Bibliografía introduccióN




descargar 45.09 Kb.
títuloBibliografía introduccióN
fecha de publicación09.03.2016
tamaño45.09 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Derecho > Bibliografía
CULTIVOS DE MAÍZ Y FRIJOL: SANTO DOMINGO, MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS
GERÓN FONSECA XIMENA y GUTIÉRREZ MONTIEL LUIS VIDAL
CONTENIDO


  1. INTRODUCCIÓN

  2. IMPORTANCIA

  3. SELECION Y PREPARACION DEL TERRENO

  4. LABORES CULTURALES

  5. CULTIVO DE MAÍZ

    1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

    2. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

    3. SIEMBRA

    4. COSECHA




  1. CULTIVO DE FRIJOL

    1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

    2. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

    3. SIEMBRA

    4. COSECHA

  1. CONCLUSIONES

  2. BIBLIOGRAFÍA



  1. INTRODUCCIÓN


Este trabajo, se hace como guía en nuestro viaje de estudios, que se llevará a cabo del 8 de enero al 17 de enero de 2015, sobre los cultivos de maíz y frijol en el Estado de Chiapas.

El frijol (Ilustración 2) forma parte de la familia de las leguminosas ampliamente distribuidas por todo el mundo; en conjunto con el maíz constituye una parte esencial en la dieta básica de la población en México. (Syngenta, 2013)

El frijol, es dentro de las leguminosas de grano, la especia más importante para el ser humano. Se cultiva prácticamente en todo el mundo; muchos estudios indican que el frijol común (Phaseolus Vulgaris) es originario de América Latina con una antigüedad de 5000 a 8000 años, en algunas regiones de México, Estados Unidos y Perú. México produce el 6% de frijol a nivel mundial. (FENALCE, 2010)
El maíz es el cultivo más importante de México, Zea mays L., es uno de los granos alimenticios más antiguos que se conoce, el maíz como lo conocemos hoy fue domesticado primero, se cree, en Mesoamérica hace aproximadamente 7,000 años de una planta conocida como teosinte (Ilustración 1) .La palabra milpa, viene del náhuatl milli y significa sembradío o terreno dedicado principalmente al cultivo del maíz.

http://elfrijolcobaeh1.galeon.com/s4.gif



Ilustración 2.Cultivo de frijol (Ledesma, 2012)
teosinte and modern corn comparison

Ilustración . Teosinte y maíz actual (Rager, 2005)

  1. IMPORTANCIA

La milpa constituye el área de tierra de cultivo indispensable para el sostenimiento de millones de familias mexicanas, asimismo, mantiene su importancia debido a que es el lugar de encuentro ya que ahí se realizan las labores requeridas de manera colectiva. El grano de maíz en México constituye un producto de alta importancia en la alimentación del Pueblo. (COMAIZ, 2007-2015)
Chiapas es uno de los Estados cuyo cultivo más importante es el maíz, se producen alrededor de un millón 200 mil toneladas con 841 mil toneladas por cultivo, es el Estado con mayor número de productores, 350 mil, en su mayoría, el 80% por ciento cosecha para autoconsumo, constando de 565 mil hectáreas.

A nivel nacional, Chiapas ocupa el quinto lugar en la producción de maíz, siendo su participación anual estimada en el mercado nacional del maíz en un 6%. (Isaí López, 2008)

Es un producto con mucha importancia socioeconómica tanto por la superficie de siembra como por la cantidad de consumo per cápita. (Syngenta, 2013)
El cultivo de frijol en México, es de gran importancia en la economía rural, es definido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS, 2001) como un producto básico y estratégico para el desarrollo rural del país que se siembra en todas las regiones agrícolas.  El frijol es un cultivo estratégico para México, ya que ocupa el segundo lugar en superficie a nivel nacional, con un promedio de 1.87 millones de hectáreas cosechadas, una producción de 1.3 millones de toneladas y con un valor de 7.5 mil millones de pesos (promedio 2003/2005, SIACON, SAGARPA). 
Este cultivo tiene gran importancia social porque existen 570 mil productores a nivel nacional, además de que genera un total de 78 millones de jornales que equivalen a 382 mil empleos permanentes (SIAP, SAGARPA, 2006:12).


