Apuntes Educación Física Curso 2011-12




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fecha de publicación08.03.2016
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Apuntes Educación Física Curso 2011-12

ÍNDICE



Apartado

Página

1. El calentamiento

2-3

2. Las capacidades físicas básicas

  • Fuerza

  • Velocidad

  • Flexibilidad




4-5

6-7

8-9




3. Deportes colectivos




Baloncesto

10-11

Hockey

12-14

Tenis

15-16

Béisbol

16-18

4. La coordinación y

Los juegos malabares

18-20




  1. CALENTAMIENTO




  1. Definición


"Conjunto de actividades físicas que sirven para preparar al organismo y sus sistemas funcionales para la realización de esfuerzos más intensos, previniendo lesiones y aumentando el rendimiento”.

Los sistemas funcionales (circulatorio, músculo-esquelético, hormonal...) tienen una inercia de activación para pasar de un estado basal o de reposo hacia actividades intensas. Por ello, desde un punto de vista práctico el calentamiento es un ritual de obligado cumplimiento.


  1. Objetivos


Fisiológicos:

  • Aumento de la temperatura corporal(cada grado mejora en un 13% los procesos metabólicos)

  • Aumento de los parámetros fisiológicos(frecuencia cardíaca, respiratoria, apertura de capilares...)

  • Prevención de lesiones...


Nerviosos:

  • Facilita la coordinación entre los músculos

  • Mejora la velocidad de reacción

  • La sensibilidad de los perceptores o analizadores

  • Memoria motriz a corto plazo...


Sicológicos:

  • Favorece la motivación, concentración y la percepción visual

  • Autoconfianza

  • Liberación del estado de ansiedad

  • Conocerse y conocer a los demás.




  1. Tipos de calentamiento


Según la actividad posterior:

  • De entrenamiento

  • De competición


Según el tipo de actividad:

  • General

  • Específico

  • Activo o convencional

  • Pasivo

  1. Factores de influencia




  • Edad

  • Disciplina deportiva

  • Condición Física

  • Temperatura exterior

  • Tipo sicológico(temperamento)

  • Otros: Entrenamiento bicotidiano, asma, lesiones...




  1. Principios




  • Progresión

  • Especificidad

  • Variación

  • Individualización

  • Naturalidad

  • Consciente


6. Componentes de la carga (esfuerzo)


  • Volumen o duración: 15'. Menos de 10' no se supera la inercia de los sistemas funcionales.

  • Intensidad: Progresivo sin crear fatiga local. Siempre por debajo del 80% de nuestras posibilidades.

  • Descanso: No más de 10' a partir de los 5' empiezan los fenómenos reversibles y el organismo vuelve a sus estado de reposo.

  • Orientación: Pasar de las actividades más generales a las más específicas.




  1. Síntomas




  • Subjetivos: Son los más importantes. Cuando el deportista se encuentra sicológicamente preparado.

  • Objetivos: La sudoración.

Alcanzar y mantener unas 120 pulsaciones por minuto.


  1. Partes o fases




  • Puesta en acción: Ejercicios de desplazamiento iguales o similares a la práctica.

  • Estiramientos de los músculos protagonistas

  • Ejercicios de fuerza-resistencia

  • Ejercicios específicos: Tareas con una técnica idéntica o similar. Se incluye el material o móvil propio de la actividad.

  • Recuperación de la pequeña fatiga. Ejercicios de concentración, relajación muscular. Importante utilizar la vestimenta apropiada.



  1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS



La Fuerza
Es una capacidad decisiva en el desarrollo personal y en el rendimiento deportivo.



  1. Definición


"Capacidad que permite oponerse o superar una resistencia gracias a la contracción muscular".


  1. Tipos de contracción muscular




  • Isotónicas: Existe movimiento de las palancas óseas y por consiguiente modificación de la longitud el músculo.

Pueden ser concéntricas y excéntricas.

  • Isométricas: Existe contracción muscular pero sin movimiento corporal. Por ejemplo fuerza sobre un objeto inamovible.

  • Auxotónicas: Combinación de las dos anteriores.




  1. Adaptación del organismo al entrenamiento de fuerza


Por un lado se observa la adaptación del sistema nervioso central a los estímulos de fuerza mediante un reclutamiento mayor de unidades motoras, así como la simultaneidad o coordinación de las mismas.

