Tribunal superior de justicia de cataluñA




descargar 95.95 Kb.
títuloTribunal superior de justicia de cataluñA
fecha de publicación23.02.2016
tamaño95.95 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos


NUESTRO RESPETUOSO DESACUERDO CON EL

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA.

En la sentencia 1482/2001 de fecha 16 de Febrero de 2001, el TSJC no conoce el fondo de la cuestión y por ello debemos aclarar lo que está en juego y defender la lógica de nuestra posición.
En esa sentencia se aparta a tres enfermeras de un servicio de Radiodiagnóstico por, según el Tribunal, no estar capacitadas para desempeñar las funciones propias del servicio que, además se las adjudica, con exclusividad a los Técnicos especialistas en Radiología.
Que ocurre cuando un paciente acude a un servicio de Radiología a practicarse una prueba diagnóstica:



  • En primer lugar es un paciente al que se le debe efectuar una serie de cuestiones sobre su salud, su estilo de vida, su alimentación, su estado general... en resumen se tiene que realizar lo que se llama una “acogida del paciente” y una anamnesis como cuidado inicial, en función de la cual el profesional sanitario que lo atienda, actuará de una forma u otra. Bueno, pues la capacitación para realizar ese tipo de cuidados la tiene el Diplomado Universitario en Enfermería como así lo acredita el Estatuto del Personal Sanitario del INSALUD en sus artículos 57, 58 (en sus puntos 4 y 5) y 58 bis, donde queda patente que la función de la enfermera es de “vigilar, atender al paciente...etc” , funciones que en ningún estatuto figura que pertenezca a los técnicos especialistas ya que en el mismo Estatuto figura en su artículo 73 bis que sus tareas son siempre de colaboración (puntos 3, 4, 6 y 7).




  • No digamos ya si el paciente que acude al servicio de Radiología va a practicarse una prueba especial como pueda ser, una Tomografía Axial Computerizada (TAC), una Pielografía, un Contraste Yodado, una Gammagrafía, etc..., en la que todas precisan de cuidados enfermeros para la aplicación de inyecciones intravenosos y cuidados especiales del paciente para los que únicamente están capacitados los diplomados universitarios en enfermería y no los Técnicos Especialistas de Formación Profesional de II grado.




  • En esta serie de pruebas en los que al paciente se le inyecta cualquier sustancia, se precisa, control permanente de las constantes vitales, de su estado general, de las posibles reacciones, incluso de tipo anafilácticas... ¿qué sabe el Técnico de Formación Profesional de este tipo de complicaciones?,... ¿ en que parte de su plan de estudios figuran estos temas de vital importancia y por los que están en juego la salud del paciente e incluso la vida?




  • No hablemos ya de los pacientes que acuden al Servicio de Radiología desde los servicios de hospitalización, portando sondas vesicales, sondas nasogástricas, catéteres (periféricos o centrales) para sueroterapias, drenajes de heridas postoperatorias, que suponen una atención y un cuidado extremo para preservar que todo funcione correctamente. Todo esto son cuidados de enfermería y no los puede realizar, por ley, ningún otro profesional y mucho menos un Técnico especialista de Formación Profesional.




  • Solamente nos falta comentar los pacientes que acuden desde el Servicio de Urgencias, en multitud de ocasiones politraumatizados y con patologías verdaderamente críticas en la que la mayoría de ocasiones es preciso la ayuda de mas de un profesional de enfermería para realizarle los cuidados necesarios.



