7. Bibliografía Introducción




descargar 75.65 Kb.
título7. Bibliografía Introducción
fecha de publicación05.01.2016
tamaño75.65 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Derecho > Bibliografía
LA IDENTIFICACION HUMANA

Índice

1. Introducción

2. Nombre antropológico

3. La finalidad de la identificación

4. Identificación de reincidentes

5. Otros sistemas propuestos para la determinación directa de la identidad

6. Métodos modernos de identificación humana

7. Bibliografía



1. Introducción

Según Locard la identidad humana es el sentido preciso, la cualidad de una cosa que hace que ella sea ella misma y se diferencia de otra.

Otra forma de expresar la identidad es la siguiente:”La identidad es la cualidad de una persona de ser la misma que se supone o busca”.

La identidad debe poder establecerse en cualquier circunstancia, en todo momento; ella debe ser la misma e indubitable a través del espacio y el tiempo; ella debe basarse en elementos que acompañen al individuo, como una entidad inalteravle desde el comienzo de su existencia como persona visible hasta el momento mismo en que, desintegrándose los tejidos por acción de la putrefacción cadavérica, desaparece ya definitivamente como entidad visible apreciable y constatable.

La identidad humana debe ser susceptible de establecerse en cualquier rincón del mundo civilizado.

Entonces la identidad humana “es la cualidad de una persona de ser y permanecer igual a sí misma”.

Definido la identidad humana se puede proceder a la definición del nombre antropológico de la misma y la diferencia de este con el nombre civil.

2. Nombre antropológico

El nombre antropológico son los caracteres que diferencian a un individuo de otro. Estos caracteres reúnen unas características especiales para esto denominadas variedad, perennidad e inmutabilidad. Con estas tres características se puede afirmar que no existen dos personas iguales.

Antiguamente cuando el hombre empezó a vivir en sociedad, necesitó distinguir a sus individuos y para llenar esa finalidad se necesitaba un nombre. En las tribus primitivas ese nombre era el tatuaje.

Con el paso del tiempo, el tatuaje fue perdiendo su importancia, hasta llegar a un punto que con solo reconocer el nombre civil de una persona se podría identificar su personalidad. Pero con la llegada de los grandes poblados el solo nombre civil no constituía un medio de identificación. Es que el nombre civil en si, no acredita mas que una individualidad jurídica, estando ausente la individualidad física de las personas. Por eso puede tranquilamente cambiarse el nombre, en el caso de que sea un individuo deshonesto.

Por esto y más formas de ocultar, cambiar, falsificar y muchos otros medios, se puede afirmar que el nombre civil por si mismo nada significa y nada garantiza.

Por esto se recurre a otro nombre, que, consolidándolo, permitiera al individuo ser y permanecer a sí mismo a través del espacio y el tiempo, garantizando así definitivamente su personalidad jurídica.

El análisis y estudio sistematizado de los caracteres antropológicos constituidos por las crestas papilares digitales, dio origen a la ciencia denominada DACTILOSCOPIA. Que luego paso a llamarse papiloscopia debido a que se encontraron los mismos requisitos de variedad, perennidad e inmutabilidad en la palma de la mano y en la planta de los pies.

De todo esto se puede afirmar que el nombre antropológico viene a constituir, esa cualidad de la persona de ser y permanecer igual a sí misma a través del tiempo y el espacio.

3. La finalidad de la identificación

La identificación se propone establecer, de una manera indubitable, la existencia de la identidad de una persona consigo misma, desde su nacimiento hasta la putrefacción cadavérica, para que así no pueda eludir ,por una parte, las acciones emergentes de su responsabilidad civil o criminal. Y por otra parte para asegurar y garantizar, los derechos que integran su patrimonio y los que se refieren a su estado y filiación civil frente a los demás individuos.

4. Identificación de reincidentes

Todos los individuos conducidos a una prisión o a un laboratorio policial son examinados con el fin de identificarlos. Esos resultados son anotados en una ficha que es clasificada.

La ficha puede contener: 1º la filiación

2º las huellas digitales

3º las medidas antropométricas.

Permitirá, redactar una filiación científica del individuo en cuestión cuando este deba ser identificado nuevamente, reconocer si es reincidente y por ultimo clasificar la ficha en un orden tal que pueda ser hallada enseguida.

