En Roma "jus civile"




descargar 1.34 Mb.
títuloEn Roma "jus civile"
página1/64
fecha de publicación09.03.2016
tamaño1.34 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   64


Civil I

BOLILLA I

1.-DERECHO CIVIL

CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTORICA



En Roma "jus civile" significaba el der. propio de un pueblo independiente. "Jus gentiun" comprendía las reglas comunes de todos los pueblos y "Jus naturale" eran aquellas reglas elementales que derivaban de la naturaleza misma del hombre. A medida que el vasto imperio fue asimilando más y más los pueblos conquistados y les concedió la ciudadanía, el "jus civile" de Roma, llamado también Derecho Quiritario, fue desalojando a los otros der. nacionales, hasta convertirse en la ley común de todo el imperio.

A la caída de éste, la expresión "jus civile" designaba el der. romano, público y privado.

Poco a poco comenzaron a designar al der. privado por oposición al público. El "jus civile", recopilado en la codificación de Justiniano, comprendía a la vez normas de der. público y privado; pero a la caída del Imperio, los textos sobre la organización estatal y su administración no tenían ninguna utilidad.

Como consecuencia de ello, los jurisconsultos no acudían a las compilaciones de Justiniano sino para buscar las reglas de der. privado, de ahí que, poco a poco, der. civil vino a significar der. privado.

Con el avanzar de los siglos se fue creando la necesidad de desglosar de aquél tronco común que era el der. privado o civil, algunas ramas. Así fue como se separaron el Der. comercial y el procesal.

Como se ve, el Der. Civil ha sido el der. madre del cual se han ido disgregando las distintas ramas del der. privado, en razón de ésta evolución se ha definido como el der. privado con exclusión de problemas específicamente comerciales, procesales, rurales o laborales.

El Der. Civil ha conservado todo lo que es realmente fundamental del der. privado: es el der. que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades o profesiones peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa en su carácter de simple pers. jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humana.

El Der. Civil se ocupa del sujeto del der.; sea la pers. natural o jurídica; se ocupa de la familia y establece los deberes y der. que nacen del parentesco; del objeto de los der., ósea, de los bienes y de las cosas; de los actos jurídicos , de los der. patrimoniales, en particular, de la propiedad, de las sucesiones, etc.

PAPEL QUE DESEMPEÑA DENTRO DEL DER, PRIVADO



La separación del D.C. con las restantes ramas del der. privado, no es total. Aquéllas ramas no poseen una completa autonomía pueden, por sí solas, resolver todos los problemas jurídicos que se les presentan a los comerciantes, obreros, labradores, etc. Carecen de "integridad" y cuando sus normas no prevén un caso dado, es necesario recurrir al D. C.

Muchos más estrechos son los vínculos que unen al D.C. con la legislación rural y laboral, porque éstas son ramas segregadas recientemente y, en cambio, el der. comercial ha tenido ya un largo proceso de elaboración, Estrechísima es la relación que une al D.C. con el procesal, cuyo objeto es hacer efectivos los der. reconocidos por aquél. -


Por esa misión que cumple, de servir a todas las ramas del derecho privado, se llama también el DERECHO COMUN.


2. -LA CODIFlCACION CiVIL
El fenómeno de la codificación implica la reunión de las leyes vigentes en un cuerpo orgánico. Esto tiene por causas: la necesidad de ordenar y simplificar las múltiples normas esparcidas en leyes y costumbres diversas, la conveniencia de unificar el der. de un país, en los casos en que sus distintas regiones o pcias. tengan leyes diferentes, cómo medio de asegurar la unidad nacional; el deseo de consolidar las grandes reformas que introducen las revoluciones sociales.

EL CÓDIGO CIVIL FRANCÉS
Sancionado en 1804. Tuvo una influencia inmediata y fecundísima en la legislación universal. Fue redactado por una comisión de 4 juristas y sancionado con la intervención directa y bajo las instancias de Napoleón. Su estilo claro y preciso, su método y su coherencia demostraron las ventajas de la codificación civil sobre el Estado anárquico de la legislación anterior. Su ejemplo fue bien pronto seguido por los países modernos, con excepción de los anglosajones, siempre apegados al COMMON LAW.

EL CÓDIGO CIVIL ALEMÁN
Sancionado en 1896. Tiene gran significación científica por el método adoptado. Es el primero sancionado que contiene un libro independiente, las normas grales. que por serlo aportan en toda clase de relación jurídica.