Creemos que es fácil comprender la diferencia existente entre los cuidados que pueden otorgar un Técnico Especialista y un Diplomado Universitario.
Adjuntaremos un estudio comparativo de los planes de estudios de ambos profesionales





TITULACIÓN


DIPLOMADO UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA




TÉCNICO ESPECIALISTA


DURACIÓN



TRES CURSOS


DOS CURSOS


Nº DE HORAS



4.090 Horas


2000 Horas


PLAN DE ESTUDIOS



Diplomatura Universitaria


Formación Profesional

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS PLANES DE ESTUDIO ENTRE LA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ENFERMERÍA Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR





ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN

ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN





ENFERMERÍA FUNDAMENTAL

140 Horas


Marco conceptual de enfermería. Teoría y modelos. Metodología. Cuidados básicos de enfermería


ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO ASIGNADA EN LA UNIDAD/ GABINETE DE IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO

95 Horas


Organización sanitaria. Documentación sanitaria. Gestión de existencias e inventarios. Tratamiento de la información. Aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén





MICROBIOLOGÍA

30 Horas


Morfología y fisiología de los microorganismos. Infección, inmunidad. Virus y vacunas


FUNDAMENTOS Y TECNICAS DE EXPLORACIÓN EN RADIOLOGÍA CONVENCIONAL

435 Horas


Principios de radiología convencional. Propiedades de los rayos X. Equipos. Técnicas especiales. Contrastes utilizados en radiología. Complicaciones y reacciones adversas. Técnicas radiográficas simples y especiales





ANATOMÍA DESCRIPTIVA

50 Horas


Citología, embriología, Histología. Fundamentos de genética. Estudio anatómico de los diferentes órganos, aparatos y sistemas.


FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN MEDIANTE EQUIPOS DE DIGITALIZACIÓN DE IMÁGENES

225 Horas


Principios de tomografía axial computerizada. Principios de Resonancia magnética. Equipos.Contrastes. Técnicas de TAC y RM. Exploraciones por aparatos.






ANATOMÍA FUNCIONAL
50 Horas



Estudio anatomo-funcional de los diversos sistemas y la interacción del sistema nervioso y endocrino.


ANATOMÍA RADIOLÓGICA

105 Horas


Anatomía radiológica de las extremidades. Anatomía radiológica de la caja torácica, de la columna, de la región craneo-vertebral. Del contenido torácico, abdominal. Cavidad pélvica. Cerebro y médula. Anatomía radiológica de la mama.






FISIOLOGÍA

40 Horas


Principios inmediatos. Oligoelementos. Vitaminas y Hormonas. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Estudios fisiológicos de los distintos órganos, aparatos

y sistemas



PROCESADO Y TRATAMIENTO DE LA IMAGEN RADIOLÓGICA

105 Horas


Imagen radiológica. Fluoroscópica.TAC. RM. Película radiográfica. Procesamiento informático de la imagen. Convertidores A/D y D/A.





HOMEOSTASIS

80 Horas


Estudio de las rutas metabólicas más importantes del anabolismo y catabolismo de los principios inmediatos.













ENFERMERÍA COMUNITARIA I

50 Horas


Concepto de salud y factores que la condicionan













PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA

50 Horas



Funciones psicológicas. Aspectos relevantes de la infancia, niñez, adolescencia, edada adulta y vejez














INTRODUCCION A LA ENFERMERÍA MEDICO-QUIRÚRGICA

70 Horas


Generalidades medico-quirúrgicas. Actuación de enfermería en el bloque quirúrgico. Cuidados del paciente en el pre y post-operatorio.












ESTANCIAS CLÍNICAS

90 Horas



Aplicación práctica en los centros asistenciales de los cuidados básicos de enfermería












ESPECIALIDADES MEDICO-QUIRURGICAS

60 Horas


Cuidados de enfermería en Otorrinolaringología, oftalmología, estomatología y Dermatología.


FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN EN MEDICINA NUCLEAR

165 Horas


Principios de medicina nuclear. Radionúclidos. Técnicas de preparación. Equipos. Aplicaciones clínicas de las radiaciones gamma. Protocolos de obtención de imágenes





ENFERMERÍA MEDICO-QUIRURGICA I

90 Horas


Procesos desencadenantes de las enfermedades por aparatos. Fisiología de las diversas alteraciones. Necesidades y problemas derivados de las patologías más comunes. Tecnología de enfermería para la atención a individuos con problemas médico-quirúrgicos.