La filiación: un individuo pudo ser perseguido policíaca mente y ser reconocido con ayuda de una fotografía o de una filiación. Estos dos procedimientos se transforman en la fotografía, el retrato hablado.

Fotografía signaletica : las fotografías de los laboratorios de la policía y los servicios de identidad son hechas con unos aparatos especiales, que dan sobre la misma placa dos retratos, unos de frente y otro de perfil. Estos son:

*- Aparato fotográfico de Bertillon: la cámara fotográfica es de foco regulado de manera que pueda obtenerse la máxima nitidez en el ángulo externo del ojo, que es el punto base para enfocar el retrato de frente como de perfil. Por otra parte la regulación del objetivo se hace con ayuda de un focìmetro especial que tiene la forma de una cabeza humana, y el cual el grado cero representa el plano de los ángulos externos de los ojos.

En los modelos actuales el aparato fotográfico descansa en un bastidor de fundición y tiene manivelas que accionan la silla de exposición.

La silla de exposición obliga el que se sienta en la silla lo haga en una posición constante y en el centro de asiento.

Una flecha dispuesta verticalmente en el centro del borde posterior permite efectuar la comprobación de la postura, por su continuidad con la costura dorsal media del traje de quien se retrata.

Ya tomada la fotografía de frente se acciona una manivela que hace girar la silla 90º y la adelanta algunos centímetros, el sujeto se encuentra así colocado para el retrato de perfil.

El alumbrado deberá ser constante, para la fotografía de frente deberá ser utiliza una luz diurna tamizada, que no llegue de frente, fin de evitar el aplastamientote los rasgos; se debe resaltar al máximo hasta los menores detalles de la oreja.

Desde 1912 se reemplazo la antigua reducción al 7º, por la reducción al 5º. El tiraje, la distancia del centro óptico a la placa sensible, paso de 28 a 40 centímetros, ese tiraje corresponde a la distancia en la que se coloca el ojo derecho del fotógrafo al 5º, en esta opción hay mas relieve. Sin embargo, esa modificación ha sido discutida y determinados servicios policíacos han vuelto a las reducciones al 7º.

RETRATO HABLADO:

Para describir a un individuo no se puede utilizar el lenguaje corriente, es por eso que Bertillón ideó un procedimiento de descripción sistemática que es utilizado en los servicios de identidad y en los laboratorios.

El retrato hablado es la descripción precisa de los diversos rasgos considerados en una serie de relaciones.

Posición del sujeto: deberá ser colocado en forma que la línea imaginaria que forma el ángulo externo del ojo forme con el horizonte un ángulo de 15º. La serie de tamaños tendrá 3 términos principales: grande mediano y pequeño que se escribirán: G, M, P; asimismo habrá una serie de términos para designar las formas.

FRENTE: * arcos: son las prominencias óseas sobre las que están las cejas.

Inclinación: es la dirección de la línea que separa la raíz de la nariz del limite de inserción de los cabellos

Altura: distancia desde la nariz a la línea de inserción de los cabellos

Anchura: es la distancia horizontal que separa los temporales

NARIZ: *Raíz: concavidad que separa la parte baja de la frente del comienzo de la nariz.

Lomo o Dorso: línea que va desde la raíz a la punta de la nariz.

Base: dirección de la línea que va de la punta de la nariz a la unión de esta con el labio superior.

Altura: distancia que separa el punto mas profundo de la nariz del más bajo del tabique nasal.

Saliente o Longitud: distancia desde la punta de esta a la inserción de las aletas de la nariz en el rostro

Anchura: la mayor distancia transversal entre las dos aletas de la nariz.

OREJA: tan solo se considera la oreja derecha, la descripción de la oreja es la parte más importante del retrato hablado.

Helix: es el resaltante que contornea los dos tercios superior de la oreja y se termina en el lóbulo, se descompone en tres partes: el Helix original, que es el punto de partida, situado en la concha de la oreja y cuyo grueso se designa también por G, M, P. el Helix superior es la parte mas alta de la oreja y cuyo grueso se designa de la misma manera. El Helix posterior que limita la oreja por detrás y cuyo grueso se indica de igual manera.

En los Helix se tienen en consideración numerosas particularidades que son: la nudosidad darwiniano; en él limite de los Helix superior y posterior. El ensanchamiento darwiniano en el medio del Helix posterior el saliente darwiniano, punto en diente de sierra al mismo nivel, tubérculo darwiniano al mismo nivel que la nudosidad, el Helix arrugado en la unión del borde superior con el posterior.

