Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León Plantel “Lic. Raúl Rangel Frías”




descargar 32.76 Kb.
títuloColegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León Plantel “Lic. Raúl Rangel Frías”
fecha de publicación06.03.2016
tamaño32.76 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León – Plantel “Lic. Raúl Rangel Frías”

Comunicación para la Interacción Social
Nombre del Alumno: _____________________________________________________________________ Gpo.: _____

Unidad de Aprendizaje 1: Interpretación de mensajes orales y escritos - Resultado de Aprendizaje: 1.2. Identifica las ideas clave y sus relaciones en un texto, de acuerdo con la intención comunicativa del emisor y el contexto en que se producen.
Actividad de Evaluación: 1.2.1 Elabora resúmenes y cuestionarios de varios textos

Instrucciones:

1. Lee el siguiente texto:

Relaciones para la paz

(1) Desde hace tiempo se han estudiado las relaciones que existen entre especies distintas y que resultan benéficas para ambas. Algunas simbiosis son más complicadas de lo que podría parecer.

(2) Éste es el caso de la araña de seda dorada, Nephila clavipes, que habita en regiones húmedas desde el sur de Estados Unidos hasta Chile y que debe su nombre al color de la seda que produce. La araña construye grandes telarañas que adorna con insectos muertos, característica que no es particular de la especie.

(3) Algunos estudios sugieren que el olor de los animales muertos atrae a otros insectos, que se convierten en presas, mientras que otros demuestran que los insectos muertos ahuyentan a posibles depredadores. Pero una reciente investigación dirigida por Yann Henaut, de El Colegio de la Frontera Sur, encontró una tercera explicación que habla de lo complejo que pueden llegar a ser las relaciones que se tejen en la naturaleza.

(4) Henaut y sus colegas estudiaron las telarañas que se encontraban a la orilla de una plantación de café, en el estado de Quintana Roo. La plantación estaba bordeada por una cerca de 200 metros, cubierta de telarañas de la Nephila; los investigadores eliminaron las telarañas de los primeros 100 metros. Después colocaron 16 trampas para insectos a intervalos regulares a lo largo de toda la cerca. Un día después, colectaron e identificaron los insectos que cayeron en las trampas. En el tramo libre de telarañas encontraron en promedio ocho insectos por trampa, mientras que en el otro tramo el número fue de 23. Concluyeron que las telarañas de la Nephila funcionan de manera eficiente como atractores y trampas mortales. Les llamó la atención que la mayoría de los insectos atrapados cerca de las telarañas fueran más pequeños que los del tramo libre. Los insectos de menos de 2.5 milímetros son un alimento poco atractivo para la araña Nephila, que prefiere presas más grandes, pero resultan un manjar para otro insecto que suele habitar la dorada telaraña, sin ayudar en su construcción. Se trata de la araña gota de rocío, del género Agrades. Pero, ¿por qué invierte tiempo y esfuerzo una especie en alimentar a otra? Los investigadores concluyen que la Nephila lo hace para mantener a sus vecinos ocupados y bien alimentados, mientras ella se dedica a atrapar a los insectos grandes que caigan en la telaraña, sin tener que disputárselos con los demás. En otras palabras, para tener la fiesta en paz.

Duhne Backhaus, M. (2010) Relaciones para la paz [versión electrónica]. ¿Cómo ves? Revista de divulgación de la ciencia de la UNAM, (139) Recuperado el 12 de julio del 2011 en http://www.comoves.unam.mx/raf_139_02.html

2. Escribe la idea principal en la columna que está a la derecha del texto y explica, en una nota, el porqué no consideraste a las demás ideas como principales.

Párrafo 1

Idea principal:


Nota:




Párrafo 2

Idea principal:


Nota:




Párrafo 3

Idea principal:


Nota:




Párrafo 4

Idea principal:


Nota:


Tu evaluación se hará de acuerdo con la siguiente puntuación: Idea principal completa: 5 / Idea principal con ideas secundarias: 4 / Parte de la idea principal: 3 / Parte de la idea principal con ideas secundarias: 2 / Idea no localizada o elaborada: 1

3. Elabora el resumen del texto con base en las ideas principales y escribe la idea principal y el tema del texto en los recuadros respectivos.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tema del texto:

_________________________________________________________________________________________________

Idea principal del texto:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Instrucciones:

1. Lee el siguiente texto:

Otra búsqueda fallida de genes para la esquizofrenia

(1) La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales observada con más frecuencia en nuestra sociedad; las estadísticas más confiables indican que se presenta en el 1% de la población mundial.