PROTECCION RADIOLOGÍCA

95 Horas

Física de las radiaciones. Estructura atómica de la materia. Tipos de radiaciones ionizantes. Caraterísticas físicas de los equipos y haces de Rx. Dosimetría de la radiación. Radiobiología. Protección radiológica. Técnicas de solicitud, recepción, almacenamiento, manipulación y control de material y residuos radiactivos. Controles de calidad.






ESTANCIAS CLÍNICAS II

160 Horas


Aplicación de Cuidados de Enfermería en Centros Asistenciales.


FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

65 Horas


Salud Laboral. Técnicas generales de protección/prevención. La relación laboral. El proceso de búsqueda de empleo. Principios de economía. Derecho laboral. Legislación y relaciones laborales.




CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS

60 Horas


Aspectos psicológicos y sociales de los cuidados de enfermería


FORMACIÓN EN CENTRO DE TRABAJO

710 Horas


Información del centro de trabajo. Preparación y puesta a punto de los equipos de radiodiagnóstico. Documentación utilizada en la Unidad de Radiodiagnóstico. Atención e información a pacientes. Aplicación de las normas de seguridad e higiene. Técnicas de realización de exploraciones de radiodiagnóstico. Posicionamiento de pacientes. Localización anatómica.






ENFERMERÍA COMUNITARIA II

80 Horas


Bioestadística y demografía aplicadas. Método epidemiológico y vigilancia epidemiológica. Educación para la salud











FARMACOLOGÍA CLINICA Y DIETÉTICA

80 Horas


Acción, efecto e interacciones medicamentosas. Fármacos más comunes. Necesidades nutricionales y alimentarias en los distintos ciclos vitales. Dieta y equilibrio alimentario.












ADMINISTRACIÓN

70 Horas


Sistemas de salud. Planificación y economia sanitarias. Administración de servicios de enfermería













ETICA Y DERECHO SANITARIO

30 Horas

Normas legales de ámbito profesional. Códigos deontológicos profesionales y otras recomendaciones

éticas












ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL

I

80 Horas


Reproducción humana. Mantenimiento de la salud reproductiva humana. Desarrollo normal de la gestación, parto y puerperio. Cuidados de enfermería.











ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL II

80 Horas


Características del Recién nacido sano. Crecimiento y desarrollo del niño hasta la adolescencia. Alteraciones más frecuentes. Cuidados de enfermería











ENFERMERÍA MEDICO QUIRURGICA II

70 Horas


Procesos desencadenantes de las enfermedades renales, hematologicas, infecciosas. Cuidados












ESTANCIAS CLÍNICAS

180 Horas


Aplicación de cuidados de enfermería a individuos con problemas medico-quirurgicos en centros asistenciales











FARMACOTERAPIA Y DIETOTERAPIA

60 Horas


Actuación de enfermería Ante las reacciones adversas de los fármacos. Empleo de fármacos en situaciones especiales. Actuación de enfermería en el soporte nutricional externo. Nutrición enteral y parenteral. Técnicas y vías mas usadas.













ENFERMERÍA COMUNITARIA III

110 Horas


Atención primaria de salud. Diagnóstico y plan de salud. Programas de salud. Sistemas de salud. Tendencias












ENFERMERÍA GERIATRICA

70 Horas


Teorías del envejecimiento. Aspectos demogrtáficos, sociológicos y psicológicos del envejecimiento. Cuidados de enfermería al anciano sano y enfermo.











ENFERMERÍA PSIQUIATRICA

60 Horas


Salud mental y modo de vida. Atención de enfermería de salud mental al individuo, familia y comunidad. Aspectos psiquiatricos de los cuidados de enfermería.









DISPOSICIONES LEGALES
Entrando en materia legal, en la Orden Ministerial de 14 de Junio de 1984 (Doc. 7) que establece las funciones de los Técnicos especialistas de la Rama Sanitaria de 2º Grado, no solo ratifica todo lo anterior en el artículo 4 puntos 3º, 4º, 6º y 7º, sino que en la Disposición transitoria punto 1º dice que “los ATS, Diplomados en Enfermería y Auxiliares de Clínica que a la entrada en vigor de la presente Orden se encuentren prestando servicios en Instituciones Sanitarias, en funciones propias de Técnicos Especialistas, no podrán ser trasladados forzosamente por este motivo y conservarán sus puestos de trabajo, que no podrán convocarse, por este motivo, como nuevas plazas de Técnicos Especialistas”.

