Literatura realista y naturalista esquema




descargar 23.77 Kb.
títuloLiteratura realista y naturalista esquema
fecha de publicación09.03.2016
tamaño23.77 Kb.
tipoLiteratura
b.se-todo.com > Derecho > Literatura
TEMA 9. LITERATURA REALISTA Y NATURALISTA

Esquema:

  1. Contexto histórico-cultural

  1. Segunda mitad del siglo XIX

  2. Ideologías

  3. El Realismo y el Naturalismo

  4. España

  1. Literatura realista

  1. Poesía

  2. Narrativa

  3. Teatro

  1. El Naturalismo

Desarrollo:

  1. Contexto histórico-cultural

  1. Segunda mitad del siglo XIX

En la segunda mitad del siglo XIX es cuando, en los países más avanzados, se consolida el sistema capitalista. Lo cual supuso muchos cambios sociales y políticos:

  • Afianzamiento de los estados nacionales europeos. Tanto por la difusión de las ideas nacionalistas, como por la necesidad de unificar mercados, se crean estados centralizados con una legislación unitaria, un sistema fiscal común, etc.

  • Imperialismo y colonialismo. Los países más desarrollados buscan nuevos mercados y más materias primas, de ahí que comiencen la conquista y expansión por África y Asia principalmente.

  • Desarrollo de la burguesía y del proletariado. Estas clases sociales urbanas alcanzan progresivamente más protagonismo, mientras que la nobleza inicia su declive.

  • Segunda Revolución Industrial. Nacen nuevas actividades industriales (el motor de explosión, la electricidad y la química). Asimismo, la doctrina del “taylorismo” regula un nuevo método de reparto del trabajo: surgen las cadenas de montaje, reparto de los tiempos, el cobrar por horas…

  • Nacimiento del movimiento obrero. Surgen las primeras organizaciones políticas y sindicales de inspiración socialista y anarquista.

  1. Ideologías (pensamiento y cultura)

A mediados del siglo XIX comienza a ganar terreno en los medios artísticos los presupuestos del Realismo: movimiento cultural característico de una sociedad burguesa a la que no agradan las fantasías idealistas románticas y se funda en las siguientes ideologías:

  • El Positivismo (Augusto Comte) defiende que no existe otra realidad que los hechos perceptibles, ni es posible otra investigación que no sea la del estudio empírico de los hechos o de sus relaciones. Se aplicó al Derecho, las Ciencias y las técnicas.

  • Evolucionismo o Darwinismo (Darwin). Se formula la Teoría de la Evolución de las especies: los diferentes seres vivos resultan de la evolución y selección natural de aquéllas mejor adaptadas.

  • Marxismo. Marx analiza la sociedad capitalista. El motor del desarrollo histórico es la lucha de clases sociales y así se explican las revoluciones burguesas y las contradicciones del capitalismo que conducirán a revoluciones proletarias.

  1. El Realismo y el Naturalismo

La literatura realista se basa en estos rasgos:

  1. Observación y descripción de la realidad con exactitud y originalidad, a semejanza de los estudios científicos.

  2. Ubicación próxima de los hechos (diferente a la evasión espacio-temporal romántica). Se escribirá sobre lo que se conoce, lo cotidiano, eliminando el subjetivismo y la fantasía, se controlan los excesos imaginativos.

  3. Frecuente propósito de crítica social y política. Los escritos conservadores describen la realidad para mostrar su degradación y proponen un regreso a los valores tradicionales. Los progresistas, por su parte, muestran las lacras sociales; pero, según ellos, éstas son fruto de la persistencia de una mentalidad conservadora y tradicionalista que dificulta el cambio.

  4. Estilo sencillo y sobrio. Se rechaza el pomposo estilo romántico, en su lugar se pretende un estilo claro y exacto a semejanza de las ciencias sociales.