Las modificaciones musculares se traducen en un aumento del diámetro de las fibras musculares (hipertrofia muscular).


  1. Tipos de fuerza




  • Fuerza máxima: "Capacidad neuromuscular para mover cargas muy elevadas con baja velocidad de ejecución".

  • Fuerza veloz o potencia: " Capacidad neuromuscular para superar cargas elevadas con alta velocidad de ejecución".

  • Fuerza resistencia: "Capacidad metabólico muscular que permite movilizar cargas medias durante un tiempo variable oponiéndose a la fatiga".




  1. Evolución de la fuerza con la edad


Los valores de fuerza máxima y fuerza veloz en secundaria se aprecian incrementos elevados año tras año especialmente en varones.

En la fuerza resistencia su mejora es más moderada por las razones expuestas en el tema de resistencia (pag.5).

En secundaria por maduración biológica independientemente del entrenamiento casi se duplica la fuerza.

En 1º ESO los niveles de fuerza en ambos sexos son semejantes por el adelanto en la pubertad de las chicas. Pero a partir de esta edad las diferencias se van marcando progresivamente, hasta alcanzar valores del 30-40% más en varones. Esta capacidad es la que establece mayores diferencias según el sexo.


  1. Entrenamiento de la fuerza




  • Autocargas: Se trabaja con el propio peso del deportista.

  • Por parejas: La carga viene determinada por el compañero. Éste ayuda, se opone, realiza el ejercicio a la vez, luchas, transportes... Es un trabajo más motivante pero hay que cuidar la intensidad, la ejecución correcta y el peso similar de los dos.

  • Multisaltos: Ejercicios de autocargas para el tren inferior. Consiste en la repetición de un salto o combinación de ellos.

  • Circuito: (Mirar p.4)

  • Balón medicinal: Balón de goma de peso variable. Normalmente se utiliza para multilanzamientos.

  • Pesas, halteras y máquinas: Nos permiten utilizar una carga elevada, fácil de graduar y analítica. Suele ser motivante pero tenemos que cuidar la ejecución correcta.




  1. La fuerza en las clases de Educación Física




  • Los ejercicios pliométricos (una variante de los multisaltos) y la fuerza máxima no es aconsejable por su elevada intensidad.

  • El objetivo principal será la enseñanza correcta de los ejercicios seleccionado preferentemente ejercicios globales, naturales.

  • Explicación y dibujo de los ejercicios de fuerza realizados durante el curso


La velocidad
Aunque desde un punto de vista de la salud esta capacidad no es importante, influye decisivamente en el aprendizaje y rendimiento deportivo.


  1. Definición


Siguiendo la fórmula que nos da la física sería: "La capacidad neuromuscular para recorrer un espacio en el menor tiempo posible".
Fases de una prueba de velocidad:

  • Reacción

  • Aceleración

  • Velocidad máxima

  • Resistencia a la velocidad

En general entenderemos por velocidad todas aquellas acciones que:

  • No produzcan fatiga

  • Las resistencias externas sean escasas

  • La duración del esfuerzo sea corto




  1. Factores de influencia


El factor genético es determinante ya que la capacidad que tiene las fibras musculares para contraerse en el menor tiempo posible no se mejora con el entrenamiento, aunque podemos influir en otros.


  • Factor muscular: El tipo de fibra entre otros.

  • Factor biomecánico: La longitud y disposición de las palancas óseas.

  • Factor nervioso: El tipo de motoneurona que inerva el músculo.

  • Factor de entrenamiento: Pudiendo influir en un 7% del rendimiento aproximadamente.

Fuerza

Flexibilidad

Resistencia a la velocidad

Coordinación o técnica

  • Factor sicológico: Una adecuada concentración, motivación, relajación va a influir en la excitabilidad del músculo.




  1. Tipos de velocidad




  • Velocidad de reacción: "Tiempo que transcurre desde la aparición del estimulo hasta el momento de comenzar el movimiento". Se distingue:

Velocidad de reacción simple: Por ejemplo la salida de una prueba de velocidad.

Vel. De reacción compleja: Cuando exige elegir la respuesta correcta entre varias posible o realizar cálculo de trayectorias.


  • Velocidad gestual: "Capacidad para realizar un movimiento en el menor tiempo posible"




  • Velocidad de desplazamiento: "La capacidad neuromuscular para recorrer un espacio en el menor tiempo posible".

