Caso Práctico (Material didáctico, prohibida su reproduccion total o parcial) juan carlos ortiz romero




descargar 59.34 Kb.
títuloCaso Práctico (Material didáctico, prohibida su reproduccion total o parcial) juan carlos ortiz romero
fecha de publicación23.02.2016
tamaño59.34 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos

Caso Práctico (Material didáctico, PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL) JUAN CARLOS ORTIZ ROMERO.

http://librosjcor.wordpress.com

http://www.losjuiciosorales.mx




Caso Práctico.-

Reiterándose, con la finalidad de servir sólo como guía metodológica, tanto de la manera de plantearse por parte del alumno.
DETERMINACIÓN DE LA NATURALEZA DE LA CONDUCTA DELICTIVA SOBRE LA QUE SE PIDE OPINIÓN PERICIA.- DELITO DE VIOLACIÓN, CONSISTENTE EN ATRIBUCIÓN DE LA IMPOSICIÓN SIN CONSENTIMIENTO DE CÓPULA VÍA ANAL CON MIEMBRO VIRIL.

CONSTANCIAS QUE OBRAN COMO MEDIOS DE PRUEBA.-

1.- DECLARACIÓN MINISTERIAL DEL MENOR VÍCTIMA ... :

“ EN FECHA 25 DE DICIEMBRE ... SIENDO APROXIMADAMENTE LAS 4:00 HORAS AL IR DANDO VUELTA EN LA CERRADA DE ... SENTI QUE ALGUIEN ME AGARRO POR LA ESPALDA Y ME DOBLO MI MANO DERECHA TOTALMENTE CON MUCHA FUERZA POR QUE ME DOLIO MUCHO Y CON LA OTRA MANO ME TOMO DE MI HOMBRO IZQUIERDO PARA QUE NO ME MOVIERA Y AL MOMENTO DE DOBLARME LA MANO SENTI ALGO QUE ME PICABA EN LA ESPALDA POR LO QUE PIENSO QUE ERA UN CUCHILLO PERO NUNCA LO VI Y ESTE SUJETO ME DIJO “ NO TE MUEVAS SINO TE VOY A MATAR ” Y EL OLIA A ALCOHOL, Y AL VOLTEAR ME DI CUENTA DE QUE SE TRATABA DE UN VIGILANTE EL CUAL TRABAJA CERCA DE DONDE VIVO Y EL CUAL AHORA SE RESPONDE AL NOMBRE DE ..., Y ESTE ME LLEVO AL EDIFICIO DONDE TRABAJA A EMPUJONES EL CUAL SE QUE SE ENCUENTRA UBICADO EN ... Y ESTE CERRO LA PUERTA DEL EDIFICIO QUE DA AL ESTACIONAMIENTO LE PUSO SEGURO, Y COMO ES VIGILANTE DE ESTE EDIFICIO VIVE EN UN CUARTO Y AHÍ ME METIO A EMPUJONES TAMBIEN Y CERRO LA PUERTA CON SEGURO Y EN ESO EL ME SENTO EN UN COLCHON Y ME VOLTEO Y ME AVENTO EN EL COLCHON Y CAI BOCA ABAJO Y YO ME MOVIA Y LE DECIA QUE ME DEJARA PERO EL NO ME HACIA CASO Y EN ESO EL ME BAJO LOS PANTALONESY MI TRUSA CON MUCHA FUERZA, DESPUÉS ME JALO HACIA EL Y QUEDE HINCADO EN EL COLCHON ES DECIR TAMBIEN ME APOYABA EN MIS MANOS Y EN ESO EL SE COLOCO DETRÁS DE MI Y ME METIO SU PENE EN MI ANO Y ME DOLIO MUCHO Y LE DECIA QUE ME DEJARA PERO NO ME HACIA CASO Y YO ME MOVIA PERO EL ME AGARRABA CON FUERZA DE MI CINTURA Y YO HACIA POR SEPARARME PERO EL ERA MÁS FUERTE QUE YO, Y CUANDO ME ESTABA METIENDO SU PENE EN MI ANO (SEÑALANDO CON SU MANO DERECHA A LA ALTURA DE SUS GLÚTEOS) EL SE MOVIA DE ARRIBA HACIA ABAJO POR UN TIEMPO APROXIMADO DE VEINTE MINUTOS Y ME DOLIO Y DESPUÉS DE ESTO LE DI UN CODAZO EN EL ESTOMAGO Y FUE COMO ME PUDE ESCAPAR, Y ME PARE DEL COLCHON Y ME ACOMODE MI ROPA Y ME ECHE A CORRER Y PRIMERO ABRI LA PUERTA DE ESTE CUARTO Y LA OTRA PUERTA QUE DA AL ESTACIONAMIENTO, DESPUÉS ME FUI A UN MODULO DE PATRULLAS ... QUE DESPUÉS LLAME AL 060 Y ME DIJERON QUE IBAN A MANDA R UNA PATRULLA, Y LLEGUE A MI CASA Y LE DIJE A MI MAMA Y DESPUÉS YA SALI Y VI QUE YA LO HABIA ATRAPADO EN UNA PATRULLA Y EN ESO MI MAMA ME PREGUNTO QUE SI ESE SUJETO ERA EL QUE ME HABIA VIOLADO Y YO LE DIJE QUE SI, POR LO QUE NOS FUIMOS A LA AGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO ...”

