Resumen Una de las principales causas del optimismo de la universidad es que se tienen unas muy altas expectativas de los docentes y sus alumnos.




descargar 81.54 Kb.
títuloResumen Una de las principales causas del optimismo de la universidad es que se tienen unas muy altas expectativas de los docentes y sus alumnos.
fecha de publicación06.03.2016
tamaño81.54 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
Portada



MAESTRÍA EN PLANEACIÓNY DESARROLLO INSTITUCIONAL

OPTIMISMO ACADEMICO

NOMBRE: JORGE FERNANDO MORENO SALDIVAR

PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN

NOMBRE DEL DOCENTE: NANCY ZAMBRANO CHAVEZ

MONTERREY, NUEVO LEÓN A 13 DE OCTUBRE EL 2011

Resumen

Una de las principales causas del optimismo de la universidad es que se tienen unas muy altas expectativas de los docentes y sus alumnos. En este tiempo moderno el optimismo ha cobrado una importancia muy elevada en las universidades, y este informe espera recibir la información necesaria para poder evaluar el grado real sobre optimismo académico, Uno de los objetivos es reflexionar sus resultados más relevantes encontrados en sus respuestas y acercarlos a los docentes relacionándolos con alumnos de los conceptos más importantes del ámbito educativo. El docente puede reflexionar sobre ello con el fin de descubrir pautas para intervenir en el aula. El optimismo es el tema principal que une a la eficacia, la confianza y el énfasis académico, ya que cada uno de estos elementos contiene un sentido de lo posible.

Índice.

Contenido


Introducción 4

Marco Teórico 6

Método 10

Resultados 14

Conclusiones 15

Referencias 16

Apendices 17

.

Introducción


Para este informe final, tomaremos en cuenta el optimismo académico de la Universidad Cedim, estará enfocado en un grupo de veinte alumnos y siete docentes, se analizará y estudiaran su grado de optimismo, se vislumbrará las tácticas que pudiera realizar los docenes de la universidad a esta institución educativa y puedan reflexionar sobre ello con el fin de manifestar modelos y puedan intervenir en el aula, el objetivo es ver el grado de optimismo que se tiene al día de hoy, y cómo influye tanto en el ámbito educativo como personal, considerando el papel del sistema escolar en la formación del alumno, los padres esperan, a partir de una expectativa optimista, gracias a ese sistema escolar. La genética, la familia, las experiencias vividas, las críticas recibidas sobre todo por padres y profesores, así como las experiencias de situaciones de control y dominio, son los principales factores que explicarían el desarrollo del optimismo (Gillham y cols.,2000). El objetivo del artículo es ¿Cuál el grado de optimismo académico dentro del Cedim? Para esto se usará uno instrumentos de Hoy, W. K., Tarter, C. J., & Woolfolk Hoy, A. (2006). Academic optimism of schools. El Optimismo de Académico del Profesor es un juego de creencia sostenidas por profesores individuales que: 1. Puede dar clases con eficacia. 2. La confianza en los estudiantes para aprender y a sus padres para apoyarla. 3. Poner metas altas y acentuar los logros académicos.

El optimismo académico de un profesor desarrollado en el trabajo general sobre la psicología positiva, va más allá del foco tradicional sobre la enfermedad y la patología a mirar la experiencia humana en términos de bienestar, esperanza, y el cumplimiento; es decir el optimismo académico está arraigado en la psicología humanista. Las fundaciones teóricas de optimismo académico son Albert Bandura sociales cognoscitivas y teorías de autoeficacia, la teoría de capital social de James Coleman, Wayne Hoy y el trabajo de sus colegas sobre la cultura y el clima, y el estudio de Martin Seligman de optimismo culto. Expresamente, el optimismo de académico de profesor tiene las mismas bases conceptuales que el optimismo colectivo académico (Hoy, Tarter, Woolfolk Hoy, 2006). El construir es multidimensional con tres facetas importantes y relacionadas: autoeficacia, confianza, y énfasis académico. La autoeficacia es una creencia individual o la expectativa; es cognoscitivo. La confianza es una respuesta afectiva. El énfasis académico es un foco en el estudio y una prensa para comportamientos particulares de las escuelas; es conductual. Así, el optimismo académico es concebido como un juego de triadic de interacciones con cada elemento funcionalmente el dependiente sobre el otro. Las tres facetas actúan recíprocamente el uno con el otro para producir una fuerza positiva para el estudio. Recientemente, Hoy y sus colegas (Woolfolk Hoy, Hoy, y Kurz, 2006; la Barba, Hoy, y Woolfolk Hoy, 2009) ha confirmado que el sentido de profesor de optimismo académico es también un concepto individual con esencialmente la misma estructura que su colega colectivo: el sentido de eficacia, confíe en estudiantes y padres, y el énfasis académico. De hecho, el optimismo es un latente construyen tranquilo de estos tres componentes personales (la Barba, Hoy, y Woolfolk Hoy, 2009).



