Resumen la viabilidad de la gran mayoría de los negocios de hoy se encuentra fuertemente ligada a la infraestructura de Tecnologías de la Información.






descargar 16.27 Kb.
títuloResumen la viabilidad de la gran mayoría de los negocios de hoy se encuentra fuertemente ligada a la infraestructura de Tecnologías de la Información.
fecha de publicación11.03.2016
tamaño16.27 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
RESUMEN

La viabilidad de la gran mayoría de los negocios de hoy se encuentra fuertemente ligada a la infraestructura de Tecnologías de la Información. Cada vez son más necesarias las TIC en el desarrollo de modelos Informáticos que lleven a la empresa a tener un excelente nivel corporativo. Por ello la mayoría de las empresas tienen muy claro que compartir la carga de trabajo con la tecnología reduce considerablemente los tiempos de ejecución de tareas complejas, pero también están conscientes de que el precio que se paga por la modernización, es la apertura de brechas en la seguridad, lo que supone peligros potenciales para su propia existencia. Así, se hace necesaria y de vital importancia la gestión del riesgo digital la cual es igual de importante como administrar riesgos financieros y otros riesgos operativos ya que más de la mitad de las empresas experimentan complicaciones inesperadas en algún sistema crítico a lo largo del año. Con lo cual La pérdida y la violación de información tienen impactos altamente negativos para la reputación y estabilidad financiera de estas organizaciones.

Para combatir los nuevos riesgos de origen tecnológico se han desarrollado estándares de protección y resguardo de procesos: el NIST (National Institute of Standards and Technology) que permite la evaluación de riesgos relacionados con las Tecnologías de Información (comercio electrónico, cajeros automáticos, etc.); y el AS/NZS (Australian/New Zealand Standard 4360:2004), el cual más que evaluar la seguridad de la información, se encarga de lograr una mayor comprensión de los riesgos en los procesos administrativos en general.

En mayo 31 de 2004 el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) emitió la Norma Técnica de Gestión del Riesgo NTC-5254, basada en el Estándar de Australia y Nueva Zelanda AS/NZS 4360, el cual es genérico y aplicable en cualquier tipo de organización sin importar el sector, naturaleza o tamaño; esta norma es consistente y apoya otros modelos y normas mundiales o locales relativas a la gestión del riesgo y el control, tales como el modelo COSO, CobIT, Principios de Gestión del riesgo del comité de Basilea (Sector Financiero), Ley Sarbanes-Oxley de 2002 y la Guía de administración del riesgo del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) de 2004.


ESTANDARES NACIONALES

NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC 5254

La Norma Técnica Colombiana de gestión del riesgo 5254 es una traducción idéntica de la norma técnica Australiana AS/NZ 4360:2004 de amplia aceptación y reconocimiento a nivel mundial para la gestión de riesgos independiente de la industria o el negocio que desee emplearla.

Esta norma provee una guía genérica para el establecimiento e implementación del proceso de administración de riesgos involucrando el establecimiento del contexto y la identificación, análisis, evaluación, tratamiento, comunicación y el monitoreo en curso de los riesgos.


ESTANDARES INTERNACIONALES

LA NORMA AS / NZS 4360

La norma AS/NZS 4360 suministra orientaciones genéricas para la gestión de riesgos. Puede aplicarse a una gran variedad de actividades, decisiones u operaciones de cualquier entidad pública, privada o comunitaria, grupos o individuos. Se trata de una instrucción amplia pero que permite la definición de objetivos específicos de acuerdo con las necesidades de cada implementación. La aplicación de la norma AS/NZS 4360 le garantiza a la organización una base sólida para la aplicación de cualquier otra norma o metodología de gestión de riesgos específica para un determinado segmento.

COBIT Control Objectives for Information and Related Technology

COBIT, Tiene una serie de recursos que pueden servir como un modelo de referencia para Gestión de TI, incluyendo un sumario ejecutivo, un "framework" con control de los objetivos, mapas de auditoría, herramientas para su implementación y principalmente, un guía con técnicas de gestión.