2.- REPORTE PSICOLÓGICO INICIAL DEL MENOR ... :

CON FECHA 25 DE DICIEMBRE... AGRESIONES SEXUALES SI (XX) NO ( ) REFIERE SU MADRE QUE CUANDO EL TENIA 8. . . . ORIENTADO EN SU ESFERAS DE TIEMPO, LUGAR, PERSONA ... RESPECTO A LOS HECHOS MANIFIESTA: YO IBA DANDO VUELTA AL CALLEJÓN POR LA MERA ESQUINITA CUANDO ESE CUATE ME AGARRO POR ATRÁS CON LA MANO DERECHA EL HOMBRO Y LA OTRA ME ENCAJO AQUÍ (SE LLEVO LA MANO AL NIVEL DE LA CINTURA) DICIÉNDOME QUE ERA UN CUCHILLO, ME DIJO NO TE MUEVAS Y VAMOS AL EDIFICIO. INTENTE GRITAR Y EL ME DIJO QUE NO INTENTARA NADA. OLIA A ALCOHOL Y HABLABA CON VOZ RONCA. EL CERRO LA PUERTA DEL EDIFICIO QUE DA HACIA EL ESTACIONAMIENTO Y LE PUSO SEGURO, COMO EL ES EL VIGILANTE DE ESE EDIFICIO, VIVE HASTA ABAJO EN UN CUARTO Y AHÍ ME EMPUJO, LE PUSO LLAVE Y ME DEJO ENCERRADO PARA BAJAR A CERRAR LA PUERTA QUE DABA HACIA EL ESTACIONAMIENTO. YO ESTABA ADENTRO SENTADO EN EL COLCHON Y EN EL CUARTO HAY UNA TELE CON LA QUE SE VE A LA CALLE. Y EL ME DECIA QUE ME VOLTEARA. EL ME VOLTEO A LA FUERZA, SE ME ENCIMO Y ME QUITO EL CINTURÓN Y ME ROMPIO EL BOTON. EL ME BAJO EL PANTALÓN Y LOS CALZONES HASTA EL TOBILLO Y ME METIO SU PENE, YO LE DECIA QUE ME DEJARA Y EL ME TENIA DE RODILLAS EN EL COLCHON Y LOS CODOS RECARGADOS. EMPECE A LLORAR PORQUE ME DOLIA MUCHO, ENTONCES ME SAFE, ROMPI EL SEGURO DE LA PUERTA Y ME SALI CORRIENDO; ENTONCES ME ENCONTRE A MI PRIMO Y EL DESPUÉS LLAMO A MI HERMANO. FUIMOS A BUSCAR UNA PATRULLA AL MODULO Y NO HABÍA, ENTONCES LLAMARON EN TELEFONO PUBLICO AL 060. YO ESTABA CON MI MAMA LLORANDO CUANDO LLEGO LA PATRULLA Y SALIMOS. TODOS ESTABAN ABAJO. NO SE COMO LO ATRAPARON AL SEÑOR ... EL MENOR PRESENTA SINTOMAS DE PERSONA QUE HA SIDO TRASGREDIDA EN SU ESFERA PSICOSEXUAL “

3.- DICTAMEN DE INTEGRIDAD FÍSICA, LESIONES, EDAD CLÍNICA PROBABLE, PROCTOLÓGICO, TALLA Y PESO DEL MENOR ... :

. . . SIENDO LAS 9:00 HORAS DEL DÍA 25 DE DICIEMBRE ... SE PRESENTA EN ESTE CONSULTORIO DE PERITO MÉDICO, QUIEN DIJO LLAMARSE ... DE 13 AÑOS, CON PREVIA AUTORIZACIÓN Y EN PRESENCIA DE SU MADRE SE EFECTÚA EL EXAMEN SE ENCUENTRA CONSCIENTE, CON ALIENTO ALCOHÓLICO, ORIENTADO GLOBALMENTE, CON LENGUAJE COHERENTE Y CONGRUENTE, QUE COOPERA AL EXAMEN. AL MOMENTO DEL MISMO NO PRESENTA HUELLAS EXTERNAS DE LESIONES AL EXTERIOR. TALLA 1.50 M PESO: 47 KGS. ...” “... AL EXAMEN PROCTOLÓGICO PRESENTA GLÚTEOS, PLIEGUE INTERGLÚTEO, PLIEGUES ANALES RADIADOS Y CONSERVADOS, TONO DE ESFÍNTER ANAL EXTERNO Y PRESENTA CUATRO DESGARROS, ROJIZOS, SANGRANTES, RECIENTES A LAS DE LAS ONCE A UNA HORAS COMPARATIVAMENTE CON LA CARÁTULA DEL RELOJ DE APROXIMADAMENTE UN CENTÍMETRO POR PUNTO TRES EL MAYOR Y LOS MENORES DE PUNTO CUATRO, PUNTO TRES, PUNTO TRES POR PUNTO DOS CENTÍMETROS, EL RESTO DE LA MUCOSA SIN ALTERACIONES ANATÓMICAS. SE ENCUENTRA UN PELO EN REGIÓN ANAL (CHICO) Y UNO MÁS LARGO EN LA TRUSA“. . . CONCLUSIONES EL QUE DICE LLAMARSE, ES PÚBER, SE ENCUENTRA INTEGRO Y LAS LESIONES QUE PRESENTA A NIVEL PROCTOLÓGICO SON DE LAS QUE POR SU NATURALEZA NO PONEN EN PELIGRO LA VIDA Y TARDAN EN SANAR MENOS DE QUINCE DÍAS. CLÍNICAMENTE ES MAYOR DE DOCE Y MENOR DE CATORCE AÑOS. AL EXAMEN PROCTOLÓGICO CON LESIONES QUE SON COMPATIBLES CON LA INTRODUCCIÓN DE UN OBJETO ROMO DE MAYOR DIÁMETRO QUE EL ORIFICIO ANAL. NOTA: SE TOMARON LAS SIGUIENTES MUESTRAS: TRES EXUDADOS ANALES, UN FROTIS ANAL Y UNA TRUSA NEGRA, USADA SIN TALLA NI MARCA; DOS TUBOS DE ENSAYE UNO CON PELOS PROBLEMA ENCONTRADOS EN REGIÓN ANAL (CHICO) Y UNO GRANDE EN LA TRUSA Y EL SEGUNDO CON PELOS DE LA VICTIMA PARA COMPARARLOS CON LOS PROBLEMAS; LOS CUALES SE ENTREGAN AL M.P. ARRIBA MENCIONADO. . . “

4.- DICTAMEN DE INTEGRIDAD FÍSICA, LESIONES, PSICOFÍSICO, ANDROLÓGICO, TALLA Y PESO DEL PROBABLE RESPONSABLE ... :

