El propósito de este trabajo de investigación es estudiar la historia del rock alternativo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Hoy en día existen muchos




descargar 41.92 Kb.
títuloEl propósito de este trabajo de investigación es estudiar la historia del rock alternativo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Hoy en día existen muchos
fecha de publicación25.02.2016
tamaño41.92 Kb.
tipoTrabajo de investigación
b.se-todo.com > Derecho > Trabajo de investigación
Introducción

El propósito de este trabajo de investigación es estudiar la historia del rock alternativo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Hoy en día existen muchos estilos de música rock tanto en español, inglés y otras lenguas, como por ejemplo: rock progresivo, rock sinfónico, rock ´n roll; pero el tipo de rock analizado en el presente trabajo se enfocara en el rock alternativo. De esta forma se pretende informar acerca de las principales bandas que han dado origen y evolución a este nuevo género musical alrededor de todo el mundo. También se enfatizarán los instrumentos más importantes que dan ritmo y vida a este género musical.

El rock alternativo es conocido como un estilo de música revolucionario en la cual se refugian y se mezclan varios tipos de música no clasificada en un determinado género musical. Mediante el mismo, se puede dar la libre expresión por medio de letras que contienen un sentimiento personal hacia la vida y algunas veces temas totalmente opuestos a este. Es una clase de música que refleja la creatividad y originalidad de los intérpretes.

La música rock no es un estilo musical que haya surgido por sí mismo, sino que es una mezcla de diversos estilos que han dado origen a una nueva tipología musical. Ha bebido del Jazz, el Rhythm & Blues, el Country & Western, el Blues y el Gospel, y hay que añadir que es un ‘invento’ de los estadounidenses que gustó a todo el mundo y se extendió por el mundo como la pólvora. Desde aquel sonido original de sus comienzos ha cambiado de forma y ha dado nuevos frutos, nuevos estilos como la música pop o la música heavy, distintas fórmulas con un origen común.

Al encontrarse en un período de globalización donde todo esta inmerso en todo, no es casualidad que la música también se encuentre en una aldea global. Es gracias a esto que es posible escuchar el rock alternativo alrededor de todo el mundo y su mezcla se hace más comercial a medida que su público incrementa. De esta forma a partir de los años 80’s esta música llega a su auge y se encarga de esparcir su estilo al resto del mundo y es así como varios grupos musicales nacionales son influenciados por este género.
Historia y Origen
“Música alternativa” fue una frase inventada a principios de la década de los años 80 para describir bandas que rompían las barreras del pop y el metal y que le dieron una nueva dirección al rock. Incluye muchas sub-caterogías como el grunge, el hard rock, el rock, el rock experimental, el rock progresivo, el rock gótico, el heavy metal y el punk rock; música, aunque muy diversa, con una sola consigna: ir en contra de lo establecido.

Surge el rock alternativo, llamado así por ser una opción diferente de la música ‘comercial’ que se escucha en todos los circuitos musicales, y estar grabada en discográficas independientes. Aunque esta definición no siempre es exacta, pues algunos grupos considerados alternativos terminan siendo más vendibles que la música tradicional e incluso mucho más radiada. Aparece a principios de la década un grupo de gran influencia, Hüsker Du, con su característico sonido de guitarras, emulado por otros como Sugar o Dinosaur Jr. Otra banda que creó escuela es la de los neoyorkinos Sonic Youth, artistas de la distorsión, del ruido (noise), que van mudando a mediados de los ochenta a un sonido con más cuidadas melodías. Los Pixies también apostaron por las distorsiones, pero sus letras hablaban de mundos oníricos, haciendo de la fantasía su tarjeta de visita. En la línea de estos últimos se inscribe el grupo Jane’s Addiction con una música innovadora que arranca nuevos sonidos al clásico hard rock. De la fusión del heavy metal, el funky y el hip-hop surgen grupos como Faith no more, rapeos sobre fondos rockeros con estribillos melódicos, o Red Hot Chilli Peppers, que aún hoy en día mantienen en su música esas constantes.

