Pruebas o test




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fecha de publicación24.02.2016
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C. Sagrado Corazón de Jesús

APUNTES 2º ESO Educación Física Miriam

TEMA 1 LA CONDICIÓN FÍSICA

Concepto


La condición física es el estado o situación motriz en que se encuentra una persona en un momento dado.

Componentes


Capacidades coordinativas : coordinación Capacidades físicas básicas: fuerza

equilibrio velocidad

ritmo resistencia

relajación flexibilidad

coordinación espacial

coordinación ojo-mano-pie

habilidades motrices

Pruebas o test


Para conocer la condición física de cada uno, vas a realizar unas pruebas o test. El objetivo no es hacerte sufrir, sino medir tu condición física para ver tu progresión a lo largo de cada curso de ESO.

Resistencia: Test de Cooper.

Fuerza: Lanzamiento de balón medicinal.

Abdominales en 30 sg.

Salto horizontal pies juntos.

Flexibilidad: Flexión de tronco sentado.

Velocidad: Carrera de 50m.

Circuito de agilidad.





TEMA 2 ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD: LA NUTRICIÓN.




Consejos para una alimentación saludable


  1. Tu alimentación debe ser variada.

  2. Toma frutas y verduras.

  3. La higiene es esencial para tu salud (lavate las manos y cepillate los dientes).

  4. Bebe al menos 2 litros de agua al día (antes, durante y después del ejercicio).

  5. Consume alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, legumbres, patata).

  6. Mantén un peso adecuado(si comes más calorías de las que gastas aumentarás de peso).

  7. Come regularmente (haz 5 comidas al día y no olvides que la más importante es un buen desayuno).

  8. Haz ejercicio todos los días (vete andando, sube las escaleras, haz deporte...).

  9. La dieta tiene que ser equilibrada y variada para mantener una buena salud.


La salud es hoy en día, algo más que estar sanos. Es tener un cuerpo y una mente preparados para poder llevar el ritmo de vida que nosotros queremos. En esta edad los cambios en el cuerpo son constantes y el hecho de no seguir una dieta equilibrada provoca enfermedades de diferente gravedad.

Enfermedades relacionadas con la nutrición


  1. Obesidad: produce limitaciones en el movimiento y alteraciones cardiovasculares. La forma mas útil de tratarla es mediante el ejercicio físico y la dieta ambos controlados por un especialista. La obesidad puede venir no de comer mucho sino de comer mal (dulces, bollos...)

  2. Anemia: es un déficit de glóbulos rojos por falta de hierro. Produce falta de fuerza, debilidad, apatía y palidez de piel. Se suele recuperar pronto y hay que tratarla antes de que sea un problema mayor. Las mujeres están más predispuestas por la menstruación.

  3. Anorexia: es la negativa a comer, con carencia total de apetito y ánimo de hacerlo. Va unida a problemas físicos, psíquicos y sociales. Es un transtorno mental en el que la persona se ve gorda a pesar de estar esquelética. Requiere un tratamiento específico y urgente pues puede peligrar la vida.

  4. Bulimia: Se come sin control, hasta la saciedad y luego se es capaz de vomitarlo todo para no caer en la obesidad y seguir comiendo. Es importante saber la causa para realizar un tratamiento específico.



Sugerencias para prevenir estas enfermedades


  1. Lleva una dieta equilibrada (55% carbohidratos, 25% grasas y 20% proteínas), vitaminas y alimentos ricos en fibra.

  2. Toma al menos 2 litros de agua al día.

  3. Evita comer dulces entre comidas.

  4. Haz ejercicio con moderación y regularidad. No por sudar se adelgaza más.

  5. Evita hacer comentarios sobre el físico de tus compañeros.


TEMA 3 LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS : LA VELOCIDAD




Concepto


La velocidad es la capacidad de realizar acciones motrices en el menor tiempo posible.
Tipos de velocidad

  1. Velocidad de reacción: la capacidad de ponerse rápidamente en movimiento ante un estímulo. Ej. salida de tacos cuando el juez hace el disparo.

  2. Velocidad gestual: la capacidad de hacer rápidamente un gesto o movimiento. Ej. lanzamiento de peso

  3. Velocidad de desplazamiento: la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Ej. carrera de 100 m.



Factores de los que depende la velocidad


La velocidad es una cualidad innata en gran parte, que se puede mejorar con el entrenamiento, pero si genéticamente se tienen facilidades se alcanzarán mejores resultados.

Factores fisiológicos: - el tipo de fibras musculares que son hereditarias: blancas (rápidas) y rojas (lentas).

- el número de fibras musculares.

Factores biomecánicos: - la frecuencia de la zancada (rapidez con la que movemos las piernas).

- la amplitud de zancada (distancia entre cada apoyo del pie en el suelo).

A ésto se le llama técnica de carrera y eso sí se puede mejorar con el entrenamiento.


TEMA 4 LA RESPIRACIÓN Y LA RELAJACIÓN



La respiración es una función natural y espontánea que realizamos sin darnos cuenta, pero una práctica respiratoria correcta conduce a un buen equilibrio físico y mental, favorece el riego sanguíneo y mejora nuestra capacidad de conocimiento.

