Grado 10º Tema




descargar 6.22 Kb.
títuloGrado 10º Tema
fecha de publicación07.03.2016
tamaño6.22 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Grado 10º

  • Tema: El niño y el joven en el Magisterio y en la praxis de la Iglesia.

  • Indicador: reconoce el papel de la iglesia frente al respeto por el derecho y la dignidad de los niños y jóvenes

  • Actividad: Análisis de texto.

  • Metodología: Extraer las ideas principales de cada párrafo, elaborar un escrito en donde analices la situación de los niños en la actualidad y la necesidad de la actuación de organismos como la iglesia en favor del mejoramiento de estas situaciones.


Temas para la reflexión: Los niños reclutados para la guerra, los niños que mueren de hambre, prostitución infantil, la explotación de los niños en trabajos pesados, Los niños y el derecho a la educación, los niños abandonados por sus familias, los niños víctimas de violencia intrafamiliar. El aborto.

Dignidad y derechos de los niños

244 La doctrina social de la Iglesia indica constantemente la exigencia de respetar la dignidad de los niños. « En la familia, comunidad de personas, debe reservarse una atención especialísima al niño, desarrollando una profunda estima por su dignidad personal, así como un gran respeto y un generoso servicio a sus derechos. Esto vale respecto a todo niño, pero adquiere una urgencia singular cuando el niño es pequeño y necesita de todo, está enfermo, delicado o es minusválido ».554

Los derechos de los niños deben ser protegidos por los ordenamientos jurídicos. Es necesario, sobre todo, el reconocimiento público en todos los países del valor social de la infancia: « Ningún país del mundo, ningún sistema político, puede pensar en el propio futuro de modo diverso si no es a través de la imagen de estas nuevas generaciones, que tomarán de sus padres el múltiple patrimonio de los valores, de los deberes, de las aspiraciones de la Nación a la que pertenecen, junto con el de toda la familia humana ».555 El primer derecho del niño es « a nacer en una familia verdadera »,556 un derecho cuyo respeto ha sido siempre problemático y que hoy conoce nuevas formas de violación debidas al desarrollo de las técnicas genéticas.

245 La situación de gran parte de los niños en el mundo dista mucho de ser satisfactoria, por la falta de condiciones que favorezcan su desarrollo integral, a pesar de la existencia de un específico instrumento jurídico internacional para tutelar los derechos del niño,557 ratificado por la casi totalidad de los miembros de la comunidad internacional. Se trata de condiciones vinculadas a la carencia de servicios de salud, de una alimentación adecuada, de posibilidades de recibir un mínimo de formación escolar y de una casa. Siguen sin resolverse además algunos problemas gravísimos: el tráfico de niños, el trabajo infantil, el fenómeno de los « niños de la calle », el uso de niños en conflictos armados, el matrimonio de las niñas, la utilización de niños para el comercio de material pornográfico, incluso a través de los más modernos y sofisticados instrumentos de comunicación social. Es indispensable combatir, a nivel nacional e internacional, las violaciones de la dignidad de los niños y de las niñas causadas por la explotación sexual, por las personas dedicadas a la pedofilia y por las violencias de todo tipo infligidas a estas personas humanas, las más indefensas.558 Se trata de actos delictivos que deben ser combatidos eficazmente con adecuadas medidas preventivas y penales,

similar:

Grado 10º Tema iconPrueba tipo saber para grado 10º

Grado 10º Tema iconColegio Lamatepec Biología doc. No. 1 10º grado, 2009-2010 090817...

Grado 10º Tema iconTema 68 salud laboral y calidad de vida. Elementos que determinan...

Grado 10º Tema iconPlan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo

Grado 10º Tema iconPlan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo

Grado 10º Tema iconTesis de grado para optar por el título de
«Los conceptos emitidos en el presente trabajo de grado son de la exclusiva responsabilidad de los sustentantes»

Grado 10º Tema iconEl tema de los lácteos y derivados ha sido un tema muy discutido...

Grado 10º Tema iconLa oligofrenia es el tema que nos ocupa este monográfico. Un tema...

Grado 10º Tema iconNota importante para ir directamente al tema, coloque el cursor del...

Grado 10º Tema iconGrado once




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com