“SIENDO LAS 10.00 HORAS DEL DÍA 25 DE DICIEMBRE ... SE PRESENTA EN ESTE CONSULTORIO DE PERITO MÉDICO, QUIEN DICE LLAMARSE ... EL CUAL SE ENCUENTRA CONSCIENTE, CON ALIENTO ALCOHÓLICO, ORIENTADO GLOBALMENTE, CON LENGUAJE COHERENTE Y CONGRUENTE, COORDINACIÓN MOTORA. SIGNO DE ROMBERG POSITIVO, MARCHA LENTA, REFLEJOS PUPILARES NO VALORABLES POR EDEMA BIPALPEBRAL BILATERAL (AUMENTO DE VOLUMEN), QUE COOPERA AL EXAMEN. EDAD 45 AÑOS. TALLA: 1.64 M PESO: 82.5 KGS. AL EXAMEN ANDROLÓGICO PRESENTA: GENITALES EXTERNO MASCULINOS DE ACUERDO A EDAD Y SEXO, PUBIS CUBIERTO DE VELLO, TESTÍCULOS DESCENDIDOS EN LA BOLSA ESCROTAL, PERO PRESENTA AUMENTO DE VOLUMEN DE PUBIS A ESCROTO DERECHO DE APROXIMADAMENTE DIEZ POR CINCO CENTÍMETROS: PENE CON PREPUCIO REDUNDANTE Y RETRÁCTIL, GLANDE, FRENILLO, SURCO BALANOPREPUCIAL Y MEATO URINARIO SIN ALTERACIONES ANATÓMICAS. A LA MANIOBRA DE LA EXPRESIÓN NO PRESENTA SALIDA DE SECRECIÓN, SIN DATOS CLÍNICOS DE ENFERMEDAD POR TRANSMISIÓN SEXUAL...CONCLUSIONES: EL QUE DICE LLAMARSE ... SE ENCUENTRA INTEGRO Y LAS LESIONES QUE PRESENTA AL EXTERIOR SON DE LAS QUE POR SU NATURALEZA NO PONEN EN PELIGRO LA VIDA ... AL EXAMEN PSICOFÍSICO SE ENCUENTRA CON ALIENTO ALCOHÓLICO, NO EBRIO. AL EXAMEN ANDROLÓGICO SE LE CONSIDERA APTO PARA EL COITO, SIN DATOS CLÍNICOS DE ENFERMEDAD POR TRANSMISIÓN SEXUAL. NOTA: SE TOMAN TRES EXUDADOS URETRALES, UN FROTIS URETRAL, TRUSA DE COLOR BLANCO, USADA, CON SILUETA DE CARA DE ELEFANTE NEGRA, TALLA EX 40 – 42, Y UN TUBO DE ENSAYO CON PELOS DE REGIÓN PÚBICA PARA COMPARATIVO DE PELOS PROBLEMA ENCONTRADOS EN LA VICTIMA . . . “

5.- FE MINISTERIAL DE MUESTRAS:

... EN LA FECHA 25 DE DICIEMBRE DEL AÑO ... Y SIENDO LAS 11:00, EL PERSONAL QUE ACTUA DA FE DE TENER A LA VISTA EN EL INTERIOR DE ESTAS OFICINAS TRES HISOPOS ANALES, UN FROTIS ANAL, UNA TRUSA NEGRA, SIN TALLA NI MARCA, UN TUBO DE ENSAYO CON DOS PELOS PROBLEMA Y UN PELO DE PUBIS TODOS ESTOS PERTENECIENTES A LA VICTIMA ASÍ COMO TAMBIÉN SE TIENEN TRES EXUDADOS URETRALES Y UN FROTIS URETRAL, TRUSA BLANCA CON ESTAMPADOS DE SILUETA DE CARA DE ELEFANTE, TALLA EX 40 – 42, Y UN TUBO DE ENSAYO CON PELOS DEL P.R. DEL PUBIS ESTOS PERTENECIENTES MISMOS DE LOS QUE SE DA FE Y SE ENVIAN AL LABORATORIO DE QUÍMICA PARA SU ESTUDIO CORRESPONDIENTE. . . “

6.- INSPECCIÓN MINISTERIAL DEL LUGAR SEÑALADO COMO EL DE LOS HECHOS.

EN FECHA 25 Y 26 DE DICIEMBRE SIENDO LAS ... EL PERSONAL MINISTERIAL Y PERITO CRIMINALISTA SE TRASLADAN AL INMUEBLE SEÑALADO COMO DE LOS HECHOS NO LOGRANDO ACCEDER AL NO RESPONDER NADIE A SU LLAMADO.

7.- DECLARACIÓN MINISTERIAL DE PROBABLE RESPONSABLE ....

NIEGA LOS HECHOS DE LOS QUE SE LE ACUSA

8.- DICTAMEN PERICIAL EN MATERIA DE QUIMICA FORENSE EN EL QUE CONSTA:

... ESTUDIO SEMIOLÓGICO.- CONCLUSIÓN: DE LAS MUESTRAS TOMADAS EN TRES HISOPOS CON MUESTRA DE EXUDADO ANAL ...NO SE IDENTIFICO LA PRESENCIA DE SEMEN. SE IDENTIFICO LA PRESENCIA DE SEMEN EN LA PARTE INTERNA DELANTERA DE LA TRUSA NEGRA ... NO SE IDENTIFICO PRESENCIA DE SEMEN EN TRUSA BLANCA. ... ESTUDIO COMPARATIVO DE PELOS.- CONCLUSIÓN: LOS PELOS SEÑALADOS COMO PROBLEMA PERTENECEN AL MENOR

9.- AMPLIACIÓN DE DECLARACIÓN DEL MENOR ... recabada ante la autoridad judicial durante la ampliación del plazo constitucional:

“ EN FECHA 1º DE ENERO ... QUE RATIFICA SU DECLARACIÓN Y QUIERE AGREGAR QUE POR PENA NO MENCIONO QUE EL PROCESADO LE HABÍA CHUPADO EL PENE, QUE EL MOMENTO CUANDO LE CHUPO EL PENE “FUE QUE LO AVENTÓ, LO VOLTEÓ Y ME ESTABA DOLIENDO MUCHO DESPUÉS DE HABER ABUSADO DE ÉL, Y FUE CUANDO LE CHUPO EL PENE Y ME HIZO ASÍ”, SEÑALANDO CON SU MANO COMO SI LO ESTUVIERA MASTURBANDO, Y QUE EL INCULPADO SE LO HIZO CON LA MANO DERECHA; QUE EL COLCHÓN SE ENCONTRABA DEBAJO DE LO QUE SON LAS ESCALERAS, QUE NO RECUERDA EL COLOR Y LAS DIMENCIONES DEL COLCHON QUE REFIERE PERO QUE ESTE ERA CHICO. QUE EL DIA DE LOS HECHOS NO HABIA INGERIDO BEBIDA ALCOHOLICA. QUE CUANDO ACUDIO AL M.P. SI LLEVABA LA MISMA ROPA QUE TRAÍA PUESTA CUANDO FUE AGREDIDO Y QUE LO REVISARON.