  1. SELECION Y PREPARACION DEL TERRENO

En la comunidad de santo domingo nos pudimos percatar de cómo se realizaba el desarrollo de este cultivo, la selección del terreno es de acuerdo a las necesidades del productor dado que en estas tierras poco eficientes para explotación en base a la agricultura es difícil mantener un monocultivo, por este último problema se hace una asociación de cultivos tanto anuales con anuales o anuales con perenes( agroforesteria)esto para aprovechar al máximo la parcela del productor.

A lo que se refiere con la preparación del terreno lo único que se hace es el desmonte antes de la siembra para que la planta no tenga mucha competencia.c:\users\yo-no\downloads\10949704_10202410125454275_183226014_n.jpgc:\users\yo-no\downloads\10937516_10202410125654280_1630390099_n.jpg

Ilustración 3. Maíz con asociación de piña y a la izquierda asociado con platanares


  1. LABORES CULTURALES

Bien correspondientemente a lo que son labores culturales como ya se había mencionado anteriormente dado a la utilización de un sistema agroforestal se aprovecha el fertilizante que se ocupa en los árboles y también se aprovecha el desmonte que se les realiza a ambos. No hay aplicación de ningún tipo de insecticidas o herbicidas para los cultivos de maíz y el frijol en esta zona. La única labor es la chapeada.


  1. CULTIVO DE MAÍZ

El cultivo más importante de México es el de maíz. Durante la última década, se han producido cerca de diez y ocho millones de toneladas anuales en una extensión aproximada de ocho millones de hectáreas, lo que representa una cuarta parte de nuestra superficie cultivable. Sin embargo, esta producción resulta insuficiente para cubrir las necesidades nacionales, por lo que se importan alrededor de ocho millones de toneladas de maíz por año, cantidad que va en aumento.

El maíz es el cultivo más importante de Chiapas (Ilustración 3) por varias razones: se producen alrededor de un millón 200 mil toneladas, con 841 mil hectáreas de cultivo; es el que presenta un mayor número de productores, 350 mil, en su mayoría ejidales; el 80 por ciento cosecha solamente para el autoconsumo con unas 565 mil hectáreas. El estado de Chiapas ocupa el quinto lugar como productor de maíz a nivel nacional, sin embargo, ocupa el 20 en rendimiento por unidad de superficie, su participación anual estimada del estado en el mercado nacional de maíz es del seis por ciento.

La entidad participa con apenas el 1.1 del parque de maquinaria agrícola nacional, siendo uno de los estados que menor índice registra, es decir, 317 hectáreas por tractor, derivado de la insuficiencia y la topografía de las áreas agrícolas. (El Heraldo de Chiapas, 2008)

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2013/11/secam.jpg


Ilustración4. Maíz en Chiapas (Mandujano, 2013)


5.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES

El maíz requiere una temperatura de 25 a 30ºC. Requiere bastante incidencia de luz solar y en aquellos climas húmedos su rendimiento es más bajo. Para que se produzca la germinación en la semilla la temperatura debe situarse entre los 15 a 20ºC. El maíz llega a soportar temperaturas mínimas de hasta 8ºC y a partir del 30ºC pueden aparecer problemas serios debido a mala absorción de nutrientes minerales y agua. Para la fructificación se requieren temperaturas de 20 a 32ºC. (Infoagro Systems, sin año)

El maíz se adapta muy bien a todos tipos de suelo pero suelos con pH entre 6 a 7 son a los que mejor se adaptan. También requieren suelos profundos, ricos en materia orgánica, con buena circulación del drenaje para no producir encharques que originen asfixia radicular. (Infoagro Systems, sin año)

El cultivo de maíz en Chiapas se fundamenta en dos ciclos de temporal, el otoño-invierno (de octubre a abril) y la primavera-verano (de mayo a septiembre). En ambos ciclos de cultivo la tecnología utilizada es incipiente y se fundamenta en la mano de obra local, incluyendo escasos o nulos insumos externos. Los cultivos son, principalmente, para autoconsumo. (Fundación Produce,2005:06)

c:\users\yo-no\downloads\10928658_10202410135494526_212152125_n (1).jpg

Ilustracion5. Maíz en Santo Domingo

5.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Los volúmenes de producción de maíz se han dividido en dos ciclos de producción: Primavera-Verano que considera los meses de abril a noviembre de cada año y cuyo principal motor son las lluvias estacionales; y Otoño-Invierno que considera los meses de Octubre a Abril en donde participan principalmente las zonas de riego y en las costas con climas más benignos.

