Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey




descargar 18.87 Kb.
títuloInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
fecha de publicación04.01.2016
tamaño18.87 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Estado de México

Manipulación genética en los seres humanos ¿ético o no?(Texto Argumentativo)

Ethan Barrera Meza A01376120

Octavio Adrián Valencia Ballesteros A01375762

María Fernanda García Guzmán A01370076

Patricia Estela Ruiz Donis A01370471

Análisis y Expresión Verbal

Profa. María Teresa Jiménez C

29 de abril de 2015

Manipulación genética en los seres humanos ¿ético o no?

La manipulación genética es una ciencia llamada ingeniería genética es la capacidad de añadir un nuevo tipo de ADN o modificar uno ya existente en un organismo vivo. De ese modo, se consigue tener nuevas características o propiedades en una especie que naturalmente no tenía.Otra técnica consiste en la extracción de un gen de un organismo y colocarlo en otro ente de modo que exprese el rasgo característico de este gen en un nuevo ser. En algunos casos, un gen puede ser modificado para adaptarse mejor a un nuevo individuo. Este nuevo gen se llama transgen, y el nuevo elemento creado es un transgénico.

La manipulación genética tiene efectos benéficos que contribuyen al desarrollo y una forma de “evolución” de los seres humanos, gracias a técnicas de manipulación genética las dirigidas a modificar el caudal hereditario, con diversos fines, como la superación de enfermedades de origen genético (terapia genética) o con finalidad experimental (el mejoramiento o perfeccionamiento genético de los seres humanos, denominado eugenesia).

Un grupo de investigadores de la Universidad de Kentucky realizó un trasplante de mitocondrias jóvenes a óvulos de mujeres mayores, logrando que estos óvulos viejos adquirieran la capacidad de ser fecundados por espermatozoides mediante fertilización in vitro. De este tipo de experimentación nacieron 31 niños que son los primeros seres humanos con información genética de tres padres: el padre biológico, a través de los cromosomas presentes en los núcleos de los espermatozoides; la madre biológica mayor, que aporta los cromosomas presentes en el núcleo y, por último, los genes de las mitocondrias de los óvulos y los genes aportados por las mitocondrias de las mujeres jóvenes.

Otro tipo de manipulación genética consiste en los llamados análisis prenatales que sirven para determinar si un embrión lleva o no una tara genetica (defecto físico hereditario) en familias en las que los padres pueden transmitir a su hijo cualquier defecto genético. El estudio puede prevenir futuras intervenciones terapéuticas.

En la mayoría de los casos se hacen análisis genéticos para decidir sobre si se aborta o no. En estos casos el diagnóstico genético prenatal se pervierte y por tanto es éticamente inadmisible. Si se reconoce la intención de abortar, en caso de diagnosticar la posible existencia de un gen defectuoso, el análisis genético no es admisible porque sería una indicación confirmatoria para una decisión tomada de antemano.

Aunque existen innumerables justificaciones y argumentos que tratan de excusar la interrupción de un embarazo, como puede ser la interrupción en el caso del nacimiento de un niño minusválido o niños con taras genéticas como puede ser el síndrome de Down, son inadmisibles ya que ignoran totalmente el respeto a la dignidad de una persona.

La manipulación genética en humanos aparenta tener muchos beneficios para el futuro que puedan ayudar no sólo a los seres humanos sino a nuestro entorno y esto significa un avance en la sociedad y un nuevo tipo de evolución. La manipulación genética nos plantea un futuro ideal donde los seres humanos viviremos más años de lo habitual, plantea un futuro donde no hay enfermedades, ni defectos genéticos, donde puedes procrear a los seres humanos más aptos para poblar la tierra. Sin duda suena como un futuro perfecto donde no hay problemáticas sociales sin embargo se debe tener cuidado con las nuevas leyes o condiciones sociales que tengan que aplicar para este nuevo tipo de “súper sociedad” así como darse cuenta si no estamos rebasando un barrera moral y lícita .

Usos positivos de la terapia génica:

Existen muchas enfermedades producidas por defectos genéticos que impactan tanto en la vida de la persona que la sufre como en las personas que lo rodean. Esto disminuye su calidad de vida al no poder utilizar potencialmente su cuerpo o las capacidades que como todo ser humano deberíamos tener derecho y libertad a ejercer. Sin embargo, gracias a las técnicas genéticas, es posible detectar estos defectos o pronosticarlos con la ventaja de poder prevenirlos o, en dado caso, repararlos, es decir, recurrir a la terapia genética.

Un segundo uso positivo que nace de la manipulación genética es que gracias a ésta hoy en día contamos con medicinas fundamentales. Por ejemplo, se puede conseguir insulina de mayor seguridad (que la del cerdo) a un bajo costo.

Al detectar alguna enfermedad a tiempo o se prevé una (Cáncer, Huntington), las personas pueden ser intervenidas terapéuticamente

Últimamente se están usando mucho como método de discriminación, hecho que aparte de ilegal, moralmente es inaceptable.

En la Declaración Universal del Genoma Humano y los Derechos Humanos se presentan los siguientes artículos.

Art 6. Nadie podrá ser objeto de discriminaciones fundadas en sus características genéticas, cuyo objetivo o efecto sea atentar contra sus derechos humanos y libertades fundamentales y el reconocimiento de sus dignidad

Art 10. Ninguna investigación relativa al genoma humano ni ninguna de sus aplicaciones, en particular en las esferas de la biología, la genética y la medicina, podrá prevalecer sobre el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y de la dignidad humana de los individuos o, si procede, de grupos de individuos.