10.- TESTIMONIO DE ... MADRE DEL MENOR ... DECLARA QUE SABE Y LE CONSTA:

... QUE SU MENOR HIJO SIENDO APROXIMADAMENTE LAS 4:40 HORAS DEL DÍA 25 DE DICIEMBRE ... FUE A DECIRLE QUE MINUTOS ANTES HABÍA SIDO VIOLADO POR EL VIGILANTE DEL EDIFICIO CON DIRECCIÓN DE ... Y QUE COMO A LOS 10 MINUTOS LLEGA LA PATRULLA Y VE QUE YA ESTABA DENTRO DE LA PATRULLA EL VIGILANTE QUE AHORA SABE RESPONDE AL NOMBRE DE ...

11.- TESTIMONIO DEL MENOR ... DECLARA QUE SABE Y LE CONSTA:

... QUE CON SU PRIMO ... ESTUVO JUGANDO APROXIMADAMENTE COMO HASTA LAS 4:00 HORAS DEL DÍA 25 DE DICIEMBRE ... Y QUE LO VOLVIO A VER A SU PRIMO HASTA COMO A LAS 4:30 HORAS APROXIMADAMENTE, ENCONTRANDOLO AFUERA DE SU CASA Y LE PREGUNTAMOS QUE ADONDE HABÍA ESTADO Y AL PRINCIPIO NO QUERÍA DECIRNOS, PERO DESPUES NOS DIJO QUE LO HABÍAN VIOLADO Y NOS PIDIO QUE LO ACOMPAÑARAMOS A HABLAR POR TELEFONO A LA POLICÍA, ... DESCONOCE QUIEN GOLPEO AL VIGILANTE ...

12.- INSPECCIÓN JUDICIAL DEL LUGAR SEÑALADO COMO EL DE LOS HECHOS.

EN FECHA 1º. DE ENERO ... SIENDO LAS 13:00 HRS ... EL PERSONAL JUDICIAL ACTUANTE SE TRASLADO AL INMUEBLE SEÑALADO COMO EL DE LOS HECHOS CON DIRECCIÓN EN ... EN COMPAÑÍA DE DEFENSOR, MINISTERIO PÚBLICO, PERITO CRIMINALISTICA DE LA DEFENSA, LUGAR EN DONDE FUERON ATENDIDOS POR ... QUIEN TIENE EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL EDIFICIO Y DONDE SE TUVO A LA VISTA Y SE FIJA FOTOGRAFICAMENTE, LO SIGUIENTE: SE APRECIA UN BIEN INMUEBLE DESTINADO PARA EL USO HABITACIONAL ... ASÍMISMO SE APRECIA UN ACCESO EXCLUSIVO PARA VEHÍCULO EN EL LADO NORTE EL CUAL DA AL ESTACIONAMIENTO DE DICHO INMUEBLE ... SE PUDO APRECIAR QUE EL ACCESO PRINCIPAL CUENTA CON UNA PUERTA METÁLICA CON UNA HOJA DE VIDRIO TRANSPARENTE Y HERRERÍA METÁLICA, SIENDO SU PARTE SUPERIOR EN FORMA DE MEDIA LUNA, DICHA PUERTA CONSTA DE CHAPA QUE SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO DE FUNCIONAMIENTO CON SISTEMA DE APERTURA MAGNÉTICO, ASÍ COMO TAMBIÉN SE OBSERVA QUE DEL LADO NORTE DE LA CITADA PUERTA SE APRECIA UN INTERFONO. AL TENER ACCESO AL INMUEBLE EN DIRECCIÓN ORIENTE SE APRECIAN UNAS ESCALERAS LAS CUALES CONDUCEN HACIA ARRIBA EN DIRECCIÓN A LOS PISOS SUPERIORES. DEL ACCESO PRINCIPAL EN DIRECCIÓN SUR SE APRECIAN UNAS ESCALERAS QUE CONDUCEN AL CUARTO DE VIGILANCIA ASÍ COMO AL ESTACIONAMIENTO; SE APRECIA QUE DICHAS ESCALERAS MIDEN DE ANCHO 1.17 MTS, Y AL FINAL DE ESTAS DEL LADO NORTE SE APRECIA EL ACCESO AL CUARTO DE VIGILANCIA. UNA VEZ QUE SE TUVO ACCESO AL CUARTO DE VIGILANCIA, SE APRECIA QUE EL ACCESO PRINCIPAL Y ÚNICO ES ATRAVES DE PUERTA UBICADA EN SU EXTREMO ORIENTE, MISMA QUE ABRE SÓLO A 70 CMS HACIA EL INTERIOR DEL CUARTO NO ABRIENDO EN SU TOTALIDAD POR IMPEDIRSELO LAS SILLAS QUE SE ENCUENTRAN ALINEADAS HORIZONTALMENTE Y DE FRENTE A LA PUERTA, PUERTA CON SU SISTEMA DE APRETURA MANUAL (CHAPA Y CONTRACHAPA) EN MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN PERO FUNCIONANDO, AL CUAL SE LE APRECIO CON DIMENSIONES DE 80 CMS DE ANCHO POR 1.67 MTS DE ALTO, SIENDO QUE ESTE ACCESO ES DE PUERTA DE ALUMINIO EN SU MARCO Y LA MITAD INFERIOR, SIENDO QUE LA MITAD SUPERIOR ES DE VIDRIO TRANSPARENTE. PROCEDIENDO AL INTERIOR DEL CUARTO SE APRECIA QUE ESTE ES DE FORMA DE RECTANGULO, CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS: LONGITUD TOTAL 2.67 MTS Y DE ANCHO 1.20 MTS DICHO CUARTO SE APRECIÓ EN MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN, OBSERVÁNDOSE EN SU PARED NORTE TRES SILLAS JUNTAS, CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS CADA UNA DE 1.20 MTS DE ALTURA, 50 CMS DE LONGITUD DE ASIENTO, 50 CMS, DE ANCHO DE ASIENTO, UN TELÉFONO CONECTADO A UN MONITOR QUE SIRVE DE PANTALLA. EN LA PARED PONIENTE SE APRECIO UN DESCANSO DE ESCALERAS EL CUAL MIDE DEL PISO A ESTE 1.20 CMS. Y DE LONGITUD 1.17 MTS, MISMA QUE SE ENCUENTRA INCLUIDA EN LA LONGITUD TOTAL DEL CUARTO. DICHO DESCANSO PRESENTA UNA VENTANA CON MARCO DE ALUMINIO Y VIDRIO TRANSPARENTE DE 40 CMS DE ALTO POR 60 CMS DE ANCHO Y POR DEBAJO DE ESTE DESCANSO SE APRECIO UN SILLÓN EN MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE COLOR CAFÉ CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE 71.5 CMS DE ALTURA, 39 CMS DE RESPALDO, 1.20 MTS DE LONGITUD DE ASIENTO, 57 CMS, DE ANCHO DE ASIENTO, 50 CMS DEL PISO AL ASIENTO. EN LA PARED ORIENTE SE APRECIA UN VENTANAL DE 1.88 MTS DE ALTO POR 79 CMS DE ANCHO METÁLICO, CON HOJA DE VIDRIO QUE ABARCA CASI TODO EL MARCO Y DE LA CUAL SE TIENE UNA PERFECTA VISTA QUE PERMITE LA VISIBILIDAD TANTO DEL INTERIOR DEL CUARTO COMO AL ESTACIONAMIENTO. POR FUERA DE ESTE VENTANAL SE TIENEN A LA VISTA UNA REJA CORREDIZA METÁLICA CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS DE PROTECCIÓN QUE EL PRIMER VENTANAL. SE DE FE DE QUE EL PERITO CRIMINALISTA REALIZA LA BUSQUEDA DE INDICIOS RELACIONADOS CON LOS HECHOS: INDICIOS BIOLOGICOS A TRAVÉS DE LUZ ULTRAVIOLETA, Y DE OBJETOS: BOTON DE PANTALÓN, COLCHÓN, NO ENCONTRANDOSE NINGUNO INDICIO AL RESPECTO. AL CUESTIONARSELE AL MENOR, INDICA QUE LAS SILLAS SE ENCONTRABAN JUNTAS Y EN EL MISMO LUGAR EN EL QUE SE HALLABAN AL MOMENTO DE LA PRACTICA DE LA INSPECCIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS, AL CUESTIONARSE AL ADMINISTRADOR DEL EDIFICIO, INDICA QUE EL CUARTO DE VIGILANCIA SE ENCUENTRA EN EL MISMO ESTADO QUE EN EL QUE QUEDO CUANDO EL VIGILANTE DE NOMBRE ... DEJO DE LABORAR Y ES EL MISMO EN EL QUE LO RECIBIO EL NUEVO VIGILANTE MISMO.