(2) La esquizofrenia ha afectado a los seres humanos desde los albores de la civilización, pero su identificación como una entidad patológica específica data de hace 100 años. En 1856 Morel intentó definirla cuando describió cuadros compatibles con lo que hoy llamamos esquizofrenia, y que denominó “demencia precoz”. En 1868, Sander introdujo el término “paranoia” para catalogar a personas con sentimientos de ser perjudicados, perseguidos o humillados; pero este término no fue utilizado de manera generalizada por los científicos de esa época. En 1871, E. Hecker observó que a veces la enfermedad atacaba a jóvenes que mostraban regresión, pensamiento fraccionado y afecto aplanado; desorganizando su incipiente personalidad y la denominó hebefrenia. Tres años después Kahlbaum propuso otra variedad del cuadro que implicaba principalmente compromiso en la voluntad, el pensamiento y la motricidad, denominándolo catatonia. E. Kraepelin definió otro tipo clínico al que calificó de paranoide en 1896. E. Bleuler perfeccionó esta clasificación y sustituyó el concepto de dementia praecox por esquizofrenia en 1913, utilizando dos raíces griegas: schizein que significa dividir y phrem, que significa mente “fraccionamiento de la mente”

(3) ¿Qué caracteriza a la esquizofrenia? En sus etapas más agudas, esta enfermedad mental se manifiesta principalmente como una alteración del pensamiento y de la capacidad de evaluar la realidad. El paciente experimenta una división entre los dominios cognitivo y emocional de su vida mental. De esta forma, la faceta emocional de la persona sufre alteraciones que hacen que no muestre respuesta ante estímulos emotivos; pero quizá la característica más evidente de la esquizofrenia es la aparición de episodios psicóticos –estados mentales agudos en los que el paciente experimenta alucinaciones, incoherencias y pensamientos desordenados –.

(4) A pesar de que muchos estudios se han abocado a entender esta condición psiquiátrica, los avances en su comprensión aún son mínimos. Se sospecha que la base neuroquímica de la esquizofrenia está relacionada con deficiencias en el neurotransmisor dopamina –la misma molécula afectada en la enfermedad de Parkinson- y algunas de las drogas que se utilizan para tratar a pacientes con esquizofrenia están diseñadas para paliar aquellas deficiencias, pero al margen de estas observaciones, una de las ideas más aceptadas sobre la causa de la esquizofrenia es que posee un posible fundamento genético.

(5) Así, por ejemplo, aunque solamente el 1 % de la humanidad padece esquizofrenia, el porcentaje de casos que se observa en familias donde alguno de los miembros padece el mal aumenta al 15%. Más aún, en parejas de gemelos el porcentaje de víctimas se eleva al 50%, lo que indica que la contribución genética a la enfermedad es muy prominente.

(6) Lamentablemente, la evidencia a favor de un factor genético como el responsable de la esquizofrenia no ha sido capaz de llevarnos mucho más lejos. De esta forma, aunque algunos marcadores del material genético apuntan a que el gen o los genes responsables se localizan en ciertos cromosomas, la realidad es que no contamos con ningún candidato sólido para señalarlo como el culpable, dos estudios recientes publicados en la revista Nature Genetics (vol. 28, núm.2) nos recuerdan que hay que ser muy cautelosos al considerar todo nuevo aspirante.

(7) El año pasado se informó el hallazgo de una asociación entre el gen llamado Notch4 y la aparición de esquizofrenia. La función de Notch4 es desconocida, pero se ha propuesto que podría estar involucrado en el desarrollo embrionario del sistema nervioso. Su posible relación con la esquizofrenia abría la puerta al análisis de la función de Notch4 para entender su papel potencial en la aparición del trastorno mental. Sin embargo, los dos nuevos artículos han sido incapaces de hallar la misma asociación entre el gen y la enfermedad tras realizar un estudio genético mucho más detallado en familias más numerosas que las descritas en el artículo inicial. Este resultado nos obliga a volver a la mesa de trabajo y a buscar nuevos genes que puedan darnos información realmente valiosa sobre las causas de la esquizofrenia.

