Examenes de laboratorio en embarazo dra. Quirós




descargar 14.87 Kb.
títuloExamenes de laboratorio en embarazo dra. Quirós
fecha de publicación06.03.2016
tamaño14.87 Kb.
tipoExamen
b.se-todo.com > Derecho > Examen
EXAMENES DE LABORATORIO EN EMBARAZO Dra. Quirós

  • Grupo sanguíneo y Rh: Pruebas serológicas, el grupo.

La importancia de conocer el grupo Rh a partir de la primera cita es detectar tempranamente un riesgo de incompatibilidad materno-fetal, esta inmunopatía materno fetal es una enfermedad grave para el bebe, puede dejar graves complicaciones y hasta la muerte. SE PIDE EN LA PRIMERA CONSULTA PRENATAL.

Las causas: Es necesaria la incompatibilidad materno fetal, ejemplo el bebé es O y la mamá es AB, puede que la produzca, pero no son tan graves como las incompatibilidades Rh, de ahí la importancia de que la señora y el bebe tengan en su expediente el examen.

Puntos necesarios para la incompatibilidad materno-fetal: (Lee los siguientes puntos de las diapositivas)

  • 1-Incompatibilidad de grupo sanguíneo-materno fetal

  • 2-Aloinmunizacion materna específica contra un determinado antígeno fetal

  • 3-Paso de anticuerpos maternos al organismo fetal

  • 4-Acciones derivadas de la unión de los anticuerpos maternos sobre los hematíes fetales.

La enfermedad hemolítica del feto o el recién nacido es una afección inmunológica aloinmune, en la cual la sobrevida de los eritrocitos fetales y del recién nacido esta acortada debido a la acción de anticuerpos maternos que pasan a través de la placenta que son específicos contra antígenos de origen paterno.

Digamos, él bebe tiene el antígeno que sea del padre y la mama le pasa un anticuerpo que causa esta reacción hemolítica severa en algunos de los casos.

En la enfermedad hemolítica por ABO los grupos sanguíneos se produce cuando (lee textual) se establece cuando un hijo hereda del padre un gen ausente en la dotación genética de la madre.

La labor de los anticuerpos va a producir una reacción hemolítica, principalmente la madre y el hijo son ABO incompatibles, la mama es O y él bebe AB, a o B.

(Lee textual), La presencia de estos ACS tanto IgG como IgM no es dependiente de previas exposiciones al Ag… Claro adonde la madre le pasa a través del cordón los anticuerpos se sensibiliza al bebe y tal vez la mamá es O y él bebe AB, las personas del grupo O son más aptas para formar anti A y anti AB.

La incompatibilidad por ABO se presenta en 25 % de los embarazos, sensibilidad severa por ABO solo se presenta en el 1% y leve en el 10% de los embarazos.

El manejo prenatal: por ejemplo la mama es O pero no sabemos qué grupo va a ser el bebe, caso contrario con los Coombs que si sabemos que grupo Rh lleva el bebe.

Cuando sabemos que un bebe viene con incompatibilidad muchas veces se resuelve con fototerapia.

El factor Rh si es muy importante, el 75 % de los embarazos muestran evidencias de paso de sangre total a la circulación materna. La inmunización por D en una madre D negativo puede ocurrir por el pasaje de una gran cantidad de eritrocitos D positivos a la madre. Si la D negativa y el bebe es nace positivo se les hace títulos de anticuerpos para saber si está sucediendo una hemolisis severa.

La madre es Rh negativo, el padre Rh positivo y el bebé positivo, va a haber una reacción hemolítica severísima y puede llegar a sensibilizar el feto. Esta SI tiene manejo prenatal.

La incompatibilidad por Rh va a haber gravedad progresiva, puede llevar a la muerte o hidrops, ictericia, si él bebe al nacer empieza a ponerse amarillo se le hacen los grupos Rh y sale que es positivo y la mama negativa o hacemos el Coombs directo y puede haber hasta 4 cruces de ictericia, los títulos de anti D son muy importantes y hay hepatoesplenomegalia, la clase de anticuerpos IgG y casi a todos hay que hacerles exanguinotransfución.

La bilirrubina va a aumentando como 2 mg a diario.

Si la madre es primeriza, (lee textual) Si la madre es Rh neg., y es su primer embarazo dar profilaxis antiD, durante las primeras 72hrs post parto. Ya casi no se ven estas hemolisis porque a la mayoría se le da profilaxis y en el 2do embarazo no dan estos problemas.

Si la madre esta sensibilizada en su primer embarazo dar seguimiento con Coombs indirecto al menos una vez al mes hasta los 7 meses y luego cada 15 días.

Hay mujeres que llegan sin control prenatal, se sensibilizaron, no s eles puso anti D y llegan al segundo embarazo sensibilizadas y hacen hemolisis a su bebé.

Con títulos anti-D inferiores a 1/16 hacia el final del embarazo hay pocas posibilidades de muerte fetal o neonatal. Puede llevar a daños severos como kernicterus.