ANALISIS DEL ASUNTO Y PROPUESTA DE LOS HECHOS SOBRE LOS QUE HA DE VERSAR LA PRUEBA PERICIAL


En el entendido de que se conceptúa por:

INDICIO.- Conforme a su significado en criminalistica “El material sensible significativo relacionado con los hechos que se investigan” (L. RAFAEL MORENO GONZÁLEZ, LOS INDICIOS BIOLÓGICOS DEL DELITO. Pág.17), En criminalistica, elementos materiales resultantes de un hecho (SERGIO H. CIRNES ZUÑIGA, DICCIONARIOS JURÍDICOS TEMÁTICOS, “CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES. Pág. 40). Ethimológicamente el vocablo significa: Señal o signo aparente y probable que exista una cosa (voz latina indicium).

EVIDENCIA.- Prueba que se presenta a favor o en contra de una cuestión (SERGIO H. CIRNES ZUÑIGA, DICCIONARIOS JURÍDICOS TEMÁTICOS, “CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES. Pág. 29). Certeza clara, manifiesta de una cosa. (DICCIONARIO TERMINOLÓGICO DE CIENCIAS FORENSES. Pág.42). Indicio sinónimo de evidencia física (L. RAFAEL MORENO GONZÁLEZ, LOS INDICIOS BIOLÓGICOS DEL DELITO. Pág. 19).



EL OBJETIVO QUE TENDRA LA PRUEBA PERICIAL EN CRIMINALISTICA.- En el presente caso, la prueba pericial tendrá como finalidad, el constituirse como un medio de convicción para probar:


Que criminalisticamente hay falta de evidencia respecto a la realización de cópula anal con miembro viril atribuida al probable responsable y de indicios que corroboren la imposición de cópula sin consentimiento (hecho que trae en consecuencia el ofrecimiento de pruebas tendientes a comprobar la INEXISTENCIA DE IRESPONSABILIDAD PENAL POR ATIPICIDAD EN LA CONDUCTA DELICTIVA MATERIA DE ACUSACIÓN).

Al poderse aportar el conocimiento mediante evidencia criminalistica, de la determinación de las siguientes cuestiones:

¿QUIÉN? Conforme los indicios que tienden a acreditar la existencia o la falta de identificación entre el probable responsable y el sujeto activo del delito imputado, que realiza la cópula en los términos atribuidos



¿QUÉ? Mediante la determinación de qué fue lo que ocurrió conforme al significado de los indicios existentes que se evidencian en las partes procésales (sujeto activo del delito (probable responsable) y pasivo (supuesta víctima)) y los que son de esperarse encontrar acorde a las circunstancias de modo, tiempo y lugar de ejecución del delito atribuido, dada la inexistencia o existencia de indicios biológicos relativos a cópula con miembro viril en la persona que se dice ser víctima, y de datos que evidencien la realización de cópula reciente en el probable responsable conforme a los principios de correspondencia e intercambio que se esperan encontrar con base en la naturaleza del hecho delictivo atribuido y las circunstancias de modo, tiempo y lugar de ejecución del delito atribuido.