EL CÓDIGO CIVIL ITALIANO
Diafinidad en la relación y buen sentido en sus disposiciones. Desde el punto de vista metódico presenta 2 características: 1) eliminación de una parte gral.; no obstante que un último libro denominado de la tutela de los der. contiene previsiones que proyectan su influencia sobre toda clase de relaciones jurídicas; 2) tratamiento conjunto de las obligaciones civiles y comerciales.

EL RÉGIMEN DEL COMMON LAW
Papel de la jurisprudencia en el der. anglosajón: su profunda originalidad consiste en que la fuente fundamental de los der. y obligaciones no es la ley escrita, sino las decisiones de los tribunales, los precedentes judiciales. Originariamente, hace ya varios siglos, los jueces se fundan para fallar los litigios en las costumbres inmemorables del país; pero como esos fallos tenían el valor de precedentes obligatorios para los futuros procesos, poco a poco las costumbres fueron quedando enterradas en el olvido y sólo interesó la búsqueda del precedente judicial.

Mientras en nuestro país el juez supone que todo caso llevado ante un tribunal debe tener una solución legal y busca en la ley la norma a que ha de ajustar su decisión, el juez inglés da por sentado que todo litigio ha de tener su solución en los antecedentes jurisprudenciales.
Estas colecciones de jurisprudencia tienen para el juez inglés el mismo valor que para el nuestro el C.C., el comercial, etc.

Las leyes dictadas por el parlamento británico o el congreso de EEUU tienen un carácter excepcional. este der. escrito se establece con el propósito de modificar soluciones del COMMON LAW que resultan anárquicas o inconvenientes, mientras ntro. jurista busca en la ley escrita los ppios. del der. Arg., el inglés no ve en ella sino excepciones introducidas en los ppios. del COMMON LAW.

Hay en esto una cuestión de la estructura mental de los pueblos.

En tanto que los países regidos por el sist. del der. codificado creen indispensable la regulación legal de la conducta humana, como instrumento de justicia, de bienestar y de progreso, los pueblos anglosajones tienen sobre todo su fe puesta en la experiencia, no confían en las abstracciones ni en las reglas de valor universal emanadas de legisladores. La consecuencia de éste síst. es que los jueces no sólo tienen el poder jurisdiccional de decidir el litigio sino que tienen un verdadero poder legislativo. Este poder se manifiesta de 2 maneras: 1) dictan normas de procedimiento para actuar en el ppio. tribunal.

2) la doctrina sentada en sus fallos tiene fuerza obligatoria no sólo para los tribunales superiores, sino también para el mismo tribunal que la dictó y para otros de diferente jurisdicción.

3.- El CODIGO CIVIL ARGENTINIO (1817)

ESTADO DE LA LEGISLACIÓN CIVIL ANTES DE LA SANCIÓN DEL C.C.
Legislación española e indiana: Hasta la sanción del C.C. en nuestro país imperó la legislación española vigente en la época de la Rev. de Mayo. Las distintas recopilaciones y códigos se sucedieron unos a otros sin derogar los anteriores, de allí una confusión e inseguridad que obligó a dictar un orden de prelación entre las diferentes leyes. De acuerdo con la Novísima Recopilación, ese orden era el siguiente: a) La Novísima Recopilación

b) Leyes omitidas en ella, pero contenidas en la nueva recopilación o en las ordenanzas Reales de Castilla.

c) El Fuero Real, el Fuero Juzgo y los Fueros Municipales.

d) Las Partidas

Pero éste orden no era rigurosamente guardado y dio lugar a numerosas dificultades.

En América y especialmente en el Virreinato del Río de la Plata se aplicaban las partidas y la Nueva Recopilación. También estaban en vigencia las Leyes de Indias. En materia comercial estaban en vigencia las ordenanzas de BILBAO (1737) y las reglas contenidas en la cédula que creó el Consulado(1794).

Legislación Patria: A partir de la Rey. de Mayo, los distintos gob. nacionales y pciales. dictaron numerosas leyes de der. privado, pero éstas leyes no tuvieron mayor importancia. Entre las más importantes leyes y decretos de orden nac. y pcial., dictadas entre 1810 y 1871 Están las siguientes:

1) leyes y decretos referentes a las pers.

2) " “ “ a los der. reales.

3) “ “ sobre obligaciones y contratos.

4) sucesiones

5) legislación mercantil.


ANTECEDENTES DE SU SANCIÓN
Desde comienzos del 1300 mezcla de las deferentes legislaciones (Iglesia, Recopilación española)

En Bs. As. nace el contrabando, necesitaban una ciudad para comerciar, aduana paralela.

