Resumen 2003




descargar 342.22 Kb.
títuloResumen 2003
página1/10
fecha de publicación07.03.2016
tamaño342.22 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
RESUMEN 2003
Este Resumen puede ser difundido y reproducido con toda libertad, por cualquier medio; sólo pedimos que citen la fuente.

1. DERECHO A LA EDUCACION
San José, Costa Rica: En julio de 2002 el CIPAC/DDHH (Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos ) había denunciado ante la Defensoría de los Habitantes que no se estaba cumpliendo la normativa vigente en cuanto a Educación Sexual y Prevención del VIH/SIDA en las escuelas. La Defensoría investiga la situación y en marzo da a conocer su parecer, según el cual "pareciera que las acciones emprendidas hasta el momento ... se han limitado a brindar una educación en la salud sexual y la salud reproductiva, centrándose en el ámbito biológico y reproductivo, proceso que al parecer, ha estado carente una visión integral que comprenda aspectos físicos, biológicos, psicológicos, sociales, culturales, éticos y espirituales de la vida de la niñez y la adolescencia".
La Defensoría da un plazo de 15 días al Ministerio de Educación para cambiar esa situación.
Santiago, Chile:  En junio el Movilh (Movimiento de Liberación Homosexual) formaliza una alianza con el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores para desarrollar un seminario sobre discriminación en el cual participarán profesionales de la educación de diversos liceos. El evento, el primero de su tipo, se efectuará en el primer semestre del 2004 y es una respuesta a los casos de discriminación por orientación sexual en el sistema educacional chileno.
Sao Paulo, SP, Brasil: Durante la Marcha del Orgulo GLBT la alcaldesa Marta Suplicy lanza el Programa Mix Jovem, destinado a llevar películas de temática gay seguidas de debate a las escuelas secundarias, para educar en una cultura de respeto a la diversidad sexual.
Sao Paulo, SP, Brasil: En agosto, la alcaldía de Sao Paulo lanza el Proyecto Incluyendo a Travestis y Transexuales: Rescate de Historias. Se trata de círculos de lectura que buscan recuperar el gusto por las letras y reintegrar a travestis y transexuales al sistema escolar. El proyecto está liderado por la artista Claudia Wonder, de mucho predicamento en la comunidad trans.
Buenos Aires, Argentina: En septiembre, la diputada Juliana Marino presenta ante la comunidad LGTTB el proyecto que ella presentara ante la  Legislatura de la Ciudad en 2002 por una Ley de Educación Sexual que incluye entre sus objetivos el "brindar información sobre orientación sexual".
Santiago, Chile: El 25 de octubre en forma inédita centros de alumnos de diversos liceos del país se interiorizan sobre la realidad de los homosexuales en Chile en el marco de un debate sobre "Género, Tolerancia y no Discriminación" que tiene como panelista al Movilh. El evento lo organiza

la Intendencia Metropolitana de Santiago para fomentar la generación de dirigentes secundarios.
San Salvador, El Salvador: Iveth González (17), lesbiana, abandona el segundo curso de bachillerato en el Liceo Cristiano porque no resiste el hostigamiento a que la somete la directora, por su orientación sexual.
Escandalizada, su mamá la expulsa de la casa. Iveth cuenta con el apoyo de sus amigas travestis, lesbianas y gays, pero igualmente se deprime. Ya recuperada, comienza a buscar trabajo y decide que es mejor no volver a la escuela.

2. DERECHO A LA IDENTIDAD
Brasilia, Brasil: El 11 de enero entra en vigencia  en todo el país la Ley 10.406 que incluye en el Artículo 13 del Código Civil el siguiente texto:
"Salvo por exigencia médica, está prohibido el acto de disponer del propio cuerpo cuando equivalga a una disminución permanente de la integridad física o sea contrario a las buenas costumbres". La disposición perjudica a las personas trans que desean operarse. La primera cirugía genital se realizó en Brasil en 1971, y el cirujano actuante fue preso y perdió el derecho a

