Estados demenciales orgánicos




descargar 19.84 Kb.
títuloEstados demenciales orgánicos
fecha de publicación23.02.2016
tamaño19.84 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Estados demenciales orgánicos

Demencia orgánica: Debilitamiento global, progresivo e irreversible de toda la actividad psíquica. Se caracteriza por la profunda alteración del funcionamiento intelectual, de la vida afectiva, de las conductas sociales y más o menos rápidamente un compromiso del estado somático. El sujeto demente es un sujeto incapaz de autonomía que necesita acompañamiento y asistencia básica constante.

Es un déficit GLOBAL que la diferencia de los déficits limitados a las funciones simbólicas (afasia, apraxia, agnosia, actividad mnémica – Korsacoff)

De origen lesional (lesiones cerebrales de diversa etiología) la demencia es un déficit ADQUIRIDO lo que la diferencia de cualquier déficit congénito o adquirido antes de los 3 años así como del retraso mental.

Evoluciona hacia la CRONICIDAD (a diferencia de los estados confusionales caracterizados por su transitoriedad y reversibilidad). Sin embargo, existen algunos tipos de demencias (la parálisis general por ejemplo) accesibles a un tratamiento que detiene el curso evolutivo permitiendo una cierta estabilidad y en algunos casos alguna recuperación satisfactoria.

La definición del psiquiatra argentino y conocido tratadista Carlos Pereyra subraya los mismos elementos: “Es el déficit definitivo de causa orgánica absolutamente irreversible y progresivo que afecta al psiquismo de una manera global, pero incide particularmente sobre los procesos intelectuales provocando una decadencia y una merma manifiesta de los grados anteriormente alcanzados”.

Semiología

Introducción

Los trastornos – en general- aparecen en sujetos carentes de patología mental previa. El motivo de consulta más frecuente es referido a trastornos de la memoria o errores inexplicables en sucesos de la vida cotidiana. El paciente demente inquieta a su entorno con una creciente apatía y desinterés. Aparecen cambios en el carácter: egoísmo, cólera, puerilidad.

No son pocos los casos donde los primeros trastornos se presentan en el transcurso de un episodio depresivo, de un estado confusional o que comiencen con ideas delirantes de perjuicio. Se hace imprescindible entonces el diagnóstico diferencial con psicosis.

Presentación del enfermo

Aspecto descuidado; Mímica inexpresiva o inadecuada; poca cooperación; indiferencia.

Esfera intelectual

Atención deficitaria

Orientación muy perturbada, incapacidad de situarse en el tiempo y en el espacio.

Memoria afectada globalmente, aunque la memoria de hechos antiguos se conserva durante algún tiempo (especialmente hechos con alto valor afectivo).

Lenguaje: Pobreza verbal: perserveración, automatismos, fórmulas, estereotipias. Respuestas lentas e incompletas, inadaptadas o a veces ecolálicas.

Razonamiento: Alterado desde el principio. Tanto el razonamiento matemático, la realidad lógica como el juicio están profundamente alterados. Los trastornos del juicio son manifiestos.

Desintegración demencial

A la desintegración de la esfera intelectual se suma una fuerte regresión afectiva: egocentrismo, puerilidad, incontinencia emocional o indiferencia beata.

Demencias


Primitivas

Adquiridas


Enfermedad de Pick: Demencia rara de la personalidad. Comienza entre los 50 y 70 años. Demencia frontal. Pre Senil
Semiología específica de las primeras etapas: liberación pulsional (voracidad glotona); euforia; perserverancia; excitación lúdica y erótica.
Evoluciona progresivamente a la demencia profunda con mutismo, inercia, gatismo. Muerte luego de un período de 4 - 6 años.



Demencias Arteropáticas: Se observa luego de los 60 años en general en sujetos con antecedentes vasculares.

El debilitamiento puede aparecer de repente (tras una crisis convulsiva por ej) o puede instalarse progresivamente: dismnesia, bradipsiquia, desorientación temporal, saltos de humor e incontinencia emocional con llanto fácil. Durante mucho tiempo hay conservación de conciencia de déficit.
Evoluciona agravándose a golpes sucesivos.
Son particulares de esta afección los trastornos distímicos de tipo disfórico ansioso con irritabilidad, ideas delirantes de perjuicio o celos.


Enfermedad de Alzheimer: Mucho más frecuente. El 80% entre los 45 y 60 años. Pre Senil

Inicio insidioso y solapado
Semiología específica de las primeras etapas:

Déficit mnémico precoz y desorientación espacial precoz. También pueden aparecer al principio preocupaciones delirantes de carácter paranoico o un estado depresivo ansioso. Evolución rápida y dependencia cada vez mayor.