Depende de la amplitud y la frecuencia del movimiento.



  1. Entrenamiento de la velocidad de desplazamiento


El método por excelencia es el sistema de repeticiones que consiste el realizar un número determinado de veces una distancia un las siguientes características:

  • Intensidad: 95-100%

  • Volumen: 8-15 repeticiones. Depende de la distancia.

  • Duración:

Mínimo: Tiempo necesario para alcanzar la velocidad máxima.

Máximo: 10 segundos

  • Descanso: 2'-3' pero con descansos mayores a lo largo de la sesión.




  1. Evolución con la edad


En el primer ciclo de secundaria se observa aumentos muy grandes de esta capacidad como consecuencia del aumento de la talla(longitud de zancada) e incrementos de la fuerza(capacidad de impulsión). Estos dos factores establecen diferencias entre los sexos.


  1. La velocidad en la clase de Educación Física




  • Calentamiento largo y adecuado para evitar lesiones.

  • Aprovechar las posibilidades lúdicas y relacionales.

  • Utilizar las macropausas (descansos entre juegos y ejercicios) para realizar estiramientos.

  • Explicación y dibujo de los juegos de velocidad realizados durante el curso

La flexibilidad
Esta capacidad también denominada elasticidad, durante muchos años ha sido relegada a un segundo plano, pero en las dos últimas décadas ha adquirido gran valor como contenido indispensable en los contenidos de los entrenamiento por razones múltiples.


  1. Definición


"Capacidad para alcanzar el máximo recorrido de una articulación o movimiento".


  1. Ventajas e inconvenientes




  • Ayuda a prevenir lesiones, permite movimientos más libres (ahorro energético) y favorece el equilibrio postural.

  • Sin embargo, en ocasiones, un exceso de laxitud articular puede predisponer a las luxaciones, y por otra parte, la ejecución incorrecta y repetida de ejercicios de flexibilidad puede provocar lesiones.




  1. Factores


Intrínsecos:

La edad, el sexo y la herencia genética son determinantes en los niveles que presenta esta capacidad.
Extrínsecos:

  • Sedentarismo

  • Entrenamiento

  • Modalidad deportiva

  • Temperatura exterior

  • Calentamiento




  1. Componentes




  • Elasticidad muscular: "Capacidad muscular para elongarse y retornar a su longitud original una vez cesada la fuerza".




  • Movilidad articular: "Tipo y grado de amplitud de movimiento que permiten las estructuras de una articulación".


5. Sistemas de entrenamiento


  • Método dinámico. Preferibles los balanceos y oscilaciones que los rebotes y lanzamientos.

  • Método estático: Estiramiento lento, progresivo sin provocar dolor y mantenido unos 30 segundos. Respiración desbloqueada.


Es difícil establecer el número de series semanales, así como la frecuencia semanal de trabajo. Habrá que adecuar su trabajo a las necesidades.
6. Evolución de la flexibilidad con la edad
Los estudios realizados indican que hasta los 8 ó 9 años no se opera la pérdida de la flexibilidad que según los sexos tiene ritmos distintos:

Los chicos experimentan un fuerte descenso en la ESO, coincidiendo con sus rápidos aumentos de talla y fuerza en la pubertad, con una leve recuperación después.

Las chicas mantienen niveles parecidos en la infancia y la adolescencia y el descenso posterior es más lento.
7. La flexibilidad en las clases de Educación Física


  • Es recomendable programarla transversalmente en vez de cómo unidad didáctica específica, ya que podemos incluirla en el calentamiento, como recuperación entre ejercicios y al finalizar las sesiones como vuelta a la calma.

  • Es de vital importancia la enseñanza correcta de la ejecución de los ejercicios y la supervisión constante para reeducar los malos hábitos de estiramiento.

  • Explicación y dibujo de los ejercicios de estiramiento realizados durante el curso.