A principios de los 80’s la música alternativa estaba solamente limitada a algunas radio emisoras universitarias. A mediados de la década de los 80’s la música alternativa empezó a adquirir cierto grado de popularidad y comenzó a escucharse en las radio emisoras a lo largo del país bajo el nombre de rock universitario (college rock). Aunque la música alternativa no tuvo muchas ventas discográficas si vino a tener una gran influencia en la comunidad musical cuando su formato evolucionó: Grunge.

La primera música alternativa fue hecha a finales de los años 60 con grupos como The Velvet Underground, Iggy and the Stooges, MC5 y The Silver Apples; quienes componían un rock más vanguardista y experimental. A finales de los años 60, aparece el grupo que será el origen del Heavy Metal, Led Zeppelin.
En los años setenta, tras la gran explosión de corrientes y formas de entender el rock, prosigue la diversificación. Aparece en escena el polifacético David Bowie que inicia lo que se ha denominado el rock ‘glam’, seguido de cerca por otros que emulan su estilo como Iggy Pop o, ya en solitario, Lou Reed; todos ellos combinaban letras intelectuales con expresión artística. Un gran avance se impuso en la vertiente más dura del rock. Aparecieron en Estados Unidos los continuadores de la labor de Rolling Stones, Aerosmith. Pero poco a poco esta tendencia se fue oscureciendo y junto a los anteriores surgieron grupos como Black Sabbath que proclamaban una música heavy gótica y con tintes satánicos, los reciclados de la música pop Deep Purple, el excesivo Alice Cooper, el rock de espectáculo de Kiss y el grupo emblema del ‘metal’, AC/DC. Todos ellos contribuyeron a la evolución del ‘hard rock’ y fueron precusores de la música grunge y el rock alternativo. Además, todos estos grupos se convirtieron en los cimientos del Punk Rock el cual fue muy importante en el progreso de la música alternativa ya que la regresó a un formato más básico y más accesible.

A mediados de la década de los 80’s bandas como REM y Echo and the Bunnymen salían al aire en la mayoría de las radio emisoras de universidades y en programas musicales como 120 Minutes en MTV. Pronto emisoras de música alternativa comenzaron a surgir a lo largo del territorio estadounidense. A la vez disqueras independientes estaban sacando al mercado todos los nuevos talentos.

En esta década se manifiesta de una manera más notoria el rock alternativo, llamado así por ser una opción diferente de la música ‘comercial’ que se escucha en todos los circuitos musicales, y estar grabada en discográficas independientes. Aunque esta definición no siempre es exacta, pues algunos grupos considerados alternativos terminan siendo más vendibles que la música tradicional e incluso mucho más radiados. Aparece a principios de la década un grupo de gran influencia, Hüsker Du, con su característico sonido de guitarras, emulado por otros como Sugar o Dinosaur Jr. Otra banda que creó escuela es la de los neoyorkinos Sonic Youth, artistas de la distorsión, del ruido (noise), que van mudando a mediados de los ochenta a un sonido con más cuidadas melodías. Los Pixies también apostaron por las distorsiones, pero sus letras hablaban de mundos oníricos, haciendo de la fantasía su tarjeta de visita. En la línea de estos últimos se inscribe el grupo Jane’s Addiction con una música innovadora que arranca nuevos sonidos al clásico hard rock. De la fusión del heavy metal, el funky y el hip-hop surgen grupos como Faith no more, rapeos sobre fondos rockeros con estribillos melódicos, o Red Hot Chilli Peppers, que aún hoy en día mantienen en su música esas constantes.
Junto a estos cambios, el heavy metal consigue nuevos grupos que refrescan su estilo, tales como Metallica, Iron Maiden o Megadeath, todos ellos grandes del rock por excelencia que aún se mantienen sobre los escenarios. Y un nuevo estilo, la música grunge, un rock duro con mucha melodía y letras existencialistas, crece bajo los designios de una banda de Seattle llamada Nirvana, engrandecida por la trágica muerte del cantante, Kurt Kobain. Tras sus pasos se lanzaron otros grupos como Soundgarden o, ya en la década de los noventa, los seguidores de los postulados de Led Zeppelin y el pesimismo de Nirvana Pearl Jam o la fusión de heavy metal y rock progresivo de Smashing Pumpkins.