Marco Teórico


La medición de optimismo académico en la escuela se compone de tres partes. La primera el sentido medida de la eficacia colectiva, la confianza de la facultad en los estudiantes y padres de familia y, por último, el énfasis académico de la escuela. La combinación de las medidas de estos tres componentes crea un índice de optimismo académico. Los elementos de cada una de las medidas se presentan a continuación.

  • Sentido colectivo de la partida la auto-eficacia

  • Facultad de confianza en los estudiantes y padres de familia

  • Énfasis Artículos académicos

En este marco se conlleva, la preocupación por mejorar el optimismo académico se está haciendo más constante en el ámbito académico por los resultados. La importancia del optimismo académico ha sido demostrada, por ejemplo, a partir de pruebas efectuadas por el psicólogo C.R. Snyder de la Universidad de Kansas, entre alumnos universitarios de Estados Unidos. En ese estudio se concluyó que el rendimiento académico universitario de un alumno depende más de la actitud que le generara su optimismo de éste que de su Coeficiente Intelectual (C.I.). Así, vieron que unos buenos resultados académicos eran obtenidos más por alumnos con una actitud positiva y optimista (evaluados a través de test especiales) que por alumnos con una buena nota en el S.A.T., un test con una elevada correlación con el Coeficiente Intelectual. El S.A.T. (Scholastic Aptitude Test) es el examen de aptitud escolar que realizan los estudiantes estadounidenses que acceden a la Universidad (el equivalente a la prueba de Selectividad en España).

Según Snyder, "los estudiantes con un alto nivel de expectativas se proponen objetivos elevados y saben lo que deben hacer para alcanzarlos. El único factor responsable del distinto rendimiento académico de estudiantes con similar aptitud intelectual parece ser su nivel de expectativas".

Goleman añade que el optimismo y la esperanza impiden caer en la apatía, la desesperación o la depresión frente a las adversidades. Los pesimistas consideran que los contratiempos constituyen algo irremediable y reaccionan ante la adversidad asumiendo que no hay nada que ellos puedan hacer para que las cosas salgan mejor y, por tanto, no hacen nada para cambiar el problema. Los pesimistas y pusilánimes deberían tener en cuenta que esa actitud no es algo con lo que se nace y por lo que no se puede hacer nada, sino que es una actitud que podemos cambiar a cualquier edad. Uno mismo es responsable de sus propias actitudes y, aunque puede no ser fácil, pueden cambiarse y uno debe estar siempre dispuesto a mejorarse a sí mismo.

Goleman lo sintetiza de la siguiente forma: "Es la combinación entre talento razonable y la capacidad de perseverar ante el fracaso lo que conduce al éxito". Esta última actitud es básica en lo que llama “inteligencia emocional" que, resumiendo, la define como la "capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y, por último --pero no, por ello menos importante--, la capacidad de empatizar y confiar en los demás". La empatía, según la Real Academia Española es la "participación afectiva, y por lo común emotiva, de un sujeto en una realidad ajena." En general se entiende que esa "realidad ajena" son los sentimientos de las demás personas. La actitud de saber "diferir las gratificaciones" ha demostrado ser también muy importante, pues invoca la capacidad de saber que para conseguir ciertos éxitos hay que saber esperar y trabajar por ellos. Es un error buscar sólo las gratificaciones inmediatas o a corto plazo. En varios experimentos efectuados sobre niños se ha demostrado que aquellos con mayor capacidad para diferir las gratificaciones conseguían mayores éxitos en sus vidas adultas, mientras que el otro grupo era más propenso a tener una vida desordenada (delincuencia, drogas, insatisfacción...). Goleman alude a la educación como algo fundamental en la formación de la inteligencia emocional indicando que "si nos tomamos la molestia de educarles, nuestros hijos pueden aprender a desarrollar habilidades emocionales fundamentales". De hecho, cada vez es más frecuente encontrar colegios que impartan clases de control emocional a sus alumnos, aunque por desgracia, esto es aún demasiado extraño. Como se demuestra en ese libro ya nadie duda de los efectos positivos del optimismo y el buen humor sobre la salud en general y sobre nuestra felicidad.