3. DEPORTES COLECTIVOS
Baloncesto
1. Historia del Baloncesto

Sobre los orígenes ancestrales de este deporte hay muchas teorías, y como precursores del baloncesto se citan muchos deportes o actividades que practicaban nuestros antepasados, llámense mayas, aztecas, persas, etc. Por citar algunos ejemplos, podemos hablar de un juego que practicaba allá por el siglo XVIII en las playas de Florida (y que seguro no se parecían en nada a las actuales), o del que practicaban en los Países Bajos allá por el siglo XVI, o del juego del caldero que practicaban los pastores de los Pirineos, o el buzhaski que se hacía en Afganistán, o el Pato de los gauchos argentinos, el pok-ta-pok de los mayas, el tlachtli de los aztecas, etc.
Un precedente más cercano lo encontramos en un juego popular practicado en los Países Bajos, el "juego del korf", que en idioma flamenco significa cesta. Este juego dio origen posterior al conocido actualmente como Balonkorf, juego mixto que, al parecer, ya conocía el profesor Naismith cuando inventó el Baloncesto.
Pero lo cierto es que el Baloncesto como tal nació en el año 1.891 de la mano de James Naismith, en la YMCA Training School de Springfield, Massachusetts, USA.
Naismith buscaba un juego que sus alumnos pudieran practicar bajo techo, en el gimnasio, durante los duros inviernos de Massachusetts. Así, el profesor recordó un antiguo juego de su infancia, el "duck-on-a-rock" (El Pato en la Roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith analizó los deportes que se practicaban entonces, en los que predominaba la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese contactos físicos. Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el nuevo deporte.
Lo cierto es que el juego gustó y caló pronto en los USA. Por motivos geográficos, el primer país en el que introdujo fue México. A Europa llegó de la mano de las sedes de YMCA, y al aparecer fue en París donde por primera vez se practicó y enseñó el Baloncesto.
El Baloncesto fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1.928 y 1.932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos de Berlín en 1.936. Las mujeres debieron esperar a 1.976
Está consensuado que el deporte del Baloncesto fue introducido en España en 1.921, a través del padre escolapio Eusebio Millán,. El padre Millán implantó el nuevo deporte en las Escuelas Pías de San Antón, en Barcelona
2. Reglamento simplificado
1) El baloncesto lo juegan dos 2 equipos de cinco 5 jugadores cada uno.

2) Terreno de juego
El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y dura, libre de obstáculo.

Para las principales competiciones oficiales de FIBA, las dimensiones deben ser de 28 m de longitud por 15 m de anchura.

La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m.

El borde superior de cada aro se situará horizontalmente a 3,05 m del suelo y equidistante de los dos bordes verticales del tablero.
3) Infracciones básicas del reglamento:

Dobles: Botar el balón con ambas manos o botar-coger el balón -botar nuevamente.

Pasos: Más de dos pasos sin botar el balón (esta regla es más compleja en el reglamento oficial).

Falta personal: No se puede obstaculizar en movimiento la carrera del adversario con ninguna parte del cuerpo, ni golpear o agarrar cualquier parte del cuerpo del oponente.
3. Técnica (pase, bote y tiro) y táctica
Explicación y dibujo de los ejercicios de aprendizaje técnico o táctico realizados durante el curso.

Hockey

1. Historia del Hockey


Como en otras manifestaciones deportivas, podemos hablar de cientos de años antes de nuestra Era. Durante los juegos Istmicos de Crecía se jugó un deporte, que se lanzaba la bola con un palo, parecido al hockey.

El notable descubrimiento, hecho en Atenas en el año 1922, hace presumir que este deporte proviene del Oriente.



Así parece testificar una interesante escultura, un bajorrelieve que figuró en un muro de contención que hizo construir Temistocles en el año 478 antes de Jesucristo para proteger aquella ciudad griega de las furias del mar.

Los indios americanos, tanto los del Norte como los del Sur, practicaron hace muchos siglos un deporte semejante. En algunas tribus lo jugaban las mujeres. Han empleado diversas clases de bolas y de palos; bolas de madera, y otras hechas con piel de ciervo, y además de los palos de madera se utilizaron también palos de hueso, adornados con los más variados dibujos.

Los árabes han tenido también desde tiempo inmemorial, un juego parecido al hockey; es el "koura", que se juega con una bola hecha de fibras de palmera atadas con esparto y usando un palo algo curvado en la extremidad opuesta al mango.

Los chilenos el "cineca", en el que intervienen un número indeterminado de jugadores divididos en dos bandos.

Según un manuscrito de Fitzstephen, el hockey data en Inglaterra desde el año 1175, poco más o menos. Ciertamente se dispone de muchos objetos que lo confirman. En unas vidrieras de las catedrales de Canterbury y Gloucester se ven figuras pintadas que representan a un jugador: el de Canterbury tiene un stick en la mano derecha que apoya sobre el terreno; y el de Gloucester tiene cogido el palo con las dos manos en actitud de impulsarlo contra la bola. Tales vidrieras datan del siglo XIII.

