Genoma humano




descargar 11.7 Kb.
títuloGenoma humano
fecha de publicación05.01.2016
tamaño11.7 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
GENOMA HUMANO

PARTE I.

El Genoma Humano hace referencia al ADN, que lo contienen todos los organismos. El genoma humano, define el código genético es decir la información para conocernos. Nuestro cuerpo está formado por más de 100.000 millones de células, cada una con su propio banco de memoria. El ADN tiene tiene instrucciones codificadas específicas, a cada uno de estos se le denomina gen. La información del ADN se puede dividir, produciendo una copia igual a la otra; está compuesto las bases Adenina, Timina, Citosina, Guanina, semejantes a ladrillos combinados (Adenina –Timina) y (Citosina- Guanina), que constituyen una escalera imaginativa de la que hacen parte los genes.

Los genes a su vez, están envueltos en proteínas y enrollados en 23 pares de cromosomas (llamados imaginativamente volúmenes), con gran cantidad de información. Los científicos dividen los cromosomas en partes pequeñas, para realizar una secuencia y leer cada pedazo, logrando unirlo y conocer nueva información genética, para el desarrollo humano pero también para prevenir enfermedades.

PARTE II.

La función de los genes, se puede estudiar a partir de las células que están constituidas por proteínas, grasas y azucares, además de ADN. La proteína es la maquina molecular del cuerpo, el ADN indica cómo fabricar las proteínas necesarias del cuerpo o de la sangre. La proteína está constituida por aminoácidos (20), que se organizan en diferentes órdenes (cada uno se compone de tres letras en cada código), provocando un gran cambio a nivel general; la célula, la intercepta y la une al cromosoma. Las enzimas especializadas hacen una copia del ADN, acoplados según su par, la nueva copia mensajera, se llama ARN. Los aminoácidos son unidos, complementando la proteína, que a su vez cambia su comportamiento; de esta forma cada proteína tiene su función, según su especialización (ojos, piel, músculos). La información errónea genera problemas reflejados en las enfermedades.

Un científico estadounidense, realiza un estudio sobre las mitocondrias, quienes son los únicos organelos que desde el principio de la evolución llevaban su propio ADN. Este ADN, se forma en espiral y se hereda de las madres, de esta forma se originó la teoría de la población del planeta. La raza humana tiene sus orígenes en África, las diferencias entre las razas, hace parte de pequeños cambios genéticos. Los científicos buscan controlar la evolución a partir de manipulación de los genes y evitar enfermedades desde el embrión.

LA BUSQUEDA DE ADÁN

El video inicia con la narración de la creación y de Adán, el primer hombre. Así, en búsqueda del primer hombre que fue creado por Dios, se unen la ciencia y la religión. A pesar de las diferencias entre humanos, el islamismo, judaísmo y crististianismo, indican el origen del hombre a partir de uno solo: Adán. La ciencia busca la coincidencia entre todos los hombres de la Tierra. Los genetistas buscan a través del tiempo y la historia, personajes famosos, vinculados por su ADN.

Existe un cromosoma (Y) que coincide en todos los hombres (padres e hijos). El cromosoma Y, vincula a todos los hombres a un antepasado común. En Mongolia, hace más de 1000 años, se conoce la familiaridad entre sus habitantes y el emperador. A partir de esto, se hace un estudio genético donde se demuestra que si hay parentesco. Las mutaciones muestran los pequeños cambios en el cromosomas y así desarrolla pequeñas diferencias. El emperador mongoles, quien fundo una gran dinastía y al parecer dejo muchos descendientes, fue el punto de inicio para una búsqueda científica originada desde las narraciones de la Biblia y la creación de Adán.

El rey Salomón (personaje bíblico del antiguo testamento), tercer rey de Israel, parece que tiene descendencia desde la región de Etiopia. El arca de la Alianza conversada por este rey, fue custodiada por uno de sus hijos que al parecer la llevo a Etiopia. Allí, un príncipe de esta región, permitió un estudio que afirma la cercanía con el rey Salomón. La Biblia es una genealogía de fe, allí no se pueden encontrar respuestas de carácter científico.

El desplazamiento de las personas a otros lugares hace más complejo buscar sus antecedentes genéticos. El proyecto genográfico de National Geographic, quienes realizaron un estudio con Thomas Jefferson, ex presidente de Estados Unidos, donde se busca por medio de análisis, los antepasados de este; estos estudios apuntaron a que su descendencia se origina desde Medio Oriente, de la tierra de Canaán. Él comparte una mutación con varias personas del mundo, exactamente el M9, un hombre que vivió hace más de 40.000 mil años. Debido a los fósiles que han aportado nuevas informaciones de restos humanos y que hablan del origen de la humanidad: Asia, África y el Medio Oriente.

El M168, es una mutación que comparte la mayoría de los hombres del mundo en el cromosomas Y. Las mutaciones originarias de África, son mutaciones universales que tienen el “Adán Científico”. La Etiopia, tierra natal del “Adán Científico”, pudo haber nacido hace 60.000 mil años. Las reconstrucciones faciales basadas en cráneos fósiles, permiten mostrar, las verdaderas caras de nuestros antepasados. De esta forma, se hace una relación con un software de reconocimiento facial, que une una persona perteneciente a una tribu en África y la reconstrucción de un cráneo de aproximadamente 100.000 años.

El arte y las herramientas, permitieron al hombre conquistar el planeta, generando la teoría de que el “Adán Científico”, fue el primero en dar el ingenio al pensamiento moderno de hoy. La tribu Jatzabe, de cazadores y recolectores, usadores del arco y la flecha, revolucionaron la forma de vida. Más aun, la cultura de la innovación y el lenguaje, fue tal vez la habilidad que tenía Adán y que dio origen al hombre moderno. Su lenguaje es complejo y por medio de chasquidos. Hubo un hombre que mantiene su línea genética: Adán, en Asia Oriental, que hace parte de una gran familia, de la cual somos primos, y de la cual, hay un pedacito de Adán en cada individuo del planeta.

WEBGRAFIA

Realizado por:

Jenny Paola Masmela Pachón.

Cód. 083400242010

Lic. En Ciencias Naturales

Universidad del Tolima

Semestre X

similar:

Genoma humano icon2. genoma humano

Genoma humano iconProyecto Genoma Humano

Genoma humano iconEl Genoma Humano es el número total de

Genoma humano iconEl genoma humano y biotecnología al servicio de la salud

Genoma humano iconEl Genoma Humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los...

Genoma humano iconBiotecnología y bioética: implicaciones sociales del Proyecto Genoma Humano*
«Impacto ético de la biotecnología» que tuvo lugar en el I seminario sobre el estado y la evolución de las biotecnologías en Cataluña,...

Genoma humano iconLa genética personal topa con la patente Diez años después de la...

Genoma humano iconEn clase de cmc de 1º De Bachillerato, los alumnos realizan la secuenciación...

Genoma humano iconEs necesario ubicar el subsistema Desarrollo Motor Humano dentro...

Genoma humano iconBiología Celular y Genoma




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com