Además en la misma Orden existía una Disposición adicional en la que ponía como requisito indispensable el estar en posesión del Título de Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Sanitaria, para acceder a las vacantes y nuevas plazas, disposición que fue anulada por el Tribunal Supremo el día 27 de Abril de 1988. (Doc. 15)
A partir de dicha sentencia, queda claro que el desempeño de las funciones en los servicios de Radiología no es competencia EXCLUSIVA de los Técnicos especialistas.
La Comunidad Europea, a través de EURATOM dictó diversas Directivas, 80/ 836, 84/466 y 84/467 para lograr una normativa homogénea en todos los estados miembros, respecto al manejo y utilización de los aparatos de rayos X.

Concretamente la Directiva 84/466 ( Doc. 9) dice en el Artículo 2 punto primero: “Sin perjuicio de....los estados miembros adoptarán todas la medidas útiles para garantizar que toda utilización de radiaciones ionizantes en un acto médico se haga bajo la responsabilidad de médicos, de odontólogos o de otros profesionales capacitados para desempeñar tal actividad médica de acuerdo con la legislación nacional y que hayan adquirido durante su formación conocimientos sobre protección radiológica...” y en el punto segundo continúa diciendo “Deberá ofrecerse una formación complementaria, si hubiere motivos para ello, a las personas contempladas en el apartado 1 que estén ya en ejercicio, cuando su competencia en protección radiológica no haya sido reconocida por las autoridades competentes”.
España para adaptar su normativa a lo establecido por la CEE, promulgó el Real Decreto 189/91 de 30 de Diciembre, en el que su articulo V recoge los requisitos, en cuanto a conocimientos, que deberá reunir el personal que maneje los aparatos de Rayos X. También establece que los operadores de los mencionados equipos de Rayos X, deberán acreditar ante el Consejo de Seguridad Nuclear, sus conocimientos, adiestramiento y experiencia en materia de protección radiológica.
Corresponde pues al Consejo de Seguridad Nuclear, autorizar a las personas para que puedan manejar aparatos radiactivos (Doc. 2).
Recordaremos al mismo tiempo que es esta normativa viene dada por un Real Decreto, que como todo el mundo sabe tiene jerarquía normativa superior a la de la Orden Ministerial, por lo que siempre prevalecerá respecto de ésta.
No pretendemos, por nuestra parte, tener la exclusiva del trabajo que se realiza en los servicios de Radiodiagnóstico, al contrario de las Asociaciones de Técnicos que sí lo pretenden. Es una postura que sigue siendo equivocada a tenor de ciertas Directrices Europeas –asumidas totalmente por el Estado Español- que ratifican la conveniencia de que existan puestos de trabajo definidos con un perfil netamente enfermero.
Nos referimos a las Directrices 77/452, completada por la Directiva 81/1057/CEE de 14 de Diciembre de 1981 y 77/453 de 27 de Junio de 1977 de la CEE de obligado cumplimiento para nuestro país e introducidas en la legislación española mediante el Real Decreto 1275/1992, de 23 de Octubre (BOE de 25 de Noviembre)
Y también hay que hacer referencia a las recomendaciones del comité mixto O.I.E.A./O.M.S. sobre técnicos de medicina nuclear que dice: “Es importante que los técnicos que por su trabajo tengan relación directa con los pacientes, reúnan los conocimientos científicos básicos necesarios y la capacidad de percepción y el trato amable de una enfermera profesional para ayudar a los sujetos enfermos”. ( Doc. 12)
En la Resolución de 6 de Septiembre de 1985 dictada por el Ministerio de Sanidad y Consumo se dice: “para realizar funciones propias de Técnico Especialista que se recogen en el art. 4º, funciones que, en ningún caso abarcan la totalidad de las que puedan desempeñar los ATS-DUE Especialistas, toda vez que hay tareas que no corresponden en exclusiva a los aludidos técnicos, ya que sobre ellas únicamente ejercen funciones de colaboración como se desprende de las señaladas en los puntos 3,4,6 y 7 del citado art. 4º, por lo que hay que concluir que necesariamente deben coexistir ambos profesionales” (Doc.13).
La Circular de 3 de Noviembre de 1988 del Director General de Recursos Humanos, Suministros e Instalaciones dice: “....las funciones expresadas en el art. 4º de la norma no tienen por que ser desempeñadas con carácter de exclusividad por titulados en Formación Profesional de 2º grado Rama Sanitaria (en la especialidad correspondiente), sino que pueden así mismo ser desempeñadas por Diplomados en Enfermería / ATS” (Doc. 13).
El Director Provincial del INSALUD en Madrid en fecha 25 de Abril de 1989, en circular remitida a los gerentes de Hospitales y Ambulatorios, dice: “... Mientras se concluye este estudio, los enfermeros/as, deberán realizar las técnicas invasivas (extracciones de sangre, contrastes, etc.) así como cualquier otra actividad que suponga la manipulación clínica del paciente (enfermo con oxigeno, sondas, venoclisis, traumatizados graves con dificultad para su movilización, etc.), es decir, el cuidado de cualquier paciente cuya atención requiera servicios de enfermería” (Doc. 13).