Los ingleses hacen derivar el hockey de otro juego irlandés que se llama "hurley", y también "hurlino", un juego muy duro que se practicaba con muchos jugadores. El hockey moderno hizo su aparición en los comienzos de la segunda mitad del siglo XIX, esto es, hace ya más de cien años. Antiguamente los equipos se formaban al azar y no representaban ninguna sociedad o club.

En el año 1875 una sociedad con residencia en Londres, denominada "The Men Hockey Association", es decir, Asociación Masculina de Hockey, dio un buen paso al corregir las antiguas reglas en plan de mejorar el juego, reduciendo el terreno, el marco y el número de jugadores, ya fijándolo en once como en el fútbol. Había entonces una docena de clubes que practicaban este deporte.

El paso definitivo sé dio el 16 de enero de 1886, en que los clubes mencionados constituyeron la Federación de Hockey. Se considera también esta fecha como la de la creación del moderno hockey.

2. Reglas del juego (floorball): Clase de Educación Física


  • No levantar el stick por encima de la cadera.

  • Se puede parar la pelota con el muslo y pecho.

  • No empujar, agarrar... ni golpear con y sin el stick.

  • Saque de medio campo hacia atrás.

  • Saque de falta o fuera, el defensa a tres pasos.

  • Portero: Puede rechazar la pelota con cualquier parte del cuerpo. Pasar sólo con stick.



  1. Elementos técnicos: Pase, conducción y tiro


La toma del palo (Stick)

La base de todas las técnicas está en la adecuada toma del palo, la mano izquierda tomará la parte superior del lado plano del palo en todas las acciones del lado derecho. La mano derecha mientras tomará el grip de la misma forma pero del lado opuesto -curvo-, siempre debajo de la mano izquierda.

Debido a que en las acciones por el lado izquierdo el jugador deberá girar el stick 180 º, las manos también cambiarán la toma.

La carrera del jugador de hockey

El centro de gravedad del cuerpo se encontrará, de acuerdo con estas exigencias (por esto es fundamental trabajar mucho la flexibilidad), manteniéndose en semi flexión.

De acuerdo a la situación del juego y las exigencias correspondientes, el stick se sostendrá de tres maneras diferentes:

  1. Para superar grandes distancias -mayores a 10 mts.- se tomará el stick al medio (medio del grip). Con la mano derecha, de está forma no alterará la mecánica normal de la carrera.

  2. Para distancias cortas tomar el stick con ambas manos, no más de 10 metros, pues está toma molesta la carrera, o incluso hace mover el stick a los costados en forma peligrosa.

3. Finalmente se correrá tomando el stick de la parte superior con la mano izquierda cuando el jugador fue superado y eludido por la izquierda y trata de perseguir al contrario para quitarle nuevamente la bocha.

Tenis
1. Historia
Por Javier Merino

El tenis, el llamado deporte blanco aunque ahora se vista de colores, como lo conocemos actualmente se remonta a finales del siglo pasado, cuando un oficial del ejército británico que había prestado sus servicios en la India, reglamentó e instauró como deporte de competencia un pasatiempo que sólo practicaban en sus residencias campestres unos cuantos acaudalados habitantes del Reino Unido.

El mayor Walter Clopton Wingflied, como se llamaba el oficial, le asignó el nombre de Sphiristike, un nombre que no tuvo aceptación. El rígido oficial tuvo que transigir y cambiar el nombre del deporte por "lawn tennis", que luego pasó a ser simplemente "tennis".

Pero si los ingleses pueden reclamar la paternidad del tenis moderno, son muchos los países que se disputan el honor de haber sido los antecesores de este deporte a lo largo de 4500 años de historia.

En efecto, el tenis, o al menos versiones similares, ya se practicaba desde la época de los antiguos egipcios. En una excavación realizada no hace mucho tiempo, en la tumba del Faraón Khnoum Hotep que reinó 2500 años antes de Cristo, se encontraron unos dibujos en los que se apreciaban unos personajes con paletas de madera y pelotas de cuero. Posteriormente los griegos y los romanos practicaron un juego semejante que fue evolucionando y tomando diferentes nombres: "Fainida" para Seneca, "Rahat" para los árabes, "tennez" para los franceses y "Teez -una palabra que aparece en la obra "Enrique IV" de William Shakespeare- para los ingleses.

