El término tendencias pedagógicas contemporáneas designa un conjunto de ideas relativamente sistematizadas que han tenido influencias importantes en el Proceso




descargar 51.75 Kb.
títuloEl término tendencias pedagógicas contemporáneas designa un conjunto de ideas relativamente sistematizadas que han tenido influencias importantes en el Proceso
fecha de publicación10.03.2016
tamaño51.75 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
TENDENCIA PEDAGÓGICA

.El término tendencias pedagógicas contemporáneas designa un conjunto de ideas relativamente sistematizadas que han tenido influencias importantes en el Proceso Docente – Educativo que a partir de una concepción del hombre conforman una propuesta acerca de la educación, el proceso de enseñanza – aprendizaje, sus protagonistas y modo de realización.

En su devenir evolutivo, histórico y, la Pedagogía ha estado influida por condiciones económicas, culturales y sociales, las cuales han intervenido, con mayor o menor influencia  en el desarrollo del nuevo conocimiento pedagógico, o lo que es igual, en el surgimiento y aplicación de los conocimientos dirigidos a favorecer el hecho de la apropiación, de la cultura por parte del hombre para el enfrentamiento exitoso de las situaciones cambiantes de su entorno material y social, en consecuencia con sus propios intereses y en correspondencia con el beneficio de los demás.

Las tendencias pedagógicas, desde el punto de vista de sus aplicaciones en la práctica, han de favorecer, en la misma medida en que éstas sean correctas, la apropiación, con la mayor aproximación posible, del conocimiento verdadero, el cual se sustenta en los núcleos. Leyes, tendencias y regularidades determinantes de los cambios y transformaciones, continuos e indetenibles, del mundo material y del propio ser humano, como, espiritualidad e individualidad.

La Pedagogía como ciencia y sus tendencias están en relación dialéctica con otras  ciencias particulares de la contemporaneidad entre las cuales se encuentra, de manera particularmente importante la psicología, relacionada esta última directamente con la percepción por el individuo del reflejo del mundo material y social en su cerebro y del propio Yo subjetivo. Lo pedagógico habrá de alcanzar sus objetivos en la misma medida en que lo subyacente psicológico lo posibiliten y viceversa, y sobre esta base se está obligado a trabajar en el camino hacia una educación y capacitación mejorada o de excelencia. (Rodríguez, 2003)

La tendencia pedagógica tiene en cuenta las investigaciones de la psicología y sus estudios sobre el individuo, fundamentalmente de la etapa infantil, la psicología pedagógica debe centrar su actividad en el análisis de la acción que ejerce el educador sobre el educando y sobre el modo en que se produce la transmisión de los contenidos del aprendizaje; además de ocuparse de los recursos con que cuenta en la tarea educativa. De esta forma se intenta potenciar el papel del educador, procurando que este comprenda y valore la importancia que tiene su actuación en el proceso educativo, ya que de ella depende en gran parte el que el niño se adapte con facilidad al ambiente escolar, y se puedan evitar diversos conflictos típicos de la infancia y la adolescencia.   (Ramos).

 PEDAGOGIA TRADICIONAL

Tendencias: Surge un periodo renacentista, ofrece las bases y fundamentos para la educación.

La pedagogía eclesiástica, en particular la de los jesuitas fundada por la pedagogía tradicional comienza agestarse en el siglo XVlll, con el surgimiento de las escuelas públicas en Europa y América Latina en el siglo XlX, por la practica pedagógica y el desarrollo de alcanzar el liberalismo.

Los reformadores consideraron la escuela el más adecuado medio institucional para la constitución de la Nación y para el renacimiento moral y social, aporte de esta concepción de la escuela que educa al hombre a partir de los objetivos que persigue el estado.

La pedagogía tradicional es llamada enciclopedista o intelectual.

Esta ejerció una gran influencia en el surgimiento de la pedagogía tradicional, basada en la disciplina, rigidez, el orden que exigía a un maestro con una gran preparación, y cuyos objetivos fundamentales eran preparar a un hombre disciplinado al servicio de la sociedad de esa época.

Aporte fundamental es el que concede a la “escuela” un valor de ser reconocida como la “institución”, cuyo encargo social es el de educar a todas las capas sociales, es la primera institución del estado nacionalista para poder llevar a cabo la política de la orientación social.

Representantes: Juan Amos Comenius, Ignacio de Loyola.

 Principios:

* Estableció los fundamentos de la enseñanza en general.

* Elaboro un sistema de educación y fundamento la estructuración del proceso docente en la escuela.

