Programa de control y prevención de toxoplasmosis en ecuador




descargar 100.68 Kb.
títuloPrograma de control y prevención de toxoplasmosis en ecuador
página1/2
fecha de publicación24.02.2016
tamaño100.68 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Derecho > Programa
  1   2



UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

PROGRAMA DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE TOXOPLASMOSIS EN ECUADOR

CÁTEDRA DE SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA
María José Tamayo

Diana Tayupanta

Jairo Tobar

Lorena Vacacela

Santiago Valle

Daniela Vásconez

Juan Velasco

Raúl Villacís

Margarita Villafuerte
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:8vi6dbjcefkrfm:http://www.guia-padres.com/embarazo/imagenes/embarazo-mes.jpg&t=1http://www.webenfermedades.com/wp-content/uploads/2009/09/toxoplasma.jpghttp://www.mascotas.org/wp-content/uploads/toxoplasmosis.jpg

Componentes Operativos del Programa
Para alcanzar los objetivos planteados en cada región epidemiológica, se consideraron los siguientes componentes operativos:

  • Mecanismos de recolección sistemática de información sobre problemas específicos de salud en poblaciones

  • Mecanismos de procesamiento y análisis, y su oportuna utilización por quienes deben tomar decisiones de intervención para la prevención y control de los riesgos o daños correspondientes.




  • mecanismos para divulgar estas informaciones interpretadas hasta asegurar que las mismas son utilizadas en los procesos de decisión sobre las intervenciones de prevención y control.


Estrategias de Prevención y Control
Las estrategias diferenciadas para cada región son las siguientes:


    1. Descubrimiento de casos en recién nacidos. El objetivo es descubrir los casos asintomáticos y ofrecer terapia que evite secuelas. Para el diagnóstico se utiliza la prueba de IgM ELISA-reversa en muestras de sangre tomadas 48 horas después del nacimiento, en papel filtro; en forma simultánea se investigan otras 13 anomalías congénitas. La dificultad estriba en que hay niños, en quienes a pesar de tener infección, la IgM no está presente y escapan a la prueba.
      .

    2. Descubrimiento de casos durante el embarazo mediante la ealizacion de pruebas serológicas. El objetivo es dar tratamiento durante el embarazo que prevenga el paso del parásito al feto. En casos muy raros se realiza la interrupción del embarazo (2.7 de todos los casos)16.
      Es de lamentar el concepto difundido que una infección por Toxoplasma es igual a aborto terapéutico. Hay estudios recientes que confirman la necesidad de poseer criterios definidos de interrupción, siempre con base en el estudio ecográfico. El porcentaje de éxito terapéutico no es completo y entre 7% y 25% (cifra que depende de si se usa terapia adicional con pirimetamina-sulfa o espiramicina sola) de los niños tratados in útero requieren tratamiento posterior.
      La aplicación de un programa con estas características es factible en sitios con alta prevalencia de la infección pues, en condiciones ideales, todas las madres deben conocer su estado de inmunidad antes del embarazo. Con la aplicación de la intradermorreación en todas las mujeres adolescentes, y así sólo se necesitaría el seguimiento de las seronegativas.

3. La educación orientada a las mujeres en edad fértil y durante el embarazo.

4 .reducción con un programa sistemático para aplicar medidas higiénicas.

5. Propuestas para el control de la toxoplasmosis congénita
6. Aunque descubrir los casos en las madres y/o en los recién nacidos sea una obligación normal cuando existe el presupuesto y la infraestructura necesaria, la realidad del terreno induce a buscar alternativas.

7. El éxito de un programa de control de la toxoplasmosis está estrechamente ligado al desarrollo del programa materno-infantil. Esto no debe ser un impedimento para la acción. Una primera actividad es la toma de conciencia por parte del cuerpo médico para realizar la prevención frente a la madre embarazada. En segundo lugar extender la cobertura de las pruebas serológicas al mayor número posible de mujeres en gestación.