¿CON QUÉ? La determinación de la naturaleza específica del objeto con el que se realizó la cópula a la víctima conforme a las características de los indicios existentes al respecto en la víctima y en el probable responsable y acorde a los principios de correspondencia y de intercambio que son de esperarse encontrar dada la naturaleza del hecho delictivo imputado y las circunstancias de modo, tiempo y lugar de ejecución de su realización.



¿CÓMO? La reconstrucción del hecho de la forma en que ocurrió el hecho de la cópula vía anal en el menor que se dice víctima dada la naturaleza y significado de los indicios y evidencias existentes como inexistentes al respecto tanto en el menor como en el probable responsable.


Lo anterior, en consideración del alcance probatorio del contenido de los elementos de prueba existentes que se establecen como los que acreditan la conducta delictiva imputada, al apreciarse del análisis de las constancias que obran en actuaciones, los siguientes indicios:

Determinación de Indicios y Evidencias existentes que se disponen conforme al análisis de las constancias en actuaciones:

Referente a la atribución de cópula vía anal con miembro viril.-

I.- El probable responsable:

  1. AL EXAMEN ANDROLOGICO: PENE SIN ALTERACIONES ANATÓMICAS. A LA MANIOBRA DE LA EXPRESIÓN NO PRESENTA SALIDA DE SECRECIÓN. SE LE CONSIDERA APTO PARA EL COITO.



  1. ESTUDIO SEMIOLÓGICO: NO SE IDENTIFICO PRESENCIA DE SEMEN EN TRUSA BLANCA.



  1. EDAD 45 AÑOS. TALLA: 1.64 M PESO: 82.5 KGS.

II.- El menor supuesta víctima:

  1. EXAMEN PROCTOLÓGICO PRESENTA CUATRO DESGARROS DE APROXIMADAMENTE UN CENTÍMETRO POR PUNTO TRES EL MAYOR Y LOS MENORES DE PUNTO CUATRO, PUNTO TRES, PUNTO TRES POR PUNTO DOS CENTÍMETROS, EL RESTO DE LA MUCOSA SIN ALTERACIONES ANATÓMICAS. LESIONES QUE SON COMPATIBLES CON LA INTRODUCCIÓN DE UN OBJETO ROMO DE MAYOR DIÁMETRO QUE EL ORIFICIO ANAL.



  1. SE ENCUENTRA UN PELO EN REGIÓN ANAL (CHICO) Y UNO MÁS LARGO EN LA TRUSA NEGRA QUE SON DE ÉL“



  1. ESTUDIO SEMIOLÓGICO, CONCLUSIÓN.- DE LAS MUESTRAS TOMADAS EN TRES HISOPOS CON MUESTRA DE EXUDADO ANAL .NO SE IDENTIFICO LA PRESENCIA DE SEMEN. SE IDENTIFICO LA PRESENCIA DE SEMEN EN LA PARTE INTERNA DELANTERA DE LA TRUSA NEGRA



  1. ESTUDIO COMPARITVO DE PELOS, CONCLUSIÓN.- LAS MUESTRAS SEÑALADAS COMO PROBLEMA PERTENECEN AL MENOR ...



  1. TIEMPO DE CÓPULA: UN TIEMPO APROXIMADO DE VEINTE MINUTOS (DECLARACIÓN MINISTERIAL DEL MENOR: EL SE MOVIA DE ARRIBA HACIA ABAJO POR UN TIEMPO APROXIMADO DE VEINTE MINUTOS)



  1. REPORTE PSICOLÓGICO INICIAL: EL MENOR SE ENCUENTRA ORIENTADO EN SU ESFERA DE TIEMPO



  1. EXAMEN MEDICO: ORIENTADO GLOBALMENTE, EDAD 13 AÑOS. TALLA 1.50 M PESO: 47 KGS

Referente a la falta de Indicios Criminalisticos que Corroboren la falta de Consentimiento de Cópula.-

I.- El menor supuesta víctima :

  1. EDAD 13 AÑOS. TALLA 1.50 M PESO: 47 KGS.”



  1. CLÍNICAMENTE ES MAYOR DE DOCE Y MENOR DE CATORCE AÑOS.



  1. MEDICAMENTE ESTA ORIENTADO GLOBALMENTE, CON LENGUAJE COHERENTE Y CONGRUENTE,



  1. SE IDENTIFICO LA PRESENCIA DE SEMEN EN LA PARTE INTERNA DELANTERA DE LA TRUSA NEGRA



  1. TIEMPO DE CÓPULA: UN TIEMPO APROXIMADO DE VEINTE MINUTOS (DECLARACIÓN MINISTERIAL DEL MENOR: EL SE MOVIA DE ARRIBA HACIA ABAJO POR UN TIEMPO APROXIMADO DE VEINTE MINUTOS)

  2. PSICOLÓGICAMENTE EL MENOR SE ENCUENTRA ORIENTADO EN SU ESFERA DE TIEMPO. PRESENTA SINTOMAS DE PERSONA QUE HA SIDO TRASGREDIDA EN SU ESFERA PSICOSEXUAL



  1. ACTOS DE VIOLENCIA FÍSICA: DECLARACIÓN MINISTERIAL: “AL MOMENTO DE DOBLARME LA MANO SENTI ALGO QUE ME PICABA EN LA ESPALDA POR LO QUE PIENSO QUE ERA UN CUCHILLO ... ME AVENTO EN EL COLCHON Y CAI BOCA ABAJO Y YO ME MOVIA Y LE DECIA QUE ME DEJARA PERO EL NO ME HACIA CASO Y EN ESO EL ME BAJO LOS PANTALONESY MI TRUSA CON MUCHA FUERZA, DESPUÉS ME JALO HACIA EL Y QUEDE HINCADO EN EL COLCHON ES DECIR TAMBIEN ME APOYABA EN MIS MANOS Y EN ESO EL SE COLOCO DETRÁS DE MI Y ME METIO SU PENE EN MI ANO Y ME DOLIO MUCHO Y LE DECIA QUE ME DEJARA PERO NO ME HACIA CASO Y YO ME MOVIA PERO EL ME AGARRABA CON FUERZA DE MI CINTURA Y YO HACIA POR SEPARARME PERO EL ERA MÁS FUERTE QUE YO, Y CUANDO ME ESTABA METIENDO SU PENE EN MI ANO ... LE DI UN CODAZO EN EL ESTOMAGO Y FUE COMO ME PUDE ESCAPAR ... DECLARACIÓN ANTE PSICÓLOGA: “... EL ME VOLTEO A LA FUERZA, SE ME ENCIMO Y ME QUITO EL CINTURÓN Y ME ROMPIO EL BOTON ...”



