Colegio Jesús Rey de Gloria. S. A 36 avenida 4-18 zona 4 de Mixco, colonia Bosques de San Nicolás




descargar 50.88 Kb.
títuloColegio Jesús Rey de Gloria. S. A 36 avenida 4-18 zona 4 de Mixco, colonia Bosques de San Nicolás
fecha de publicación11.03.2016
tamaño50.88 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos

Colegio Jesús Rey de Gloria.S.A 36 avenida 4-18 zona 4 de Mixco, colonia Bosques de San Nicolás.

Teléfonos: 23152500-11


Neurociencias Módulo Uno (1)

Aplicación al Pensamiento Matemático y Paralelismo Secuencial.



Prof. Hugo Fernando Zúñiga Ramírez

Coordinador del Área Numérica

Colegio Jesús Rey de Gloria

fernando8945@hotmail.com

Móvil: 51301231

Introducción

La presente constituye una breve recopilación de lo que constituyen las neurociencias, aplicación e importancia en las matemáticas, y la forma de estimular las regiones cerebrales comprendidas en el aprendizaje concreto de las ciencias exactas y la valoración de las aproximaciones en el desarrollo cognitivo de los educandos.

En esta aproximación al estudio de las neurociencias y su aplicación a las matemáticas se esboza una propuesta de plan de acción intitulada “Aplicación al Pensamiento Matemático y Paralelismo Secuencial”, con la que se busca la experimentación de otros enfoques educativos en las matemáticas que pasan por el Constructivismo, el trabajo Cooperativo, el aprendizaje Lúdico, Abstracto, Concreto e Inferencial, aritmético y geométrico en un todo integrado para el beneficio del Educando y el Educador.

Índice

-Fundamentos Teóricos 1

-Concepto de Neurociencia 1

-Función de la Neurociencia 2

-El cerebro matemático 2

-Factores críticos en la enseñanza de las matemáticas 4

-Plan de acción de aplicación de las neurociencias a las matemáticas. 6-7

-Anexos 9-12

-Conclusiones 13

Fundamentos Teóricos

Neurociencias

Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta. 

Función de la Neurociencia

Pero, ¿cuál es esa función que la neurociencia como disciplina integral intenta comprender? Trata, nada menos, que de penetrar el misterio de la relación entre lamente, la conducta y la actividad propia del tejido nervioso.

Es decir, que, a partir del estudio a distintos niveles: molecular, neuronal, redes neuronales, conductual y cognitivo, la neurociencia trata de desentrañar la manera de cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y los comportamientos.

Comprender la fisiología cerebral es imprescindible para poder comprender nuestros comportamientos y los procesos de enseñanza-aprendizaje; y también para poder aplicar herramientas que ayuden a la modelación de los estados emocionales, permitiéndonos cada día ser un poco más felices.

http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/neurociencia.jpg


La neurociencia está revolucionando la manera de entender nuestras conductas y lo que es más importante aún: cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro, y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.

Desde Neurocapital Humano estamos convencidos que la mejor herramienta, más eficiente, eficaz e inocua para ayudar a crecer como Seres Humanos, mejorar nuestra Salud y Calidad de Vida y aprender a Ser Felices es lograr un aprendizaje efectivo que sea dirigido al mundo interior, a partir de una Educación integral y de calidad.

El aprender es un proceso por el cual se adquiere una determinada información y se almacena para poder usarla cuando haga falta. El aprendizaje se produce como consecuencia de una serie de procesos químicos y eléctricos. Todo aprendizaje está posibilitado por las redes neuronales del cerebro, que al mismo tiempo, están siendo cambiadas por el aprendizaje.

La Formación y el Entrenamiento cerebral, son pilares básicos que se deben desarrollar.http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/familia33.jpg

Se basan en los descubrimientos y avances de la neurociencia y de otras disciplinas afines a las conductas humanas, en vinculación con Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales, para que los beneficios de la investigación científica puedan integrarse y llegar a los diferentes ámbitos de nuestra vida: personal, de pareja y familiar, laboral, educación y sociedad.

