Consolidación de la política de respeto al televidente




descargar 113.76 Kb.
títuloConsolidación de la política de respeto al televidente
página1/5
fecha de publicación11.03.2016
tamaño113.76 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
Bogotá D.C., 22 de marzo de 2013
Señores Accionistas

CARACOL TELEVISIÓN S.A.

Bogotá D.C.
Señores Accionistas:
De conformidad con lo establecido en los artículos 46 y 47 de la ley 222 de 1995, a continuación presentamos a ustedes el Informe de Gestión de Caracol Televisión S.A. correspondiente al ejercicio del año 2012, así como de los principales hechos acaecidos después del ejercicio y las perspectivas de la sociedad.
DESEMPEÑO DEL CANAL
Durante el año 2012 la programación del canal de televisión que opera Caracol estuvo dirigida por tres acciones básicas: i) La consolidación de la política de respeto al televidente, ii) Un incremento en el flujo de recursos aplicados a mejorar la calidad de los productos y a diversificar el inventario y iii) Innovación y afinación de las políticas de planificación de la parrilla de programación.
Consolidación de la política de respeto al televidente
Conscientes del efecto negativo que los cambios de horario y los levantamientos de programas tienen en los televidentes, redujimos al mínimo (sin descuidar los gustos y preferencias de las audiencias) las modificaciones a la parrilla de programación, que se producen como consecuencia de lanzamiento de nuevos programas y por la reducción paulatina del rating1 de algunos de ellos.
Fue así como, después de diecisiete lanzamientos de nuevos programa, solo se produjo el levantamiento de uno de ellos, que se trasladó a internet, y los cambios de horarios respetaron las franjas de audiencia en que cada programa fueanzado, con excepción de “Donde carajos está Umaña”, que tuvo que ser reubicado al final del prime time.
De esta manera se redujeron sustancialmente los reclamos de los televidentes por motivos de horarios y movimientos de parrilla, se mejoró la percepción de estabilidad de la parrilla y se optimizó el costo de la parrilla y de los inventarios.
Incremento en el flujo de recursos aplicados a mejorar la calidad de los productos y a diversificar el inventario
Continuando la política fijada en el año 2011 se mantuvo un importante flujo de recursos para mejorar la calidad de los productos y para entregar a los televidentes una programación más variada y equilibrada en cuanto a géneros de programa y temática.
“Escobar, el patrón del mal” se convirtió en una de las mejores series producidas por Caracol en sus cinco décadas de existencia. La serie no solo fue un éxito nacional sino que se ha convertido en un referente en las ferias y eventos internacionales, que refleja el alto nivel de producción y competitividad de la compañía.
“La voz Colombia”, por su parte, fue así mismo un éxito a nivel de producción y de participación de audiencia, que renovó la parrilla del canal y puso de manifiesto que los programas de entretenimiento bien concebidos y producidos, pueden ser competitivos frente a programas de acción o realities crudos.
Innovación y afinación de las políticas de planificación de la parrilla de programación
Esta acción, que está estrechamente ligada a la anterior, produjo una parrilla más diversificada y afín a los gustos y preferencias de los televidentes.
Permitió mejorar el equilibrio de las distintas composiciones de audiencia, aumentando perfiles de audiencia mejor remunerados por los anunciantes.
Principales cifras y resultados de audiencia
Las acciones antes descritas le permitieron a Caracol mantener el liderazgo de audiencia en el mercado de la televisión abierta y en el de la televisión en general, tomando como referente de la televisión cerrada los diferentes grupos de canales operados por una misma compañía o por grupos de compañías afines o relacionadas.
Durante el año 2012 tuvo una participación del 26.1% del total de la audiencia televisiva diaria, frente a 24.1% de RCN. Esta cifra representa un aumento del 4% frente al año 2011. La televisión cerrada, en conjunto, obtuvo un promedio de audiencia de 44.2%, mientras que los canales públicos (regionales y Señal Colombia) y City TV alcanzaron un 4,4%, el Canal UNO un 0,9% y el Canal Institucional un 0,3% dentro de la participación en el total día.
En la franja prime, de lunes a viernes, Caracol alcanzó una participación de audiencia de 32,6%, que representa un crecimiento del 11% frente al 2011; RCN obtuvo un share del 30,2%, lo que equivale a un descenso de 12% frente al 2011. La televisión cerrada obtuvo en conjunto el 31,7%, los canales públicos y City TV el 3,8%, el Canal Uno el 1,8% y el Canal Institucional el 0,2%.
Los partidos de eliminatoria al Mundial de Brasil 2014 de la Selección Colombia se convirtieron en los programas más vistos del año 2012, con un promedio rating personas de 15,3 puntos porcentuales y una participación de audiencia de 58,6%. “Escobar, el patrón del mal” con un promedio de rating personas de 15 puntos y una participación de audiencia de 38,2%, ocupó el tercer lugar de los programas más vistos en el 2012. Por su parte, la segunda temporada de “Yo me llamo” con un 13,7 de rating personas y una participación de 37,4% de audiencia, ocupó el quinto lugar. El noticiero de Caracol de las siete de la noche volvió a liderar la franja después de 2 años, con un promedio de audiencia de 28,7 puntos porcentuales, mientras que Noticias RCN alcanzó un promedio de 25% de audiencia, lo que representa un descenso del 14% frente al 2011.
En resumen, de los 20 programas más vistos de la televisión colombiana durante el 2012 Caracol acapara el 60%, frente al 40% de 2011 y el 30% de 2010.
Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos de 2012 aportaron al canal grandes ventajas, pues lograron fortalecer la marca deportiva del canal y consolidar el liderazgo de Caracol en la transmisión de eventos deportivos, generando una diferenciación frente a su principal competidor, RCN.  Adicionalmente,  al tener la exclusividad de los juegos la participación aumentó un 19% frente a los Olímpicos de 2008 y el cubrimiento del evento alcanzo 195 horas de transmisión frente a las 66 horas en 2008, generando un gran despliegue de producción.