  5. Predilección por la novela. Es el género por excelencia y experimenta un auge desconocido hasta entonces: se desarrollan las editoriales, se difunde en la prensa… La novela es para los realistas, en palabras de uno de los más afamados escritores realistas franceses de la época, Stendhal: “uno novela es como un espejo que pasea por un camino real. Tan pronto refleja el cielo azul como el fango de los cenagales del camino”. La novela realista presenta los siguientes rasgos:

  • Verosimilitud: las historias son fragmentos de la realidad. Aunque inventadas, se basan en la experiencia cotidiana: los personajes y las situaciones son creíbles. No hay aspectos fantásticos, maravillosos ni insólitos.

  • Protagonistas individuales o colectivos: los protagonistas o bien son individuos que se relacionan problemáticamente con el mundo, o bien son grupos sociales completos. En el primer caso, se incide en el análisis psicológico; en el segundo, en la descripción de los más variados ambientes y comportamientos sociales: aparecen en la novela por primera vez medios sociales ignorados hasta entonces por la literatura (proletarios, mendigos y desclasados)

  • Narrador omnisciente: maneja por completo los hilos del relato e interviene directamente con juicios sobre los hechos y personajes haciendo incluso observaciones hacia el lector. Con el paso del tiempo irá evolucionando hacia un narrador mas objetivo.

  • Didactismo: normalmente, los autores pretenden dar al lector una lección moral o social. Son las llamadas “novelas de tesis”.

  • Estructura lineal: escasean los “flashback”, solamente hay alguno para explicar episodios previos.

  • Descripciones minuciosas: de lugares, personas, objetos… de forma muy detallada.

  • Aproximación del lenguaje al registro coloquial: los autores, atendiendo a los presupuestos realistas de reflejar la realidad, se esforzarán por adecuar el lenguaje a la naturaleza de los personajes, que hablan con arreglo a su condición social, origen geográfico o rasgos personales.

Todas estas ideas literarias alcanzan su máximo desarrollo con el Naturalismo, que es una corriente literaria que se desarrolló durante el último tercio del siglo XIX cuyo máximo representante es el escritor francés Emile Zola. En el Naturalismo se pretende que:

  • La literatura sea una ciencia cuyo objeto de estudio sea la sociedad. Así, la literatura debe analiza científicamente el comportamiento humano siguiendo los principios de la observación y la experimentación.

  • Se parte de una idea de que el hombre está predeterminado biológica y socialmente: no es realmente libre, puesto que los individuos están condicionados por su herencia genética y por el ambiente en que viven.

  • El novelista (como científico) ha de experimentar con sus personajes para comprobar cómo se modifican sus reacciones según cambian sus circunstancias sociales, pero siempre teniendo en cuenta la herencia biológica.

  • Por ello, los naturalistas se interesan por ambientes miserables y sórdidos, por personajes tarados, alcohólicos, embrutecidos o víctimas de patologías diversas, pues son casos en los que se aprecia mejor la incidencia de los dos factores que condicionan al hombre.

  • Técnicamente, se acentúan los rasgos realistas: la descripción minuciosa, la reproducción del lenguaje hablado, aunque el narrador se convierte en objetivo e impersonal, sigue habiendo una clara intención moral: ya que la herencia biológica no puede cambiarse, lo que se debe modificar son las condiciones sociales de los individuos.

  1. España

  • Continúan las disputas entre liberales y conservadores.

  • Es un periodo inestable en lo político (Dictadura de Narváez, Bienio progresista, desamortización de Madoz, regreso de Narváez, inicio de la aventura colonial, huelgas obreras, I República, Restauración borbónica…)

  • En lo social, hay cambios importantes (aumento demográfico en las ciudades, pero hay un gran atraso, analfabetismo y la burguesía no es muy potente y buscará el unirse a la nobleza).

  • En lo cultural, hay un enfrentamiento entre liberales y conservadores. Los primeros, con Menéndez Pelayo a la cabeza, defienden una concepción de España basada en su pasado imperial y su unidad católica, alejada del pensamiento racional y liberal que son los peligros que amenazan su degradación. Los liberales seguirán los presupuestos Krausistas (Krause) que pretenden conciliar razón y religión, se propugna la tolerancia y la convivencia pacíficas que deben impulsarse en el plano de la educación.