ejercer la medicina. En 1997, el Consejo Federal de Medicina declaró que sólo es ético para las/os profesionales realizar esas operaciones cuando sea con fines investigativos y en hospitales universitarios o públicos.
Distrito Federal, México: El 15 de marzo se realiza el Encuentro Travesti 2003.
Aracaju, Sergipe, Brasil: El 21 de mayo el Juzgado de Familia Número 6 de Aracaju acepta la solicitud de una persona transexual que pide reserva de su identidad, para cambiar el nombre que figura en sus documentos.
Caracas, Venezuela: En Junio, en el marco del Orgullo GLBT de Caracas, se realiza el "Trasforo", un espacio dedicado a la reflexión de diferentes aspectos sociales, médicos y legales de las Trasgéneros y Travestis de Caracas, que contó con la participación de activistas y profesionales que trabajan en el área.
Goiánia, Goiás, Brasil: El 7 de junio la jueza Luiza Fortunato Ricardo niega el pedido de la transexual E. (35) para modificar el nombre que figura en sus documentos. E. se operó en Londres en 2001. La justicia de Goiás ha concedido ya seis requerimientos de ese tipo. Sin embargo la jueza afirmó que aunque E. parezca externamente una mujer, su fisiología interna es masculina.
Río de Janeiro, RJ, Brasil: El 18 de noviembre la Dirección de Tránsito de la ciudad es obligada por un juez a cambiar el nombre de una persona transexual en su registro de conducir. Se trata del primer caso de este tipo en el país.
Brasilia, Brasil: El 26 de noviembre se realiza una audiencia pública sobre "Transexualidad a la luz de la ciencia, el derecho y la ciudadanía" en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. En ella se discute el Proyecto de lEy 70/95 que regula el procedimiento quirúrgico para cambiar de sexo.

Río de Janeiro, RJ, Brasil: En diciembre, el Consejo Federal de Medicina difunde su Resolución 1.652/02 por la que aprueba las operaciones de reasignación de sexo y solicita al Sistema Unico de Salud que las ofrezca en forma gratuita en los hospitales. La operación tiene un costo aproximado de US$ 5.000 en Brasil, hecha en forma privada. Sólo dos hospitales públicos -el Hospital de Base de la Universidad de Sao Paulo y el Hospital Municipal de Jundiaí- hacen esas operaciones sin costo, para personas residentes en su área de cobertura.

3. DERECHO A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

Las declaraciones homofóbicas del Vaticano en agosto provocan actos de repudio organizados por organizaciones  LGBT en Buenos Aires y Córdoba (Argentina), La Paz (Bolivia); Brasilia, Goiánia, Porto Alegre , Río de Janeiro y Salvador (Brasil); Santiago de Chile (Chile); Distrito Federal y

Monterrey (México); Caracas y Mérida (Venezuela). En Goiánia, unos 35 gays entregan sus "cartas de apostasía" renunciando a la religión católica, en la Catedral de la Ciudad.
Montevideo, Uruguay: El 16 de octubre se realiza en el Palacio Legislativo un homenaje por los 25 años del papado de Karol Wojtyla, propiciado por un diputado de derecha y al que asisten muy pocos/as de sus colegas. Activistas GLTTIB se reúnen afuera del Palacio para protestar por la ocurrencia de semejante acto en un país laico y difunden volantes explicando las violaciones a los derechos humanos cometidas y/o avaladas por la iglesia católica.

4. DERECHO A LA LIBRE EXPRESION
Santiago, Chile: En enero, el Opus Dei entabla juicio al periódico OpusGay por considerar que la similitud fonética entre ambos nombres es una atentado contra el movimiento católico. El Movilh asesora a OpusGay e inician una disputa legal que todavía permanece radicada en el Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía.
Lima, Perú: El año pasado se realizó la campaña por la inclusión de la orientación sexual como categoría protegida contra la discriminación en la Constitución del país, impulsada por el FREDIF, una coalición de organizaciones. Las/os activistas notaron con preocupación que los carteles

de la campaña desaparecían de las calles apenas colocados. En marzo, los creadores de la página gay "deambiente.com" investigan sitios de grupos neo-nazis peruanos y descubren que dichos grupos se autoatribuyen la destrucción de los afiches del FREDIF.
Campinas, SP, Brasil: Durante la Marcha del Orgullo, un grupo de 15 evangélicos reparte folletos homofóbicos. Las y los activistas discuten con ellos pero no los expulsan.
Caraguatatuba, Sao Paulo, Brasil: El 28 de junio el legislador municipal Pastor Anderson Bertoncini presenta una moción de repudio contra la Marcha del Orgullo que tuvo lugar días antes en la capital de ese estado. El repudio va dirigido a quienes desfilaron, incluyendo las y los políticos presentes.
Curitiba, Paraná, Brasil: Durante la Marcha del Orgullo, un grupo de "skaters" atacan a los gays que marchaban, quienes devuelven el golpe persiguiéndolos hasta encerrarlos en un estacionamiento vacío. La policía no interviene. Cuando el activista Beto Kaíser intenta entrar al

