Los efectos de la globalización en el territorio de la Ciudad de México. Algunas ideas preliminares para una investigación interinstitucional




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títuloLos efectos de la globalización en el territorio de la Ciudad de México. Algunas ideas preliminares para una investigación interinstitucional
fecha de publicación12.03.2016
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Los efectos de la globalización en el territorio de la Ciudad de México. Algunas ideas preliminares para una investigación interinstitucional
RAFAEL LÓPEZ RANGEL
LA NATURALEZA COMPLEJA Y MULTI DETERMINADA DE LA GLOBALIZACIÓN
Empezaremos por reconocer la polémica que se está planteando en diversos ámbitos en torno a la propia categoría de globalización, aunque también reconocemos, en primer lugar, que esa categoría se encuentra dentro de un conjunto de acepciones que intentan explicar, desde diversas concepciones ideológicas y líneas políticas, las transformaciones acontecidas en nuestras sociedades desde las últimas décadas del siglo pasado y que continúan en la actualidad. Naturalmente, no se trata, en nuestro caso de descartar concepciones de gran prestigio como la que atribuye esas transformaciones al proceso, definitivamente planetario, de acumulación capitalista (Wallernstein, 1981-1999) (Hirsh, 2001), y a todas las contradicciones que ésta implica. Empero, se trata también de aceptar, como lo muestran los constructores de la Nueva Teoría Crítica de la Sociedad, la enorme complejidad y el reto cognoscitivo que esto conlleva que se ha desatado en virtud del desarrollo mismo de la modernidad en el cual se da el despliegue de multitud de redes de control sistémico, que tienden a atrapar, y colonizar, también de manera planetaria, al mundo de la vida cotidiana de los hombres y los grupos sociales (Habermas 1981, 2002). Tal hecho nos lleva a asumir la complejidad de las sociedades actuales y de la misma globalización, integrada por determinaciones múltiples: los procesos económicos productivos, los socioculturales e ideológicos, los medioambientales, tecnológicos y de manera importante para nosotros, los urbano-territoriales. Asimismo es necesario subrayar que estos procesos no son aislados, sino interdefinibles, como lo plantea la epistemología genética-constructivista. (Piaget y Rolando García, 1982-1994, Prigogine, 1975).
LA GLOBALIZACIÓN Y LA CIUDAD
Estamos sin duda, frente a un problema epistemológico de magnitud: cuando nos preguntamos acerca de "los efectos" del proceso de globalización en la ciudad de México, necesariamente nos encontramos con la necesidad de construir e ir definiendo de manera simultánea ambas complejidades: la de nuestra urbe y la mencionada de la globalización. Tal cosa, como lo ha indicado recientemente Wallernstein (en su inquietante trabajo 1mpensar las ciencias sociales") implica la tarea de enfrentar la historia reciente de la capital de la república como un sistema complejo.
LOS DIVERSOS PROCESOS DE LA CONFORMACIÓN METROPOLITANA
Es reconocido que la ciudad es uno de los organismos más complejos construidos por la sociedad. Es cierto, también que existe una copiosísima literatura acerca de la formación y transformación de las ciudades y que es vista asimismo desde diversas disciplinas y posiciones conceptuales (M. Weber, A. Rossi, L. Benévolo, P. Sica, y muchísimos más.) Asimismo, y tal cosa es del mayor interés para nosotros, se han producido múltiples intentos de esclarecer el carácter o los rasgos distintivos de las ciudades latinoamericanas, siendo los de mayor interés para nosotros, aquellos que se ocupan de sus transformaciones modernas (R. M. Morse, R. Gutiérrez, F. Liernur, R. Segre, M. Perló, R. López Rangel, etc).
Naturalmente, el conocimiento de esos estudios acerca de la ciudad y de la especificidad urbana latinoamericana tendría que ser objeto paralelo de nuestra investigación y es de esperarse que intentemos tal tarea.
Por el momento y en función de dar una primera respuesta a la pregunta fundamental de nuestra investigación, y apuntando a la "construcción del objeto de estudio" retomamos la certidumbre de que:
A) La totalidad de los "componentes" que son en rigor, procesos de la ciudad, tiende a ser influida en niveles y grados diversos, por los procesos de globalización.
B) La caracterización de los procesos urbanos y su interdefinibilidad, constituye la estrategia básica para construir nuestro objeto de estudio.
Ahora bien, y en principio, consideramos el siguiente conjunto de procesos que determinan la construcción de la ciudad y cuya caracterización actual se ve implicada en mayor o menor grado por los procesos de globalización:
1. Procesos económico-productivos
Los procesos territoriales son inherentes a los procesos económicos-productivos, y la globalización tiene en el espacio urbano un campo propicio para el conjunto de acciones que se implican en la trasnacionalización de la acumulación de capital y la gran diversidad de procesos que ésta desata. La naturaleza de estos procesos está determinada por el lugar que va adquiriendo la ciudad en cuestión en la red urbana mundial y en los efectos multiplicadores en unos casos o de desaliento en otros de las actividades locales. (Christof Parnreiter, 2000)
En lo que respecta a la ciudad de México, el citado Parnreiter afirma que ésta forma parte de la red de ciudades globales. Algunas partes del Distrito Federal están bien integradas en los flujos globales de capital, servicios, informaciones y personas, cumpliendo de esta manera funciones de ciudad global, aunque advierte que si bien es cierto que no se pueden atribuir todos los cambios a la globalización, transformaciones socioeconómicas importantes (como el auge de los servicios al productor) si están estrechamente relacionados con la formación de una ciudad global. Reconoce también que las herramientas analíticas tradicionales ya no son suficientes para entender y conceptualizar las transformaciones urbanas más recientes (Parnreiter, 2000). Hay que destacar, finalmente, que en las ciudades latinoamericanas cerca del 60% de la PEA se dedica a la llamada economía informal.