Lóbulo: es la parte blanda que termina por abajo el pabellón de la oreja. A- El contorno puede terminarse en la parte baja por surco poco fundida y con un surco una punta, por una escuadra terminada en punta, por una curva enteramente libre.

b- La adherencia a la mejilla puede ser sin arruga ni surco y con Un surco más o menos profundo.

c- El moldeado del lóbulo puede ser atravesado si tiene un pliegue horizontal, liso o unido, si el nódulo forma un saliente convexo.

d- La altura puede ser G, M, P.

e- Particularidades: si tiene el lóbulo perforado, hendido, puntiagudo, cuadrado, la inclinación y finalmente la arruga oblicua posterior que es pliegue en sentido contrario al del lóbulo atravesado.

Antitrago: es un relieve situado en la parte baja del orificio de la oreja, por encime del lóbulo se los ve desde el punto de vista de su inclinación, perfil, caída y volumen.

La inclinación puede ser horizontal, intermedia y oblicua.

Los perfiles el grado de concavidad o de convexidad.

La caída al exterior de la concha puede ser por vuelto, intermedio, derecho.

El volumen puede ser nulo, pequeño, grande.

Pliegue: es el saliente curvo situado entre la concha delante y el Helix detrás, se divide en pliegue superior y pliegue inferior. El primero se clasifica según su grado de relieve en nulo, borroso, intermedio; el interior en cóncavo y convexo. Para efectuar ese examen hay que colocarse enfrente del individuo y ver si sobresale o no del Helix.

La forma: puede ser triangular, rectangular, oval o redondeada.

La concha: no será descrito excepto que tengo una forma particular.

La inserción: viene indicada como vertical u oblicua.









LABIOS: Altura nasolabial: es la distancia desde el tabique de la nariz a la boca, puede ser G, M, P, C.

Prominencia de labio inferior o superior

Borde: es la altura de la parte colorada rosa, también puede ser G, M P.

Grueso o Grosor: se mira de perfil, podrá ser G, M, P.

Particularidades: labio superior levantado, labios partidos, agrietados.

BOCA: Dimensión: pequeña o grande.

Particularidades: pellizcada, de comisuras bajas, altas, con una comisura.

BARBILLA O MENTON: Inclinación: errante, vertical o saliente.

Altura: P, M, G

Anchura: pequeña o grande.
CONTORNO DE PERFIL: Se distingue frontonasal y el nasobucal

Perfil frontonasal: es la línea de perfil que va de la raíz de los cabellos, a la punta de la nariz. Puede ser:

continuo: la frente y el lomo de la nariz forman una sola línea recta.

Quebrado: la frente y el lomo de la nariz forman una línea quebrada siendo muy pequeña la raíz de la nariz

Paralelo: el perfil de la frente es paralelo a la línea del lomo de la nariz.

Angular: frente vertical, raíz grande nariz muy saliente.

Arqueado: frente de perfil curvo, nariz convexa

Ondulado: frente de perfil curvo, nariz cóncava

Semianular: frente hundida y curva, nariz convexa
Perfil nasobucal: se traza una línea vertical descendente desde la raíz hasta la Nariz, se pueden designar: Rostro entrante: las dos mandíbulas queden por detrás de la vertical trazada.

La frente hundida acompañada de nariz rectilínea y barbilla también hundida se designa con el nombre de rostro en piñón.

La altura del cráneo puede ser G, M, P. se mide desde el oído hasta la cúspide del cráneo

Las deformaciones craneanas son: el occipucio abombado y el cráneo en quilla.
CONTORNO DEL ROSTRO: En peonza: cráneo ancho, mandíbulas estrechas, barbilla en punta.

*En Losange: cisgomas separados, frente y mandíbulas estrechas.

*En pirámide: cráneo estrecho, mandíbulas anchas

Bicóncava: cráneo y mandíbula estrechos, cigomas anchos, sienes hundidas.

Asimétrica: los ojos no están a la misma altura

Cuadrada, Ancha, Redondo, Rectangular, Alargada.

CEJAS: Situación: pueden ser próximas o separadas una de otra, pueden ser bajas o altas respecto a los ojos.

  • Dirección: puede ser horizontal, oblicua interna y oblicua externa.