estacionamiento para ver qué sucede, la policía le cierra la puerta y le ordena que continúe con la Marcha.
Distrito Federal, México: El 12 de julio 5 jóvenes lesbianas se encuentran en el popular restaurante y tienda Sambor's de Zona Rosa. Dos de ellas están abrazadas y se besan. El guarda interviene de inmediato y les dice que allí no se permiten "ese tipo de expresiones". El grupo Nueva Generación de Jóvenes Lesbianas organiza un "beso público" de protesta frente a la tienda el 19 de julio.
Brasilia, Brasil: En octubre, el diputado Elimar Máximo Damasceno presenta una propuesta para penalizar los "besos lascivos" en público entre personas del mismo sexo, como contravención.
La Paz, Bolivia: Durante el levantamiento popular que derrocó al gobierno de Gonzalez Sánchez Losada, María Galindo, de "Mujeres Creando" y Luz, presidenta de las trabajadoras sexuales de La Paz, organizan el primer piquete de huelga de hambre para protestar por la brutal represión desencadenada por el gobierno (luego se organizarían docenas de esos piquetes). Lo hacen en la oficina del Defensor del Pueblo, quien utiliza la represión policial para desalojarlas. Las activistas son detenidas y luego liberadas, para continuar su lucha (13 de octubre)
Buenos Aires, Argentina: Durante la Marcha del Orgullo, Acción Política LGTTTB, Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT), Centro Cristiano de la Comunidad GLTTB, Coordinadora GLTTB de Córdoba (ACODHO, RedTrans, Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA), Espacio Re.S.A.Ca., Futuro Transgenérico, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Lesbianas en Lucha y  activistas independientes organizan un acto frente a la Catedral de la ciudad, en protesta por la postura histórica de la iglesia frente a los derechos sexuales. La iglesia presenta una denuncia penal por las pintadas que las/os activistas hicieron sobre las paredes de la Catedral (1 de noviembre).
Santiago, Chile: El 1 de diciembre, tres canales de televisión (Canal 13, UCV y MEGA) se niegan a difundir los spots de la VI Campaña de Prevención del VIH/SIDA realizados por el gobierno chileno. Debido a que uno de los spots incluía a una pareja gay, el MUMS (Movimiento Unido de Minorías

Sexuales) entabla una demanda judicial.
Santiago, Chile: El 18 de diciembre, a través del sitio neonazi chileno Nuestra Voz, se difunden declaraciones homofóbicas, xenófobas  y racistas contra Chilevisión y sus periodistas, contra la parlamentaria María Antonieta Saa (por apoyar el movimiento homosexual) y contra el presidente

del Movilh, Rolando Jiménez. El Movilh denuncia el hecho.
Sao Paulo, SP, Brasil: El 6 de septiembre, el joven Erick Galdino y un grupo de amigos suyos se encuentran conversando en el Centro Cultural (municipal) de la ciudad. En el grupo hay una pareja gay, que se besa. Tras el beso, los guardias de seguridad los expulsan del lugar. Erick envía cartas de protesta a la Secretaría de Cultura y al Centro.
Caracas, Venezuela: Durante un paseo al Parque Nacional El Ávila, una pareja compuesta por dos jóvenes gays se muestran afecto en público y son abordados por guardaparques para que se separen. Jesús Medina, de Alianza Lambda, le demuestra al guardaparques que esas mismas demostraciones las dan los heterosexuales que hay alrededor, diciéndole que lo que es igual para unos es igual para todos, lo que hace que el guardaparques desista de su actitud y deje a los jóvenes demostrarse afecto sin problemas.