El volumen de la producción de granos de maíz el 2011 en el municipio de Ocosingo fue de 52,551 toneladas. El volumen de la producción de maíz en grano fue de 52,551 toneladas

En Chiapas, básicamente hacia la Depresión Central, en altitudes entre 500 a 2,000 m. sobresalen los climas sub-cálido húmedos y cálidos húmedos y las variedades de maíz son: Comiteco, Nal-tel, Negro de Chimaltenango, Olotillo, Olotón, Tepecintle, Vandeño y Zapalote Grande.

En todo el Estado de Chiapas el rendimiento de obtenido del cultivo de maíz, en 2012, fue de 1,697 toneladas por hectárea. (INEGI, 2011).

5.3. SIEMBRA

La siembra se realiza dos veces al año en esta región aprovechando las lluvias de todo el año las épocas de siembra para el cultivo del maíz son en mayo para que se coseche en octubre y de octubre a abril esto con el fin de no dejar de producir y explotar lo más posible la tierra, la semilla utilizada es una variedad criolla propia de la región y se utiliza de esa misma año tras año. La siembra se hace con un palo con punta donde solamente se abre la tierra y se deposita la semilla dentro de un pequeño boquete elaborado con ese instrumento.
5.4 COSECHA

La cosecha se realiza dos veces al año una en el mes de octubre y otra en el mes de abril, esta se realiza a mano solo desprendiendo el fruto maduro de la planta y esta se deja en la tierra como abono, el producto es para autoconsumo dado que no se cosecha en grandes cantidades.

  1. CULTIVO DE FRIJOL

El Estado de Chiapas aporta el 7% de la producción nacional de frijol. (Financiera Rural, 2011) (Ilustración 4)

Chiapas ocupa el cuarto lugar en México en la producción de maíz con un promedio de 1.7 millones de toneladas producidas en 905 mil hectáreas, pero su rendimiento de 1.87 ton ha-1 por abajo de la media nacional lo ubican dentro de tres últimos lugares en productividad. (SAGARPA, 2005)

En Chiapas, se ha implementado el uso de una nueva variedad de frijol llamada “Frailescano”, su hábito de crecimiento indeterminado, guía media, planta arbustiva, hojas pequeñas y altura promedio de 49.8 cm. (INIFAP, 2013)

http://elfederalista.mx/f/frijol.jpg


Ilustración 6. Frijol en Chiapas (El Federalista, 2012)



    1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

En México el principal ciclo agrícola del frijol es el Primavera Verano, en el que se cosechan el 83% de la producción. Los suelos más adecuados para la producción del frijol son los francos arcillosos y los francos arenosos. Su ciclo vegetativo va desde 80 días en las variedades precoces hasta 180 días en variedades trepadoras. Su temperatura óptima va de 21 a 28 °C. Se siembra en surcos de 75 cm de separación, con un promedio de 6-7 plantas por metro lineal (Syngenta, 2013)

    1. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

El volumen de producción de granos de frijol, igual en 2011, fue de 9,147 toneladas. El volumen de la producción de frijol, en 2011, fue de 9147 toneladas. La superficie sembrada y cosechada de frijol, así mismo en 2011, fue de 17,714 hectáreas; y de maíz en grano fue de 44,712 hectáreas. (INEGI, 2011).


    1. SIEMBRA

La realización de siembra del maíz y el frijol es igual, solo fluctúan las fechas de siembra por el ciclo de vida la del frijol la fecha de siembra es en los meses de junio y otra es en el mes de septiembre

    1. COSECHA

La cosecha se realiza dos veces al año en los meses de septiembre y en el mes de diciembre esto por el ciclo de vida del frijol, la cosecha se hace manual, el producto obtenido todo es para autoconsumo.


  1. CONCLUSIONES

Este trabajo será de mucha utilidad, sobre todo, para saber más sobre dos de los cultivos más importantes en nuestro país, y que tienen gran importancia e impacto en la economía mexicana; aparte de que será de guía para las actividades y observaciones que realizaremos a estos cultivos en el Estado de Chiapas.