Noticias
2012 fue un año de cambios y evolución para Noticias Caracol. Se logró el liderazgo de audiencia en el país y el protagonismo de las grandes noticias del año. Editorialmente se lograron grandes entrevistas: Barack Obama, Dania, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, la primera entrevista de Angelino Garzón después de su incidente de salud y muchas más. Además, se realizaron coberturas de los eventos más destacados del 2012: Cumbre de las Américas, Juegos Olímpicos, y las elecciones en EE.UU. y Venezuela.
El año también fue crucial para el proceso de consecución de noticias o “newsgathering”. Se fortalecieron nuestros contenidos con mayor verificación, balance, contexto y análisis. Para esto, se creó la mesa editorial, se fortaleció el proceso de verificación de contenidos y se dio nacimiento a Cables Caracol, la agencia interna de noticias, que tiene el objetivo de crecer y alimentar todas las plataformas informativas de Caracol Televisión.
Los Noticieros de Caracol tuvieron un cambio importante en su presentación. Se estrenó nueva imagen y se crearon segmentos como “Show Caracol”, “Nuestras historias”, “Haciendo la diferencia”, y “Tu bolsillo”. Adicionalmente se reasignaron funciones y recursos para privilegiar la presencia de Noticias Caracol en vivo en el lugar de la noticia.
En el 2012 se inició la emisión del programa de opinión 7/24. Desde allí se generaron titulares y entrevistas de impacto que ayudaron a alimentar la rueda informativa y marcar la diferencia en contenidos con nuestros competidores nacionales y regionales.
Adicionalmente, la redacción de Noticias Caracol fue redistribuida para servir como plataforma informativa de Blu Radio. Los reporteros y presentadores de la unidad de noticias ahora reportan y lideran informativos no solamente en televisión sino también en radio.
Por último, Noticias Caracol sobrepasó las metas de crecimiento establecidas en Internet y redes sociales. Al corte del año la página www.noticiascaracol.com se encuentra entre las más visitadas del país, mientras que la cuenta de Twitter @noticiascaracol sobrepasó los dos millones de seguidores, y es la tercera más influyente del país, según la herramienta de medición de Klout de febrero de 20132.
UNIDAD DE MEDIOS
Inversión publicitaria y medios gestionados por Caracol
La inversión publicitaria en el año 2012 creció un 3% en relación con las cifras del 2011. La televisión nacional tuvo un crecimiento del 2.3% frente al 2011, la televisión local y la regional en conjunto crecieron un 2.74% frente al mismo año, la radio obtuvo un crecimiento del 5.2%, las revistas un 0.63%3, la prensa un 0.5%4 frente al mismo período, y los medios digitales crecieron en conjunto un 17.5%5. A pesar del bajo crecimiento, los medios comercializados por Caracol Unidad de Medios, obtuvieron crecimientos muy por encima de los de cada sector.
En el siguiente cuadro se discrimina la inversión publicitaria de los medios a quienes Caracol les realiza la gestión comercial:

FACTURACION CARACOL UNIDAD DE MEDIOS



*Autos y Summus / ** Cromos y Shock
En virtud de un acuerdo celebrado con Cine Colombia S.A. y al lanzamiento de Blu Radio, cadena radial de propiedad de Caracol Televisión S.A., a partir del año 2012 empezaron a hacer parte del portafolio de productos de la unidad de medios de Caracol.
El 9.1% de las ventas de Caracol correspondió a clientes exclusivos y el 5% a nuevos clientes.
La ocupación del canal creció el 2.9% y la participación de audiencia (share) paso del 47.1% en 2011 al 51.1% en 2012.
Operación interna
El Departamento de Operaciones consolidó su estructura para apoyar la gestión de radio y por su parte el Departamento de Mercadeo al Anunciante la adecuó para apoyar, así mismo, la gestión de radio y también la de medios impresos.
Se desarrollaron actividades de impacto para los anunciantes, entre las que se destacan la pre-compra, con un crecimiento de inversión del 26% frente al año anterior.
Con el fin de tener información más precisa y de primera mano para tomar decisiones que nos permitieran diferenciarnos de la competencia y hacer más eficiente la gestión de Caracol, se realizaron investigaciones de mercado a nuestros clientes directos y agencias de publicidad, enfocadas a la comercialización multimedia y a la propuesta de valor de cada medio. Teniendo en cuenta los resultados de las investigaciones, surgió el concepto de “Caracol Unidad de Medios”, denominación bajo la cual se recoge la actividad del canal para gestionar la actividad comercial propia y de terceros a nuestro cargo.
Durante todo el año se aprovecharon las nuevas instalaciones para realizar actividades de relaciones públicas con los clientes, con el fin de presentarles cada uno de los medios comercializados y las diferentes sinergias.
Se desarrollaron propuestas multimedia para una gran cantidad de clientes, tales como Porcicultores, Coca Cola, Takeda, Biotecnik, Continautos y Red Bull, entre otros.
Se dio inicio a la fase I del proyecto de diseño para la modernización del sistema comercial, cuyo objetivo es contar con un sistema más sólido y con una tecnología capaz de incluir la gestión de todos los medios que se comercializan hoy en día y los que podamos gestionar en el mediano plazo.
Dentro del proceso de crecimiento profesional del área, se creó una gerencia comercial y se promovió un total de 8 personas, cargos ocupados por quienes trabajan en la vicepresidencia comercial.
SITUACION FINANCIERA
Los Estados Financieros adjuntos al presente informe, así como las notas de revelación ordenadas por ley, presentan el detalle de las políticas contables, la conformación de los principales componentes financieros y su comparación con el año 2011. A continuación, se exponen las cifras más relevantes, las cuales, para efectos de facilitar su lectura, se han aproximado al millón más cercano:
Estado de Resultados
La utilidad neta del ejercicio fue de veintitrés mil trescientos veintiún millones de pesos ($23.321.000.000) frente a cuarenta y tres mil trescientos setenta millones de pesos ($43.370.000.000) del año 2011.
El EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) registró una disminución de 4.9%, al pasar de ciento cuarenta mil trescientos trece millones de pesos ($140.313.000.000) en 2011 a ciento veintidós mil ochocientos cuarenta y cinco millones de pesos ($122.845.000.000) en el 2012.
Durante el año 2012, la compañía obtuvo ingresos operacionales por valor de quinientos ochenta mil ochocientos sesenta y seis millones de pesos ($580.866.000.000), aumentando un 7.8% con respecto al año anterior.
Balance General
Los activos totales se ubican en un valor de un billón noventa y seis mil setenta y nueve millones de pesos ($1.096.079.000.000), de los cuales el activo corriente fue de trescientos catorce mil doscientos setenta y un millones de pesos ($314.271.000.000), con una participación del 28.7% respecto del total de activos.
El total del pasivo alcanzó cuatrocientos treinta y cuatro mil novecientos treinta y cinco millones de pesos ($434.935.000.000), de los cuales el pasivo corriente fue de ciento cuarenta mil quinientos noventa y un millones de pesos ($140.591.000.000), con una participación del 32.3% respecto del total del pasivo. Las obligaciones financieras de largo plazo se ubicaron en doscientos ochenta y ocho mil seiscientos cincuenta y ocho millones de pesos ($288.658.000.000), aumentando en ciento un mil setecientos millones de pesos ($101.700.000.000).
El patrimonio se ubicó en seiscientos sesenta y un mil ciento cuarenta y cuatro millones de pesos ($661.144.000.000) y el valor intrínseco de la acción cerró en setecientos cincuenta y cuatro pesos con veintiocho centavos ($754.28).
Los principales indicadores financieros de la sociedad y su respectivo análisis se revelan en la Nota 27 a los Estados Financieros.
Sistemas de Revelación y Control de la Información Financiera