A partir del 16 hasta el 60 Arg. vive una gran anarquía. Las provincias con caudillos dictan leyes análogas; en 1853 de dicta la constitución. Los códigos van a ser dictados por la cámara de senadores y dirección de la nación. Se produce una lucha interna política por el dictado de los códigos, tenían que nombrar una comisión ------ Velez

Matrimonio, Nacimiento y difusión eran manejados por la iglesia.

Velez usa de base lo que era la legislación española y algunos códigos europeos (en especial el francés) y en base a eso dicta el código inspirado en una doctrina absoluta, liberal.

Se dicta a través de una ley de Sarmiento y comienza la discusión del mismo código. Sarmiento lo aprueba a libro cerrado. La primera estructura era la numeración no corrida (por capitulo); la publicación no era fácil, la primera fue la de Estados Unidos. Hubo que dictar varias leyes de Feerratas.

El código se mantiene estructurado con un criterio liberal se le agregan 3 institutos: lesión, abuso del derecho, teoría de la ...

Tenia varias ventajas con relación a los códigos Italiano y Francés.
Necesidad de su sanción: ya en la segunda mitad del siglo pasado era impostergable su sanción. La leg. española imperante en América era muy vasta, difusa y a veces contradictoria., En esa época había una razón de nacionalismo jurídico: era preciso afirmar ntra. independencia política, consumada con la independencia legislativa. La sanción de los cód. era un instrumento eficacísimo para consolidar la unidad nacional.

Primeros intentos: el 1ª fue un decreto de URQUIZA de 1852 por el cual se crea una comisión encargada de proyectar los cód.: civil, penal, comercial y de procedimiento. La subcomisión del C.C. estaba formada por un redactor (LORENZO TORRES) y dos consultores.

El redactor renuncia y es nombrado en su lugar VÉLEZ SARSFIELD, éste intento se frustró (rev. 11/9/ 1852). La preocupación por resolver esto se manifiesta en la const. de 1853 cuyo art. 24 establece que el congreso promoverá la reforma de la actual leg. en todas sus ramas, agregando en el art. 7 inc. 11 que corresponde al congreso nacional dictar los cód. civil, comercial, penal y de minería.

Después una ley del congreso (1854) le encarga al PE el nombramiento de una comisión para la redacción de los cód. Esto se postergó por razones financieras.

En 1857 se dicta un decreto que designó como redactores del C.C. a: GAMBOA y UGARTE, pero la inestabilidad política, la lucha entre la confederación y Bs. As. y su reincorporación a la nación y la incapacidad de los redactores la hicieron fracasar.

Designación de VÉLEZ: En 1864 MITRE designa como redactor del C.C. a VÉLEZ. En 1869 el proyecto fue enviado al congreso nacional, el cual lo sancionó por, la ley nª 340 (25/9/69), estableciendo que debía entrar en vigencia el 1/ 1/ 1871.

PERSONALIDAD DEVÉLEZ SARSFIELD
Su vida pública: nació en Córdoba el 18/ 2/ 1800. Su vida cubrió el período más interesante de la historia patria: las invasiones inglesas, la Rey. de Mayo, la guerra de la independencia, las luchas civiles, el gob. de Rosas, Caseros, la organización constitucional definitiva.

A los 18 años se recibió de bachiller en artes en el Colegio Monserrat y dos años más tarde, de bachiller en leyes. Para poder ejercer su profesión de abogado, debió realizar dos años de práctica forense.

En dic. de 1822 tomó posesión de los estrados.

En el Cong. Gral. constituyente de 1824, reunido en Bs. As., fue designado por el gobernador de San Luis (ORTIZ) como diputado de ésta pcia. por su parentesco.

Fue designado profesor de economía política en la Universidad. La caída de RIVADAVIA y el triunfo de la Federación, lo relegaron a un 2ª plano del cual pudo emerger gracias a la amistad de QUIROGA.

Por la muerte de sus protectores (QUIROGA y ORTIZ) y su simpatía por los unitarios, fue perdiendo prestigio y clientela.

En 1842 se embarca a Montevideo. En 1846 regresa gracias al perdón de ROSAS. Deja la política y comienza a dedicarse al estudio del derecho.

1862: fue elegido senador nacional

1862-163: ministro de hacienda de MITRE

1864: fue encargado para la redacción del C.C.

1868172: ministro de Interior de SARMIENTO

Murió el 30 de marzo de 1875.

