Dr. Rafael Rico García Rojas, umae hospital González Garza. Méjico Comité Hospitalario de Bioética, Departamento de Genética -11 de Febrero del 2004 Trabajo presentado en el curso monográfico: “Introducción a la bioética”




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Genética : Aborto Eugenesico, Argumentación Ética

Enviado por NIETZSCHE on 10/1/2006 16:22:24 (13414 Lecturas)

Dr. Rafael Rico García Rojas, UMAE Hospital González Garza. Méjico - Comité Hospitalario de Bioética, Departamento de Genética -11 de Febrero del 2004

Trabajo presentado en el curso monográfico: “Introducción a la bioética”



-1- INTRODUCCIÓN
. No pretendemos en este ensayo hacer un análisis exhaustivo de todas las corrientes de pensamiento ético que se ocupan del aborto Eugenésico como dilema moral. Nuestra intención es desatar algunos nudos lingüísticos, que permitan disolver el problema mediante una argumentación plural de la comunidad de hablantes y que sea el consenso y la cultura de cada grupo humano el que escoja el código deontológico de su preferencia. A esta posición se le conoce como ética discursiva, en un paradigma posmoderno de relativismo ético. (Habermas)

La Eugenesia como ciencia para la mejora del linaje, fue ideada por Francis Galton, médico ingles (primo hermano de Charles Darwin) en 1869.En su obra propone una eugenesia positiva, es decir buscar una reproducción dirigida a mejorar a las generaciones futuras desde el punto de vista genético a partir de la selección fenotípica de las parejas. Desde luego que en aquel entonces los blancos anglosajones eran las poblaciones –según él- mas idóneas para poblar el mundo. Este tipo de eugenesia marginante, discriminante, predominó en la primera mitad del siglo XX; principalmente en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, en donde se dio la promulgación de leyes eugenésicas de estado, tendientes a prohibir matrimonios inter.-raciales y por otro lado a esterilizar a personas discapacitadas.(JD Watson,2001)

La gota que derramó el vaso fue el genocidio de 370 mil pacientes discapacitados ocurrido en Alemania en vísperas del inicio de la segunda guerra mundial, con el propósito de desocupar camas de hospital que estuvieran a disposición de los heridos de batalla.(Matt Ridley.2000)

Esta eugenesia de estado, con toda razón se desprestigio y provocó una gran animadversión internacional, qué prácticamente se convirtió en tema prohibido en los círculos científicos e intelectuales.(Florencia Luna. Los Desafíos Éticos en la Genética Humana. FCE-UNAM.2005)

La nueva eugenesia humanista, respetuosa de la dignidad humana, apareció con el desarrollo de la ingeniería genética y la medicina molecular aunada a las declaraciones de los derechos de los pacientes en distintos foros patrocinados por la Organización de la Naciones Unidas.

Ahora hablamos de una eugenesia negativa de libre albedrío en donde la autonomía del paciente es la piedra angular, para la aplicación de cualquier tecnología o logros científicos dirigidos al diagnóstico o tratamiento de la patología humana, que con la era genómica se ha llegado a la certeza de que todas las enfermedades humanas son genéticas, en mayor o menor medida. Se le llama negativa no porque desde el punto de vista ético se le considere un antivalor. El termino negativo se refiere a que este tipo de Eugenesia lo que pretende es prevenir o negar la aparición de malformaciones congénitas o trastornos genéticos graves de difícil rehabilitación o recuperación.


-2- EL EMBRIÓN HUMANO


Todas la formas contienen información. Las formas inanimadas y las animadas tienen información. En una palabra toda la materia del universo esta contenida por in-formación codificada en leyes físicas que genera interrelación y dinámica de elementos dentro de los sistemas.

La materia viva no es la excepción; el sistema viviente esta cohesionado por información contenida en el código genético, por los genomas. Los organismos vivos son fecundados, crecen, se desarrollan y mueren. La muerte es la entropía, la apoptosis o muerte programada. Es la ley termodinámica, fatal e inevitable. La materia viva posee un código que tiene la capacidad de la replicación; esta seria la principal diferencia entre los organismos vivos y la materia inerte. Toda la materia del universo tiene movimiento atómico y molecular, pero solo la materia viviente se reproduce, se replica.

El embrión humano es fecundado por dos células germinales haploide, sexuadas y dimórficas; En Europa existe un reconocimiento jurídico de la vida prenatal que consta de tres periódos. El primer periodo (preimplantación) pre-embrionario que va de la fecundación a la anidación, o sea a la tercera semana.

El segundo periodo es el embrionario, y va de la anidación a la octava semana, en que se lleva a cabo la órgano génesis. El tercer periodo es el fetal y se divide en temprano que va de la 9ª semana a la 24ª en que el feto no es viable y la etapa tardía, de la semana 25 a la semana 40 en que ya es viable.(Carrera,1997)

La pérdida embrionaria es hasta del 75% en forma espontánea: un 50% de esta pérdida se lleva acabo en forma preclínica antes de la implantación del huevo en la etapa pre-embrionaria, un 15% de pérdidas es en la embrionaria y un 10% en la etapa fetal.
El aborto eugenésico es una modalidad de interrupción de la gestación del embrión humano realizada en instalaciones hospitalarias por consentimiento libre e informado de la paciente embarazada a la cual se le ha practicado previamente un diagnostico genético prenatal; también bajo consentimiento autónomo de la paciente y de su pareja. Se considera eugenésico, porque el feto o embrión es portador de malformaciones congénitas diagnosticadas por ultrasonido fetal y amniocentesis para realización de cariotipo fetal.