  • Forma: pueden ser arqueadas, rectilíneas o simétricas y sinuosas.

  • Dimensiones: cortas largas, estrechas y anchas

PARPADOS: * Abertura horizontal: es pequeña si los parpados están poco hendidos.

  • Abertura vertical: es pequeña si los parpados están poco abiertos

  • Modelado: los parpados están descubiertos al mirar al frente, los parpados están cubiertos cuando en esa misma posición el parpado oculta la parte móvil del mismo.

GLOBOS DE LOS OJOS: Orbitas e ínter ocular: el relieve del globo cular es pequeño

Las orbitas o cavidades óseas en las cuales están situados los ojos son altas, p llenas

Ínter ocular es el espacio que separa los ángulos internos deben de ser igual anchura de la hendidura palpebral.

ARRUGAS: son un signo de escaso valor.

CORPULENCIAS: Cuello: puede ser corto largo, delgado, grueso.

Caída de hombros: horizontal u oblicua

ACTITUDES, APARIENCIA Y ELNGUAJE:

Actitudes: manera de llevr la cabeza, el grado de redondez de la espalda, posición habitual de los brazos.

Apariencia: a- la marcha.

b- gesticulación abundante o nula y el hecho de ser zurdo.

c- la mirada.

d- los tics, y la mímica.

Voz: defectos de pronunciación.

Timbre.

Acento.


NOCIONES CROMATICAS:
Son complementarios al retrato hablado, conciernen a los ojos, los cabellos, el bigote o no.

Color de los ojos: se anota el color del iris izquierdo, en el cual se distingue una zona externa: la periferia, y otra zona interna que se denomina aureola.

Color de los cabellos: se determinan por un termino elegido ente una gama: rubio /claro, mediano, oscuro) castaño, negruzco, rojo castaño (C, M, O)

También se anota la naturaleza de los cabellos, su inserción y su abundancia.

Color del bigote: mismos matices que para los cabellos

Color de la piel: coloración pigmentaria: color amarillento, tostado, negro

Coloración sanguínea: piel paliad o rojiza

Raza.

II METODOS DE IDENTIFICACION:

El reincidente es reconocido por dos de las identificaciones de las fichas, señas particulares y las huellas dactilares.

Señas particulares: no hay individuo que no difiera de los demás, no solo por sus rasgos fisonómicos, sino también por otros detalles. Para basar la identidad del sujeto se deben buscar los signos que son inmutables y lo bastante especiales para que nadie mas los tenga en igual lugar ni en mismo grado. Entonces se tomaran como signos: tatuajes, diversas cicatrices, peces, verrugas, y lunares.

Se debe identificar la naturaleza del signo, si es un tatuaje la clase, si es cicatriz el origen etc.

Se indican las dimensiones de la marca en centímetros. Se indican las direcciones principales.

Es preciso indicar en que parte del cuerpo se halla esa marca y a que distancia de los puntos de referencia: parta la cabeza: las referencias son: la raíz de la nariz, las cejas, los ángulos de los parpados

Para el cuello: la nuez y la parte más alta del esternon

Pecho: pezones, ombligo, y la línea imaginaria por izquierda y derecha del esternon.

Miembros superiores: la punta del hombro, el codo la muñeca la palma de la mano, los dedos, las falanges.

Espalda: columna vertebral, la 7º vértebra, la punta de los omoplatos.


III- CLASIFICACION DE LAS FICHAS:
CLASIFICACION FONETICA INTERNACIONAL:

se escribe cada nombre teniendo en cuenta únicamente la pronunciación de el en la lengua que pertenece. No se escriben letras dobles, ni las letras mudas, las vocales nasales se representan con vocales acentuadas
CLASIFICACION ANTROPOMETRICA: Clasifica las fichas de los criminales por las longitudes óseas. a- la talla

b- longitud de los brazos tendidos en cruz

C-busto

d- longitud de la cabeza

ela anchura de la cabeza

f- el diámetro bicigomatico

g- la altura de la oreja derecha

h- el pie izquierdo desnudo

i- los dedos medio y auricular de la mano izquierda

j- codo izquierdo

La clasificación antropométrica asegura la clasificación de las fichas y su distribución y al mismo tiempo permite la búsqueda de una manera más fácil.
CLASIFICACION DACTILOSCOPICA.