Método


El objetivo principal es medir mediante la aplicación de un instrumento encuesta, de El optimismo académico = [(SSCE) + (SSFT) + (SSAE)] dividido por 3, para esto se utilizará al que se refiere como índice de optimismo académico tomado de la página web de la Universidad de Ohio State university, Beard, K. S., Hoy, W. K., & Woolfolk Hoy, A (2009). Academic optimism, se aplicara a un grupo de alumnos y docentes de la universidad Cedim, la cual tiene su campus en, Antiguo Camino a la Huasteca No. 360, Col. Mirador de la Huasteca, Santa Catarina, N.L. 66354 México, en el cual se cuenta con una población de setecientos diez alumnos, doce maestros de planta y más de cien maestros por hora nacionales y extranjeros, se aplicó la encuesta con el permiso del área de coordinación académica, a un grupo de veinte alumnos y siete maestros, se les explico el método de la encuesta y forma de contestar indicando el grado de cada una de las afirmaciones acerca de su universidad desde muy desacuerdo hasta muy de acuerdo haciendo énfasis de que la encuesta es confidencial. Midiéndose de una escala de seis puntos desde muy en desacuerdo a uno muy de acuerdo

Instrumento: Optimismo Académico


Totalmente de acuerdo

De acuerdo

Algo de acuerdo

Algo en desacuerdo

Desacuerdo

Totalmente en desacuerdo




1. Los maestros de Cedim son capaces de llegar hasta los alumnos más difíciles.

1

2

3

4

5

6

2. Los maestros aquí están seguros de que será capaz de motivar a sus estudiantes.

1

2

3

4

5

6

3. Si un Alumno no quiere aprender los maestros se darán por vencidos.

1

2

3

4

5

6

4. Los maestros aquí no tienen los conocimientos necesarios para producir resultados significativos.

1

2

3

4

5

6

5. Los maestros de esta escuela creen que todos los alumnos pueden aprender.

1

2

3

4

5

6

6. Los estudiantes vienen a la escuela listos para aprender.

1

2

3

4

5

6

7. Vida en el hogar ofrece muchas ventajas que los estudiantes están obligados a aprender.

1

2

3

4

5

6

8. Los estudiantes aquí simplemente no están motivados para aprender.

1

2

3

4

5

6

9. Maestros de esta Universidad no tiene las habilidades para lidiar con los problemas de disciplina del estudiante.

1

2

3

4

5

6

10. Las oportunidades en ayuda de la comunidad asegurar a los estudiantes a aprender.

1

2

3

4

5

6

11. El aprendizaje es más difícil en esta escuela porque los estudiantes están preocupados por su seguridad.

1

2

3

4

5

6

12. El abuso de drogas y alcohol en la comunidad dificultan el aprendizaje de los estudiantes aquí.

1

2

3

4

5

6

13. Los maestros de esta Universidad tienen la confianza de sus alumnos.

1

2

3

4

5

6

14. Los maestros de esta escuela tienen la confianza de los padres.

1

2

3

4

5

6

15. Los estudiantes de esta escuela de lo mejor de cada uno.

1

2

3

4

5

6

16. Los padres en esta Universidad son confiables en sus compromisos.

1

2

3

4

5

6

17. Los estudiantes en esta Universidad se puede contar con ellos para hacer sus trabajos.

1

2

3

4

5

6

18. Los profesores pueden contar con apoyo de los padres.

1

2

3

4

5

6

19. Los profesores creen que aquí los alumnos son estudiantes competentes.

1

2

3

4

5

6

20. Los profesores piensan que la mayoría de los padres hacen un buen trabajo.

1

2

3

4

5

6

21. Los profesores pueden creer lo que sus padres les dicen.

1

2

3

4

5

6

22. Los estudiantes aquí son reservados.

1

2

3

4

5

6



23. La escuela establece altos estándares para el rendimiento.

1

2

3

4

24. Respetar a los demás estudiantes se obtienen con buenas calificaciones.

1

2

3

4

25. Los estudiantes buscan un trabajo adicional para que puedan obtener buenas calificaciones.

1

2

3

4

26. Los logros académicos son reconocidos y aceptados por la escuela.

1

2

3

4

27. Los estudiantes se esfuerzan por mejorar en el trabajo previo.