En la Edad Media, saltimbanquis, juglares y trovadores se despojaban de dagas, {laúdes} y vihuelas y las cambiaban por primitivas paletas y pelotas para {trenzarse} en sus ratos de ocio en apasionados duelos deportivos ante la asombrada mirada de los habitantes de las ciudades y aldeas que recorrían.

La gente del común le fue tomando gusto a este nuevo deporte y muy pronto su popularidad se extendió.

Pero como no hay dicha que dure cien años, pronto los poderosos se adueñaron de la diversión de los pobres y la llevaron a sus palacios.

Dice María del Pilar Carrizosa quien hizo un estudio sobre el tema: "En las plazas de los imponentes castillos y en los inhóspitos monasterios de la Edad Media, reyes y nobles se divertían practicando un juego extraño que pasaría, siglos después, a ser uno de los deportes con mayor número de simpatizantes en el mundo".

Claro que los monarcas, los príncipes y los señores feudales se excedieron: no sólo se apropiaron de la diversión de los pobres y le cambiaron el nombre, llamándolo "Poumme", sino que convirtieron un juego popular en un deporte elitista que sólo podía ser practicado por la nobleza, y se prohibió -bajo pena de muerte- su práctica por quienes no tuviesen sangre azul.

Mientras tanto, en nuestra América ya existía una versión de un tenis primitivo, "tlachli" para los toltecas, "chaza" para los descendientes de los incas en el sur de Colombia y el norte del Ecuador.
Béisbol
1. Historia
Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas antiguas en Persia, Egipto y Grecia practicaron juegos con stick y bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Juegos de este tipo se extendieron durante la edad media por toda Europa y se hicieron populares en formas variadas. Los europeos introdujeron juegos similares en sus colonias de América hacia 1600. Sin embargo, fueron considerados como juegos infantiles hasta 1700.

A comienzos de 1800, varios juegos de stick y bola se hicieron populares en Norteamérica, la mayoría originarios de Gran Bretaña. Mucha gente en ciudades del noroeste como Boston, Nueva York y Filadelfia jugaron al críquet. No obstante, un juego inglés llamado rounders, que se jugaba normalmente en zonas rurales y comunidades urbanas por todo Norteamérica, se parecía más al béisbol moderno.

El New York Game

El primer club organizado de béisbol fue formado en 1842 por un grupo de jóvenes en la ciudad de Nueva York, encabezado por Alexander Cartwright, que llamó a su club Knickerbocker Base Ball Club. El estilo de juego de los Knickerbockers se extendió rápidamente durante la década de 1850, se fundaron clubes de béisbol por toda la ciudad de Nueva York adoptándose nuevas reglas. A finales de esa década, la popularidad del juego se había extendido más allá de la ciudad y empezó a conocerse como New York Game (Juego de Nueva York).

El New York Game se popularizó durante la Guerra Civil, cuando los miles de soldados de la Unión, que venían de la ciudad de Nueva York, lo practicaron en los lugares por donde viajaban. Al finalizar la guerra en 1865, el juego se había convertido en la variedad más popular de béisbol en todo el país. Poco después, el nombre de New York Game desapareció y se llamó simplemente béisbol.

Béisbol profesional

Al crecer la popularidad del béisbol, mucha gente comenzó a ver sus potenciales beneficios económicos. Durante la década de 1850 los propietarios de terrenos mantenían regularmente estadios de béisbol para rentabilizar los clubes. Los equipos de béisbol se acostumbraron a recolectar donaciones entre los aficionados para cubrir gastos. El primer estadio de béisbol completamente cerrado, el Union Grounds, en Brooklyn (Nueva York), se terminó en 1862. Este tipo de estadio se hizo popular muy pronto, ya que los dueños podían vender comida y bebida a los espectadores sin tener la competencia de los vendedores de la calle.