En el año 1991 cuando el álbum del Nirvana titulado Nevermind llegó a las carteleras el género sufrió algunos cambios. La música alternativa ahora había adquirido gran relevancia en la industria musical. Todos los nuevos lanzamientos que no pertenecían a ningún género específico estaban siendo puestos en la categoría de música alternativa.

Mucha gente desprecia la expresión “Música Alternativa” ya que la mayoría de la música actualmente está siendo etiquetada bajo el nombre de música alternativa causando que la expresión se refiera más bien a la música popular.

Todavía existen casas disqueras de rock y artistas que se mantienen fieles a la definición de música alternativa como el modo de expresar ideas y canciones que no clasifiquen dentro del género pop. Mientras que estos artistas y casas disqueras sigan haciendo música honesta y artística con sensibilidades intelectuales el género seguirá prosperando.

Los instrumentos musicales que mayormente se utilizan son la guitarra eléctrica, la guitarra acústica, el bajo eléctrico, la batería, y un pinchadiscos que utiliza un DJ para mezclar diferentes ritmos y sonidos; algunos grupos utilizan un teclado o sintetizador para lograr diversos efectos.

Principales Grupos que lo Interpretan

A. Nirvana


Nirvana se formó en Seattle, cuando Kurt Cobain y Krist Novoselic se unieron a Dan Crover para tocar en pequeños locales de la ciudad. Ellos fueron el estandarte de lo que vino a denominarse como música ‘grunge’.

En 1986 editaron su primera maqueta, la cual fue un trabajo casero
En 1988 Nirvana grabó su primer sencillo, producido por Jack Endino, de la pequeña discográfica Sub Pop. El disco incluía dos canciones: 'Love Buzz' y Big Cheese'. Para entonces, el batería Dan Crover había sido sustituído por Chad Channing.

Siguiendo la estela del sencillo anterior, grabaron 'Bleach', su primer álbum de estudio. Mientras tanto, Nirvana seguían actuando en los circuitos de música alternativa de Seattle. En 1990 grabaron su segundo álbum, titulado 'Nevermind', con el nuevo batería Dave Grohl, que sustituyó a Chad Channing en plena grabación. Ahora con la discográfica Geffen, consiguieron un contrato para dos discos y un sustancioso adelanto, con lo que tenían mejores medios para realizar un buen trabajo.

Dos años después Nirvana edita un álbum con temas inéditos, sólo conocidos por aquellos que acudían a ver sus conciertos. El título del disco fue 'Incesticide'. En 1993 se encierran de nuevo en un estudio para grabar 'In Utero', con el que intentaron hacer algo nuevo, un poco más alejado de su anterior éxito comercial 'Nevermind'.

A finales de 1993 grabaron el 'MTV Unplugged' de Nirvana. El disco salió al mercado un año después, tras la repentina muerte de Kurt Cobain a mediados de 1994.

Figura 1. Nirvana



Figura 2. Álbum Nevermind, 1991




B. Jane’s Addiction


Los primeros pasos del grupo apuntan a Perry Farrell. El cantante de origen judío ya se había ganado una importante reputación como frontman del grupo
Psi Com a mediados de los 80. Al disolverse este grupo Farrell se unió al bajista Eric Avery formando un duo que se dedicaba mayoritariamente a realizar actuaciones en directo de "spoken words", donde el vocalista recitaba poemas mientras Avery le acompañaba con una guitarra o un bajo.