JURISPRUDENCIA


  • En la Sentencia de Tribunal Supremo de 15 de Abril de 1988 en su punto 5º dice “... El que, en la Resolución Ministerial recurrida de 6 de Septiembre de 1985, tratando de defenderla, se sostenga que las funciones asignadas a estos Titulados de Formación Profesional, en ningún caso abarcan la totalidad de las que pueden desempeñar los ATS y Diplomados en Enfermería, es una argumentación insuficiente”(Doc.15).




  • En la Sentencia de la Sala de lo social de la Audiencia Nacional de 20 de Noviembre de 1991. Anexo 5. en el capítulo segundo de los Fundamentos de derecho se afirma “la Orden de 14 de Junio de 1984 que regula en el articulo 3 la competencia de los Técnicos Laboratorio clínico y anatomía patológica dándoles unas atribuciones referentes a la conservación del material y muestras obtenidas..., solo les concede un competencia referente a la colaboración en la misma que se lleva a cabo por los ATS y por ello la única actividad autorizada en este extremo es la ayuda o colaboración pero el acto sanitario lo ejecutan dichos profesionales (ATS) por lo que no cabe interpretar este precepto en un sentido tan amplio que se eleve esa actividad de colaboración en la acción principal de toma de la muestra y aproximación diagnóstica”(Doc. 16).




  • En la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 27 de Octubre de 1992, Anexo 6. En el capítulo segundo de los Fundamentos de Derecho se afirma: “los demandantes (Técnicos Especialistas de F.P. 2), están habilitados para realizar tareas de “colaboración” en dichas técnicas que se llevan a cabo por los ATS y por tanto la actividad autorizada es únicamente la ayuda o colaboración pero no la realización del acto sanitario sin que quepa confundir la colaboración con la acción principal” (Doc. 17).




  • Sentencia de la sala cuarta del Tribunal Supremo de 26 de Febrero de 1993. Esta vez referida a los Técnicos especialistas en Laboratorio y de Anatomía Patológica. En los Fundamentos de Derecho, apartado CUARTO, de donde se deriva, una vez analizados la O.M. de 14-6-84 y el Estatuto del Personal Sanitario no Facultativo del Insalud, que “los Técnicos Especialistas llevarán a cabo la colaboración en la obtención de muestras y realización de los procedimientos técnicos y su control de calidad, para los que estén capacitados en virtud de su formación y especialidad” (Doc. 21).