El cerebro matemático

Diversos experimentos muestran una gran activación de los lóbulos frontal y parietal en la resolución de problemas. Stanislas Dehaene y sus colaboradores enseñaron una serie de cálculos a voluntarios bilingües en uno de sus idiomas. Tras el entrenamiento, se les pedía que resolvieran ese tipo de cálculos de forma exacta o aproximada en las dos lenguas. Los investigadores observaron que la resolución de problemas exactos era más rápida en la lengua que utilizaron al aprender los cálculos, aunque utilizaran más la otra lengua en la vida cotidiana. Sin embargo, en los cálculos aproximados (se les pedía a los voluntarios que hicieran estimaciones) no se apreciaban diferencias significativas. En los cálculos exactos se observaba una mayor activación en las áreas del cerebro involucradas en el lenguaje, mientras que en los cálculos aproximados se activaba más el lóbulo parietal de los dos hemisferios.

En las imágenes, se muestra en azul las regiones activadas en el cálculo exacto y en amarillo las zonas activadas en el cálculo aproximado. c:\documents and settings\karina martinez\escritorio\cerebro-matematico1.png

Se observa un predominio de la activación de la corteza prefrontal izquierda (azul) y de la parte derecha del lóbulo parietal (amarillo).2

Análisis posteriores sugieren que la información numérica puede ser procesada en el cerebro mediante tres sistemas diferentes, cada uno de ellos asociado con tres regiones del lóbulo parietal:

1. Sistema verbal en el que los números se representan mediante palabras. Por ejemplo, cuarenta y tres. Se activa el giro angular izquierdo que interviene en los cálculos exactos.

2. Sistema visual en el que los números se representan según una asociación de números arábigos conocidos. Por ejemplo, 43. Se activa un sistema superior posterior parietal relacionado con la atención.

3. Sistema cuantitativo no verbal en el que podemos establecer los valores de los números. Por ejemplo, entendemos el significado del número cuarenta y tres generado por cuatro decenas y tres unidades. En este sistema participa la región más activa e importante en la resolución de problemas numéricos, el segmento horizontal del surco intraparietal (HIPS). Su activación aumenta más cuando se hace una estimación de un resultado aproximado que no cuando realizamos un cálculo exacto. En la aproximación, aunque se activan los dos hemisferios cerebrales, existe una cierta preferencia por el derecho.

Representación tridimensional de las tres regiones del lóbulo parietal que intervienen en los procesamientos numéricos (en verde el giro angular izquierdo y en rojo el surco intraparietal)c:\documents and settings\karina martinez\escritorio\cerebro-matemc3a1tico2.png

El lóbulo parietal es muy importante en la vida cotidiana porque facilita la representación espacial.

Analicemos alguna operación concreta. En las multiplicaciones (sabemos que los niños aprenden de memoria las tablas de multiplicar) se activa el giro angular izquierdo que pertenece al sistema verbal, es decir, son codificadas verbalmente. Sin embargo, al hacer comparaciones o estimaciones se activa el surco intraparietal porque no necesitamos convertir los números en palabras, es decir, son independientes del lenguaje.

El hemisferio izquierdo calcula (recordemos que en la mayoría de personas, al ser diestras, el lenguaje reside en el hemisferio izquierdo) mientras que el hemisferio derecho hace estimaciones.

En relación a la función que desempeña el lóbulo parietal en la representación espacial, hemos escuchado a matemáticos explicar la utilización de imágenes mentales en la resolución repentina de problemas. Esto guarda relación directa con el concepto de “insight” que hace referencia a la capacidad de comprender la estructura interna de un problema que, muchas veces, aparece de forma imprevisible. La comprensión de los mecanismos inconscientes que facilitan este tipo de resoluciones tendrá enormes implicaciones en la forma de enseñar, aunque lo que ya conocemos es que para que se produzca el “insight” se requiere un estado de relajación cerebral. Una razón más para facilitar los estados exentos de estrés en los entornos educativos.

Algunos factores críticos en la enseñanza de las matemáticas

1. Creencias previas y factores emocionales

Comentarios típicos como “nunca entendí las matemáticas” o ”no se me dan bien las matemáticas” se han asentado, progresivamente, en la mente de muchos alumnos y recalcan la importancia que tienen las creencias previas y la inteligencia emocional en el aprendizaje.