Más tarde reclutarían a dos jóvenes músicos por entonces desconocidos: Stephen Perkins (batería) y Dave Navarro (guitarra). Farrell les marcó únicamente una premisa a la hora de componer: valía todo. El espíritu artístico y experimental de Perry Farrell evitó que la banda se autolimitase a nivel creativo.

Su mezcla explosiva de hard rock, punk y funk junto a una actitud enérgica y agresiva en el escenario no pasó desapercibida ni para sus seguidores ni para las compañías discográficas, que se disputaban su fichaje. Jane's Addiction darían muestras de su carácter provocador e independiente con la grabación de lo que se convertiría en su primer LP.

A nivel comercial Jane's Addiction siguieron siendo un grupo de culto, aún fuera del alcance de las masas, pero se habían ganado el respeto de sus colegas de profesión. El éxito popular llegaría dos años después. Jane's Addiction publican Ritual De Lo Habitual (1990). La experimentación continúa, siendo notable en la segunda mitad del disco, más atmosférica y melódica que la primera, donde la guitarra desbocada de Navarro arrasa absolutamente todo.


Figura 3. Jane's Addiction



C. Hoobastank


Hoobastank se formó a principios de los años 90 cuando sus integrantes estaban apenas en la secundaria. En 1998, Dan Estrin (guitarrista), Markku Lappalainen (bajista), Chris Hesse (baterista) y Doug Robb (cantante), se dieron a conocer en un concurso llamado La Guerra de Las Bandas que realizó una de las radios más famosas de Los Angeles, California, Estados Unidos. Hasta la fecha llevan 4 albumes editados: Basketball Shorts, Hoobastank, Target Ep y The Reason.

Basketball Shorts, su primer álbum con el sello Island Records, fue producido por Jim Wirt y mezclado por Jay Baumgardner y se convirtió en disco de platino en USA con más de 1.000.000 de copias vendidas. Tras la edición de "Target EP" en el año 2003, aparece un nuevo disco de Hoobastank: "The Reason", su mas reciente producción donde se aprecia, desde un primer momento, una evolución, una maduración en cuanto a la composición de las canciones.

Figura 4. Hoobastank

Figura 5. The Reason, 2003

D. Incubus

Brandon Boyd, vocalista, y José Pasillas, baterista, fueron a primaria juntos. En 1990, en 8° Grado, José conoció al guitarrista, Mike Einziger, quien pasaba la mayoría de su tiempo libre tocando guitarra en su habitación. Después, yendo a la Secundaria Calabasas, el par se hizo amigos con Alex Katunich (Dirk Lance), bajista, quien había sido despedido de una banda de jazz por no saber cómo leer música. El trío decidió que abrían de tocar juntos. Al principio sólo tocaban canciones de Megadeth, Metallica y Nirvana de las cuales José no estaba muy interesado, pero tocaba de todas maneras. Estos covers les hicieron tocar en algunas fiestas, y los tres se convirtieron en el entretenimiento del vecindario. Un par de meses después el trio se encontró con las habilidades excepcionales de canto que Brandon poseía, así decidieron formar una banda, y dejaron de tocar covers, para escribir propias. La primera canción de la banda, "Love Sick", sonaba como una canción de Incubus típica, y tenía elementos de funk y trash en ella. Otras canciones escritan en este periodo de tiempo fueron: "Purple Kool-Aid", "Sylvester Polyester", "My Soul (The Underground), y "The Milkman Song". También, en 1991, el grupo comenzó a tocar en fiestas. El grupo todavía no tenía un nombre. Y Brandon sugirió "Spinal Staircase", Alex sugerió "Chimera" y "Chunk-o-Funk". Mike decidió ir a buscar un diccionario y encontró la palabra Incubus. La banda pensó que la palabra era buena, si no, por lo menos, la definición, así que la usaron para su primer fiesta.