1

2

3

4

28. El ambiente de aprendizaje es ordenado y serio.

1

2

3

4

29. Los estudiantes de esta Universidad pueden lograr las metas que se han establecido para ellos.

1

2

3

4

30. Maestros de esta Universidad creen que sus estudiantes tienen la capacidad de alcanzar logros académicos.

1

2

3

4


muy a menudo

a veces

a menudo

rara vez


Clave de puntuación

Calificación del SAOS

I. Collective Efficacy (CE) of the School (items 1-12)I. La eficacia colectiva (CE) de la Escuela (artículos 1-12)


  1. First, reverse scores on the following items: 3, 4, 8, 9, 11, 12, that is, score 1=6, 2=5, 3=4, 4=3 5=2, 6=1. En primer lugar, invertir las puntuaciones en los siguientes artículos: 3, 4, 8, 9, 11, 12, es decir, la puntuación de 1 = 6, 2 = 5, 3 = 4, 4 = 3 5 = 2, 6 = 1.

II. Faculty Trust (FT) in Parents and Teachers (items 13-22) Facultad Trust (FT) en padres y maestros (artículos 13-22)

  1. First, reverse scores on item 22, that is, 1=6, 2=5, 3=4, 4=3 5=2, 6=1. En primer lugar, invertir las puntuaciones en el punto 22, es decir, 1 = 6, 2 = 5, 3 = 4, 4 = 3 5 = 2, 6 = 1.

III. Academic Emphasis (AE) of the School (items 23-30) El énfasis académico (AE) de la Escuela (artículos 23-30)

  1. Score all the items with a score from 1 to 4. Conseguir todos los artículos con una puntuación de 1 a 4.

IV. Compute Academic Optimism Score - Secondary Schools Calcular Puntuación optimismo Académica - Escuelas Secundarias

  1. Create standardized scores (SS) for each component as follows: Crear puntajes estandarizados (SS) para cada componente de la siguiente manera:

    • Standard Score for Collective Efficacy (SSCE) = [100X(CE-3.96)/.33] + 500 Resultado estándar de la eficacia colectiva (SSCE) = [100X (CE 3,96) / 0,33] + 500

    • Standard Score for Trust (SSFT) = [100X(T-3.65)/.39] + 500 Resultado estándar de Confianza (SSFT) = [100X (T-3.65) / 0,39] + 500

    • Standard Score for Acad. Puntuación estándar para la Acad. Emphasis (SSAE) = [100X(AE-2.75)/.26] + 500 Énfasis (SSAE) = [100X (AE-2.75) / 0,26] + 500

  2. Then compute an Academic Optimism Score as follows: A continuación, calcular una puntuación Optimismo Académico de la siguiente manera:

Academic Optimism = [ (SSCE) + (SSFT) + (SSAE) ] divided by 3 El optimismo académico = [(SSCE) + (SSFT) + (SSAE)] dividido por 3

Resultados


El resultado de las encuestas del optimismo académico en el Cedim, dio como resultado un índice muy elevado (Algo de acuerdo) se anexan gráfica 1.1 y tablas en la sección de anexos, cabe mencionar que muy por debajo tanto como los docentes y alumnos esta algo en desacuerdo, una de las peguntas con mayor puntaje es enfocada al docente si se le daría el seguimiento a los alumnos que no quieran aprender o se dan por vencidos, fue una pregunta muy estratégica en cuestión que en el grado universitario el alumnos ya debe estar maduro y estar conscientes de sus responsabilidades y no depender del docente para todo, algo también muy significativo y preocupante es el alto puntaje en el consumo de drogas y alcohol entre los estudiantes y están conscientes que esto dificulta el aprendizaje de ellos mismos, se platicó con un docente Ricardo Casillas referente a este tema preocupante del alto consumo de alcohol y drogas y su comentario es muy puntal se debe al tipo de perfil de alumnos que estudia en la universidad es de un giro de diseño y arte, y están conscientes que su mayor porcentaje de alumnos es foráneo, viven solo y todas estas circunstancias se prestan a caer en estos consumos. En lo personal, lo docentes están altamente comprometidos con su labor de enseñanza, son altamente competitivos y preparados el noventa por ciento con una experiencia internacional en algún ámbito, para lo cual se preparan académicamente, así que están altamente motivados en la enseñanza y eso aumenta el optimismo entre la comunidad estudiantil,