El primer equipo de béisbol profesional, Cincinnati Red Stockings, empezó a jugar en 1869. Pronto se empezaron a formar clubes de béisbol profesional en ciudades del noroeste y medio oeste de Estados Unidos. En 1876, ocho clubes de béisbol formaron la National League y, en 1901, la American League inició su primera temporada; fue fundada por Ban Johnson, presidente de la Western League, una organización de ligas menores de gran éxito que él renombró como American League en 1900. En 1903 la National League acordó reconocer a la American League y los campeones de cada liga se enfrentaron en las primeras World Series.
El béisbol en el mundo

El béisbol, en la actualidad deporte olímpico, se juega en muchos países, sobre todo en Latinoamérica, Europa y Japón, donde tiene un gran seguimiento y donde fue introducido por primera vez por un estadounidense, Horace Wilson, en 1872; el juego profesional existe desde hace 50 años, tienen dos ligas, la Central y la Pacific, con un total de 12 equipos.

2. Propuesta de reglamento
(Los alumnos han podido modificarlo por consenso)

  • Competición entre dos equipos. El atacante, cuyo objetivo es realizar el máximo número de carreras. El equipo defensor cuyo objetivo es recuperar la función atacante.

  • Cada carrera 1 punto. Home run 2 puntos.

  • Número de jugadores por equipo: Ideal 6-7(contando al picher)

  • El picher o lanzador será del mismo equipo que batea.


¿Cómo pasar de equipo defensor a equipo atacante?

  1. Si la pelota es capturada en el aire por algún defensa.

  2. Si el equipo atacante se queda sin bateadores. El picher(lanzador) puede estar eliminado.

Se llama rotación al cambio de defensa a ataque o viceversa.
Formas de dejar a un jugador eliminado:

  1. Si se corta la carrera (plantando la pelota) y el atacante/s está/n entre los vértices del diamante o bases.

  2. Si se planta la pelota en la base hacia la que va un atacante. Sólo queda eliminado éste y el resto pueden acabar la carrera hasta la siguiente base, si la habían empezado. Excepto el bateador.

  3. Si el bateador comete el tercer fallo o strike: Por fallar al batear o no salir de la zona del bateador.

  4. Si coinciden dos jugadores en la misma base, quedando eliminado el primero en llegar.

5. Si el bateador saca la pelota del recinto de juego por la zona prohibida.
El jugador eliminado volverá al juego cuando su equipo pase a las funciones de defensa.
5. LA COORDINACIÓN Y LOS JUEGOS MALABARES
1. La coordinación
Los juegos malabares constituyen una excelente forma de desarrollar las cualidades motrices y concretamente la coordinación en sus distintas categorías. Por ello, y aprovechando éste tema conviene aclarar algunas nociones básicas.
La calidad del movimiento viene determinada por la coordinación aportando tanto eficiencia (mínimo gasto energético) como eficacia (consecución del objetivo propuesto).


  • Habilidades motrices básicas: Son los movimientos naturales del ser humanos. Aquellos necesarios para sobrevivir en la naturaleza: Correr, andar, saltar, trepar, lanzar... En este tipo de movimientos la coordinación aporta soltura, eficiencia y naturalidad.




  • Habilidades motrices específicas deportivas (técnicas de los deportes) y no deportivas (baile, malabares...): En general no son movimientos innatos y exigen un aprendizaje específico. Implican control, eficacia y precisión.


La coordinación podemos definirla como "la organización del propio cuerpo en función de un objetivo determinado".
Tipos:

  • Coordinación dinámica general: Movimientos globales. Gran cantidad de segmentos (natación).

  • Coordinación óculo-segmentaria: Unión el campo visual con una parte el cuerpo. Puede ser óculo-manual (malabares) u óculo-pédica(fútbol).


Evolución con la edad:

La coordinación se desarrolla paralelamente a la maduración del Sistema Nervioso Central que permite el control de los movimientos. Sobre los 7-8 años el proceso de formación (mielinización) de las motoneuronas está finalizado. Esto explica porque se pueden conseguir altos niveles coordinativos en disciplinas en done los deportistas compiten de forma precoz.

A los 12 años (1º ESO) un sujeto que haya realizado actividad física y deportiva, alcanza entre un 75-90% de su desarrollo coordinativo. Culminando este proceso sobre los 17 años.
2. Historia Circo Antiguo
El Circo represente una importante parte de la cultura humana, una noble empresa construida a lo largo de muchos siglos, prácticamente desde que el hombre empezó a registrar sus hazañas, sus descubrimientos, sus ideas, sus creencias, en fin, su cultura (Eduardo Murillo en Jané et al, 1994: 35).