Su labor jurídica: ya antes de la redacción del C.C. había realizado importantes trabajos, entre ellos:

1) Editó las Instituciones de der. real de España (de ÁLVAREZ). Prologó y anotó la obra, añadiendo algunos estudios sobre der. civil (diversos der. de los menores) ( 1834).

2) En 1834 editó y anotó el Manual de práctica forense (CASTRO) para el estudio del der. procesal. Donde sacó citas erradas y agregó citas y leyes de otros autores.

3) Anotó y concordó los Elementos iuris civiles y las Recitaciones in elementa iuris civiles.

4) Escribió, por encargo de ROSAS, un trabajo que tituló Der. público eclesiástico, con motivo del conflicto entre el gob. arg. y el Papa, con motivo del patronato. En 1850, escribió para ORIBE una memoria titulada El gob. de la Iglesia del Estado Oriental.

5) También por encargo de ROSAS escribió una memoria sobre Discusión de los títulos de Chile a las tierras del estrecho de Magallanes. Este trabajo demuestra la legitimidad de los der. Arg. a una región pretendido por Chile.

6) Redactó con ALEVEDO el Cód. de Comercio para la pcia. de Bs. As., que entró en vigencia en 1857 y luego fue adoptado para todo el país en 1862.

DIVERSAS EDICIONES OFICIALES
La 1ª Edición: A medida que VÉLEZ iba entregando los libros que integraban el cód. al PE, las hacía imprimir para que se fueran conociendo, con lo que facilitó su discusión y crítica. Ésta edición tuvo numerosas erratas.

La Edición de Nueva York: Le encargaron a SARMIENTO una nueva edición para arreglar los errores, la cual fue encomendada a Nueva York. Ésta se hizo bajo la dirección del Ministro en Washington (GARCÍA y CARRANZA). VÉLEZ los había autorizado a corregir los errores de imprenta. Pero SARMIENTO le escribió a GARCIA que corrija el texto según su juicio.

GARCÍA y CARRANZA no introdujeron ninguna reforma importante, pero las pequeñas alteraciones no pasaron inadvertidas, en la edición que llegó a Bs. As.

La oposición de SARMIENTO, MITRE, aprovechó la ocasión para un escándalo político, por el cual el pte. declaró como edición oficial la de Bs. As. hasta tanto una comisión informara si había, alteraciones en la edición de Nueva York y cuales eran. La comisión (formada por DE LA PLAZA y PRADO) informó que había más de 1 800 correcciones.

Esto da origen a un mensaje del PE al Cong. con el que se acompañaba un proyecto de ley, declarando oficial la edición de N.Y., con una planilla de FE DE ERRATAS.

La ley de Fe de Erratas: Las deficiencias de la edición de Bs. As. y los errores de N.Y. movieron al senador PAZ a presentar un proyecto de ley (1878), proponiendo una nueva FE DE ERRATAS. Este proyecto no era otro que para rectificar algunos simples errores de copia o impresión. La ley de FE DE ERRATAS queda sancionada en agosto de 1883. Las enmiendas no significaron otra cosa que meras correcciones tipográficas o gramaticales que, casi siempre mejoraban el texto.

La Edición de la Pampa: La misma ley 1196 de FE DE ERRATA-S, dispuso que se hiciera una nueva edición incorporando las correcciones dispuestas por la ley; y ordenó que una comisión de dos abogados cambiasen la numeración del cód. que era fragmentaria y por títulos, sustituyéndola por una corrida.

La impresión se realizó en 1883 y, un decreto del 4/ 12/ 83 la declara oficial.

Proyecto de una nueva edición: En 1900 el pte. ROSAS designó una comisión para preparar una nueva edición a la que debía incorporarse la ley de matrimonio civil.

Cuando la comisión elevó su trabajo al PE éste solicitó el dictamen de la facultad de der.

La facultad designó otra comisión para que estudiara el trabajo y encontró que sus autores habían introducido verdaderas reformas. La comisión de la facultad presentó en 1903 un nuevo proyecto que también proponía reformas. Estos proyectos nunca fueron tratados en el Cong. Nacional.


4.- FUENTES Y MÉTODOS DEL C.C.
a) el der. romano

b) la leg. española y el der. patrio

F UENTES c) el C.C. francés y sus comentarios

(cód., leyes y obras) d) la obra de FREITAS

e) otras fuentes
a) El derecho romano: Fuente primaria de toda leg. moderna, en materia de der. privado. En Roma tienen su origen casi todas las instituciones jurídicas actuales.

El conocimiento del latín le permitió, a VÉLEZ, tomar contacto directo con los textos de la codificación justiniana.

