1. Síntesis y Opinión sobre la Historia del Derecho Penal






descargar 28.36 Kb.
título1. Síntesis y Opinión sobre la Historia del Derecho Penal
fecha de publicación06.03.2016
tamaño28.36 Kb.
tipoTesis
b.se-todo.com > Derecho > Tesis
1. Síntesis y Opinión sobre la Historia del Derecho Penal.-

Derecho Penal Primitivo: las conductas ilícitas no eran en contra de bienes biológicamente elementales si no que se iban en contra de bienes puramente sociales. Las sanciones eran puramente religiosas y expiatorias, ya que la violación del tabú traía consigo una desgracia, en otras palabras el hecho ilícito generaba una determinada consecuencia muy aparte de la intención del infractor.

Lo importante de cada etapa que vivió el Derecho Penal es el papel que se le da a la víctima, desde que esta es la causa eficiente y la justificación de la pena hasta que el estado toma poder sobre el conflicto de la víctima. La historia del Derecho Penal son marchas y contra marchas en cuanto a la confiscación de los conflictos y del poder confiscador que siempre da un beneficio al Estado.

La venganza es una forma prehistórica de reaccionar ante un determinado conflicto como es el caso de robo (compensación exacta) esta misma parece ser la acción obligada para tomar. El caso de venganza de sangre, se la utilizaba como un reclamo del alma de la víctima de homicidio.

El sistema talional era un poder moderador como el Código de Hammurabi donde se ve también la primera forma de restricción del poder punitivo. El talión es un progreso donde le pone un cierto límite ala pena (no más de un ojo por ojo). La expulsión de la paz, era el conocido destierro y ostracismo. El sistema composicional, consistía en compensar el hecho ilícito con medios de pago que se efectuaban en público y una parte iba destinada a recobrar la protección del poder público.

La Dogmática: es el método de estudio del derecho positivo que se presente. Esta diferencia entre el Derecho positivo y el posible, ocupándose del primero. La dogmática como sistema se inicia mucho antes de Rudolph Von Ihering, que es considerado por algunos como el iniciador de la misma.

Derecho Penal Liberal: el que da el primer paso hacia la humanización de la pena es Beccaria con su libro “De los Delitos y las Penas”, también es el primero que pone las bases para que el derecho penal tenga un sistema de garantías tratando de poner un límite al poder punitivo del Estado y es el primero que se atreve a cuestionar a la ley.

Los liberales elaboran un sistema ius naturalista.

Entonces podemos decir que Beccaria da un gran paso en lo que es la humanización de la pena, limitación del poder punitivo del estado, darle garantías al sujeto y aboliendo la tortura.

La mal llamada Escuela Clásica: Carmignani es el que expone la supuesta escuela liberal, con los elementos del Derecho Criminal. Propone un sistema de Derechos penal derivado de la razón a causa de la anarquía de la legislatura de la península itálica. Siguiendo el mismo sistema pero dando una mejora aparece Carrara donde la construcción del sistema del derecho penal alcanza los niveles más altos de depuración técnica.

Se dice que es la mal llamada escuela liberal ya que el positivismo impuso de manera arbitraria a todo los pensadores que los antecedieron, el nombre de escuela liberal.

Positivismo: en la mitad del siglo IXI ocurrieron dos hechos que cambiaron de dirección los estudios del derecho penal:

1) El nuevo concepto de ciencia, antes se consideraba que el derecho penal no podía ser una ciencia ya que no tiene un objeto estable dado que las leyes cambian.

2) La variación del carácter del estado, se obtuvo un afán de cambiar el modelo de Estado Liberal por un Estado Social Intervencionista

Debido a estos dos acontecimientos nace el positivismo, donde se pide que la lucha de la criminalidad de forma mas global y que el estado intervenga directamente y que ni se aplique al derecho penal sólo en el caso en que este sea quebrantada.

El impulsor de la escuela positivista fue Lombroso, que cambio la manera de ver al delito como ente jurídico si no al delincuente como en hecho observable, siendo un fenómeno patológico donde hay un delincuente nato.

Ferri dice que el delito es un síntoma de peligrosidad por eso es que la pena está dada a la medida de la peligrosidad y no por lo el hecho ilícito.

El Otro Positivismo: se denomina así a las otras ramas del positivismo que tuvieron otra visión del delito como Franz Von Lizt que formulo la ciencia total del derecho penal, agregándole una sistemática moderna al derecho penal. Lizt rechaza el retribucionismo defendiendo la pena indeterminada y admite la doble vía penal: pena más medidas de seguridad.

El positivismo jurídico entra en crisis en el momento en que surgen nuevos movimientos doctrinales como el neokantismo y el finalismo.

Neokantismo: la crítica básica que este le hace al positivismo es la insuficiencia de su concepto de ciencia. El neokantismo distingue entre las Ciencias naturales y las Ciencias de la Cultura que refieren su objeto a valores y por tanto tienen sentido. Catalogar la ciencia del derecho de esta manera ha estado en la base de los estudios jurídicos-penales hasta nuestros días y ha producido dos efectos:

Efecto positivo: ha sido la base para el gran desarrollo de la dogmática penal al delimitar con claridad que es lo que le correspondía estudiar a la ciencia del derecho penal distinguiendo de las ciencias de la naturaleza.

