El derecho de autor existe desde la antigüedad, pero no como tal lo entendemos hoy en día, es un error creer que esta nació con la imprenta; sin embargo no




descargar 69.6 Kb.
títuloEl derecho de autor existe desde la antigüedad, pero no como tal lo entendemos hoy en día, es un error creer que esta nació con la imprenta; sin embargo no
página1/3
fecha de publicación24.02.2016
tamaño69.6 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
QUINTA UNIDAD

 

 

SESION II

 

 

 

DERECHO DE AUTOR

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 

El derecho de autor existe desde la antigüedad, pero no como tal lo entendemos hoy en día, es un error creer que esta nació  con la imprenta; sin embargo no existía una legislación especial para regularla, motivo por el cual los autores eran generalmente protegidos por algún gran personaje (Mecenas), o por el Estado (Atenas).

 

Grecia podría ser considerada la cuna del primigenio y elemental concepto de Derecho de Autor, a pesar de la crítica de otros autores que señalan que no contaban, con disposiciones legales en esta materia debido a la falta de móvil económico (Stolfi). Pero ¿cómo surgió?, ¿qué fenómeno motivo el surgimiento de estos derechos? Creemos que la respuesta está en lo que observamos diariamente en nuestra realidad: El plagio.

 

En la Roma Imperial el plagio se definió más concretamente en “acto injuriarum” o acción deshonesta es decir que el plagio no era castigado por los tribunales sino solo por la opinión publica.

 

La propia ley había sido influida por esa protección del autor. El  Digesto, en su libro XLI, título  65, principio y en el libro y en el libro XLVII, título 2º 14, parágrafo 17, castigada el robo de un manuscrito, y aunque esto no tiene nada que ver con la protección del derecho de autor en si, en este antecedente significa que la  legislación romana tenia  consideración al manuscrito como la constancia de una propiedad especial, la del autor, sancionando su robo también en forma distinta a la delos demás propiedades.

 

En la Edad Media, los principios del Derecho de Autor siguieron teniendo  poco desarrollo. Los reimpresores eran considerados como malhechores y en los escritos religiosos se preocupaban por evitar las alteraciones y mutilaciones.

 

En esta época se  implantó el sistema de privilegios reales o regalías  de explotación de las obras a los impresores era el soberano el que estaba encargado de dar el permiso o privilegio esto se otorgaba a los editores para que no abusasen de su distribución se otorgaba para un cierto periodo y para un determinado lugar, esto ocasionaba querellas entre soberanos. El primer privilegio se concedió a Juan de Spira el año 1466 en Venecia.

 

Posteriormente, se empieza a manifestar un nuevo concepto que vincula la personalidad con la propiedad, elemento fundamental del Derecho de Autor. Según Locke, pensador de la época, el hombre es dueño de sí mismo, propietario de su persona y sus acciones.

 

Esta doctrina de la propiedad espiritual se desarrolla plenamente a fines del Siglo XVIII. Ésta partía de la base de que el autor, por contrato, traspasa al editor un usufructo y no la total propiedad de la obra, lo cual deja claro el contenido irrenunciable y no disponible del derecho a la libertad de la autor enraizada en la propiedad espiritual. En esa época ya se empieza a distinguir entre la obra intelectual y el soporte o medio que la contiene.

 

Los autores no empezaron a reclamar el derecho sobre su trabajo intelectual hasta la llegada de la era moderna, cuando la invención de la imprenta de Gutenberg permitió la distribución masiva y la piratería de las obras.

En 1710 se otorga la primera protección formal al derecho de autor a través del Estatuto de la Reina Ana de Inglaterra. Sin embargo, su protección se limita a la piratería de las obras impresas (que crea el derecho exclusivo a imprimir). En España la primera ley data de 1762, mientras que en Francia hubo que esperar al final de la revolución francesa para que en 1791 se suprimieran los privilegios de los impresores y surgiera el derecho de autor en favor de los creadores. 

