Fekoor organiza el IX foro Mujer y Discapacidad que se celebrará este viernes 19 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a partir de las 9 de la mañana para hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad




descargar 18.55 Kb.
títuloFekoor organiza el IX foro Mujer y Discapacidad que se celebrará este viernes 19 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a partir de las 9 de la mañana para hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad
fecha de publicación12.03.2016
tamaño18.55 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos






Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia. Gutxitasun Fisikoa edo Organikoa duten Bizkaiko Federazio Koordinatzailea

Tf.: 94 405.36.66

fekoor@fekoor.com

www.fekoor.com




Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España

C/ Ríos Rosas, 54 Esc. A Bajo

28003 - Madrid

Teléf.: 91 535.06.19

Fax: 91 535.02.86

e-mail: cocemfe@cocemfe.es

Web: http://www.cocemfe.es






IX FORO MUJER Y DISCAPACIDAD DE FEKOOR
¿ASEXUADAS?. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD


  • Fekoor organiza el IX Foro Mujer y Discapacidad que se celebrará este viernes 19 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a partir de las 9 de la mañana para hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad.




  • Expertas de diferentes ámbitos pondrán luz sobre una realidad distorsionada por los mitos y prejuicios de una sociedad que todavía les considera asexuadas y no aptas para vivir en pareja o para ser madres.




  • Privar a estas mujeres de recursos y educación sexual significa exponerlas a la explotación sexual, a la violencia, a los embarazos no deseados y a las enfermedades de transmisión sexual. La mayoría de las más de 7.000 con movilidad reducida que viven en Bizkaia no han ido nunca a una consulta de ginecología. Muchas de ellas nunca se han hecho una mamografía.




  • A las mujeres con discapacidad todavía en pleno siglo XXI se les obliga a interrumpir su embarazo o se les quitan y tutelan sus hijos e hijas tras dar a luz.


(Bilbao, 17 de octubre de 2012).-

El próximo viernes 19 de octubre, el Palacio Euskalduna acogerá la novena edición del Foro Mujer y Discapacidad organizado por Fekoor, que con el título "¿Asexuadas?. Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad", pretende aportar una mirada transparente y sin prejuicios sobre una realidad que a menudo se trata de eludir u ocultar, y que convierte a estas mujeres en personas asexuadas, sin derecho a vivir y experimentar una sexualidad libre y plena. Mujeres víctimas de los tabúes que todavía persisten en el imaginario social que incluso cuestiona su capacidad para tener pareja o ser madres.

Con el objetivo de “deconstruir” los prejuicios y los mitos que existen en torno a la sexualidad de las mujeres con discapacidad profesionales de la psicología y la sexología junto a representantes del movimiento asociativo de la discapacidad tomarán la palabra a lo largo de toda la mañana para reivindicar su identidad sexual y su derecho inalienable a decidir sobre su maternidad en plena libertad y sin sentirse coaccionadas desde ningún ámbito.

Entre las expertas que participarán en la jornada, destacan Pilar Ramiro, representante de la Comisión de la Mujer del CERMI y Secretaria General de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid; que hablará sobre los “prejuicios, mitos y realidad de la sexualidad en las mujeres con discapacidad”.

También tendremos la ocasión de escuchar a las sexólogas y Psicólogas clínicas Ester Pérez Opi, y Agurtzane Ormatza de Biko Arloak Sexologia Elkartea y Sena Sexologia Zentroa que hablarán de la sexualidad en los jóvenes.

Isabel Caballero Pérez, Coordinadora del Departamento de la Mujer de la Federación LUNA Andalucía expondrá la perspectiva real con la que las mujeres con discapacidad viven su sexualidad y la maternidad en España.

Para finalizar, la sexóloga, mujer con discapacidad y madre Rosa Ugartemendia terminará de derribar el muro de los juicios preconcebidos y los estereotipos compartiendo su testimonio personal con la sociedad.

Hablemos de sexo

El Manifiesto de las Mujeres con Discapacidad de Europa adoptado en Bruselas en 1997 por el Foro Europeo de la Discapacidad recoge que “los derechos humanos de las mujeres con discapacidad incluyen el derecho a controlar y resolver libre y responsablemente cuestiones relacionadas con su sexualidad, entre las que se cuentan su salud sexual y reproductiva, libre de coacciones, discriminación y violencia, al tiempo que hace hincapié que no se debe adoptar ninguna decisión de carácter médico que afecte a una mujer con discapacidad sin contar con su consentimiento fundado”.

Este texto reúne las prioridades para orientar las políticas comunitarias destinadas a mejorar la situación de las mujeres con discapacidad de UE para proteger sus derechos fundamentales y encender las alarmas ante la situación de vulnerabilidad a la que se encuentran sometidas.

En el plano sexual las mujeres con discapacidad sufren las consecuencias de las barreras mentales y estereotipos que les convierten en seres humanos sin deseo sexual y sin capacidad para decidir sobre su cuerpo o sobre la maternidad. En no pocas ocasiones, el entorno familiar, el médico-sanitario y el institucional eluden la evidencia de que son personas sexualmente activas que exigen el control de sus cuerpos y que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos.