* Argumento la importancia de unir teoría y la práctica.

* La pedagogía eclesiástica se distingue por la disciplina.

* La información recibida era esencialmente basada en las humanidades clásicas y las disciplinas.

* La escuela es el medio de transformación ideológica y cultural, formar valores con ética prevalecientes.

* La escuela es fuente de información el agente esencial de la educación y la enseñanza.

* Se desarrolla un pensamiento empírico.

 Modelo pedagógico

*Relación docente-alumno; predomina la autoridad del docente, que es el centro del progreso de enseñanza, es el agente principal de transmisión de conocimientos. El profesor tiene un papel autoritario, coercitivo, sus principios educativos son bastantes inflexibles, impositivos que deben ser respetados por el alumno.

* Los estudiantes no participan en la elaboración de objetivos.

* Método: Se basa en la exposición verbal de la materia y la demostración.

* Los objetivos se elaboran de forma descriptiva, designados a la tarea del profesor, no a las acciones o habilidades a desarrollar por el alumno.

* Se exige la memorización de los conocimientos narrados por e profesor.

* Los contenidos se ofrecen como segmentos de la realidad desvinculada de la totalidad.

* El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales.

* La evaluación del aprendizaje va dirigida al resultado, los ejercicios evaluativos son esencialmente reproductivos no hay énfasis en el análisis y el razonamiento.

 ESCUELA NUEVA

Tendencias: Que se desarrolla a finales del siglo XlX y que alcanza su desarrollo en las primeras décadas del siglo XX, orientados a una crítica de la escuela tradicional.

La Escuela Nueva, como Tendencia Pedagógica que es, enfatiza la importancia que tiene que el educando asuma un papel activo, consciente de lo que desea aprender, en consecuencia con sus posibilidades e intereses, lo que trae aparejado un cambio importante de las funciones que entonces debe realizar el profesor en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje que posibilite alcanzar realmente, de forma medible, los objetivos propuestos.

Representantes: Jhon Dewey, María Montessori, Ovidio Decroly y Cousinet.

Principios:

* Resalta el papel activo del estudiante.

* Trasformo las funciones que debe asumir el profesor en el proceso educativo y mostro la necesidad y posibilidad de cambios, en el desarrollo del mismo.

* Mayor participación y compromiso del ciudadano.

* La educación resalta el valor del conocimiento psicológico de la infancia.

* El niño interés principal de la educación.

* Propuesta de trabajo partir de los intereses de los estudiantes.

* La escuela esta contextualizada con su medio social y responde a la exigencia de esta.

* Relación teoría-practica bajo el postulado de aprender haciendo.

* El sistema educativo debe adaptarse a las necesidades y particularidades individuales de los niños.

 Modelo pedagógico:

* El alumno atraves de una experiencia continúa con actividades que sean de su interés.

* Se plantea un problema autentico dentro de  la situación como estimulo a su pensamiento.

* A partir de la información, haga las observaciones necesarias para tratarla.

*Proponga soluciones, tratando que se desarrolle la actividad de un modo ordenado.

* Que puedan comprobar sus ideas, aclarando significación, descubrimiento y validación.

* El profesor tiene la tarea de movilizar y facilitar la actividad natural del niño tanto física como intelectualmente.

 TECNOLOGIA EDUCATIVA

Tendencias: Tendencia pedagógica contemporánea, su centro de interés es elaborar una pedagogía de la instrucción, su origen se encuentra a partir de la enseñanza programada. Se origina en la década de los sesenta y en los años setenta hay un primer auge y está basada en la utilización de técnicas y medios que resultan eficientes para la obtención de los resultados predeterminados.

Es, simplemente, un esquema tipo estímulo-respuesta, Si bien la Ciencia Pedagógica establece y define las particularidades y peculiaridades de los métodos y medios que se habrán de utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el propósito de lograr, en el menor tiempo con un mínimo de esfuerzos, una educación y capacitación adecuados, los mismos pueden resultar, a la postre más eficientes y eficaces siempre y cuando se utilice para ello el recurso que proporcionan medios tecnológicos apropiados.

Representantes: Burrhus Frederik Skinner

Principios:

* Propuso fundamentar la psicología como ciencia objetiva.

* Sus seguidores atraves de un estimulo- respuesta, aprendieron que el hombre continua produciendo conductas diversas ante el medio.

* El, modelo psicológico propuesto por Skinner sirvió de base para la enseñanza programada.

* La relación maestro-alumno, el papel del profesor se reduce a la elaboración de programas y el alumno se auto-instruye.