EMPLEO DE LAS FICHAS:

El policía encargado de descubrir a un individuo, busca 1º en el retrato hablado los signos más notables.

Se deberá estudiar a fondo su filiación.

Reconocimiento con la ayuda de una fotografía, (fotografía signaletica, de 5º o 7º).

En la parte superior izquierda de la foto, deberá estar la fecha de nacimiento, a edad en que fue tomada la foto, y el número de días transcurridos desde aquel instante hasta el día en que fue constituido el álbum en que figura.

El total de estas dos ultimas cifras unido al tiempo en que lleva hacho el álbum, da la edad del individuo en la época en que se le busca.

En un espacio blanco dejado al pie de cada fotografía contiene un numero de orden referido a una lista alfabética de los individuos que figuran en el álbum, la fecha de la orden de arresto del juicio, con aquella partir de la cual corre el encarcelamiento en un lugar determinado, con el tiempo en que debe durar tal prohibición de libertad.

5. Otros sistemas propuestos para la determinación directa de la identidad

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN OTOMETRICA DE FRIGERIO:

Este sistema parte de la base del estudio del pabellón auditivo; comprueba que la oreja posee las características de ser variable de individuo a individuo y de permanecer inmutable; por lo que afirma que no hay dos orejas iguales. Idea su sistema sobre la base de los siguientes datos: medición del ángulo auriculo-temporal y de los diámetros máximo y mínimo de la oreja empleando un aparato inventado por el llamado “otometro”.

SISTEMA CRANEOGRAFICO DE ANFOSSO:

Para superar los inconvenientes del sistema antropométrico de Bertillon, Anfosso le copla un craneograma obtenido con un “craniografo”.Obtiene sus datos de la medida de la cabeza, desde la nariz hasta la cresta occipital, y a eso le agrega la medida de la longitud del dedo medio derecho.

SISTEMA GEOMÉTRICO DE MATHEIOS:

Es solo un simple perfeccionamiento de la identificación fotográfica, basado en el principio que afirma que en la persona adulta no se modifican ciertas dimensiones de su cara. Matheios divide las fotografías comparadas en 4 partes.Los cuatro trozos se comparan por superposición y si coinciden se trata del mismo original fotográfico.

SISTEMA DENTARIO DE AMOEDO:

Tomando impresiones dentarias a los delincuentes y archivándolas por medio de una clasificación, las comparaba con futuras impresiones para establecer identidad. Este sistema fue perfeccionado por el Dr. Luiz Silva. Su sistema se basa en un doble contaje, realizado siempre de derecha a izquierda. En el primer contaje, los dientes superiores e inferiores reciben una numeración propia partiendo de los incisivos centrales. Para obtener la dentada, coloca papel carbónico sobre papel cartulina y lo hace morder dos veces, una para registrar los dientes superiores, y otra para los dientes inferiores.

SISTEMA OFTALMETRICO DE CAPDEVIELLE:

Capdevielle observa los ojos de la persona a identificar, para extraer los siguientes datos: medida de la curvatura de las corneas; mediad de la distancia interpupilar; medida interorbitaria máxima; color del iris y anormalidades como la miopía. Tales medidas las obtenía empleando el “Oftalmometro” de Javal y Schioltz y su aparato denominado “Oftalmostatometro”.

SISTEMA OFTALMOSCOPICO Y RADIOGRÁFICO DE LEVINHSON:

En el primero, propicia fotografiar el fondo del ojo, ósea la retina, para observar las variadas disposiciones que adopta el nervio óptico en cada persona. En el segundo, quiere alcanzar la identificación por medio de radiografías de sus falanges.

SISTEMA VENOSO DE TAMASSIA:

Ideo un sistema de clasificación basándose en 6 tipos de ramificaciones de la red venosa de la cara dorsal de las manos. A esto le agrego las características observables en la red venosa del antebrazo y de la vena frontal.

6. Métodos modernos de identificación humana

IDENTIFICACIÓN GENETICA:

Cada ser humano, animal o planta, tiene una apariencia física, que responde a una única composición hereditaria o genética. La excepción a esta regla son los gemelos idénticos que poseen la misma información genética .

Esa única identidad genética puede ser visualizada como un conjunto de señas, a través de técnicas de biología molecular para el análisis del ADN.

El ADN es un compuesto químico que almacena en forma codificada la información genética de un ser humano.