Pero la sociedad todavía hoy no contempla con normalidad que una mujer con discapacidad esté embarazada o pueda hacerse cargo de su descendencia. Existen casos documentados en España de mujeres que utilizan silla de ruedas a quienes se ha llegado a impedir que continúen con su embarazo.

Tampoco se contemplan las necesidades de las mujeres con discapacidad para que puedan acceder a servicios básicos para el control de su salud como el de la atención ginecológica. La mayoría de las más de 7.000 mujeres con movilidad reducida que viven en Bizkaia no han ido nunca a una consulta de ginecología o evitan hacerlo hasta que el estado de su salud les obliga. Muchas de estas mujeres nunca se han hecho una mamografía.

Fekoor realizó en 2008 un “estudio de accesibilidad a 70 centros de atención ginecológica y reproductiva en Bizkaia” que arrojaba datos preocupantes: el 94% no tenía camilla hidráulica ni mamógrafo adaptado. El 57% de las consultas eran totalmente inaccesibles. El estudio se está actualizando y ampliando en la actualidad con datos de todos los centros de atención ginecológicos vizcaínos para constatar que esta realidad no ha cambiado en estos 4 años.

A las mujeres con discapacidad todavía en pleno siglo XXI se les obliga a interrumpir su embarazo o se les quitan y tutelan sus hijos e hijas tras dar a luz.

Todos estos prejuicios y carencias chocan frontalmente con la realidad de las jóvenes y mujeres con discapacidad que quieren ser dueñas de su sexualidad y tener derecho a disfrutar de una vida sexual plena y en la que sean las únicas que decidan cómo, cuándo y con quién, sin estar sometidas a la represión de sus necesidades sexuales.

Por eso reivindican el acceso a una educación afectivo-sexual y a los recursos comunitarios disponibles para el resto de mujeres, para poder vivir una sexualidad libre y saludable y que la sociedad no siga considerándolas asexuadas y no aptas para vivir en pareja o para ser madres. Privarles de educación sexual significa exponerlas a la explotación sexual, a la violencia, a los embarazos no deseados y a las enfermedades de transmisión sexual.

FEKOOR es una entidad no lucrativa declarada de ‘utilidad pública’ por el Gobierno Vasco y constituida por la unión de las 19 principales Asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia, con cerca de 7.000 personas asociadas. FEKOOR se creó en 1979 con el objetivo de conseguir una sociedad de todos y todas en plenitud de derechos e igualdad que conlleve a que las personas con discapacidad física y/u orgánica puedan vivir de manera independiente en la comunidad.

Para más información
Raúl Aguirre

Dpto. de Comunicación e Imagen

FEKOOR

Tf: 94 405 36 66 / 688 617752

E-mail: comunciacion@fekoor.com


similar:

Fekoor organiza el IX foro Mujer y Discapacidad que se celebrará este viernes 19 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a partir de las 9 de la mañana para hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad iconGuía Básica para comprender y utilizar la Convención sobre los derechos...

Fekoor organiza el IX foro Mujer y Discapacidad que se celebrará este viernes 19 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a partir de las 9 de la mañana para hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad iconIV. Derechos laborales de los trabajadores con discapacidad. V

Fekoor organiza el IX foro Mujer y Discapacidad que se celebrará este viernes 19 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a partir de las 9 de la mañana para hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad iconLos derechos sexuales y reproductivos: concepto

Fekoor organiza el IX foro Mujer y Discapacidad que se celebrará este viernes 19 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a partir de las 9 de la mañana para hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad iconEl impacto de las políticas de austeridad en las condiciones de vida...

Fekoor organiza el IX foro Mujer y Discapacidad que se celebrará este viernes 19 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a partir de las 9 de la mañana para hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad iconResumen Las variables que más influyen en el éxito de la integración...

Fekoor organiza el IX foro Mujer y Discapacidad que se celebrará este viernes 19 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a partir de las 9 de la mañana para hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad iconEl proyecto de Ley de Reproducción Asistida no discriminará a mujeres...

Fekoor organiza el IX foro Mujer y Discapacidad que se celebrará este viernes 19 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a partir de las 9 de la mañana para hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad iconDerechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes

Fekoor organiza el IX foro Mujer y Discapacidad que se celebrará este viernes 19 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a partir de las 9 de la mañana para hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad iconLa enseñanza de las matemáticas en niños con discapacidad cognitiva

Fekoor organiza el IX foro Mujer y Discapacidad que se celebrará este viernes 19 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a partir de las 9 de la mañana para hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad iconResumen En el estudio de las emociones las aportaciones científicas...

Fekoor organiza el IX foro Mujer y Discapacidad que se celebrará este viernes 19 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a partir de las 9 de la mañana para hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad iconNormas complementarias para la aplicación y fiscalización de la cuota...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com