También existe inmunización por otros grupos sanguíneos que no son Rh ni por tipo sanguíneo, son menos comunes pero si pueden llevar a una hemolisis, como el Luffy, Kidd…

  • VDRL:

Esta es las pruebas que siempre hay que pedir en una embarazada para ver sífilis, si da positivo se hace el FTA porque puede dar un falso positivo.

Si estuvieran los 2 positivos hay que dar tratamiento a la madre, al bebe, al padre y dar seguimiento al bebe. Se debe hacer durante el primer trimestre y a las 33-35 semanas.

  • HBsAG

Toda mujer embarazada desde hace 4-5 años se le debe hacer el antígeno de superficie para darles tratamiento al bebé y la madre, para que no lleguen a una cirrosis o un cuadro severísimo.

Si da HBsAG y HBeAg positivos de un 80 al 90% de los hijos se infectan y casi el 90% se vuelven portadores crónicos.

Si la madre da HBeAg negativo la transmición es menos frecuente pero aún así se debe dar profilaxis los hijos de toda madre con HBsAG +.

Que es importante en cuanto a inmunización? 3 dosis dan respuesta protectora y producción de anticuerpos en el 95 -98% de los individuos de la población general. Se considera que con 10 micro unidades se está protegido.

La IgM cuando es aguda aumenta y luego baja.



  • TOXOPLASMA

(Lee textual) El Toxoplasma gondii es un parasito intracelular estricto. La infección se adquiere por la ingestión de carne poco cocida e infectada, de quistes provenientes de manos, agua o alimentos contaminados con heces fecales, por vía transplacentaria… A veces las pacientes hacen abortos a repetición y es que estaba el toxoplasma.

(Lee textual) La infeccion en individuos sanos suele ser asintomático ,entre el 10% y 20% de los pacientes con infeccion aguda pueden desarrollar linfoadenopatias. La transmisión transplacentaria trae como consecuencia la toxoplasmosis congénita.

La toxoplasmosis congénita puede ocurrir cuando la paciente se infecta durante el primer trimestre de la gestación (se enreda un toque aquí), el riesgo de infección congénita es más bajo si se produce durante el primer trimestre (10-25%) y 60-90% si ocurre durante el 3er trimestre.

Bueno entonces todos esos problemas: corioretinitis, calcificaciones… Nosotros lo que hacemos es que como la mayoría ha estado expuestos al Toxo les hacemos la IgG y si da negativa de una vez le montamos la IgM para ver si es una toxoplasmosis aguda e iniciar el tratamiento para que no llegue a estos problemas. Osea IgG e IgM positiva CORRA porque ese bebe puede tener daños severos.

  • CMV Citomegalovirus:

Es un virus, transmisión de secreciones, contacto sexual y leche materna, sus síntomas en adultos son similares a la mononucleosis infecciosa. Puede desarrollar riesgos importantes, se les hace la serología y si los anticuerpos son positivos, luego el neonatólogo manda antigenemia.

Si la señora está embarazada se le da el tratamiento para que su bebe no tenga las complicaciones.

Diagnóstico: Se les manda

-Elisa IgM para ver que la infección ya no este activa.

-Antigenemia (Detección de antígenos en leucocitos)

-Carga viral para tener la prevención necesaria.

Si es positivo inmediatamente hay que mandar tratamiento.

  • Glicemia: No lo mencionó.

  • EGO: No lo mencionó.

  • HIV: Todas las pacientes deben tener un HIV en su expediente, si no lo tienen pídalo, incluso no tienen control prenatal y sus bebes salen infectados. Si ese bebe recibiera tratamiento las posibilidades de que salga infectado son bajísimas.

En el hospital de niños se les hacen esas cesáreas electivas (se recomiendan a las 38 sem) que logran bajar tanto la infección.

Si la señora no se quiere hacer la prueba se le manda POR los derechos del niño y no vaya a salir el niño infectado.

El examen debe hacerse al inicio y repetirse a la semana 28, de ser positiva se debe iniciar con antiretrovirales los más pronto posible.

similar:

Examenes de laboratorio en embarazo dra. Quirós iconJacobo Trébol López Dra de Pedro. Medicina legal 16: embarazo y aborto

Examenes de laboratorio en embarazo dra. Quirós iconAutores: Prof. Dr. José García Riera; Dra. Silvia Valongo; Dra. Lilia Sosa; Dra

Examenes de laboratorio en embarazo dra. Quirós icon☐ Examenes fisicos y tablas de crecimiento ☐ Examenes especificos requeridos

Examenes de laboratorio en embarazo dra. Quirós iconCambios fisiológicos en el embarazo Sgs y Sxs del embarazo normal vrs. Falla cardiaca

Examenes de laboratorio en embarazo dra. Quirós iconElmer Quirós Rojas

Examenes de laboratorio en embarazo dra. Quirós iconP revalencia de dislipidemia y lipodistrofia en niños con infección...

Examenes de laboratorio en embarazo dra. Quirós iconResumen: El embarazo es muy importante en la mujeres adolescentes...

Examenes de laboratorio en embarazo dra. Quirós iconInforme todos los accidentes en el laboratorio, aún los más insignificantes,...

Examenes de laboratorio en embarazo dra. Quirós iconExamenes generales 43

Examenes de laboratorio en embarazo dra. Quirós iconExamenes complementarios 12




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com