En cumplimiento del artículo 47 de la ley 964 de 2005, la administración de la sociedad ha verificado el establecimiento y mantenimiento de sistemas adecuados de revelación y control de la información financiera. Los procedimientos de revelación y control han operado de manera satisfactoria, y los controles internos no presentan deficiencias significativas en su diseño y operación que pudieran impedir a la sociedad registrar, procesar, resumir y presentar adecuadamente la información financiera de la misma.
En adición a lo anterior, el Comité de Auditoría, órgano asesor de la Junta Directiva que propende por un mejor control de la gestión financiera y productiva de la empresa, revisó y avaló los Estados Financieros.
PRODUCTORA
El año 2012 fue un año de un importante volumen de producción, con resultados variables, como se registra a continuación.
Ficción
El Secretario. Un desarrollo propio que funcionó muy bien en la pantalla y que ganó los principales premios otorgados en Colombia para la televisión. Su ejecución presupuestal se vio afectada por problemas ajenos a la producción y por un descuido en la racionalidad de la escritura de los libretos que se logró corregir a tiempo. El libreto fue adaptado para la televisión mexicana y hoy en día es la telenovela más vista en el territorio azteca.
Dónde Carajos está Umaña. A pesar de que la telenovela comenzó muy bien y obligó a un desplazamiento de su enfrentado, con el estreno y competencia directa con el realityProtagonistas de telenovela” perdió audiencia y tuvo que ser llevado a un horario más entrado en la noche donde nunca pudo recuperar su nivel inicial. Fue modelo de ejecución presupuestal y cumplimiento de cronogramas.
Escobar, el patrón del mal. Fue el éxito del año y no solo logró sostener buenos niveles de audiencia sino que también movió a la opinión pública en torno al producto y fue unánimemente considerado por la crítica como una serie de muy alta calidad. Fue puesto en pantalla en el mercado hispano de los Estados Unidos y allí marcó índices de audiencia históricos. También inauguró en Caracol una nueva forma de enfocar las series sobre narcotráfico, otorgándole protagonismo en las historias a quienes combatieron el flagelo del narcotráfico y a sus víctimas. Tuvo problemas de ejecución presupuestal por falta de coordinación entre el modelo de producción y la escritura de los libretos.
Primera dama. Un libreto Chileno que se adaptó para Colombia y en el que se reunió un elenco de alto perfil. El nivel de producción fue el estándar utilizado en el canal y la ejecución presupuestal estuvo un poco por encima debido a la petición del departamento de programación de anticipar su salida al aire. A pesar de que el producto tuvo un buen desempeño al inicio, un cambio de horario en el enfrentado provocó su modificación de horario.
Tu voz estéreo. Este veterano formato dramatizado siguió siendo líder en el espacio de acceso al prime time, y un ejemplo de ejecución presupuestal y modelo de producción.
Rafael Orozco, el ídolo. Serie de larga duración inspirada en la vida del cantante vallenato que llevó el romanticismo al género. Desde su estreno se posicionó como líder en su espacio y líder de audiencia en el prime time. Obligó al desplazamiento de dos de sus enfrentados. Fue un acertado ejercicio de producción por fuera de Bogotá. Continúa en la pantalla.
La ruta de la coca. Serie sobre el narcotráfico hecha en coproducción con el canal mexicano “Cadena Tres” donde se estrenó y mantuvo índices de audiencia aceptables, sin llegar a ser un gran éxito. En Colombia no se ha estrenado y está en proceso de reedición para tener una versión a la medida de nuestro público. Salvo algunos problemas menores, el modelo de coproducción funcionó muy bien. Sin embargo, la irregularidad del material grabado (con cuatro unidades, dos en Colombia, una en México y una en Miami) fue evidente y afectó la calidad del resultado final del producto.
Cinco viudas sueltas. Telenovela “coral” o multiprotagonista, de corte deliberadamente femenino, se produjo en su totalidad y está en espera de ser programada en la parrilla de Caracol. Su desarrollo fluyó sin mayores problemas y salvo algunos desajustes presupuestales por falta de coordinación entre la escritura y el modelo de producción, se puede decir que cumplió con sus objetivos.
Divino niño. Con el objetivo de ser programada en el acceso al noticiero del medio día, se produjeron 60 horas de este unitario que gira alrededor de la emblemática figura del Niño Dios del 20 de Julio. La producción estuvo ajustada al presupuesto y a los cronogramas y se está a la espera de que sea programada.
La hipocondríaca. Durante el último trimestre del año se comenzó la producción de la telenovela “La hipocondríaca”, el primer producto del nuevo acuerdo de coproducción con Sony. Hasta el momento no se ha estrenado pero el proceso se ha desarrollado sin contratiempos y en muy buena relación con la empresa coproductora. Un primer “focus group” del episodio inicial arrojó excelentes resultados.
  1   2   3   4   5