 

La Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos condujeron al derecho de autor a su forma contemporánea, basada en dos principios fundamentales. Por un lado, un derecho de propiedad económicamente comerciable, otorgado por primera vez por la Constitución de Estados Unidos de 1787. Por otro lado, Francia y Alemania desarrollaron la idea de expresión única del autor. Inspirado por el filósofo alemán Kant, que decía que una obra de arte no puede separarse de su autor, el escritor francés Beaumarchais empezó a organizar a los autores en torno a la primera sociedad de autores del mundo. Originándose el derecho a la libre expresión en el artículo 11 de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano:

 

La libre comunicación del pensamiento es uno de los más preciosos derechos del hombre. Todos los ciudadanos pueden, en consecuencia, hablar, escribir e imprimir libremente.

 

La eliminación de los privilegios de edición fue efímera. En poco tiempo, el nuevo régimen admitió que era impráctico e injusto el obliterar el sistema totalmente. Nuevas leyes, orientadas a proteger los derechos de los autores franceses, fueron establecidas, debiendo coexistir las mismas con los principios de libre expresión. Desde entonces, esa coexistencia ha exigido se mantenga un fino y sutil equilibro legal, a menudo puesto a prueba en las cortes. En 1791, la Asamblea Nacional francesa aprobó la primera ley de derechos de autor. Elocuentemente en la declaración de Le Chapellier ante la asamblea francesa en 1791:

 

De todas las propiedades, la más sagrada, la más legítima, la más inatacable, y, si me es permitido expresarme así, la más personal es la que concierne a la obra fruto del pensamiento de un escritor.

 

Por un tiempo el Derecho de Autor estaba protegido adecuadamente en los diferentes terrenos nacionales, es decir en cada país existía las garantías necesarias para respetar el Derecho de Autor. Así explica Javier Herrera diciendo que a “principios del siglo XIX muchos Estados...tenían ya sus leyes de derecho de autor...estas surtían efecto dentro de los territorios nacionales, pero el desarrollo de las relaciones internacionales los cambios culturales, la traducción de las obras exigían mayor protección para las obras nacionales en los países extranjeros y para de los extranjeros en los nacionales”1. Se debía buscar mecanismos que contribuyan a ello y que abarquen los diversos países. Es así que  en 1886 su firma el Primer Acuerdo multilateral, es el “Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas”. Este Convenio fue el inicio para que en el transcurso del tiempo y con  las diferentes realidades que se presenta en el mundo la legislación se vaya adecuando teniendo como base a este Convenio. Por esto se dan diferentes reuniones entre las cuales se firma la Convención Universal sobre Derecho de Autor3 y también se forma un organismo muy importante es la OMPI4 (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

 

Hoy en día es INDECOPI, la cual se encarga de analizar los casos referidos a la protección de los derechos de autor, que como hemos visto en líneas anteriores, no es capricho moderno, sino producto de la necesidad social.

 

ESTUDIOS PRELIMINARES ACERCA DEL DERECHO DE AUTOR

 

Es necesario el conocimiento previo algunos conceptos que nos servirán para poder comprender que es realmente el derecho de autor por ende pasaremos a explicar en donde se encuentra englobado el derecho de autor (DERECHOS INTELECTUALES) y así mismo junto con el derecho de autor hallaremos a la propiedad industrial.

   

Noción de Propiedad Intelectual

 

La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

 

Concepto de derecho de propiedad intelectual

 

El derecho de la propiedad intelectual protege aquello que desarrolla el hombre, con base en su capacidad inventiva y talento artístico. Dicha cualidad, conocida como “Creatividad”, ha venido ha reflejarse en la habilidad que posee el hombre para observar, analizar, abstraer, comunicar y, en consecuencia, transformar o expresar el entorno que le rodea. En tal virtud, por creatividad entendemos la capacidad de todo individuo para transformar o expresar su entorno social o natural, utilizando su destreza innovadora o sensibilidad artística, y producir así algo nuevo, original o que le distingue.

