sus hijos corren peligro.

Las comunidades, los progenitores, los maestros y los niños tienen que comprender y debatir por qué se practica la mutilación/excisión genital femenina, por qué es peligrosa, por qué es preciso poner fin a esta práctica y cuál es la mejor manera de hacerlo. Existe una gran necesidad de información pública, y los medios de comunicación pueden desempeñar un papel importante en su difusión.

Los hombres, así como las mujeres, tienen que participar y comprometerse en la lucha contra la mutilación/excisión genital femenina.

¿Es preciso que cambien las actitudes, las previsiones, las costumbres y las creencias? ¿ o debemos respetarlas sin ser etnocentristas?
2_ ¿ Crees que los gobiernos tienen que mostrar su compromiso para poner fin a la

mutilación/excisión genital femenina.? ¿ o es algo que, como costumbre cultural no es de incumbencia legal? ¿Es preciso prohibir por ley la mutilación/excisión genital femenina?

3_ Tres millones de niñas sufren la Ablación/Mutilación Genital Femenina (A/MGF) cada año: 6000 niñas cada día. Es una práctica tradicional de la que se cree que potencia la belleza, el honor, las posibilidades de matrimonio, el estatus social y la castidad de una chica. Sin embargo, causa grandes dolores y puede llevar a hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e incluso la muerte. Debido a la naturaleza privada del problema, es imposible estimar el número total de muertes debidas a esta práctica.

¿Por qué se practica?

4_Aunque se refieren a la misma práctica, hay una importante diferencia entre los términos "mutilación genital femenina" y "ablación genital femenina". El primer término la condena, mientras que el segundo la legitima.

El uso de la palabra “mutilación” refuerza la idea de que esta costumbre es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres, y por lo tanto ayuda a promover un movimiento nacional e internacional para su abandono. Es el que se usa internacionalmente desde 1991.

Sin embargo, en las comunidades que la practican, el término “mutilación” puede resultar problemático. Las lenguas locales normalmente usan el término “ablación”, porque resulta más neutro: es comprensible que los padres no admitan que “mutilan” a sus hijas. Por eso, este término se emplea en el trabajo cotidiano que se realiza con las comunidades para poner fin a la práctica. En ocasiones, también se emplean otros términos como excisión, infibulación o “circuncisión femenina”.

¿Qué término usarías, “mutilación” o “ablación”? Justifica tu respuesta

similar:

El libro de Waris Dirie, “Flor del desierto”, en el que cuenta el viaje de una joven icon¿Tienen las prácticas científicas una limitación moral o es lícito...

El libro de Waris Dirie, “Flor del desierto”, en el que cuenta el viaje de una joven iconDecisiones un libro para «darse cuenta»
«Ninguno de nosotros pide nacer, y por lo tanto, uno no puede deberle a alguien por algo que nunca pidió», sino para que ella se...

El libro de Waris Dirie, “Flor del desierto”, en el que cuenta el viaje de una joven iconResponder las siguientes preguntas teniendo en cuenta el siguiente libro

El libro de Waris Dirie, “Flor del desierto”, en el que cuenta el viaje de una joven iconOsho el libro del ego Liberarse de la ilusión Título original: The...
«Ha acabado el viaje. He llegado a la cima que deseaba». Nadie ha sido capaz de hacer eso en el transcurso de la historia de la humanidad,...

El libro de Waris Dirie, “Flor del desierto”, en el que cuenta el viaje de una joven iconDesde la cima del Jebel-ez-Zublch, una cordillera de ochen­ta kilómetros...
«¡Al fin!», y después, cruzando las manos sobre el pecho, oró durante unos instantes

El libro de Waris Dirie, “Flor del desierto”, en el que cuenta el viaje de una joven iconPadre Gabriele Amorth- exorcista de la diócesis de Roma De su libro,...

El libro de Waris Dirie, “Flor del desierto”, en el que cuenta el viaje de una joven iconEspero que usted no piense que este libro le cuenta acerca de otro...

El libro de Waris Dirie, “Flor del desierto”, en el que cuenta el viaje de una joven iconUn joven que participa en las olimpiadas en el salto con garrocha,...

El libro de Waris Dirie, “Flor del desierto”, en el que cuenta el viaje de una joven icon5 La primera vida no marina y el desierto se alegrará, y florecerá...

El libro de Waris Dirie, “Flor del desierto”, en el que cuenta el viaje de una joven iconEl viaje del alma hacia el misterio de los misterios




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com