  • Sentencia 286/1998 de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que ratifica lo fallado en la sentencia nº 405 del Juzgado de lo social número cinco de Zaragoza, que en los fundamentos jurídicos SEGUNDO viene a decir: “... lo que realmente se solicita es que se declare que los Técnicos Especialistas de Radiodiagnóstico pueden realizar las técnicas diagnósticas reseñadas en los hechos segundo y tercero de la citada demanda. No se pide que se declare que puedan colaborar en ellas, sino que se insta una declaración expresa de que están capacitados para llevarlas a cabo y de que pueden ejecutarlas, lo cual en modo alguno puede ser aceptado por lo antes dicho, y menos aún en aquellos medios que precisan de técnicas invasivas al requerir de la introducción en el cuerpo de los pacientes de sustancias ajenas, bien de tipo químico como en los casos de contrastes, tractos intestinales o gastroduodenales, enemas opacos, etc., bien de tipo mecánico como los propios aparatos de diagnóstico en los casos de catéteres, procedimientos endoscópicos, etc., o cuando el estado del paciente exige un control sanitario continuo al realizarle una técnica de radiodiagnóstico, habiéndolo entendido también así la Audiencia Nacional en el conflicto colectivo antes indicado en su sentencia de veinte de noviembre de 1991” (Doc. 26).




  • Sentencia 285/2000 de 21 de Junio del Juzgado de lo Social nº 1 de San Sebastián. Esta es una sentencia que ganan los técnicos pero que en los FUNDAMENTOS DE DERECHO .TERCERO dice “ En consecuencia, careciendo las ATS-DUE demandadas del correspondiente título de especialista en Radiología y Electrología...resulta procedente declarar la irregular prestación de servicios por éstas en el Servicio de Radiología del Hospital Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastián en todo aquello que suponga o implique manejo y utilización de aparatos de rayos X y realización de procedimientos radiológicos,... Todo ello sin perjuicio de que su adscripción al Servicio de Radiología sea perfectamente regular y hospitalariamente correcto en cuanto que también en dicho servicio hospitalario, como declararon los testigos propuestos por la parte demandada, es necesaria la realización por parte de ATS-DUE de las funciones que le son propias de atención, cuidado y control de los pacientes sometidos a procedimientos radiológicos” (Doc. 27).



Nos parece poco serio que estemos peleando durante ya varios años con estos temas, llevados muchas veces por criterios economicistas que no entran a solucionar el fondo de la cuestión, ya que deberíamos basarnos en criterios profesionales consensuados con quienes tienen la responsabilidad de velar por la mejora de la calidad asistencial y la satisfacción del usuario, que nunca puede estar supeditada a vaivenes de conflictos internos entre profesionales.
Desde los Colegios de Enfermería velaremos porque esto no ocurra y procuraremos que nuestros profesionales, estén lo mejor preparados posible, defendiendo nuestros puestos de trabajo ante cualquier ataque de este tipo, entre otras cosas porque la Enfermera es la única profesional dentro del Sistema de Salud que realiza una “Atención Integral del paciente”.

Allá donde haya un paciente, deberá haber una enfermera”


similar:

Tribunal superior de justicia de cataluñA iconTribunal superior de justicia de la

Tribunal superior de justicia de cataluñA iconTribunal superior de justicia

Tribunal superior de justicia de cataluñA iconResuelve la Sala el recurso de apelación interpuesto por la defensa...

Tribunal superior de justicia de cataluñA iconCorte Suprema de Justicia segunda instancia 37370 Vs. Edwin oswaldo...

Tribunal superior de justicia de cataluñA iconEmirates nombra al Jefe de Ventas para Cataluña

Tribunal superior de justicia de cataluñA iconNombre del Tribunal: sala de lo constitucional

Tribunal superior de justicia de cataluñA iconTribunal contencioso administrativo del huila

Tribunal superior de justicia de cataluñA iconTribunal contencioso administrativo del huila

Tribunal superior de justicia de cataluñA iconN- tribunal primero civil, seccion primera

Tribunal superior de justicia de cataluñA iconCarme valls llobet (Barcelona, 1945). Médico y político. Diputada...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com