5. DERECHO A LA PARTICIPACION EN LA VIDA CULTURAL DE LA COMUNIDAD


Quito, Ecuador: En enero se forma el Grupo de Estudios Académicos "Identidades Sexuales" - primer espacio académico en el Ecuador que aborda el tema de las identidades sexuales en el contexto nacional. Es una iniciativa de la Fundación de Desarrollo Humano Integral CAUSANA y la

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, que se reúne cada 15 días durante todo el año.
Cuiabá, Mato Grosso, Brasil: El 24 de enero, una mujer lesbiana llamada Gil reabre su bar. En 2002, Gil había sido objeto de amenazas y agresiones por su preferencia sexual. Antes, el suyo era un bar hetero que toleraba la clientela LGBT; ahora, es un bar homo "que recibe con los brazos abiertos a todos los heteros que tengan el corazón abierto y libre de prejuicios".
Montevideo, Uruguay: Durante el tradicional Carnaval uruguayo, el 31 de enero, se presenta el conjunto de "Cabezudos y cabezudas de la diversidad sexual", con el auspicio de Amnistía Internacional/Sección uruguaya. Los muñecos y muñecas mostraban los diferentes roles que las personas LGTTB cumplen en la sociedad (dos mujeres tomadas de la mano - una de ellas

embarazada; un jugador de fútbol; un maestro/maestra de escuela, dos cabezudos masculinos tambien de la mano, otro que llevaba un gran lazo rojo de la lucha contra el VIH, uno intersexual -simbolizado por un rostro mitad hombre y mitad mujer-, un hombre viejo y una travesti). Originalmente, cada uno/a debía llevar un cartel diciendo, "Yo podría ser tu hijo", "Yo podría ser tu maestro", pero estos carteles fueron censurados por las autoridades organizadoras del Carnaval. La mayoría de las cerca de 20.000 personas que presenciaron el desfile los/as apoyan. Pero los dos canales de TV comerciales que transmiten en vivo el desfile, apagan sus cámaras en el

momento en que las cabezudas/os pasan delante.
Distrito Federal, México: Del 31 de enero al 2 de febrero, "Rompiendo el Silencio", Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual, organiza el II Encuentro Lésbico de Todas las Artes, abierto al público en general.
Colima, Colima, México: Amigos Colimenses contra el SIDA llama a concurso público de obras artísticas "con temática de la diversidad sexual o la prevención del VIH/SIDA" para una exposición efímera a realizarse el 13 de febrero, durante el estreno de la obra de teatro La Escalera del dramaturgo inglés Charles Dryer.
Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil: Como todos los años, la comunidad LGBT participa activamente del Carnaval. Este año, la Banda Daqui lidera a 15.000 personas con sus tríos eléctricos y Fernanda Muller se convierte en la primera travesti que dirige un conjunto de percusión (febrero).
Curitiba, Paraná, Brasil: El 18 de febrero, la abogada Ana Carla Matos obtiene su doctorado en Derecho por la Universidad Federal de Paraná con una tesis titulada "Iguales pero diferentes: efectos jurídicos de la unión entre personas del mismo sexo". Ana Carla participó durante bastante tiempo de un grupo de abogadas/os gays y fue acompañada en la defensa de su tesis por

activistas locales.
Distrito Federal, México: Clon, Cyberzine de Arte y Cultura, revista electrónica de la Universidad Autónoma de la ciudad de México – filial Xochimilco- y el Colectivo de Diversidad Sexual de la Universidad "Diversiuam", organizan la Primera Semana Cultural de la Diversidad "Juego

de Identidades", del 17 al 24 de febrero. El programa incluye: exposición de artes plásticas; presentaciones de danza experimental; foros sobre Diversidad Sexual y Derechos Humanos, Arte-Cultura, Religión y Salud; conciertos, cine, teatro y un diálogo entre investigadoras/es. También se

realiza allí el foro "Religión y Diversidad Sexual" con la participación del grupo cristiano Génesis, el grupo judío gay-lésbico Shalom Amigos, y el Rev. Jorge Sosa de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

Resumen 2003 iconEste trabajo fué recibido el 5 de Marzo de 2003 y aceptado para ser...

Resumen 2003 iconArticulo 2 Aprobación de la agenda del día, correspondiente a Sesión...

Resumen 2003 iconBibliografía enciclopedia encarta 2003

Resumen 2003 iconEnsayos y experiencias N° 50; agosto 2003

Resumen 2003 iconCircular No.: T-634/2003 Fecha

Resumen 2003 iconLección oficial festival de cannes 2003

Resumen 2003 iconInforme anual de avance, 2002-2003

Resumen 2003 iconRev chil nutr V. 30 n. 1 Santiago abr. 2003

Resumen 2003 iconAula Práctica. Primaria. 2003, Barcelona: ceac. 202 p

Resumen 2003 icon©Carlos G. Jiménez Fajardo, año 2001. Edición actualizada a Enero de 2003




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com