  • En la literatura, el triunfo de la estética realista es tardío. Lo cual se explica por las condiciones propias de España: ausencia del desarrollo urbano, situación política desfavorable, escasez de lectores, no hay editoriales poderosas… Sin embargo, el Naturalismo se conoció de primera mano gracias a los artículos de Emilia Pardo Bazán (“La cuestión palpitante”) simultáneos a las declaraciones primeras de Zola y raíz de éstos surgieron grandes polémicas.



  1. Literatura realista

  1. Poesía

Es un género poco cultivado. Generalmente, es una poesía de carácter moralizante en la que se ensalzan los valores familiares y religiosos, a la vez que se condena todo lo que implique inseguridad. Es una poesía conceptual (prosaica), no sentimental, que huye del retoricismo romántico.

Por destacar a algún autor, Ramón de Campoamor (1857-1901) sería el principal representante. Destacó por eludir en el lenguaje poético los excesos expresivos del Romanticismo, usar la ironía y un tono escéptico.

  1. Narrativa

  • Es el género por excelencia del Realismo.

  • A su desarrollo contribuyeron factores varios: el auge del periodismo a lo largo del S. XIX, el desarrollo del llamado artículo de costumbres romántico puede considerarse el germen de la novela realista, la aparición de novelas “prerrealistas” o costumbristas como La gaviota de Fernán Caballero (pseudónimo de Cecilia Böhl de Faber), la traducción de novelas realistas europeas (Balzac, Stendhal), el desarrollo de la novela por entregas o “folletín” y la siempre presente tradición realista española procedente desde la picaresca o el propio Cervantes.

  • Entre los escritores realistas hay dos grupos:

  1. Realistas Conservadores, tradicionalistas, regionalistas o rurales. Consideran la sociedad campesina como idílica, mientras que la ciudad es un nido de corrupción. Los personajes de sus novelas son destruidos cuando entran en contacto con la urbe. Destacan Pedro Antonio de Alarcón (El sombrero de tres picos: novela breve con gran carga moralizante), José María de Pereda (Peñas arriba: novela que presenta la montaña santanderina como un paraíso infranqueable) y Juan Valera, quien no se considera realista pues defiende el carácter poético de la novela y defiende una novela que analice el interior de los personajes, sin preocupaciones sociales (Pepita Jiménez: bajo un conflicto entre fe y amor, presenta una realidad absolutamente diferente de la sociedad de la época: paternalismo, felicidad, goce de la vida...)

  2. Realistas Liberales, progresistas o urbanos. La ciudad para ellos es el lugar de la civilización moderna y del progreso, mientras que el campo (o la capital de provincias) es un medio hostil, inculto y atrasado en el que los personajes procedentes de la ciudad se enfrentan a graves problemas. Destacan Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas “Clarín”.

BENITO PÉREZ GALDÓS. Es el principal novelista del Realismo español. En su trayectoria destacan:

  • La serie Episodios nacionales (46 novelas escritas a lo largo de 40 años en las que analiza la historia de España de manera novelada desde la batalla de Trafalgar hasta 1868 para buscar en el pasado claves que expliquen el presente).

  • Las llamadas “Primeras novelas” o “de tesis” (escritas de 1869 a 1880), de fuerte influencia krausista, anticlericales, contrarias al fanatismo religioso y la intolerancia, cada personae encarna una ideología y Galdós siempre es partidario de los personajes liberales: Doña Perfecta, La familia de León Roch.

  • Las “Novelas españolas contemporáneas” (1880-1890). Refleja de forma realista el ambiente y la sociedad de la época, ya no hay exaltación ni condena hacia los personajes ni a la ideología que encarnan, sino que Galdós se limita a analizarlos y observarlos en su medio incorporando técnicas y procedimientos naturalistas: El amigo Manso (1882), El doctor Centeno (1883)… y su gran novela Fortunata y Jacinta (1886-7): estructurada en torno al triángulo Juanito-Jacinta-Fortunata, presenta la vida íntima individual y colectiva de la sociedad burguesa de la época, recorre las distintas clases sociales, denuncia actitudes de la burguesía y emplea la técnica folletinesca para contar la historia amorosa de los personajes.