Efecto negativo: llevó a una separación entre la dogmática penal y la criminología.

Finalismo: Wenzel vuelve a tomar en cuenta la dignidad de la persona y la legalidad pero desde un punto de vista donde el derecho natural no es algo dado a priori. Sigue distinguiendo entre las Ciencias naturales de las culturales igual que en el neokantismo.

Opinión: mi opinión de la lectura es la siguiente:

  • La forma prehistórica de la venganza, se sigue utilizando en la población, donde en el caso de un robo u homicidio (intencional o no intencional) lo que la gente pide es cárcel, cómo una forma de venganza y castigo para que el delincuente pague lo que hizo.

  • En toda la historia del D.P se ha utilizado a la víctima como una excusa para que el poder público soberano o el Estado0 tome acciones en contra de las personas que han infringido sus leyes y normas y por lo tanto causan un descontrol y desorden en su sistema.

  • Me asombra mucho que las ideas que tenía Beccaria sigan persistiendo y sigan siendo un ejemplo en nuestros días, me refiero a la humanización de las penas que desde mi punto de vista, es un paso muy grande que da el derecho penal.

  • Ahora hablar de que el delincuente tiene un problema patológico y de que hay delincuentes natos, a mi manera de ver, me parece absurdo ya que como dice Zaffaroni todos somos potencialmente delincuentes.

  • ¿Cómo se puede medir la peligrosidad del delincuente? ¿por su reincidencia? Personalmente no creo que se pueda medir la peligrosidad del delincuente y menos por su reincidencia ya que una persona que necesita para vivir roba reiteradamente no significa que es más peligroso que el delincuente intelectual. Entonces medir la peligrosidad del delincuente para sancionar de acuerdo a esto me parece muy idealista.


2. Reflexión sobre las ideologías penales.-

Para mi la ideología es lo que la estructura de poder toma para justificar sus acciones, pero no toma toda la ideología si no que toma lo que le interesa, como ejemplo voy a tomar lo que está ocurriendo en Venezuela, donde el Presidente Chavez está utilizando al socialismo como excusa y llegar a un totalitarismo. Esto demuestra que las ideologías son muchas veces, mal interpretadas o mal ejecutadas.

Cada época historia tiene su ideología determinada por lo que el D.P va vinculado con la ideología de la época.

Todos creen que la India es puro idealismo pero también hay escuelas que son totalmente realistas pero también hay escuelas que llevan al idealismo al extremo.

Otra ideología que me parece que persistió hasta un gobierno antes del Gobierno de Evo Morales fue de los que “saben” deben manejar el poder y por lo tanto la estructura del poder era de clases privilegiadas. En Grecia el pensamiento era puramente mitológico lo que afectó al D.P ya que era un una justicia

Por lo tanto el Derecho Penal nunca va a tener una ideología propia si no que va a estar acorde de la Ideología de la época.
3. Esquema sobre el Derecho Penal Boliviano.
Derecho Penal Republicano

  • Los tribunales se sujetan a las leyes de España de 1802 y a la Novísima Recopilación.

Código Penal de 18 de Julio de 1831

  • Se pone en vigencia el Código Penal Santa que fue copia del Código Penal Español, fue criticado por su crueldad pero aun así tuvo una vigencia efímera.

Código Penal de 6 de Noviembre de 1834

  • Denominado Código Santa Cruz, vigente hasta agosto de 1973.

  • Sus fuentes fueron el Código Penal Francés, Código Penal Español y las Siete Partidas de Alfonso Sabio.

  • Sigue el principio de legalidad, tiene un enfoque subjetivo, acepta el libre albedrío y la sanción es un castigo ejemplarizado e intimidatorio.

  • Fue moderno para su época, distinguió entre el delito y la culpa donde la culpa es atenuante del delito, indemnización a los inocentes.

  • Sus desventajas fueron que era demasiado detallista y casuista, era copia del Código Español, empeoraba la estructura del modelo, establecía penas sin haber todavía prisiones.

  • Tuvo varias reformas.

Proceso de la Reforma Penal

  • Código Ballivián (1857).

  • Código Urquidi (1935) que fue copia del Código Argentino.

  • Código López Res y Arrojo (1945).

  • Código Duran (1962).

Código Penal de 6 de agosto de 1973

  • Durante el primer gobierno de Banzer se revisa el proyecto de Código Penal Duran, adaptándose una dictadura, introduce la pena capital cuando esta ya había sido abolida en la Constitución del 67.

  • Se promulga mediante el Decreto Ley N 10426 del 23 de agosto de 1972 reformado por el Decreto Supremo N 10772 de 16 de marzo de 1973, introduciendo la pena capital por asesinato.