Incubus había estado grabando sus demos usando una máquina casera, hasta que Mark Shoffner, un manager, les ofreció un estudio para grabar sus canciones , sin ningún contrato de por medio.  De esta forma, el 7 de enero de 1995, la banda lanzó el demo "Incubus".  Unos diez meses más tarde, luego de grabar con Jim Wirt en Santa Mónica, California, Incubus lanzó su primera producción bajo el sello independiente "Stopuglynailfungus Music on Chillum".  El lanzamiento fue el 1° de noviembre de 1995 y se llamó "Fungus Amongus". Comenzando el 2001, el grupo lanzó el 15 de enero, el tercer sencillo del "Make Yourself", titulado "Drive". Esta canción tuvo un gran éxito al igual que los otros dos cortes de este álbum.



Figura 6. Incubus
E. Seether


Ellos son Shaun Morgan (voz y guitarra), Dale Stewart (bajo y voz), John Humphrey (bateria), Pat Callahan (guitarra).

Con su primer disco Fragile, Seether se convirtió en 1999 en una de las bandas más vendedoras y populares de su país de origen, Sudáfrica, traslandándose pronto ese éxito a Estados Unidos, captando inmediatamente la atención de los jóvenes roqueros de ese país.
En 2004 se edita Disclaimer II, con un primer single en el que colabora la cantante de Evanescence, dejando la marca de la casa, Broken.
Figura 7. Seether

Bibliografía



  • http://www.ufm.uaem.mx/especiales04/img_2001/2001/rockalt/




  • http://www.silver-dragon-records.com/alternative_rock.htm




















Universidad de Costa Rica

Escuela de Estudios Generales

Curso: Apreciación Musical
Trabajo de Investigación: Rock Alternativo

Estudiantes:
Oscar Alvarado Freer, A40226

Carolina Salas Calvo, A44790

Sofía Saborío Solano, A44770

Profesor: Lic. Ivette Rojas Zeledón
Grupo: 04
Clase: EG-0323
10-11-04






similar:

El propósito de este trabajo de investigación es estudiar la historia del rock alternativo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Hoy en día existen muchos iconTrazabilidad es registrar todos los elementos referidos a la historia...

El propósito de este trabajo de investigación es estudiar la historia del rock alternativo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Hoy en día existen muchos iconResumen En este trabajo se intenta seguir el paso a las transformaciones...

El propósito de este trabajo de investigación es estudiar la historia del rock alternativo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Hoy en día existen muchos iconDesde sus orígenes primordialmente Mediterráneos, la fragancia cítrica...

El propósito de este trabajo de investigación es estudiar la historia del rock alternativo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Hoy en día existen muchos iconCalendario faq
Que, hasta si se parece tiene l’agate portador satinado es diferente porque existen unas hembras de esta mudanza. De este qu’il se...

El propósito de este trabajo de investigación es estudiar la historia del rock alternativo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Hoy en día existen muchos iconCanción: Desde el día que al mundo llegamos y nos ciega el brillo...

El propósito de este trabajo de investigación es estudiar la historia del rock alternativo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Hoy en día existen muchos iconResumen este proyecto de investigación propuesto desde el grupo de...

El propósito de este trabajo de investigación es estudiar la historia del rock alternativo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Hoy en día existen muchos iconResumen en este trabajo se va presentar la historia de Google y como...

El propósito de este trabajo de investigación es estudiar la historia del rock alternativo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Hoy en día existen muchos iconDedico este libro al hombre que por primera vez en la historia de...

El propósito de este trabajo de investigación es estudiar la historia del rock alternativo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Hoy en día existen muchos iconCómo se puede explicar que el agua influyera en el desarrollo y evolución...

El propósito de este trabajo de investigación es estudiar la historia del rock alternativo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Hoy en día existen muchos iconInvestigación bibliográfica: Biodiversidad (Desde genes hasta ecosistemas)




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com