similar:

Consolidación de la política de respeto al televidente iconDe Puelles Benítez (1987) sostiene que el estudio de la educación...
«política» aparecen los problemas: ¿es que la «política» educa?, ¿es que la «política» sirve para educar?, ¿qué se quiere decir con...

Consolidación de la política de respeto al televidente iconNicaragua reitera avance y consolidación de su democracia

Consolidación de la política de respeto al televidente iconDonde tu esfuerzo de hoy, será la consolidación de tu mañana”

Consolidación de la política de respeto al televidente iconT. 11. La consolidación de una nueva forma de escribir en la novela del siglo XX

Consolidación de la política de respeto al televidente icon2 definición de forma de organización política formas primitivas de organización política

Consolidación de la política de respeto al televidente iconLa educación desde el respeto a los animales

Consolidación de la política de respeto al televidente icon¿que hicieron: Oparin, Haldane, Miller y Urey con respeto a la Tierra prebiótica?

Consolidación de la política de respeto al televidente iconLíderes cristianos piden respeto a todos en el debate sobre la adopción por homosexuales

Consolidación de la política de respeto al televidente iconLas Reglas de Urbanidad tuvieron su inicio cuando el hombre comenzó...

Consolidación de la política de respeto al televidente iconEs un proyecto de Ley por medio del cual se incentiva el uso de software...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com