Fomentar un clima educativo que favorezca las emociones positivas (facilitando factores como el optimismo o la resiliencia), en detrimento de las negativas, es tan importante o más que la aportación de contenidos puramente académicos.

La pedagogía utilizada en la fase inicial del aprendizaje de las matemáticas incide directamente en la motivación del alumno. El rechazo inicial provocado en muchos niños guarda una relación directa, en numerosas ocasiones, con una enseñanza basada en infinidad de cálculos mecánicos que coartan el proceso intelectual creativo del alumno y en una representación de la terminología incomprensible para él.

Ejemplo: Consideremos la resta 8 – 3 = 5. Los adultos podemos asimilar esa situación a una gran variedad de casos prácticos, por ejemplo, si en un recorrido de ocho kilómetros hemos caminado tres nos faltarán otros cinco; si una temperatura inicial de ocho grados desciende tres, la temperatura final será de cinco grados,…El día que se introducen los números negativos y el profesor escribe 3 – 8 = -5, el niño puede tener dificultades para entender el significado del cálculo. En este caso, la temperatura le puede aportar una imagen intuitiva más eficaz que la distancia (- 5 grados facilita el aprendizaje del concepto, en lugar de -5 kilómetros).

2. El papel del profesor

Ya hemos comentado que diferentes estudios parecen demostrar que los seres humanos nacemos con un sentido numérico innato. Según Dehaene y Butterworth, dos de los grandes expertos mundiales en el estudio de las matemáticas y el cerebro, la escuela obstaculiza este desarrollo facilitado, inicialmente, por factores genéticos. Dehaene cree que la construcción de los conceptos abstractos ha de iniciarse con la formulación de ejemplos concretos, con la finalidad de estimular el desarrollo del razonamiento intuitivo del niño. Además, la interacción con la mente del alumno requiere la manipulación de materiales y actividades lúdicas.

Ejemplo: La utilización de algunos juegos de mesa puede ser de gran utilidad. En concreto, se ha demostrado que el aprendizaje del ajedrez puede mejorar el cálculo mental, el razonamiento intuitivo, la memoria, la capacidad de abstracción o la concentración.

La recomendación de facilitar el desarrollo intuitivo guarda relación directa con el concepto del “insight” en el que la intuición y los mecanismos de resolución inconscientes desempeñan un papel fundamental. El excesivo énfasis en conceptos abstractos, sin utilidad práctica aparente, y la memorización rutinaria de algoritmos perjudica la evolución y motivación del alumno.

Ejemplo: Si pedimos a niños de seis y diez años de edad que nos calculen la sencilla operación 6 + 4 – 4 podemos comprobar que, a menudo, los niños de seis años responden 6 sin necesidad de realizar cálculo alguno. Sin embargo los niños de diez años, que son más expertos, pueden realizar el cálculo en su hoja (6 + 4 = 10 y luego 10 – 4 = 6).

Por otra parte, los docentes hemos de intentar presentar contenidos abiertos que faciliten el establecimiento de relaciones y la generación de ideas; así como guiar el proceso de evolución del alumno poniendo a su disposición mecanismos de autocorrección que les permitan ser conscientes de sus razonamientos acertados o no. “¿Qué piensas sobre…?” Los docentes deberíamos facilitar procesos de resolución alternativos que fomenten los razonamientos creativos.

“¿Y esto para que sirve? ” Uno de los grandes problemas de la enseñanza de las matemáticas (podemos generalizar a todas las materias) está asociado a la impartición de contenidos académicos exentos de toda utilidad y aplicación práctica.

Ejemplo: La aceleración de un coche se puede entender como la derivada o variación de una magnitud conocida como la velocidad respecto a otra magnitud que es el tiempo. La aceleración puede ser positiva cuando se da un aumento de la velocidad, negativa si la velocidad disminuye o nula si la velocidad es constante, es decir, no varía. Un ejemplo cercano como este nos puede servir para introducir el apartado de las derivadas de funciones, en lugar de comenzar con una serie de reglas mecánicas que el alumno puede entender como arbitrarias.