 

El común denominador de la propiedad intelectual es precisamente la creatividad intelectual que resulta el conocimiento científico, inventivo, técnico, literario, artístico y mercadológico, del ser humano, comprendiendo las obras artísticas e intelectuales, invenciones, diseños aplicados a la industria, conocimientos técnicos, secretos e información confidencial y el goodwill que desarrollan las empresas y comercios en el empleo de marcas y otros signos distintivos, en su estrategias comerciales mercadológicas y publicitarias.

 

El derecho de la propiedad intelectual es connatural al hombre y es quizás tan antiguo como éste. Sin embargo, su verdadero surgimiento como sistema protector del elemento de la creatividad data de siglo XVIII  y evoluciona posteriormente  hacia el siglo actual. Su impacto ha sido tal, que ha venido a modificar algunas de las mas sólidas estructuras e instituciones del derecho universal, dando cabida a un nuevo esquema jurídico, con fundamento y principios propios, orientado a la protección de los bienes que no pueden verse ni tocarse. Por su trascendencia e importancia, la propiedad intelectual es la rama del derecho con capacidad natural para albergar las nuevas manifestaciones de la conducta humana, referidas a la comunicación e información, es por ello el verdadero derecho del futuro.

 

El derecho de propiedad intelectual reconoce al derecho de autor y la propiedad industrial, como las dos grandes vertientes en que, desde el punto de vista jurídico, se divide el objeto de protección de dicha materia, según se enfoca hacia la producción literaria o artística, o la innovación tecnológica o industrial.

 

Estudio de Propiedad Industrial

 

Llamado también derecho de invención, se considera que otorga una propiedad exclusiva. Según Messineo, consiste en el poder exclusivo de poner en practica una invención industrial, nueva e idónea para tener aplicación y para sacar de ella provecho en el territorio del estado.  Pero la perfección del mismo esta subordinada a la obtención de una patente que depende de un acto administrativo de concesión; y es, al mismo tiempo, el signo material del derecho de inventor tutelado, o sea exclusivo.

 

El derecho de la propiedad industrial se distingue muy claramente de la propiedad intelectual o derecho de autor porque esta última se refiere a los derechos de propiedad sobre una obra literaria, artística, científica, interpretaciones y ejecuciones del artista.

 

Hasta el momento podemos decir que el derecho de propiedad industrial es una ciencia moderna que forma parte del derecho intelectual y trata de las manifestaciones creativas del intelecto destinado a la industria y al comercio, bienes inmateriales como son las invenciones, los modelos de utilidad, diseños industriales...etc.

 

En el Perú existe la ley de Propiedad Industrial 823, que se publicó por un decreto legislativo el 24 de abril de 1996 que tuvo como antecedente la Ley General de Propiedad Industrial aprobada por Decreto Ley N° 26017, que regula los distintos elementos constitutivos de la Propiedad Industrial el año1992 y  que en 1994 entro en vigencia la decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, Régimen Común sobre Propiedad Industrial para los Países Andinos. Posteriormente el Perú se adhirió al Convenio de Paris y el acuerdo sobre Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, no olvidar que estos dos últimos tratados son los acuerdos internacionales de mayor peso sobre la propiedad industrial.

 

La propiedad industrial es aquel sector de los derechos intelectuales que comprende la protección de una serie de concepciones y combinaciones de elementos sensibles, que han de valorarse por su utilidad en el campo de la industria  y del comercio.

 

Todas ellas pues, revelan su sentido cultural puestas en relación con la finalidad que les conviene de un modo propio y se manifiesta como susceptibles de protección jurídica consideradas en la fase de simples proyectos que pueden ser realizados en el futuro.

 

Objetos de estudio de la propiedad industrial

 

Tres son los tipos de objetos que se consideran tradicionalmente comprendidos en la propiedad industrial:

1)              Las soluciones técnicas nuevas (invenciones y su variante menor, los modelos de utilidad, en las legislaciones que establecen esta modalidad especial).

2)              Las creaciones formales de aplicación industrial (dibujos y modelos industriales).

3)              Los signos distintivos de carácter mercantil (nombre comercial, rotulo de establecimientos, enseña, marca).