Estos perfiles de ADN, únicos por individuo, al igual que las huellas dactilares, pueden tener amplias aplicaciones en medicina forense, análisis de paternidad, medicina diagnóstica o ciencias naturales.

El ADN es idéntico tanto si es extraído de sangre, bulbo piloso o semen. Además, es estable en la línea germinal, por lo que las señas correspondientes a un individuo pueden ser identificadas como pertenecientes a uno u otro progenitor. Estos principios de identidad única, heredabilidad e idéntica estructura del ADN dentro de todos los tejidos del mismo cuerpo son los fundamentos de la técnica de fingerprinting.  

Cuando el ADN es aislado y tratado, de modo de obtener fragmentos, la observación del tamaño de lo mismos arroja un perfil diferente para cada individuo (fragmentos de restricción de longitud polimórfica).

El perfil varía considerablemente entre personas no emparentadas. Por lo tanto es posible utilizar esta técnica para la identificación de lazos parentales con una eficiencia del más del 99.99%. Por comparación del fingerprinting de la madre y su hijo es posible identificar los fragmentos de ADN presentes en el hijo que están ausentes en la madre y por lo tanto han sido heredados de su padre biológico. Si el presunto padre no es el padre biológico la mayor parte de las bandas de origen paterno identificadas en el hijo no estarán presentes en su fingerprinting. Si por el contrario, el presunto padre es el biológico, todas las bandas paternas del hijo estarán en su fingerprinting.

Aplicaciones forenses del estudio del ADN por fingerprinting comprenden:

-determinación de identidad de sospechosos en homicidios, violaciones.

-confirmación de la veracidad de una evidencia

-identificación de un hecho delictivo como aislado o serial.  

El Instituto de Genética Humana ha implementado desde enero del año 1999 el servicio de determinación de filiación por fingerprinting, iniciando por esta técnica el camino hacia otras de diagnóstico molecular que resulten interés para nuestra ciudad y su zona de influencia.

IDENTIFICACIÓN FONÉTICA:

La identificación de personas por sus voces es una técnica criminalística, dependiente de la biometría, y en última instancia, de las ciencias de la identificación en su último límite ontológico y metafísico más riguroso posible, en cada estado del arte.

Todos los expertos con capacidad y cualificación criminalística multidisciplinar coinciden en que el ADN, la dactiloscopia, y en general, la antropometría forense, son incomparablemente más resolutivas y concluyentes que la acústica forense, y muchos consideramos que la voz es sólo un indicio de la identidad (quizá un buen indicio, pero sólo un indicio) que nunca, en ningún caso, puede ser una prueba inculpatoria suficiente, con independencia de las tecnologías y los métodos empleados para identificar por la voz. Sí que, en ciertos casos, podría ser una prueba exculpatoria, porque algunas voces están completamente fuera del alcance de algunas gargantas con sus siempre limitadas cuerdas vocales, pero todos los fonemas y alófonos que puede emitir un ser humano, también están al alcance de otros, y más aún si se considera que pueden ser sintetizados artificialmente. Esta incertidumbre forense no existe con la identificación por ADN, y está mucho más controlada en dactiloscopia y otras especialidades antropométricas, que en la siempre dudosa identificación por voz.

Además, la fonética, al igual que la grafología, no pueden ser consideradas “ciencias duras”, sino que son “ciencias blandas”, que en ningún caso dejan de estar basadas en la interpretación y que por lo tanto, por muy amplia, profunda y antigua que sea la experiencia del perito y por muy creíble que resulte su presunción de veracidad, no deja de ser subjetivo, indirecto y periférico.

Bibliografía

-Manual de Criminalistica,Roberto Albarrasin.

-Manual de Técnica Policiaca,Edmond Locard.

-Web: http://www.cita.es/fonogramas/peritaje.htm

similar:

7. Bibliografía Introducción icon6. bibliografíA. IntroduccióN

7. Bibliografía Introducción iconBibliografía Introducción

7. Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

7. Bibliografía Introducción iconBibliografía 09 introduccion

7. Bibliografía Introducción iconBibliografía Introducción

7. Bibliografía Introducción iconBibliografía. IntroduccióN

7. Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

7. Bibliografía Introducción icon6. Bibliografía. IntroduccióN

7. Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

7. Bibliografía Introducción iconBibliografíA. IntroduccióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com