La medicina embrionaria es el procedimiento interdisciplinario para el estudio integral del embrión humano, que incluye diagnóstico y tratamiento. prenatal deben estar subordinadas al criterio ético.(Harrison .1991) El embrión visto como paciente, reducirá cada vez mas la posibilidad del aborto eugenésico. El diseño de los criterios de inclusión para la aceptación de una paciente al programa de DGF debe realizarse a través de una cuidadosa reflexión ética.


-3-


Los criterios puramente médicos y las motivaciones de las pacientes para solicitar el estudio, no deben considerarse como los criterios que justifiquen la inclusión o exclusión de una paciente en el programa de diagnostico prenatal. Desde el punto de vista de ética medica, debe tomarse en cuenta el respeto- (mediante una carta de consentimiento libre e informado), a la equidad, la beneficencia y confidencialidad de la pareja solicitante.

Vivimos una nueva nomenclatura, una nueva era: la era genómica. La biotecnología de la reproducción humana ha logrado la fertilización in Vitro (FIV), la congelación de gametos y de embriones para el beneficio de parejas con esterilidad. El genoma de los embriones se analiza por medio de FISH (hibridación in situ con fluorescencia) y PCR (reacción en cadena de la polimerasa), previa implantación en úteros (que pueden ser subrogados),para eliminar genes anormales.

Las células troncales (stem cell) extraídas de embriones humanos se utilizarán para el tratamiento de enfermedades degenerativas como la diabetes, el Parkinson, y el Alzheimer. Muchos embriones humanos serán desechados sin haberse implantado en el útero de una mujer. El diagnóstico y tratamiento genético del feto forma parte ya de un amplio catálogo de procedimientos de la genética de la reproducción, para beneficio de las personas. El fin último de toda esta tecnociencia de la reproducción es lograr la generación de seres humanos con una menor propensión a padecer enfermedades genéticas con alto grado de discapacidad.

El dilema de si el embrión humano es persona o no, desde la fecundación, posiblemente es irresoluble. Lo cierto es que la mayoría de los países desarrollados, avanzados en tecnología de la reproducción ya realizan la manipulación genética del embrión, ya sea para su utilización terapéutico como células troncales o para ser adoptados por parejas con problemas de fertilidad. También es una realidad que muchos de esos embriones humanos serán desechados.

Los países católicos es muy probable que jamás acepten esta tecnología de la reproducción y menos aun la clonación de embriones humanos con propósitos terapéuticos. En el futuro planetario viviremos en comunidades con diferentes códigos ético- morales; la conciencia moral será única, pero los decálogos deontológico serán diversos.

¿El embrión humano tiene valor intrínseco?¿El embrión humano es un agente moral o es objeto de lo moral?¿la vida en si es un valor?¿la cosa en si es un valor?Todas estas preguntas nos invitan a la reflexión, nos obligan a una reflexión profunda, filosófica; nos obliga a intentar dar respuestas. Estas respuestas no van en busca de verdades positivas, sino mas bien lo que se busca son estructuras analógicas, hermenéuticas, que logren sobrevivir en una lucha de modelos conceptuales temporales.


-4-


Las comunidades humanas deberán construir sus propios códigos deontológico, ya sea a partir de casos particulares jurisprudenciales, o a través del dialogo y el consenso.
De esta manera estamos siendo testigos, como en el mundo, los países anglosajones principalmente protestantes, están promoviendo toda la tecnociencia genómica aplicada a la clonación embrionaria para fines terapéuticos; y por otro lado los países en desarrollo, los latinoamericanos, católicos se están quedando rezagados, convirtiéndose en consumidores de las patentes genómicas, en poder de las transnacionales de los 7 países mas poderosos del mundo en tecnociencia y economía.

ABORTO Y DERECHO

Existen 49 países en el mundo que aceptan legalmente el aborto eugenésico y en México un país en que predomina la religión católica, en 11 estados esta despenalizado el aborto por defectos congénitos del feto.

Desde 1990 en el Centro Médico Nacional la Raza del IMSS, existe el programa asistencial de la clínica de Diagnóstico Genético del Feto(DGF).

Realizamos una encuesta entre 237 pacientes que acudieron al programa de DGF en la que preguntamos la religión de la paciente y si estaba de acuerdo o no con el aborto eugenésico. El resultado fue que el 93.2% de las encuestadas en su mayoría católicas(247) aceptaban el aborto.Este estudio sugiere para nuestro universo ,que la mujer mexicana valora mas la salud de su feto ,por encima de sus valores religiosos.(tabla I)

Tabla I. CENTRO MEDICO NACIONAL LA RAZA
DIAGNOSTICO GENÉTICO PRENATAL
1990-2001
RELIGION Y ABORTO EUGENESICO

RELIGION--------------SI ACEPTA(%)--------------NO ACEPTA(%)--------------TOTAL
CATOLICA--------------230(86.8)--------------14(5.3)--------------244(92.0)
CRISTIANOS--------------12(4.5)--------------3(1.1)--------------15(5.7)
NO CREYENTES--------------5(1.9)--------------1(0.4)--------------6(2.3)
TOTAL--------------247(93.2)--------------18(6.8)--------------265(100)

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