 

DERECHO DE AUTOR

 

Definición

 

Al querer plantear una definición de Derecho de autor, podríamos considerarlo generalmente ¾como algunos libros y como la propia legislación¾ como “aquella disciplina jurídica que protege las obras y prestaciones en cuanto creaciones artísticas del intelecto humano , recordando que se encuentra compartiendo con la propiedad industrial la relación de especies género respecto a la propiedad intelectual. Como dice Juan Espinoza estos derechos de autor forman parte de los derechos intelectuales ¾consideramos propiedad Intelectual- y están compuestos por dos grupos de derechos: los derechos patrimoniales, en los cuales se tutela la disposición de la obra y los derechos personales, en los cuales se tutela una serie de situaciones jurídicas destinadas a proteger la atribución de la paternidad intelectual del autor con respecto a la obra, así como la integridad de la misma”.

 

Es cierto, estas atribuciones que se le dan al autor que consta de dos partes tanto los derechos patrimoniales (conocidos también como económicos) logran que se le considere un incentivo para que siga aportando más y no paralice su producción creativa, y los derechos personales (o derechos morales) que es algo más íntimo a la persona, que logra darle una posición de reconocimiento al autor, tomando como premisa que una obra de arte refleja mucho la personalidad y la manera de ser de su autor: que es una proyección un una objetivación de su personal y espiritual manera de ser, de tal manera que el modo de ser peculiar y característico de cada autor no pueda menos que ser reflejado en su creación.

 

Tenemos como ejemplo de estos derechos el ser reconocido como autor, prohibir que se altere su propio nombre, decidir su la propia obra se publica, etc. A continuación haremos referencia cuales son las características de los derechos morales y que a la vez diferencia de los derechos económicos; como es que se consideran unidos a la persona del autor, ¾este es el punto de partida para las otras características¾, son perpetuos, inalienables, imprescriptibles e irrenunciables.

 
  1   2   3

similar:

El derecho de autor existe desde la antigüedad, pero no como tal lo entendemos hoy en día, es un error creer que esta nació con la imprenta; sin embargo no iconCon esta fotografía queremos expresar, la importancia de aceptarnos...

El derecho de autor existe desde la antigüedad, pero no como tal lo entendemos hoy en día, es un error creer que esta nació con la imprenta; sin embargo no iconEn el mundo Occidental el concepto tradicional del pecado está más...

El derecho de autor existe desde la antigüedad, pero no como tal lo entendemos hoy en día, es un error creer que esta nació con la imprenta; sin embargo no iconResumen La depresión hoy en día es una de las principales enfermedades...

El derecho de autor existe desde la antigüedad, pero no como tal lo entendemos hoy en día, es un error creer que esta nació con la imprenta; sin embargo no iconConsideramos el problema de desnutrición como un déficit alimentario,...

El derecho de autor existe desde la antigüedad, pero no como tal lo entendemos hoy en día, es un error creer que esta nació con la imprenta; sin embargo no iconV e como se arma un organismo complejo. Como esto podría ser un curso...

El derecho de autor existe desde la antigüedad, pero no como tal lo entendemos hoy en día, es un error creer que esta nació con la imprenta; sin embargo no iconComo ocurre con muchas otras cuestiones hoy en día, la discusión

El derecho de autor existe desde la antigüedad, pero no como tal lo entendemos hoy en día, es un error creer que esta nació con la imprenta; sin embargo no icon1. Las mutaciones generalmente son perniciosas para el individuo...

El derecho de autor existe desde la antigüedad, pero no como tal lo entendemos hoy en día, es un error creer que esta nació con la imprenta; sin embargo no iconEl maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad,...

El derecho de autor existe desde la antigüedad, pero no como tal lo entendemos hoy en día, es un error creer que esta nació con la imprenta; sin embargo no iconResumen a lo largo de los años, la agricultura se ha mantenido como...

El derecho de autor existe desde la antigüedad, pero no como tal lo entendemos hoy en día, es un error creer que esta nació con la imprenta; sin embargo no iconResumen : En la sociedad existe una gran diversidad humana; física,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com