  1. NO PRESENTA HUELLAS EXTERNAS DE LESIONES AL EXTERIOR.



  1. NO EXISTE FE DE ROPAS DEL MENOR POR PARTE DEL MINISTERIO PÚBLICO



  1. NO SE ENCONTRO COLCHÓN NI RASTROS DE SEMEN EN EL LUGAR DE LOS HECHOS (INSPECCIÓN JUDICIAL)



  1. MECÁNICA DE HECHOS (CIRCUNSTANCIAS DE MODO DEL HECHO):



    1. PREVIOS AL ACTO DE LA COMISIÓN DE LA CONDUCTA DELICTIVA.- DECLARACIÓN MINISTERIAL: AL IR DANDO VUELTA EN LA CERRADA DE ... SENTI QUE ALGUIEN ME AGARRO POR LA ESPALDA Y ME DOBLO MI MANO DERECHA TOTALMENTE ... Y CON LA OTRA MANO ME TOMO DE MI HOMBRO IZQUIERDO PARA QUE NO ME MOVIERA Y AL MOMENTO DE DOBLARME LA MANO SENTI ALGO QUE ME PICABA EN LA ESPALDA POR LO QUE PIENSO QUE ERA UN CUCHILLO PERO NUNCA LO VI ME LLEVO AL EDIFICIO DONDE TRABAJA ... CERRO LA PUERTA DEL EDIFICIO QUE DA AL ESTACIONAMIENTO LE PUSO SEGURO... DECLARACIÓN ANTE PSICÓLOGA: YO IBA DANDO VUELTA AL CALLEJÓN POR LA MERA ESQUINITA CUANDO ESE CUATE ME AGARRO POR ATRÁS CON LA MANO DERECHA EL HOMBRO Y LA OTRA ME ENCAJO AQUÍ (SE LLEVO LA MANO AL NIVEL DE LA CINTURA) DICIÉNDOME QUE ERA UN CUCHILLO, ... EL CERRO LA PUERTA DEL EDIFICIO QUE DA HACIA EL ESTACIONAMIENTO Y LE PUSO SEGURO, COMO EL ES EL VIGILANTE DE ESE EDIFICIO, VIVE HASTA ABAJO EN UN CUARTO Y AHÍ ME EMPUJO, LE PUSO LLAVE Y ME DEJO ENCERRADO PARA BAJAR A CERRAR LA PUERTA QUE DABA HACIA EL ESTACIONAMIENTO. YO ESTABA ADENTRO SENTADO EN EL COLCHON ...”



    1. DURANTE EL ACTO DE LA COMISIÓN DE LA CONDUCTA DELICTIVA.- DECLARACIÓN MINISTERIAL: ”... ME AVENTO EN EL COLCHON Y CAI BOCA ABAJO Y YO ME MOVIA Y LE DECIA QUE ME DEJARA PERO EL NO ME HACIA CASO Y EN ESO EL ME BAJO LOS PANTALONES Y MI TRUSA CON MUCHA FUERZA, DESPUÉS ME JALO HACIA EL Y QUEDE INCADO EN EL COLCHON ES DECIR TAMBIEN ME APOYABA EN MIS MANOS Y EN ESO EL SE COLOCO DETRÁS DE MI Y ME METIO SU PENE EN MI ANO ... DESPUÉS DE ESTO LE DI UN CODAZO EN EL ESTOMAGO Y FUE COMO ME PUDE ESCAPAR ...”. AMPLIACIÓN DE DECLARACIÓN ANTE AUTORIDAD JUDICIAL: QUE RATIFICA SU DECLARACIÓN Y QUIERE AGREGAR QUE POR PENA NO MENCIONO QUE EL PROCESADO LE HABÍA CHUPADO EL PENE, QUE EL MOMENTO CUANDO LE CHUPO EL PENE “FUE QUE LO AVENTÓ, LO VOLTEÓ Y ME ESTABA DOLIENDO MUCHO DESPUÉS DE HABER ABUSADO DE ÉL, Y FUE CUANDO LE CHUPO EL PENE Y ME HIZO ASÍ”, ... COMO SI LO ESTUVIERA MASTURBANDO, QUEL ELCOLCHÓN ESTABA DEBAJO DE LAS ESCALERAS; INPECCIÓN JUDICIAL DEL LUGAR SEÑALADO COMO EL DE LOS HECHOS: QUE LA PUERTA DE ACCESO AL CUARTO DE VIGILANCIA ABRE HACIA EL INTERIOR DEL MISMO A 60º YA QUE LAS SILLAS QUE SE ENCUENTRAN ALINEADAS HORIZONTALMENTE Y DE FRENTE A LA PUERTA DE ACCESO AL CUARTO SE LO IMPIDE.