DEFINICIONES DE CASO

a . Caso Sospechoso de Toxoplasmosis Aguda Durante el Embarazo : Gestante que tiene determinación de anticuerpos específicos para Toxoplasma gondii tipo IgG en prueba de E.L.I.S.A. con valor mayor o igual a 300 U.I o con títulos mayores a 1:1024.

b. Caso Probable de Toxoplasmosis Aguda Durante el Embarazo: Caso Sospechoso con prueba de E.L.I.S.A o ISAgA IgM para Toxoplasm a positiva en cualquier valor.

c. Paciente Seronegativa: Gestante con reporte de prueba de E.L.I.S.A o IFI IgG para Toxoplasma negativa.

d . Caso Confirmado de Toxoplasmosis Aguda durante el embarazo:
Gestante que cumple con los siguientes criterios: a) Gestante Seronegativa, que durante el seguimiento se torne positiva en cualquier valor (Seroconversión); b) Gestante Sospechosa de infección aguda por T. gondii con pruebas de E.L.I.S.A o ISAgA IgM e IgA positivas, y la presencia o no de: fiebre, cefalea, odinofagia, adenopatías, mialgias, artralgias, o rash cutáneo.

e. Caso confirmado de Toxoplasmosis Congénita: Niño hijo de una madre con toxoplasmosis aguda durante el embarazo confirmado o probable que cumple uno de los siguientes criterios serológicos o diagósticos: a) Prueba de PCR o de inoculación en ratón positiva para Toxoplasma en líquido amniótico; b) Prueba de E.L.I.S.A o ISAgA IgM o IgA positivas; c) Prueba de E.L.I.S.A. IgG para Toxoplasma con valores positivos persistentes más allá del primer año de vida; d) Prueba de Western blot o ELIFA comparando sueros madre/hijo que demuestren neosíntesis de anticuerpos por el niño. Se pueden encontrar o no signos clínicos como: ictericia, hepatoesplenomegalia, fiebre, macrocefalia o microcefalia, coriorretinitis o bajo peso al nacer.

f. Caso Descartado: Paciente seronegativa cuyas pruebas de E.L.I.S.A. IgG para Toxoplasma permanezcan negativas hasta el final del embarazo o paciente con valores de IgG estables en al menos dos pruebas serológicas con un intervalo mínimo de 3 semanas, adicionalmente E.L.I.S.A. IgM e IgA para Toxoplasma negativa o paciente con una prueba serológica positiva para Toxoplasma en un embarazo anterior.

5. Aspectos Legales
Para la ejecución del Programa de Control de Toxoplasmosis se requiere una revisión de la base legal existente en el país, la misma que deberá ser expuesta por el MAGAP con la finalidad de actualizar el marco jurídico que permita llevar adelante las actividades técnicas programadas; en especial, poner en vigencia una Resolución Sanitaria, que declare de interés nacional la lucha contra la toxoplasmosis

PROGRAMA NACIONAL DE

CONTROL DE TOXOPLASMOSIS

ANTECEDENTES

La toxoplasmosis congénita es una enfermedad importante olvidada en Latinoamérica con respecto a investigación y el desarrollo de programas de control. Estudios previos en Colombia y Brasil han demostrado que existe un impacto significativo en la morbilidad y mortalidad de los niños. En Colombia es la segunda causa de ceguera congénita y se estima que afecta a 3.000 niños cada año. A pesar del alto costo social y económico no existen programas de control dedicados a esta enfermedad. esta investigación busca determinar la prevalencia de toxoplasmosis congénita en sangre de cordón umbilical de un grupo representativo de recién nacidos de siete centros urbanos del país.


    1. TOXOPLASMOSIS

La toxoplasmosis en general, es una parasitosis causada por el protozoario Toxoplasma gondii con manifestaciones clínicas en inmunosuprimidos y recién nacidos con la infección adquirida in útero. La toxoplasmosis humana es una zoonosis, cuyo agente etiológico es el Toxoplasma gondii, un protozoario de la clase Coccideae. El gato doméstico y otros félidos son los únicos huéspedes definitivos conocidos. Su ciclo vital comprende una fase sexual que tiene lugar en el epitelio del intestino de los félidos y una fase tisular asexuada que ocurre tanto en los huéspedes definitivos como en los huéspedes intermediarios. El gato excreta ooquistes que luego de su esporulación (entre 3 y 40 días después) contienen 8 esporozoitos que son capaces de infectar una gran variedad de huéspedes intermediarios como roedores, aves y seres humanos. Otra forma de infectarse consiste en la ingestión de quistes tisulares contenidos en carne cruda o insuficientemente cocida .