PEDAGOGÍA COGNISITIVA

Surge durante la década de los años cincuenta, se basa en el análisis cognoscitivo y en los modelos pedagógicos contemporáneos, análisis psicológicos de los conocimientos del hombre.

El término “Cognoscitivo” como lo legado por las personas a comprenderse a sí mismas y a entender su ambiente, como actúa y utiliza sus conocimientos y medios, (percepción, imaginación, recuerdo, pensamiento).

Representantes: Jerome S. Bruner, Jean piaget.

Principios:

* La aproximación a la comprensión del aprendizaje es fundamentalmente racionalista.

* Todo conocimiento humano es una construcción personal del sujeto.

* La cibernética y la inteligencia artificial produjeron un impacto significativo a la psicología cognoscitiva.

* El sistema conceptual de esta tendencia, reconoce al hombre como un sistema que procesa información.

Modelos pedagógicos:

* Desarrollo un modelo general de los procesos cognoscitivos, la evolución ontogénica, el aprendizaje y la enseñanza que tuvo y tiene una influencia notable sobre los modelos pedagógicos contemporáneos.

 TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Tendencia: su fuente epistemológica es el constructivismo, que aparece al final de la época moderna, con el desarrollo de la epistemología genética, basada en el análisis psicogenético, sociogenetico y filogenético del conocimiento genético.

Las ideas comunes del constructivismo son: Todo conocimiento es una construcción humana. El hombre es un ser activo que construye conocimientos; existen estructuras previas, a partir de las cuales se construye el conocimiento; la construcción del conocimiento tiene un valor personal, los conocimientos no son verdaderos o falsos, sino simplemente viables.

Representantes: Piaget, Kant, Teberosky, Ausbel, Novak y Edmun Sulivan.

Principios:

* Activación de los conocimientos previos.

* Generación de expectativas apropiadas.

* Orientar y mantener la atención,

* Promover una organización más adecuada de la información que se ha de aprender.

 Modelo pedagógico:

* conocer la finalidad y el alcance del material y cómo manejarlo.

* Ayuda a contextualizar sus aprendizajes y darles sentido.

* Resuelve dudas.

* Se auto-evalúa gradualmente.

PEDAGOGIA PROBLEMÁTICA

Tendencias: Pedagogía para el desarrollo humano como reflexión-acción que construye específicamente relaciones sociales, cognoscitivas, ideológicas, valorativas y afectivas.

Representantes: Kant, Heguel, Durkhen, Weber, Rousseau. Vygostky.

Principios:

* Aprender a pensar por sí mismo, el estudiante debe encontrar su propio ritmo de aprendizaje.

* El contexto el saber y la práctica humana, como principio de comunicación.

* Maestro como trabajador de la cultura intelectual.

* Su pone desarrollar el pensamiento y la comprensión de la realidad sobre la dinámica de sus contradicciones reales.

Modelo pedagógico:

* No existe un modelo educativo abstracto y la tarea de estudiante y educador se produce al interior de un contexto histórico-social concreto y determinado.

* El trabajo pedagógico es multidisciplinario, visto el ser humano como unidad autónoma de características biopsicosociales complejas.

(O.)

(Alarcon)

(Alvarez A. y., 1992)

 ESCUELA DE PADRES

Acta de escuela de padres Nº: 00001

Nombre de la Institución:   Universidad Minuto de Dios

Nombre del agente educativo: Gloria Estela Corrales Ortiz

Fecha:   día  13  mes  11  año  2011

Hora:   7am – 11am

Tema: Tendencias pedagógicas.

Objetivo: conocer el  surgimiento y aplicación de los conocimientos por medio de las tendencias pedagógicas. Docente-alumno, enseñanza- aprendizaje, para el enfrentamiento exitoso de las situaciones cambiantes de su entorno social.

Agenda:

1- Reflexionemos.

2- Desarrollo del tema.

3- Actividad lúdica (aprendo atraves de la teoría-practica y experiencia)

3- Evaluación y compromisos.

Reflexión:

“Mis manos son pequeñas y por eso se me derrama la leche aunque no quiera”.

“Mis piernas son cortas, por favor, espérame y camina más despacio, así puedo andar contigo”.

“No me pegues en las manos cuando toco algo lindo y de color brillante. Es que quiero aprender”.

“Por favor, mírame cuando te hablo. Así sé que me estás escuchando”.

“No me regañes todo el día… Déjame equivocar sin hacerme sentir estúpido”.

“No esperes que el dibujo que pinte sea perfecto… Ámame por haber tratado de hacerlo bien”.