Entre todos los romanistas el que más influyó en VÉLEZ fue el jurista alemán FEDERICO CARLOS DE SAVIGNY, cuya obra Sist. del der. romano actual. Llegó a sus manos en el momento de redactar el C. C. Le fue útil en lo que atañe a las pers. jurídicas, obligaciones, posesiones y la adm. del ppio. del domicilio y la capacidad de las pers.

b) La legislación española y el derecho patrio: Se suscita una polémica en el momento de su aparición. Pero VÉLEZ afirma que la primera fuente de ntro. C,.C.: son las leyes que nos rigen.

VELEZ tenía un profundo conocimiento del der. romano e hispano. Las referencias a la ley española y al der. patrio no son tan frecuentes en sus notas ya que es el der. vigente y conocido, sería muy repetitivo. El cód. continúa la tradición jurídica del país. El codificador tuvo en cuenta fundamentalmente el der. vigente en ntro. país y el extranjero le sirvió para perfeccionar nuestras instituciones, pero no para sustituirlas por otras extrañas a ntra. soc.

VÉLEZ no tuvo en cuenta solamente la leg. imperante en ntro. país, sino también sus costumbres. Conocía muy bien la soc. arg. Conocía las costumbres patrias y las respetó.

c) Numerosas disposiciones de ntro. cód. son semejantes al francés, porque éste, a su vez, las ha tomado del der. romano. La influencia mayor del C.C. francés se produjo en el terreno de la técnica jurídica.

d) (jurista brasileño) Alcanzó renombre con la recopilación del der. portugués y brasileño. A raíz del éxito recibió el encargo de proyectar el C. C. (1858)

Después de más de 100 años de su labor la dejó inconclusa (no llegó a redactar el libro de sucesiones, concurso de acreedores y prescripción). Fue una obra admirable por lo novedoso y acertado de su método.

VÉLEZ no ocultó su admiración por la obra y manifestó que había tomado muchísimos artículos. Esta influencia se nota en materia de extraterritoriedad de la ley, pers. jurídicas, nulidades, etc.

F'REITAS tuvo, tal vez, mayor talento, pero VÉLEZ fue más práctico. Mientras que el 1ª consagro su vida entera al estudio del der., VELEZ, por el contrario, completó su personalidad de jurista con la actuación política. Esto le dio una visión clarísima de la vida del der. y de los problemas nacionales. Esto favoreció el éxito del cód.

e) Entre los C. C.: el chileno, el del Estado de Louisiana (1824), el italiano (1865), el prusiano (1794), el austríaco (1811) y el ruso.

Entre los autores: GARCÍA GOYENA, autor de un proyecto del C. C. para España, SERRIGNY, autor de una obra sobre der. administrativo.

COMPARACIÓN CON EL MÉTODO DEL C.C. FRANCÉS Y EL C.C. ALEMÁN

Cód. Civil Argentino

2 títulos preliminares De las leyes

Del método de contar los intervalos del derecho
Libro 1ª 1ª sección: De las personas en general

“De las peronas” 2ª sección: De las pers. en las relaciones de familia

Libro 2ª Obligaciones

“De los d. Pers. en Hechos y actos jurídicos

las relac. Civiles” Contratos
Libro 3ª

“De los d. Reales”
Libro 4ª Sucesiones

Privilegios

Prescripciones
Títulos Complementarios Aplicación de las leyes

Cód. Civil Alemán
Tuvo proyecciones de un verdadero suceso jurídico por el acierto de su método. La gran innovación metodológica consistió en la agrupación de las materias de la parte gral. que

había sido ya proyectada por FREITAS. Los libros siguientes tratan sobre obligaciones y contratos, der. reales, familia y sucesiones.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   64

similar:

En Roma \"jus civile\" iconIntervento a Roma (Suspense) per

En Roma \"jus civile\" iconInforme del Club de Roma

En Roma \"jus civile\" icon1 Milán, 2 Venecia, 1 Florencia, 3 Roma y 2 Nápoles

En Roma \"jus civile\" icon1 noche en Milán, 2 en Venecia, 2 en Florencia y 3 ó 4 en Roma

En Roma \"jus civile\" iconLa herencia clásica grecia y roma como raíces da la civilización occidental

En Roma \"jus civile\" iconOrden Jus/, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso...

En Roma \"jus civile\" iconPadre Gabriele Amorth- exorcista de la diócesis de Roma De su libro,...

En Roma \"jus civile\" iconInforme del Club de Roma sobre los límites del crecimiento. Esa confianza...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com