    1. POSTERIORES AL ACTO DE LA COMISIÓN DE LA CONDUCTA DELICTIVA.- DECLARACIÓN MINISTERIAL: ... ME PARE DEL COLCHON Y ME ACOMODE MI ROPA Y ME ECHE A CORRER Y PRIMERO ABRI LA PUERTA DE ESTE CUARTO Y LA OTRA PUERTA QUE DA AL ESTACIONAMIENTO ..., DECLARACIÓN ANTE PSICÓLOGA: ME SAFE, ROMPI EL SEGURO DE LA PUERTA Y ME SALI CORRIENDO

Determinación de Indicios y Evidencias que deberán de allegarse a constancias en actuaciones Los indicios y evidencias, que en este caso concreto deberán de allegarse como prueba para efecto de la demostración desde el punto de vista de la criminalistica de las causas de atipicidad que se hacen valer como defensa, requerirá, el apoyo de los instrumentos, materiales y recursos de otras disciplinas forenses, mismos que serán:

Referente a la atribución de cópula vía anal con miembro viril.-

RECURSOS A EMPLEARSE DE OTRAS DISCIPLINAS FORENSES:
- De la Medicina Forense.-


  1. Que se conceptúa por los siguientes vocablos: CÓPULA, SEMEN, LIQUIDO SEMINAL, EYACULACIÓN.




  1. Determinación de:

    1. Signos anatómicos en el miembro viril necesarios para la realización de cópula

    2. Los signos de coito reciente en el pene

    3. Signos de cópula vía anal en el pene

    4. Signos en el ano de coito con miembro viril



- De la Genética Forense.-
Determinación de si el ADN del semen hallado en la trusa del menor ... y en los pelos recabados como problema, le pertenecen al probable responsable. En el presente caso, no se realizó la prueba del ADN por falta de capacidad económica del probable responsable.
El perito pedirá al defensor en el presente caso, que cuestione al menor respecto a los siguientes hechos: Sobre si defecó posterior a la imposición de la cópula y antes de que se le revisará por el médico legista; y si vio durante el hecho el miembro viril del probable responsable.
Referente a la falta de Indicios que Criminalisticamente Corroboren la inexistencia de Consentimiento de Cópula.-
- De la Medicina Forense.-


  1. Definición de los siguientes vocablos: LESIÓN.




  1. Determinación de:

    1. Datos anatómicos que fisiológicamente se presentan en el miembro viril como respuesta a un estimulo sexual

    2. Signos de coito sin y con violencia en el ano

    3. Signos de lesiones características de defensa, lucha, forcejeo

Asimismo es de indicar que el perito en criminalistica, como conocedor de múltiples disciplinas forenses, y de su interrelación para efecto del esclarecimiento de la verdad histórica de un hecho delictuoso, deberá de proponer al defensor en el presente caso la práctica de una pericial en psicología, con el fin de que se determine si el menor está identificado con su rol psicosexual, si es fantasioso, si presenta razgos de persona que ha sido trasgredida en su esfera psicosexual, y si el procesado presenta rasgos de ser agresor sexual. así como si está identificado con su rol psicosexual, lo anterior con la finalidad de que en el ámbito jurídico probatorio, existan circunstancias indiciantes de descargo tendientes a evidenciar consentimiento en la realización de cópula, hecho que se corroboraría con la falta criminalisticamente de objetivización del dicho del menor ... en cuanto a indicios que evidencien la imposición de cópula con violencia vía anal. De igual manera el perito en criminalistica, pedirá al defensor en el presente caso, y con el fin de poder realizar reconstrucción de hechos, que cuestione al menor respecto al siguiente hecho: que hizo el probable responsable después de que el menor le da el codazo y si ratifica el contenido de lo que la psicóloga ... manifiesta en su reporte psicológico inicial como lo que le fue informado por el menor respecto a cómo ocurrieron los hechos y si conocía el interior del cuarto de vigilancia con anterioridad a los hechos materia de proceso.

PROPUESTA DE LOS HECHOS A DICTAMINAR CRIMINALÍSTICAMENTE
El perito propondrá al oferente de la prueba, la formulación del interrogatorio a realizarse al perito (tomando en consideración, previo acuerdo con el defensor, lo manifestado al respecto por dicho oferente de la prueba), consistiendo el mismo en esencia en la determinación de las siguientes cuestiones:


    1. En base a las maniobras que manifiesta el menor ... si dichas maniobras dejan indicios, cuáles son estos y si estos existen objetivizados en el presente hecho en las personas que intervienen en el mismo y en el lugar señalado como el de los hechos.



    1. Realización de reconstrucción de los hechos tomando en consideración las características físicas de los sujetos que intervienen en el hecho y la mecánica que vierten respecto a los mismos acorde a su concretización (objetivización) dados los principios de intercambio y correspondencia criminalistica.

Es de indicar que al formularse el interrogatorio, las preguntas a contestar a cargo del perito deberán ser específicas en cuanto a la precisión con detalle de lo que se quiere que se determine al emitir opinión expertical a fin de que la autoridad tenga una adecuada percepción del hecho, respecto de su verificación o realización, sus cualidades, sus relaciones con otros hechos, sus causas y efectos.

JCOR-PRODUCCIONES.

autoforma 13



similar:

Caso Práctico (Material didáctico, prohibida su reproduccion total o parcial) juan carlos ortiz romero iconIntroduccióN
«Copyn^u», bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier método o procedimiento...

Caso Práctico (Material didáctico, prohibida su reproduccion total o parcial) juan carlos ortiz romero iconCRÍtica arquitectónica material de apoyo didáctico de la Cátedra Junio 2016

Caso Práctico (Material didáctico, prohibida su reproduccion total o parcial) juan carlos ortiz romero iconCaso practico pdf

Caso Práctico (Material didáctico, prohibida su reproduccion total o parcial) juan carlos ortiz romero iconJuan Carlos Orendain

Caso Práctico (Material didáctico, prohibida su reproduccion total o parcial) juan carlos ortiz romero iconJuan Carlos Velázquez Mena

Caso Práctico (Material didáctico, prohibida su reproduccion total o parcial) juan carlos ortiz romero iconJuan Carlos Izpisúa Belmonte

Caso Práctico (Material didáctico, prohibida su reproduccion total o parcial) juan carlos ortiz romero iconBiocomercio juan carlos castro

Caso Práctico (Material didáctico, prohibida su reproduccion total o parcial) juan carlos ortiz romero iconJuan Carlos González Sánchez

Caso Práctico (Material didáctico, prohibida su reproduccion total o parcial) juan carlos ortiz romero iconDe: Juan Carlos Aristizabal Gomez Enviado el

Caso Práctico (Material didáctico, prohibida su reproduccion total o parcial) juan carlos ortiz romero iconSoy Juan Carlos Caniso, investigador botánico. Hace 38 años me dedico...
«economía mundial» se hará realidad creando así la base para el «nuevo orden mundial»




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com