Más que nada, es importante que tengamos consciente que estos dos cultivos son realmente significativos para el país, teniendo impacto a nivel mundial, ya que México es uno de los productores principales de frijol, por ejemplo, y que ambos cultivos son de necesidad básica en las familias mexicanas.

Así mismo, en la comunidad de Santo Domingo, observamos que los cultivos de maíz y frijol son de vital importancia, aunque sean principalmente de autoconsumo. Lamentablemente, tienen nula asistencia técnica, y si la tuvieran su rendimiento sería mayor. Aparte de que ya por ellos mismo buscan alternativas y formas de mejorar sus cultivos, como lo vimos en un terreno con maíz, piña, guanábana y limón.

Bibliografía


INEGI (2011). INEGI. México en Cifras:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/Movil/MexicoCifras/mexicoCifras.aspx?em=07059&i=e&tema=est Consultado el 30 de diciembre de 2014

El Heraldo de Chiapas (2008). El Heraldo de Chiapas. Obtenido de Maíz, cultivo más importante en Chiapas:

http://www.oem.com.mx/esto/notas/n735654.htm Consultado el 30 de diciembre de 2014

FENALCE. (2010) FENALCE. El Cultivo del Frijol, historia e importancia:

http://www.fenalce.org/arch_public/frijol93.pdf Consultado el 2 de enero de 2015

Financiera Rural. (2011). Monografía del frijol.

http://www.financierarural.gob.mx/informacionsectorrural/Documents/Monografias/Monograf%C3%ADa-Frijol-2011_vc.pdf Consultado el 2 de enero de 2015

INIFAP (2013). INIFAP. Frailescano. Nueva variedad de frijol para el Estado de Chiapas y regiones bajo condiciones similares:

http://www.cirpas-inifap.gob.mx/publicaciones/documentos/Frailescano.pdf Consultado el 3 de enero de 2015
Syngenta (2013). Syngenta. Frijol:

http://www.syngenta.com.mx/frijol.aspx Consultado el 3 de enero de 2015

ORGANÍZATE (2009). ORGANÍZATE. La Producción del Frijol:

http://www.sisprofrijol.org.mx/contenido.php?sec=frijol&subsec=5 Consultado el 3 de enero de 2015

Ben (2012). Ben. Una breve introducción al maíz:

http://mexicosabroso.com/2012/02/03/una-breve-introduccion-al-maiz/ Consultado el 3 de enero de 2015

COMAIZ (2007:15). COMAIZ. Importancia del Maíz:

http://www.comaiz.mx/importancia-maiz/ Consultado el 3 de enero de 2015

Infoagro Systems (Sin año). Infoagro Systems. El cultivo de maíz:

http://www.infoagro.com/herbaceos/cereales/maiz.htm Consultado el 3 de enero de 2015

Ilustraciones:

Ilustración 1.  Rager Fuller, Nicolle (2005) National Science Foundation Consultado el 4 de enero de 2015

Ilustración 2. Ledesma (2012). Panoramio. Cultivo de Frijol:

http://www.panoramio.com/photo/79673807 Consultado el 4 de enero de 2015


Ilustración 3. Mandujano (2013). Chiapas Paralelo. Logran acuerdo maiceros y gobierno

http://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2013/11/logran-acuerdo-maiceros-y-gobierno-a-3300-la-tonelada-de-maiz-400-pesos-de-subsidio-y-300-en-insumos/ Consultado el 4 de enero de 2015

Ilustración 4. El Federalista (2012). El Federalista. Estima SAGARPA duplicar producción de frijol en 2012:

http://elfederalista.mx/estiman-duplicar-produccion-de-frijol-en-2012/ Consultado el 4 de enero de 2015

similar:

Bibliografía introduccióN icon6. bibliografíA. IntroduccióN

Bibliografía introduccióN iconBibliografía Introducción

Bibliografía introduccióN iconBibliografía 09 introduccion

Bibliografía introduccióN iconBibliografía Introducción

Bibliografía introduccióN iconBibliografía. IntroduccióN

Bibliografía introduccióN iconBibliografía introduccióN

Bibliografía introduccióN icon6. Bibliografía. IntroduccióN

Bibliografía introduccióN iconBibliografía introduccióN

Bibliografía introduccióN iconBibliografíA. IntroduccióN

Bibliografía introduccióN icon6. Bibliografía Introducción




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com