Una simple explicación puede facilitar el proceso de atención. Además, sabemos que el funcionamiento de la memoria de trabajo está limitado por la atención que prestamos a los objetos.

Ejemplo: En dos ecuaciones formalmente idénticas como las siguientes, en la segunda se cometen más errores porque aumenta la carga de la memoria de trabajo en las fracciones:

x + 6 = 9 → x = 9 + 6

x + 6/5 = 9/4 → x = 9/4 + 6/5

Un ejemplo que demuestra la importancia del análisis de los errores cometidos.

Colegio Jesús Rey de Gloria

Ciclo Escolar 2015
Plan de acción Neurociencias y el Cerebro Matemático

LÍNEA DE ACCIÓN: Neurociencias y el Cerebro Matemático

TEMA: Aplicación al Pensamiento Matemático y Paralelismo Secuencial.

ASPECTO




DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El problema del aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas en el sistema educativo nacional, radica en los modelos de enseñanza de carácter nemotécnico, que privilegian la memoria aniquilando la creación individual de los educandos, olvidándose que los estudiantes en las tendencias actuales son en muchas ocasiones creadores de su conocimiento, de la técnica y estrategia de aprender, reafirmar y crear.


JUSTIFICACIÓN


La neurociencia está revolucionando la manera de entender nuestras conductas y lo que es más importante aún: cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro, y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje, como consecuencias los docentes deben empoderarse de este conocimiento con el propósito de facilitar procesos de resolución alternativos que fomenten los razonamientos creativos.


OBJETIVOS


-Brindar algunas herramientas prácticas a los catedráticos que le permitan inferir la importancia de la integración del juego a los contenidos programáticos que le permitan al estudiante ser parte de la creación de su aprendizaje.

-Integrar contenidos de orden lógico, geométrico y aritmético en la resolución de problemas concretos.

-Generar en el estudiante la empatía y el gusto por las matemáticas.

-Propiciar una cultura colectiva del trabajo en equipo para el aprendizaje cooperativo y significativo.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD



Introducción:
-Se compartirá una breve introducción teórica de lo que representa el trabajo cooperativo 5 minutos máximo.
Metodología
Formación de equipos:
-Se formarán los equipos con el juego “El Barco” que consiste en la formación aleatoria de los grupos, solicitando a los alumnos inicialmente se agrupen en 3, 5, 7 hasta llegar a 8 miembros, de esa forma quedarán formados los equipos.

5 minutos máximo
De las actividades a realizar:
Primera Fase:

  1. Se le propondrá a los estudiantes 8 problemas integrados de aritmética, lógica y geometría plana, que podrán resolver en equipos cooperativos y compartir las formas de resolución. 20 minutos

Segunda Fase:

  1. Se le darán 4 problemas reto a los estudiantes relacionados con la observación, las relaciones espaciales y manejo de problemas psicotécnicos que le permitirán la discusión de las soluciones con sus compañeros y fundamentalmente los ejercicios cerebrales que aumentarán su imaginación resolutoria espacial y geométrica. 20 minutos

Tercera Fase:

c.) La caminadora: Actividad que consiste en caminar por equipos sobre reglas agarradas con lazos de un lugar a otro, busca afianzar el aprendizaje cooperativo y formar el manejo espacial y secuencial en los alumnos. (Requiere comunicación, liderazgo, dirección, concentración, coordinación, manejo de relaciones espaciales y de tiempo). 10 minutos
De la Evaluación:


  1. Evaluación grupal de los resultados de los equipos

  2. Aportación de los estudiantes en su técnica resolutoria y análisis de los problemas (inferencias).

  3. Análisis de las respuestas incompletas e incorrectas de los estudiantes.

RECURSOS


  • Recursos Humanos:

-Docente

-Alumnos

  • Recursos Materiales:

  • Hojas, pizarrón, marcadores, lápices, reglas.

  • Problemas reto de orden integral aritmético, lógico y geométrico.

  • Caminadoras de madera.


FECHAS PROGRAMADAS


A establecerse.