Antes de seguir, conviene mencionar que la acrobacia, así como el malabarismo, el contorsionismo, y otras prácticas corporales que actualmente se asocian al universo circense, son expresiones humanas (prácticas) anteriores a los propios conceptos de “Circo” o de “Artes del Circo” (CNAC, 1998: 40).

Nuestro primer paso por la trayectoria histórica del Circo, se remonta el legado cultural dejado por algunas de las civilizaciones antiguas, desde el oriente lejano (China, Mongolia, India, etc.), hasta el occidente próximo (Grecia, Roma, Egipto, etc.). En estas sociedades, aproximadamente 3000 años atrás, algunas de las actividades que hoy relacionamos como parte del contenido circense, como la acrobacia, el contorsionismo o el equilibrismo, tenían una utilidad altamente relacionada con la preparación de guerreros, con los rituales religiosos y con las prácticas festivas (Viveiro de Castro, 1998).

De acuerdo con los antropólogos Blanchard y Cheska (1986: 67), la práctica de la acrobacia se remonta a la cultura mesopotánica, con un pasado de más de 3000 años.

Tal y como señalan De Blas y Mateu (2000), en el oriente antiguo (3000 años atrás aprox.), los malabaristas y acróbatas ya viajaban juntos en "troupes", utilizando todo tipo de objetos, tales como armas (instrumentos típicos de las artes marciales), juguetes infantiles (diábolo, bastón del diablo), utensilios domésticos (jarrones de porcelana), que lanzaban y recibían con diferentes partes del cuerpo, por ejemplo.

Por otro lado, en Grecia, los gladiadores en su búsqueda particular por demostrar gran fuerza, realizaban juegos malabares con objetos de gran porte (en su mayoría pesados), como las ruedas de los carros, por ejemplo. En la cultura griega, y en otras del mismo período, las mujeres también “malabareaban”, como se puede apreciar en algunas ánforas y jarrones griegos o en los grabados de las tumbas egipcias. Además, en otras civilizaciones antiguas, como la China y otras de la América Central y del Pacífico Sur, las mujeres también participaban de este tipo de actividades, como bien ilustra el famoso caso de las Islas Tonga (Pacífico Sur), donde las niñas (solamente mujeres) hacían, y todavía hacen, malabarismos con grandes nueces denominadas "tui tui", y donde el éxito de su acto malabarístico tiene consecuencias sociales importantes, respecto al matrimonio, a las posibilidades de ascensión social, etc. (op. cit.). Con los primeros viajes a América llegaron noticias de las costumbres indígenas, como en el caso de los Aztecas, especializados en el antipodismo (malabares con los pies), y los Shoshoni del Sur de California, donde los malabares hacían parte de los juegos de los niños como por ejemplo en carreras de velocidad mientras manipulaban tres pelotas (op. cit.).

Con todo, fueron los romanos que en la antigüedad dieron el nombre “Circo” a las actividades de entretenimiento, o mejor dicho, a los espectáculos públicos.

Tras la decadencia de estas civilizaciones antiguas, principalmente las occidentales, las artes corporales (teatro gestual, danza, gimnasia y circo) se “eclipsaron”, perdiendo su interés entre la población. Posteriormente, en la Europa de la Edad Media, las artes corporales empezaron a recobrar su espacio, volviendo poco a poco a la realidad ciudadana. Pero fue en el Renacimiento, cuando los artistas circenses volvieron a tomar los pueblos, las calles de muchos países europeos, ampliando el status social de dicha cultura.

En este período las "troupes de saltimbanquis", ya incluían en sus espectáculos la música, el baile, los cuentos populares, las narraciones épicas, los títeres, además de las habilidades clásicas como la acrobacia y los malabares (De Blas y Mateu, 2000)1. En este momento imperaba una forma “libre” de exploración de las posibilidades corporales (Annie Fratellini en Unesco, 1988: 27). En muchos pueblos se llegaba a acoger a los artistas itinerantes, ofreciéndoles un lugar para presentar sus espectáculos, como atracción de los acontecimientos públicos importantes. De forma lenta, pero sólida, se pudieron formalizar itinerarios, caminos por los cuales miles de artistas solían pasar durante todo el año.

(Bibliografía: deporteyciencia.com)
3. Contenidos de la unidad didáctica
Explicación y dibujo de las habilidades malabares realizadas durante el curso



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