Algunas prácticas de meditación (tai-chí, yoga...) y diversos métodos de relajación dan gran importancia a la respiración como parte fundamental en el desarrollo de estas actividades.

Proceso de la respiración


La respiración es una función vital mediante la cual nuestro aparato respiratorio toma el oxígeno del aire y expulsa el anhídrido carbónico (CO2). Este proceso se lleva a cabo en las fases de : - inspiración

- espiración

Tipos de respiración


  1. Respiración torácica: intervienen principalmente los músculos intercostales, que ensanchan la cavidad torácica para que el aire pueda entrar en los pulmones.

  2. Respiración diafragmática o abdominal : el movimiento de los músculos abdominales y del diafragma permiten a los pulmones realizar una respiración más profunda.

Ambos tipos de respiración se complementan para dar lugar a la respiración completa.

Tu salud


Habrás oído que fumar perjudica seriamente la salud. La nicotina del tabaco tapona los alveolos dificultando el intercambio de oxígeno en los pulmones. Es por eso que los fumadores se cansan mucho más rápidamente y su capacidad de resistencia al esfuerzo físico es mucho menor.

La relajación


Ayuda a que nuestro ritmo respiratorio sea natural, eliminando toda tensión muscular que bloquee la respiración. Existen distintos métodos de relajación, uno de los más conocidos es el de “Relajación muscular progresiva” de E. Jacobs que ayuda a eliminar la tensión nerviosa contrayendo y relajando por separado las distintas partes del cuerpo (brazos, piernas, tronco, cuello y cabeza).

TEMA 5 OTROS DEPORTES DE RAQUETA: LA PALMA CORTA
El campo y materiales

Es un rectángulo de 3 x 9 m. con una red en medio.

La raqueta de playa es el objeto con el que se golpea el volante, que es el mismo que el de badminton.
Normas del juego

Se comienza con un saque poniendo un pie fuera del campo y el otro pisando la línea de fondo. Sólo se puede sacar golpeando el volante desde debajo de la cintura.

Existen diferentes formas de golpear el volante: golpe de derecha

golpe de revés

golpe por encima de la cabeza

golpe por debajo de la cintura

Se marca un punto cuando el volante toca el suelo del campo contrario o si éste se lanza fuera del campo.

El partido se juega a 3 juegos de 12 puntos cada uno. Gana el que más juegos consigue.

No se necesitan árbitros, sólo tener un talante deportivo teniendo como objetivo pasarlo bien, sin dar demasiada importancia al resultado.

TEMA 6 EL ATLETISMO: LOS SALTOS
El atletismo es un deporte individual muy completo que todas las personas pueden practicar. Da igual tu constitución física, seguro que hay una modalidad que se adapta a tus características.

La pista de atletismo


La pista de atletismo está formada por un mínimo de 8 calles que forman un circuito ovalado alrededor de un rectángulo. La calle interior tiene una longitud de 400 m. También podemos encontrar zonas en las que se realizan los distintos tipos de saltos : fosos de arena (longitud y triple salto) y colchonetas (salto de altura y pértiga). Los lanzamientos se realizan desde otros lugares específicos.
Los saltos

Se llama salto a la acción de impulsarse en el aire, hacia arriba o hacia delante, con fuerza y coordinando varias partes de nuestro cuerpo. Existen 4 tipos de saltos que tienen en común 3 movimientos:

  1. La carrera: trasmite al cuerpo la máxima velocidad.

  2. La batida: la fase en la cual se impulsa el cuerpo para llegar lo más lejos posible.

  3. La caída: es la fase final del salto.


Tipos

  1. Salto de longitud: Consiste en saltar lo más lejos posible. El impulso se hace con una sola pierna, por un pasillo de carrera de 45 m. al final del cual está la tabla de batida. Esta tabla tiene una plastilina donde si se marca la huella del saltador se considera el salto nulo. La medida del salto se toma desde la línea de batida hasta la huella más cercana a ésta.



  1. Triple salto: su objetivo es recorrer la mayor distancia posible desde la tabla de batida, dando 3 saltos sucesivos, hasta la zona de caída. El primer salto se cae con el mismo pie con el que se realizó la batida (a pata coja), el segundo es una zancada larga cayendo con el otro pie y el último que es similar al salto de longitud.




  1. Salto de altura: se trata de saltar por encima de un listón que cada vez se sitúa a mayor altura. Los estilos más recientes son el rodillo ventral y el estilo Fosbury (llamado así por el atleta norteamericano que sorprendió a todos saltando de espaldas el listón). Este último es la técnica más extendida. La carrera se caracteriza por una curva en las últimas zancadas. La batida es muy explosiva y se realiza de espaldas al listón y con la pierna que está más alejada de éste. Se cae sobre una colchoneta. El atleta que alcanza mayor altura sin derribar el listón es el que gana.



  1. Salto con pértiga: se ha de superar el listón con ayuda de una pértiga. Durante la carrera el atleta transporta la pértiga que introduce en un cajetín al final del pasillo, después mediante un movimiento de palanca el atleta se eleva girando simultáneamente el cuerpo y superando el listón, primero con las piernas y luego el resto del cuerpo.