LUGAR

  1. Salones del Colegio Jesús Rey de Gloria.

  2. Patio principal del Colegio Jesús Rey de Gloria.

DURACIÓN

60 minutos

BENEFICIARIOS

Alumnos y maestros del Colegio Jesús Rey de Gloria



(f)___________________

Fernando Zúñiga

Coordinador de Área Científica

Anexos

Problemas de matemática y relaciones espaciales

c:\documents and settings\user\escritorio\dsc09783.jpg

Problemas geométrico, espaciales de aplicación

c:\documents and settings\user\escritorio\dsc09780.jpg

Trabajo Cooperativo y socialización del conocimiento

c:\documents and settings\user\escritorio\dsc09782.jpg

Trabajo cooperativo y constructivismo

c:\documents and settings\user\escritorio\dsc09781.jpg

Aprendizaje lógico matemático-espacial

c:\documents and settings\user\escritorio\dsc09787.jpg

Aprendiendo con el juego-La caminadora-

Juego lúdico

c:\documents and settings\user\escritorio\dsc09789.jpg

Espacial Kinestésico

c:\documents and settings\user\escritorio\dsc09798.jpg

c:\documents and settings\user\escritorio\dsc09790.jpg

c:\documents and settings\user\escritorio\dsc09791.jpg

c:\documents and settings\user\escritorio\dsc09797.jpg

Conclusiones finales

  1. Los Alumnos aprenden jugando.

  2. Los alumnos mejoran su concepto de las matemáticas.

  3. Los alumnos modifican el concepto propio en el aprendizaje de las matemáticas.

  4. Se fortalecen los espacios de participación colectiva en la resolución de problemas.

  5. Se generan diversos enfoques de solución.

  6. Los alumnos utilizan diferentes áreas cerebrales en el proceso de aprendizaje.

  7. El alumno crea su aprendizaje.

  8. El alumno aprende matemática sin emplear símbolos tradicionalmente matemáticos sino en forma sensoriomotor.

  9. El alumno encuentra una experiencia sensorial, vive la experiencia de aprender lo que equivale, a aprender para la vida.

  10. Los docentes aplican metodología diferentes por lo tanto tendrán resultados diferentes.

  11. Las neurociencias aplicadas a la educación en la matemática se constituyen en una herramienta de valiosa importancia en el que hacer del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.




similar:

Colegio Jesús Rey de Gloria. S. A 36 avenida 4-18 zona 4 de Mixco, colonia Bosques de San Nicolás iconColegio salesiano san Luis Rey

Colegio Jesús Rey de Gloria. S. A 36 avenida 4-18 zona 4 de Mixco, colonia Bosques de San Nicolás iconColegio salesiano san Luis Rey

Colegio Jesús Rey de Gloria. S. A 36 avenida 4-18 zona 4 de Mixco, colonia Bosques de San Nicolás iconColegio salesiano san Luis Rey

Colegio Jesús Rey de Gloria. S. A 36 avenida 4-18 zona 4 de Mixco, colonia Bosques de San Nicolás iconColegio salesiano san Luis Rey

Colegio Jesús Rey de Gloria. S. A 36 avenida 4-18 zona 4 de Mixco, colonia Bosques de San Nicolás iconDireccion : avenida diez 144 a colonia prados del sol

Colegio Jesús Rey de Gloria. S. A 36 avenida 4-18 zona 4 de Mixco, colonia Bosques de San Nicolás iconColegio cristo rey

Colegio Jesús Rey de Gloria. S. A 36 avenida 4-18 zona 4 de Mixco, colonia Bosques de San Nicolás iconInvestigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las
«Dr Ignacio Chávez». Universidad Michoacana de San Nicolás De Hidalgo. Miembro Numerario de la Academia Mexicana de Pediatría. Morelia,...

Colegio Jesús Rey de Gloria. S. A 36 avenida 4-18 zona 4 de Mixco, colonia Bosques de San Nicolás iconColegio San Miguel

Colegio Jesús Rey de Gloria. S. A 36 avenida 4-18 zona 4 de Mixco, colonia Bosques de San Nicolás iconColegio San Miguel

Colegio Jesús Rey de Gloria. S. A 36 avenida 4-18 zona 4 de Mixco, colonia Bosques de San Nicolás iconColegio San Miguel




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com