Art 12 b. La libertad de investigación, que es necesaria para el progreso del saber, procede de a libertad de pensamiento. Las aplicaciones de la investigación sobre el genoma humano, sobre todo en el campo de la biología, la genética y la medicina, deben orientarse a aliviar el sufrimiento y mejorar la salud del individuo.

En el Convenio sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina se estipulan los siguientes artículos

Art 2. La primacía y el ser humano El interés s y el bien del ser humano prevalecerán contra el exclusivo interés de la ciencia

Art 11. Se prohíbe toda forma de discriminación de las personas por su patrimonio genético.

Art 12. Los análisis predictivos de enfermedades genéticas que permitan identificar a una persona como portadora de un gen responsable de una enfermedad, sólo podrá hacerse por motivos de salud o de investigación científica relacionada con motivos de salud, cortando con un asesoramiento genético apropiado.

Art 13. Únicamente podrá efectuarse una intervención que tenga por objeto modificar el genoma humano por razones preventivas, diagnósticas o terapéuticas y sólo cuando no tenga por finalidad la introducción de una modificación en el genoma de la descendencia.

El nuevo gen no debe perjudicar al organismo receptor.

Diferente tratamiento merecen los estudios de células humanas aisladas. En este caso los efectos no afectan de ningún modo a la persona humana. Todos los estudios sobre estas células en cultivo son éticamente lícitos, salvo que sus usos a posteriori lo ilegitimen (creación de nuevas enfermedades en personas,...).

Actuación sobre células embrionarias/germinales

Es fundamental establecer la diferencia entre usar esta técnica para eliminar defectos genéticos entre buscar la eugenesia, ya que en el primer caso se busca brindarle a una persona la oportunidad de tener mejor calidad de vida en donde puede usar potencialmente su cuerpo y habilidades, mientras que en el segundo caso se intenta buscar la perfección dejando a un lado todo los valores éticos y morales al sólo guiarse por lo físico de una persona y a partir de ahí determinar el grado de afecto que se le va a tener.

Los experimentos con embriones humanos deben rechazarse totalmente desde el punto de vista ético. Pues se le priva el derecho a la libertad que como todo ser humano tiene, además de dañar su integridad.

En general, todas las actuaciones sobre células embrionarias/germinales son ilegales y éticamente ilícitas. Esta calificación moral tiene una amplia justificación. Para empezar, el modo de obtener estas células no es lícito, pues supone una agresión contra la dignidad de la persona y en concreto contra su sexualidad. En segundo lugar, desestima el fin de la procreación humana desvirtuándolo. Además, es una clara actuación eugenésica, con desprecio y discriminación hacia la persona humana debida a su genoma. Los efectos sobre la persona y sobre la descendencia de esa persona son desconocidos. Los embriones humanos no pueden ser tratados como objetos de investigación. (Castañon)

Estas actuaciones aparte de éticamente ilícitas son ilegales en ciertos países. El Convenio relativo a los Derechos Humanos y a la Biomedicina prohíbe este segundo supuesto pero no el primero. Elegir sexo.

No obstante, Con la práctica éstos análisis se están usando mucho como método de discriminación, hecho que aparte de ilegal, moralmente es inaceptable. Una vez más se vuelve a atentar contra la igualdad e integridad humana.

Por citar ejemplos:

- En el ámbito laboral se le privará a un obrero, cuyos genes revelaran problemas de salud, la oportunidad de ejercer. Esto afecta a la persona directamente al reducir sus ingresos y con ello su calidad de vida y sustento.

- Las compañías aseguradoras impedirían dar su servicio a varias personas, o requerirían mucho dinero para hacerlo, dejando en muchos casos vulnerable a una persona que necesita estos cuidados.

- La incertidumbre que genera la investigación y su uso en humanos. Siempre se corre el riesgo de sufrir daños que pueden hasta ser irreparables.

La transgénesis interviene en el patrimonio genético que produce nuevos seres o la alteración de los ya existentes. Se rompe la barrera natural de las especies, la cual sirve para discernir entre ellas o impedir la cruza de híbridos.

La transgénesis debería considerarse éticamente ilícita debido a que supone una grave transgresión contra la naturaleza. Además no se postulan grandes beneficios ni a corto ni a largo plazo, salvo la mera curiosidad de ver cómo se comporta la naturaleza en estos casos. (Castañón)

Referencias:

Alcántara M. (2007). Manipulación genética de seres humanos. Recuperado de http://escuela.med.puc.cl/publ/arsmedica/arsmedica13/ManipulacionGenetica.html

Alcántara M. (2007). Manipulación genética de seres humanos. Recuperado de

http://www.monografias.com/trabajos90/manipulacion-genetica-y-problemas-eticos-biotecnologia/manipulacion-genetica-y-problemas-eticos-biotecnologia.shtml#problemasa

Castañón, J. R. (n.d.). La manipulación genética. Retrieved from https://pochicasta.files.wordpress.com/2009/05/manipulacion-genetica.pdf

Médicos, C. d. (n.d.). Convenio sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina. Retrieved from http://www.colmed2.org.ar/images/code04.pdf

Naciones, C. G. (1998). Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos. Retrieved from http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/45/pr/pr29.pdf

similar:

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconPrograma conjunto con la Universidad Autónoma de México y el Instituto...

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto de Estudios Superiores Cagayán

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconEl instituto de estudios superiores samuel hahnemann

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto de estudios superiores de educación normal

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconTecnológico de Monterrey Campus Querétaro

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto tecnológico bridge

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto tecnologico deorizaba

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconIlustre Instituto Tecnológico Veracruzano

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto tecnológico de ciudad valles

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto tecnologico de tuxtla gutierrez




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com