  • “Novelas espirituales” (Tristana, Halma, Misericordia). En ellas, el agotamiento del Realismo hace que Galdós explore nuevas formas narrativas y tenga claras influencias del Espiritualismo ruso: mayor penetración en la psicología de los personajes.

LEPOLDO ALAS “CLARÍN”. Destacado autor y crítico literario. De ideología liberal y contrario al fanatismo y reaccionarismo. En su obra destacan:

  • Artículos de crítica literaria. Gozó de fama de buen crítico literario, imparcial e implacable. Son conocidos sus famosos artículos denominados “paliques”.

  • Narraciones breves o cuentos: “Pipá”, “Doña Berta”, “ ¡Adiós… Cordera!

  • Dos novelas: Su único hijo y la gran obra La Regenta (1885), la cual presenta como tema el adulterio conyugal unido al tema de las novelas “de sacerdote” y cómo la protagonista cae moralmente en una sociedad provinciana hipócrita e inmoral. Es una obra que técnicamente destaca por la presencia del perspectivismo (se ofrecen distintos puntos de vista sobre los mismos hechos), un narrador distante, el uso del estilo indirecto libre, la presencia de personajes individuales y a la vez colectivos y la aparición de ambientes degradados en clara consonancia con el Naturalismo

  1. El teatro

  • El espacio físico, esto es, el teatro se separará por clases sociales: los palcos para clases acomodadas, el resto para los menos pudientes.

  • Se cultiva principalmente la denominada “Alta comedia”: obras teatrales de carácter moralizante cercanas a la comedia “moratiniana” que reflejan de forma crítica la sociedad de la época. Destacan López de Ayala o Tamayo y Baus. Junto a ésta triunfa el “género chico”: la zarzuela.

  • Además, en la escena se introducen modificaciones importantes como es la posibilidad de la iluminación.

  • No obstante, el teatro de la época estará fuertemente influenciado por el drama romántico en la expresión, los personajes y los tópicos. En este estilo teatral “postromántico” destaca un autor como José de Echegaray (Premio Nobel) cuyo teatro era fiel al estilo previo y no sintonizó con el Realismo pues se trataba de obras de un patetismo superficial, efectista y exagerado. Será fuertemente atacado por “Clarín” y Galdós en sus críticas teatrales.

  • El propio Galdós cultivará un teatro renovador en obras como El abuelo.



  1. El Naturalismo en España

  • Se trata de una tendencia literaria que no llegará con retraso, sino que se conocerá de primera mano.

  • A pesar de ello, se aceptará con notables matizaciones:

  • Se aprovechan ciertos recursos narrativos como, por ejemplo, el distanciamiento del narrador.

  • Se introducen ambientes míseros y degradados

  • Sin embargo, no se acepta la idea de que la literatura sea una ciencia experimental ni tampoco el determinismo biológico-social de los hombres.

  • Apenas hay textos naturalistas íntegros. Lo que sí se encuentran son novelas con influencias o rasgos naturalistas, como por ejemplo en La desheredada de Galdós, La regenta de “Clarín” y, sobre todo, en Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán (introductora del Naturalismo en España).

similar:

Literatura realista y naturalista esquema iconLa novela realista y naturalista del siglo XIX

Literatura realista y naturalista esquema iconLa literatura realista: la novela en la segunda mitad del s. XIX

Literatura realista y naturalista esquema iconLa literatura inglesa del siglo XX está prácticamente unificada con la literatura irlandesa

Literatura realista y naturalista esquema iconClase en que se puede organizer la literatura; tipo de literatura

Literatura realista y naturalista esquema iconResumen o esquema: 1 punto

Literatura realista y naturalista esquema iconEsquema conceptos básicos

Literatura realista y naturalista esquema iconEsquema genealógico de los primates

Literatura realista y naturalista esquema iconEsquema sobre la reproducción animal

Literatura realista y naturalista esquema iconEsquema de un ciclo Otto de 4 tiempos en un diagrama pv

Literatura realista y naturalista esquema iconEl esquema: unidad básica de organización de la acción




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com