COBIT fue proyectado para auxiliar tres áreas distintas:

 Gestores que necesitan evaluar el riesgo y controlar las inversiones de TI en una organización.  Usuarios que necesitan tener garantías de que los servicios de TI, que dependen de que sus productos y servicios para los clientes internos y externos están siendo bien gestionados.  Auditores que pueden apoyarse en las recomendaciones de COBIT para evaluar el nivel de la Gestión de TI y aconsejar el control interno de la organización.

NIST Nacional Institute of Standards of Technology

El Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) es una agencia de la Administración de Tecnología del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. La misión de este instituto es promover la innovación y la competencia industrial en Estados Unidos mediante avances en metrología, normas y tecnología de forma que mejoren la estabilidad económica y la calidad de vida.

El NIST se encuentra actualmente desarrollando normas para las tarjetas de identificación del gobierno para empleados federales y contratistas con el fin de prevenir el acceso a personal no autorizado a los edificios y sistemas de cómputo del gobierno.

CONCLUSIONES

La gestión de riesgo se puede aplicar en muchos ámbitos de una organización. Se puede aplicar en los niveles estratégico, táctico y operacional. Se puede aplicar a proyectos, en la toma de decisiones específicas o para mejorar áreas reconocidas de riesgo.

La norma AS / NZS 4360 no se enfoca tanto en la seguridad sino que se preocupa mas por la comprensión de los riesgos en los procesos administrativos en general; sin embargo es un estándar que permite fijar una base sólida para que se puedan adoptar otras normas.

COBIT Está enfocada fuertemente en el control y menos en la ejecución. Se enfoca en vincular las metas de negocio con las metas de TI, brindando métricas y modelos de madurez para medir sus logros, e identificando las responsabilidades asociadas de los propietarios de los procesos de negocio y de TI.

NIST, Su misión más importante es el progreso y la innovación tecnológica en estas cuatro áreas: biotecnología, nanotecnología, tecnologías de la información y fabricación avanzada.

similar:

Resumen la viabilidad de la gran mayoría de los negocios de hoy se encuentra fuertemente ligada a la infraestructura de Tecnologías de la Información. iconResumen : Las tecnologías de la información y la comunicación -tic-...

Resumen la viabilidad de la gran mayoría de los negocios de hoy se encuentra fuertemente ligada a la infraestructura de Tecnologías de la Información. iconResumen La Escuela Colombiana de Carreras Industriales -ecci-, desde...

Resumen la viabilidad de la gran mayoría de los negocios de hoy se encuentra fuertemente ligada a la infraestructura de Tecnologías de la Información. iconLas vitaminas son vitales. La salud es resiente cuando no tomamos...

Resumen la viabilidad de la gran mayoría de los negocios de hoy se encuentra fuertemente ligada a la infraestructura de Tecnologías de la Información. iconEs de todos conocido el problema de las infecciones nosocomiales,...

Resumen la viabilidad de la gran mayoría de los negocios de hoy se encuentra fuertemente ligada a la infraestructura de Tecnologías de la Información. iconLos rasgos genéticos, son aquellas características que pueden heredarse...

Resumen la viabilidad de la gran mayoría de los negocios de hoy se encuentra fuertemente ligada a la infraestructura de Tecnologías de la Información. iconTecnologías de la información

Resumen la viabilidad de la gran mayoría de los negocios de hoy se encuentra fuertemente ligada a la infraestructura de Tecnologías de la Información. iconTecnologías de la información y la comunicacióN: informática

Resumen la viabilidad de la gran mayoría de los negocios de hoy se encuentra fuertemente ligada a la infraestructura de Tecnologías de la Información. iconEl auge de las tecnologias de la información y la comunicacióN

Resumen la viabilidad de la gran mayoría de los negocios de hoy se encuentra fuertemente ligada a la infraestructura de Tecnologías de la Información. iconTecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación a distancia

Resumen la viabilidad de la gran mayoría de los negocios de hoy se encuentra fuertemente ligada a la infraestructura de Tecnologías de la Información. iconEs importante mencionar el gran desarrollo que están experimentando...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com