TEMA 7 HABILIDADES GIMNÁSTICAS : LA GIMNASIA ARTÍSTICA
Historia

La gimnasia tiene su origen en la Grecia clásica. Bastante más tarde a mediados del siglo XIX Jahn incluyó la gimnasia en su método de formación física como parte fundamental en el desarrollo integral de los jóvenes. Al principio no había competiciones, sino espectáculos gimnásticos con mucha gente a la vez.

Es olímpica desde los primeros juegos de la era moderna en 1898.
Competiciones y categorías

Las competiciones son individuales y por equipos de 6 gimnastas.

Compiten por separado hombres y mujeres.

En la categoría femenina se compite en 4 aparatos y en la masculina en 6 aparatos.
Aparatos de la gimnasia artística femenina

1. Suelo: el ejercicio se realiza sobre un tapiz de 12 x 12 m. Se debe utilizar en todas las direcciones pero sin salirse y los ejercicios son series acrobáticas, piruetas y elementos coreográficos con acompañamiento musical. Duración entre 70 y 90 sg.
2. Salto de caballo: el potro tiene una altura de 1.20 m.

del suelo y está colocado perpendicular a la carrera de la

gimnasta. El salto tiene 6 fases: una carrera, salto en el

trampolín, vuelo, apoyo en el potro, un segundo vuelo

y una recepción o caída en la colchoneta con los pies juntos.

3. Barra de equilibrio: es una barra de 5 m. de largo x 10 cm. de ancho que está a 1.20 m. del suelo. Exige una gran concentración y buen equilibrio. Tiene una entrada, una serie de elementos gimnásticos y acrobáticos y una salida.
4. Paralelas asimétricas : consta de 2 barras asimétricas situadas una a 1.60 m. del suelo y la superior a 2.40 m. entre ellas hay una separación que depende de cada gimnasta. Realizan vuelos, giros, sueltas y cambios de barra.

Aparatos de la gimnasia artística masculina

1. Suelo: el tapiz es igual que en la categoría femenina pero en la masculina no tienen música y dura menos, de 50 a 70 sg. Las series acrobáticas son más espectaculares (se realizan hasta triple mortal).
2. Barras paralelas: a diferencia de la categoría femenina las 2 barras

están a la misma altura del suelo (1.75 m.) y separadas de 42 a 52 cm.
3. Barra fija : es una barra de acero a 2.57 m. de altura, donde el

gimnasta realiza movimientos de vuelo sin paradas con 1 o 2 manos,

con cambios de agarre y sueltas. El molino es el movimiento más

característico y el previo a la salida.

4. Caballo con arcos: es un potro con 2 arcos en el centro. Durante el ejercicio no se puede tocar el aparato con ninguna parte del cuerpo ni se puede uno parar. Se realizan movimientos pendulares y circulares (molinos con piernas rectas y juntas).

5. Potro de saltos: el potro se coloca de forma longitudinal,

el gimnasta coge carrera, se impulsa en el trampolín,

apoya manos en el potro y realiza el vuelo que incluye

la acrobacia.
6. Anillas: consta de 2 anillas de madera sujetas a unos cables,

separadas 50 cm, y a 2.75 m. del suelo. Se han de

combinar posiciones estáticas y rápidas para comprobar la

fuerza del gimnasta. Movimientos de impulso, fuerza y

mantenimiento sin balanceos (cristo).


TEMA 8 JUEGOS Y DEPORTES POPULARES
Concepto

Son actividades lúdico-recreativas, practicadas generalmente en la calle y que tienen reglas diferentes según el lugar donde se practican. Se trasmiten de generación en generación y son sencillos y fáciles de aprender y al igual que el resto de manifestaciones artísticas, forman parte de la cultura de un pueblo.
Clasificación

  1. Juegos de fuerza y lucha: relacionados con el

levantamiento de pesos, de transporte, de

arrastre o de lucha.

Ejemplo: “Soga-tira”


  1. Juegos de pelota: existen diversas modalidades ya sea con la utilización de raquetas, palas o con la mano o el pie. Ejemplo: “Balón tiro o balón prisionero” (campos quemaos), “chito,chito”




  1. Juegos de carreras: podemos distinguir de persecución, de relevos y de velocidad.

Ejemplo: “Cortar el hilo”, “Carreras de sacos”, “polis y cacos”


  1. Juegos de cuerda: con una comba

lo principal era saltar.

Ejemplo: “cocherito leré”, “el buscapiés”

5. Juegos de habilidad y equilibrio: lanzamientos buscando distancia o precisión, habilidad para mantener una posición... Ejemplos: “canicas”, “las tabas”, “las chapas”, la peonza”, “los bolos”, “la tanga”, “la rayuela”, “la tuta”, “la calva”, “el herrón”...


Ficha de un juego popular

  • Nombre

  • Zonas donde se practica (diferentes provincias, pueblos, ciudades...)

  • Material necesario

  • Espacio donde se juega

  • Desarrollo del juego

  • Esquema o dibujo







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