(8) La búsqueda de los genes culpables de esquizofrenia continúa, pero es difícil pronosticar cuándo dará frutos. Quizá tras la obtención reciente de la secuencia de todo el material genético humano sea posible analizar con más detenimiento las zonas de los cromosomas donde puedan estar localizados los detonantes de esta condición patológica, pero habrá que esperar una larga temporada antes de tener una respuesta definitiva.

(9) De cualquier forma, es de esperarse que la esquizofrenia sea uno de los llamados “desórdenes poligénicos”, en los que varios genes contribuyen de manera discreta al fenotipo final. Por lo tanto, es poco probable que sea un único “gen de la esquizofrenia” y que, en consecuencia, tengamos que dedicarnos a la identificación de todos los factores que contribuyen a la enfermedad y a entender la manera en que interaccionan. Ese es el gran reto en el estudio de las enfermedades mentales.

Adaptado de: López Juan Carlos, Glosario de Biomedia, Biomedia (Barcelona). Resumen Nature Gnetics © BIOMEDIA publicaciones de OCC (UPF) y Rubes Editorial http://ww.nature.com/cgitaf/DynaPage.taf?=/ng/journal/v28/n2/abs/ng0601-126.html. http://es.scribd.com/doc/23285694/manual-de-psiquiatria

2. Lee y contesta las siguientes preguntas.

a) De acuerdo con el contenido del texto ¿qué relación existe entre la esquizofrenia y el mal de Parkinson?

_________________________________________________________________________________________________

b) De acuerdo al contenido del texto ¿qué significa la palabra esquizofrenia?

_________________________________________________________________________________________________

c) Ordena los siguientes hechos conforme sucedieron:

aa. Kraepelin definió el tipo clínico paranoide ( )

bb. Hecker definió el cuadro clínico de la hebefrenia ( )

cc. Bleuler creó el concepto de esquizofrenia ( )

dd. Kahlbaum definió el cuadro clínico catatónico ( )

d) En forma general ¿qué aspectos sobre la esquizofrenia se abordan en el texto?

_________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

e) ¿A qué se debe que aún no se confirme científicamente que la esquizofrenia tiene un origen genético?

_________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

f) ¿Cuáles son los episodios que manifiesta un individuo psicótico?

_________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

g) ¿Cuál es la opinión del autor con respecto a los últimos hallazgos sobre la causa de la esquizofrenia?

_________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

h) ¿Cuál es el propósito del autor al presentar la información sobre la esquizofrenia?

_________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

I) ¿Qué podemos inferir cuando el autor expresa sobre la esquizofrenia que “las estadísticas más confiables indican que se presenta en el 1% de la población mundial.”?

_________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

j) ¿Cuál es la conclusión del autor del texto?

_________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

CONCLUSIONES

¿Qué utilidad tiene el uso de las macrorreglas para elaborar resúmenes?

_________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

¿Qué opinión tienes acerca de la intención del autor?

_________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

¿Cómo consideras tu desempeño en la elaboración de esta actividad?

_________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

¿Solicitaste apoyo de tus compañeros en esta actividad? ¿Cómo?

_________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

¿Ayudaste a tus compañeros en esta actividad? ¿Cómo? _________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

similar:

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León Plantel “Lic. Raúl Rangel Frías” iconColegio de educacion profesional tecnica del estado de mexico

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León Plantel “Lic. Raúl Rangel Frías” iconColegio de Educación Profesional Técnica del estado de puebla

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León Plantel “Lic. Raúl Rangel Frías” iconSecretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León Plantel “Lic. Raúl Rangel Frías” iconInvencion nivel inventivo si no resulta obvia para un experto medio...

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León Plantel “Lic. Raúl Rangel Frías” iconDirección regional de educación media, TÉcnica y profesional de veraguas

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León Plantel “Lic. Raúl Rangel Frías” iconColegio de educación técnica y académica celestin freinet

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León Plantel “Lic. Raúl Rangel Frías” iconColegio de educación técnica y académica celestin freinet

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León Plantel “Lic. Raúl Rangel Frías” iconColegio de educación técnica y académica celestin freinet

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León Plantel “Lic. Raúl Rangel Frías” iconColegio de educación técnica y académica celestin freinet

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León Plantel “Lic. Raúl Rangel Frías” iconColegio de bachilleres plantel 02




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com