Conclusiones


El Optimismo en el ámbito académico no se puede concebir como concepto aislado y, como hemos visto, son muchos los términos con los que guarda relación. Se deben plantear tareas y estrategias innovadoras para incrementar el grado de optimismo, implica intervenir sobre considerables áreas tanto académicas como a nivel de staff, docencias y familiar, incluidas no solo las que se refieren al sujeto, sino también las relacionadas con los contenidos y procedimientos que estructuran la actividad en el aula de la universidad y en el ambiente académico, así como sobre variables familiares y sociales que la mayoría de las veces están fuera del ámbito de competencia de la propia universidad, el docente puede recapacitar sobre los conceptos aquí presentados de cara a seguir educando de una forma integrar, teniendo en cuenta los aspectos más positivos del desarrollo de la persona, facilitando así su bienestar psicológico, físico y social aunque en ocasiones resulta imprescindible una intercesión estructurada o definida para atender necesidades individuales o grupales que requieren una mayor especialización, lo cierto es que el docente, con la actitud y optimismo diario, se convierte en un precursor de optimismo necesario.

Referencias


Hoy, W. K., Tarter, C. J., & Woolfolk Hoy, A. (2006). Academic optimism of schools: A force for student achievement. American Educational Research Journal,

McGuigan, L. & Hoy, W. K. (2006). Principal Leadership: Creating a Culture of Academic Optimism to Improve Achievement for All Students. Leadership and Policy in Schools.

Smith, P. A. & Hoy, W. K. (2007). Academic optimism and student achievement in urban elementary schools. Journal of Educational Administration

http://www.realtutoring.com/phd/SemTamarLevi.pdf

.Daniel Goleman. "Emotional Intelligence" ("Inteligencia Emocional"), 1995 http://www.youtube.com/watch?v=n2uLBNpiAD4

http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/pdf/alfonso_chavez_uribe.pdf

Apendices


Grafica 1.1

 

1

2

3

4

5

6

Reversa

0

17

34

24

5

0

En orden




14

100

142

64

5

f

0

31

134

166

69

5




similar:

Resumen Una de las principales causas del optimismo de la universidad es que se tienen unas muy altas expectativas de los docentes y sus alumnos. iconResumen el tratamiento de la Pseudoartrosis Congénita de Tibia y...

Resumen Una de las principales causas del optimismo de la universidad es que se tienen unas muy altas expectativas de los docentes y sus alumnos. iconEn clase de cmc de 1º De Bachillerato, los alumnos realizan la secuenciación...

Resumen Una de las principales causas del optimismo de la universidad es que se tienen unas muy altas expectativas de los docentes y sus alumnos. icon“La participación de los padres de los alumnos de primer año de preparatoria...

Resumen Una de las principales causas del optimismo de la universidad es que se tienen unas muy altas expectativas de los docentes y sus alumnos. iconResumen a partir de una serie de proyectos que comenzó en 1987, Michael...

Resumen Una de las principales causas del optimismo de la universidad es que se tienen unas muy altas expectativas de los docentes y sus alumnos. iconEl Derecho Laboral reviste el carácter de una ciencia normativa muy...

Resumen Una de las principales causas del optimismo de la universidad es que se tienen unas muy altas expectativas de los docentes y sus alumnos. iconEn un análisis necesariamente somero, éstas son las principales causas...

Resumen Una de las principales causas del optimismo de la universidad es que se tienen unas muy altas expectativas de los docentes y sus alumnos. iconResumen Las variables que más influyen en el éxito de la integración...

Resumen Una de las principales causas del optimismo de la universidad es que se tienen unas muy altas expectativas de los docentes y sus alumnos. iconResumen En este trabajo se presenta un análisis acerca de la identidad...

Resumen Una de las principales causas del optimismo de la universidad es que se tienen unas muy altas expectativas de los docentes y sus alumnos. icon2. conocer las principales causas de aborto

Resumen Una de las principales causas del optimismo de la universidad es que se tienen unas muy altas expectativas de los docentes y sus alumnos. iconResumen : Dentro de las enfermedades a las que más se asocia saf...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com