Su aparición produce quistes, formas microscópicas de paredes duras, que se transmite por los excrementos de huésped primario o principal: el gato. Afecta a todos los animales, incluso a los seres humanos pero la mayoría de estos los retiene en su cuerpo. En países donde se tienen mascotas, las personas pueden contraerlo al cambiar las bandejas donde se recogen los excrementos de los gatos, al trabajar en el jardín sin guante, (en la tierra, las heces pueden permanecer infectadas durante 14 meses), y hasta por comer verduras de la huerta sin lavar. Los gatos no son los únicos responsables de la incidencia de esta enfermedad. Como ya se dijo, la carne mal cocida y el incremento en el consumo de leche de cabra (sin pasteurizar) son otros dos factores que hay que considerar.

Es necesario tener especial cuidado con los gatos contaminan los jardines y vegetales en sus vagabundeos, y a pesar de que entierran sus excrementos, siempre se puede entrar en contacto con ellos, por lo que como resultado, se ingiere el quiste de la toxoplasmosis. Los niños que juegan en los parques de arena también pueden contraer la infección, lo que constituye una de las razones por las que hay que renovar y estilizar la arena cada año.

Afortunadamente, la enfermedad es en general muy leve. Puede parecer una afección glandular o presentar los síntomas de una gripe leve. En una mujer embarazada sin embargo, aunque la infección no constituye un riesgo para ella, puede causar anormalidades congénitas en el feto hasta en un 40% de los casos.

Si se contagia la enfermedad al principio del embarazo, es menos probable que el parásito atraviese la placenta y llegue al feto, pero si lo hace los efectos son más serios (teniendo en cuenta que las primeras semanas se consideran las principales etapas del desarrollo intrauterino). Si la mujer embarazada contrae la infección más tarde (es más posible que esto ocurra) las consecuencias en el feto son menos severas.

Por lo general, el 40% de los bebés de madres afectadas son portadores de la enfermedad. De estos, es factible que 10% tenga una afección seria.

Los bebés que nacen con toxoplasmosis (usualmente, cuando han recibido la infección entre el tercer y sexto mes) pueden desarrollar síntomas severos. Esto incluye hidrocefalia, calcificación en el cerebro y coreoretinitis (lesión de la retina). También pueden padecer, sordera y epilepsia. La mayor preocupación es que el problema visual quizás no se desarrolle hasta el final de la adolescencia.


  1   2

similar:

Programa de control y prevención de toxoplasmosis en ecuador iconPrograma integral para la prevencion y el control

Programa de control y prevención de toxoplasmosis en ecuador iconLey de prevencion y control de la contaminacion ambiental

Programa de control y prevención de toxoplasmosis en ecuador iconEstrategia sanitaria regional de prevencion y control de daños no...

Programa de control y prevención de toxoplasmosis en ecuador iconEl control integral surge como la necesidad primordial para la prevención...

Programa de control y prevención de toxoplasmosis en ecuador icon2definiciones para el propósito de esta norma se consideran las definiciones...

Programa de control y prevención de toxoplasmosis en ecuador iconPrograma de Promoción y Prevención en Salud Mental Comunitaria

Programa de control y prevención de toxoplasmosis en ecuador iconPrograma mensual de mantenimiento para el control del moho

Programa de control y prevención de toxoplasmosis en ecuador iconPrograma de Detección Precoz y Prevención de las mutilaciones genitales femeninas en España

Programa de control y prevención de toxoplasmosis en ecuador iconEtiología la toxoplasmosis es una enfermedad causada por el protozoo Toxoplasma gondii

Programa de control y prevención de toxoplasmosis en ecuador iconSolución Nº2 : “Control de apertura por medio del control de atracción” 7




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com