“Recuerda que soy un niño, no un adulto pequeño… A veces no entiendo lo que me dices”.

“Te quiero tanto… por favor, ámame por lo que soy, no por las cosas que hago”.

“No me rechaces cuando estés molesta conmigo y vengo a darte un beso… Me siento solo, abandonado y con miedo”.

“Cuando me gritas, me asusto… Por favor, explícame que he hecho”.

No te enfades cuando en la noche las sombras y la obscuridad me dan miedo, y me despierto y te llamo. Tu abrazo es lo único que me devuelve la paz”.

“Cuando vamos a las tiendas no sueltes mi mano… Temo perderme y que no me encuentre jamás”.

“Me siento muy triste cuando papá y tú discuten… A veces pienso que es por culpa mía y se me encoge el estómago y no sé qué hacer”.

“Muchas veces veo que abrazas y acaricias a mi hermano… ¿Lo quieres más que a mí?

“Me regañaste cuando rompí mi juguete favorito y me eché a llorar; yo estaba triste y peor que tú… No lo hice a propósito y me quedé sin él”.

“Te molestaste porque me ensucié jugando… Pero la sensación del barro en mis pies era tan rica y la tarde tan linda…”

“Me meten miedo con el infierno y no sé lo que es… Debe ser algo tan terrible como estar sin ti”.

“Aunque me dejaron con los tíos y la pasé bien, les eché mucho de menos toda la semana… Ojalá no hubiera vacaciones para los papás”.

“Hoy te sentiste mal y yo me preocupé mucho. Traté de entretenerte con mis juegos y me dieron un par de nalgadas y me sacaron de tu lado… Me fui a un rincón a llorar… ¿Que haría  yo si tú te murieras?”.

2- desarrollo del tema:

Por medio de las tendencias pedagógicas conocemos la evolución que iba teniendo la educación siglo tras siglo, partiendo de las ideas de algunos pedagogos.

Esta evolución estaba influida por condiciones económicas, sociales y culturales, las cuales han intervenido con mayor  o menor influencia en el surgimiento y aplicación de los conocimientos  dirigidos a favorecer el hecho de la apropiación, de la cultura por parte del hombre para el enfrentamiento exitoso de las situaciones cambiantes de su entorno material y social.

3- Desarrollo de la actividad lúdica,

4- Evaluación y compromisos.

similar:

El término tendencias pedagógicas contemporáneas designa un conjunto de ideas relativamente sistematizadas que han tenido influencias importantes en el Proceso iconTendencias pedagogicas en la práctica escolar1

El término tendencias pedagógicas contemporáneas designa un conjunto de ideas relativamente sistematizadas que han tenido influencias importantes en el Proceso iconParadigmas-enfoques-modelos-corrientes y tendencias pedagógicas

El término tendencias pedagógicas contemporáneas designa un conjunto de ideas relativamente sistematizadas que han tenido influencias importantes en el Proceso iconEs el proceso histórico con cambios o transformaciones que han ido...

El término tendencias pedagógicas contemporáneas designa un conjunto de ideas relativamente sistematizadas que han tenido influencias importantes en el Proceso iconThe new school proceso Prácticas Pedagógicas Formato Plan de Apoyo y Mejoramiento V1

El término tendencias pedagógicas contemporáneas designa un conjunto de ideas relativamente sistematizadas que han tenido influencias importantes en el Proceso iconResumen : Las tecnologías de la información y la comunicación -tic-...

El término tendencias pedagógicas contemporáneas designa un conjunto de ideas relativamente sistematizadas que han tenido influencias importantes en el Proceso iconUna investigación de la upv/ehu ha concluido que la despigmentación...

El término tendencias pedagógicas contemporáneas designa un conjunto de ideas relativamente sistematizadas que han tenido influencias importantes en el Proceso iconPregunta: ¿Qué otras experiencias importantes de abducciones han sido registradas?

El término tendencias pedagógicas contemporáneas designa un conjunto de ideas relativamente sistematizadas que han tenido influencias importantes en el Proceso iconResumen: El artículo se refiere a la reflexión sobre los orígenes...

El término tendencias pedagógicas contemporáneas designa un conjunto de ideas relativamente sistematizadas que han tenido influencias importantes en el Proceso iconLas ideas más importantes sobre las que se sustenta la teoría de piaget son las siguientes

El término tendencias pedagógicas contemporáneas designa un conjunto de ideas relativamente sistematizadas que han tenido influencias importantes en el Proceso iconResumen los ensambles de minerales de alteración en conjunto son...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com