Parálisis General: Meningoencefalitis de origen sifilítico. Accidente tardío de la sífilis no tratada(De 10 a 20 años después del chancro).

Semiología del estado incipiente: Debilitamiento intelectual progresivo, estado de exaltación hipomaníaco, comportamiento absurdo o delictivo, crisis epilépticas, parálisis transitorias, ictus afásicos o apopléjicos que desaparecen sin secuelas.



Demencia Senil: Comienza luego de los 70 años.

Semiología específica de las primeras etapas:

Dominan las alteraciones del carácter y de la memoria. Negligencia, descuido, abandono de la casa y aspecto personal. Evoluciona hacia la muerte en un período de 4 a 8 años y no hay tratamiento posible que detenga la evolución. Pero la asistencia de un medio estimulante retrasa la aparición del gatismo y la decadencia física.


Demencias VIH: Las demencias por el virus VIH son de instalación brutal y agudísima, pudiendo incluso ser la primera manifestación de la enfermedad del SIDA. Alta incidencia en sujetos jóvenes. Evolución vertiginosa.
Semiología: déficits cognitivos, alucinaciones (auditivas y visuales), alteraciones del contenido del pensamiento (ideas delirantes)

Criterios de Diagnóstico Diferencial

Confusión mental: Fundamentalmente la confusión es aguda y reversible. Sin embargo existen confusiones prolongadas que evocan el debilitamiento demencial

Semiológicamente: El confuso está perplejo, desorientado. El demente indiferente.

Terapéuticamente: El confuso mejora rápidamente con un tratamiento (etiológico o sintomático). El demente no. Sin embargo no debe dejar de tenerse en cuenta que un estado confusional puede inaugurar una demencia o acompañar su evolución. Esto es frecuente en los estados demenciales del viejo, las demencias arteropáticas y los estados confusodemenciales de los tumores cerebrales.

Depresión melancólica: Puede simular un estado demencial (especialmente en sujetos adultos mayores) cuando lo que predomina el cuadro es la abulia, las alteraciones mnésicas y el enlentecimiento psicomotriz llegando a la inhibición. Los depresivos sin embargo no tienen afectadas el resto de las funciones superiores y tampoco presentan relleno fabulatorio ante la laguna mnésica, sino más bien, tristeza, angustia y autorreproche. En los casos de extrema inhibición para el DD la prueba terapéutica es decisiva: tras la mejoría del estado depresivo será posible explorar el funcionamiento psíquico.

Esquizofrenia: Las primeras manifestaciones de algunas demencias (alucinaciones, ideas delirantes, abulia, trastorno de la afectividad) pueden requerir el diagnóstico diferencial con esquizofrenia. El criterio en este caso es que la esfera intelectual al inicio de la esquizofrenia está intacta: la atención, la memoria, la orientación están conservadas. Lo que está profundamente comprometido es la voluntad y la afectividad. La evolución además es por brotes sucesivos. No hay lesión orgánica.

Evolución terminal de la esquizofrenia: Llamadas también demencias vesánicas constituyen un estado de profunda desintegración psíquica. La inercia -de regresión a nivel vegetativo con conductas automáticas- y la incoherencia ideo verbal caracterizan a estos cuadros cuya frecuencia ha disminuido considerablemente gracias a la terapéutica: psicofarmacología, tratamiento psicológico (psicoanalítico fundamentalmente).

Paranoia: Las ideas delirantes en la demencia no llegan jamás a conformar un sistema como en la paranoia, no se conservan en el tiempo y no presentan claridad en el orden del pensamiento. Además en la paranoia no hay afectación de las funciones superiores ni lesión orgánica.

similar:

Estados demenciales orgánicos icon1 Puerto rico-estado libre asociado-status y relaciones politicas...

Estados demenciales orgánicos iconEspaña, un país de grandes contrastes y mucha diversidad, se encuentra...
«comunidades autónomas». Hay diecisiete comunidades autónomas que se pueden comparar más o menos con los estados de Estados Unidos....

Estados demenciales orgánicos iconFactores orgánicos

Estados demenciales orgánicos iconBiogénesis de Compuestos Orgánicos

Estados demenciales orgánicos iconCompuestos orgánicos: Ácidos nucleicos

Estados demenciales orgánicos iconCompuestos orgánicos: Ácidos nucleicos

Estados demenciales orgánicos iconGerminados Invernaderos Cultivos biológicos u orgánicos

Estados demenciales orgánicos icon¿Qué son los compuestos orgánicos?

Estados demenciales orgánicos iconTrabajo de Compuestos Orgánicos: Ácidos Nucleicos

Estados demenciales orgánicos iconConvenio de estocolmo sobre contaminantes organicos persistentes




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com