  • Es copia del Código Duran adaptada a una dictadura.

  • Da mayor protección a la propiedad que a la vida, impunidad en formas graves de delincuencia, impunidad en nuevas formas de delincuencia, corrupción funcionaria, inseguridad en la protección a la vida y del patrimonio de víctimas múltiples.

Reforma Blattman al Código Penal del 73

  • En diciembre de 1995 el Ministerio de Justicia conformo una Comisión Redactadota del Anteproyecto de Reformas al Código Penal, inspirándose en la legislación penal alemana, Suiza, austriaca, francesa, española, argentina y Colombiana. Los objetivos principales de esta reforma fueron el fortalecimiento de la seguridad jurídica, del estado de derecho, la protección de garantías individuales y la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Caracteres de la reforma de 10 de marzo de 1997 por Ley 1768

  • Se eleva a rango de ley el Código penal del 73.

  • Se incorpora nuevas figuras delictivas para luchar contra la impunidad, el lavado de dinero, narcotráfico, corrupción funcionaria y organizaciones criminales.

  • Se hace una adecuación doctrinal.

  • Se reemplaza la definición de dolo.

  • Se reemplaza la pena de muerte por la pena de presidio de 30 años.

  • Se amplia el tipo penal de lesiones leves.

  • Se incorpora el delito de manipulación informática y genética.

Derogaciones por Ley N 1768 de 10 de marzo de 1997

  • Autores mediatos (art. 21)

  • Conversión de la multa en reclusión (art.32)

  • Inhabilitación (art. 33)

  • Aplicabilidad de la inhabilitación absoluta (art.35)

  • Delincuente habitual y profesional (art.42)

  • Prestación de trabajo 8art.55)

  • Suspensión o prohibición de actividades (art.83)

  • Violación de la ley de estupefacientes (art.217)

Inclusiones por Ley N 1768 de 10 de marzo de 1997

  • Art. 13 bis.- ([delitos por] COMISION POR OMISION).

  • Art. 13 ter.- (RESPONSABILIDAD PENAL DEL ORGANO Y DEL REPRESENTANTE).

  • Art. 13 quater.- (DELITO DOLOSO Y CULPOSO).

  • Art. 71 bis.- (DECOMISO DE RECURSOS Y BIENES)

  • Art. 132 bis.- (ORGANIZACIÓN CRIMINAL).

  • Art. 173 bis.- (COHECHO PASIVO DEL JUEZ).[ Favorecer por precio]

  • Art. 179 bis.- (DESOBEDIENCIA A RESOLUCIONES EN PROCESOS DE HABEAS CORPUS Y AMPARO CONSTITUCIONAL).

  • Art. 179 ter.- (DISPOSICION COMUN).

  • Art. 185 bis.- (LEGITIMACION DE GANANCIAS ILICITAS).

  • Art. 185 ter.- (REGIMEN ADMINISTRATIVO DE LA LEGITIMACION DE GANANCIA ILICITAS).

  • Art. 261.- (HOMICIDIO Y LESIONES GRAVES Y GRAVISIMAS EN ACCIDENTES DE TRANSITO).[La Ley N° 1768 no incluye pero modifico el texto, pero luego mas tarde es re - modificada y la pena atenuada por el articulo único de la Ley N°1778, luego de una huelga de los transportistas].

  • Art. 277 bis.- (ALTERACION GENETICA).

  • Art. 346 bis.- (AGRAVACION EN CASO DE VÍCTIMAS MULTIPLES).

  • Art. 363 bis.- (MANIPULACION INFORMATICA).

  • Art. 363 ter.- (ALTERACION. ACCESO Y USO INDEBIDO DE DATOS INFORMATICOS).

similar:

1. Síntesis y Opinión sobre la Historia del Derecho Penal iconE. Derecho Penal Mínimo, Derecho Penal de II y III velocidad, la...

1. Síntesis y Opinión sobre la Historia del Derecho Penal iconLos objetos del derecho el objeto de un derecho subjetivo es la entidad...

1. Síntesis y Opinión sobre la Historia del Derecho Penal iconDerecho penal del enemigo y amparo de libertad

1. Síntesis y Opinión sobre la Historia del Derecho Penal iconLa conducta punible desde la óptica del derecho penal especial

1. Síntesis y Opinión sobre la Historia del Derecho Penal iconEl Doctor Francisco Sintura Varela, Ex Vicefiscal General de la Nación,...

1. Síntesis y Opinión sobre la Historia del Derecho Penal iconLa delincuencia organizada trasnacional. La autoria mediata del Prof....

1. Síntesis y Opinión sobre la Historia del Derecho Penal iconCuestionario de derecho penal

1. Síntesis y Opinión sobre la Historia del Derecho Penal icon1. 1 Derecho penal parte general

1. Síntesis y Opinión sobre la Historia del Derecho Penal iconPolítica criminal, derecho penal y criminologíA

1. Síntesis y Opinión sobre la Historia del Derecho Penal iconHistoria del derecho y sociología jurídica






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com