2. La interacción de los actores sociales. La historia política de la ciudad
El conocimiento y estudio de los grupos sociales e individuos que protagonizan la construcción y transformación de la ciudad, cobra auge en la década de los años ochenta, y con ello se rescata la necesidad de reconocer a los sujetos que hacen posibles tanto a los procesos como a los objetos, y se rechaza la idea, -de raigambre tecnocrática, estructuralista, o meramente estetizante- de ver a los procesos y objetos sin sujetos. 0 sea, aparece en el foro del conocimiento la poderosa determinación política de la ciudad.
Con la reivindicación de los actores sociales en el ámbito de la investigación, se da el reconocimiento de la gigantesca dinámica de los movimientos sociales y de la interacción que establecen los diversos grupos e interesas que inciden en la vida misma de la ciudad y del territorio en su conjunto. Quedan en evidencia así opresiones, subordinaciones y demandas y la naturaleza social, ideológica y política de esas acciones.
Es más, con la globalización emergen nuevos y poderosos actores sociales, tales como las grandes empresas trasnacionales y el conjunto de operadores de sus redes planetarias. Este proceso encuentra en las ciudades propicios ámbitos de acción en diversos niveles, y se detona un conjunto de transformaciones que le proporcionan un nuevo carácter a las ciudades, y al mismo tiempo se modifica la dinámica y la naturaleza social de los movimientos sociales y del estado mismo. Los centros de decisión de los megaproyectos regionales, los proyectos urbanos y de las acciones gubernamentales hacia la ciudad, tienden a cambiar de carácter, tornando aún más complejas las interacciones entre los diversos grupos. En otras palabras, propias de las emergentes teorías críticas de la sociedad moderna, a los conflictos sociales clásicos se le agregan multitud de confrontaciones que hasta hace pocas décadas contaban poco como protagonistas de movimientos antisistémicos o cuando menos de resistencia.
3. Procesos ideológicos-culturales. La prefiguración, el diseño y la planificación
Las actuales exigencias de operatividad, eficiencia y dominio de competencias se llegan a traducir como "anulación de las ideologías", y tal cosa es llevada a los ámbitos de la planeación, la ocupación y usos del suelo, la edificación y la arquitectura misma. Algo similar llega a acontecer con la concepción de la arquitectura, su diseño, como procesos culturales. Se trata en rigor de una polémica que cobra auge desde los años setenta y forma parte de la tan mencionada "ruptura de paradigmas".
Al abordar de manera integral la caracterización de la ciudad, la consideración de ese "conjunto de valores, significados y representaciones" es decir: los procesos ideológicos con los que se produce la urbe misma, se torna indispensable. Es evidente y reconocido que lógica económica determina y caracteriza a la ciudad, pero no menos cierto es que como lo dirían en su momento Galvano Della Volpe y los más avanzados representantes de las disciplinas de la significación, la ciudad y sus componentes materiales también son formas de pensamiento, es decir, ideología, cultura y significado (Della Volpe, Voloshinov, T. Llorens entre otros).
Los procesos de la globalización son también procesos ideológicos. Es más, la ideología de la globalización tiende a inundarnos hasta la enajenación. Maneja redes de diversas capas y grosores, desde las más inmediatas y burdas hasta las más sutiles y subliminales (no es casual el auge actual de la "hermenéutica" en la sociología, la filosofía y naturalmente en la lingüística). La ideología de la globalización está presente en la vida cotidiana y en los altos y medios niveles de decisión de múltiples actividades. En su dinámica, llega a chocar pero también a entrelazarse con valores genuinos y de la intersubjetividad de la acción comunicativa entre grupos e individuos, tornando complejas la asunción y producción de identidades sociales, objetuales y artísticas.
Las nociones de valores patrimoniales se transforman notablemente en estos procesos. Una muestra de esto, en el ámbito de la conservación del patrimonio es la propia transformación del concepto de éste, que ha transitado desde la tradicional atención a edificios aislados, para extenderse a sectores urbanos homogéneos centros históricos, barrios a todo el territorio urbano e incluso, el territorio. Tiende a desaparecer la idea de "centro histórico-museo" o en su caso "ciudad museo" para reivindicar sus funciones diversas y sus características de hábitat popular, privilegiando las acciones de rehabilitación, proyecto urbano y planeación estratégica. (Memoria del seminario internacional sobre ciudades patrimonio cultural de la humanidad, Puebla 2001, Campus Venuti, 1998, Maria Castrillo y Cristina Treviño, 1998, R. López Rangel: Identidad y patrimonio en los centros históricos de América Latina. los nuevos paradigmas, 2001).
4. Procesos medioambientales o ecosistémicos. Procesos tecnológicos
Se ha demostrado con creces como muchas de las transformaciones tecnológicas, aunadas a una concepción del desarrollo basada sólo en la rentabilidad y la obtención de ganancias, ha depredado recursos naturales e incluso sociales y culturales, comprometiendo el futuro mismo de las sociedades. En estos procesos, la transformación y construcción de las ciudades modernas han jugado el papel de producción de patologías, y naturalmente, cuentan de manera significativa en esto las acciones globalizadoras. Estas son como decíamos, ideas preliminares. Se irán ampliando y enriqueciendo. Pero lo más significativo es que en esta tarea nos encontramos varias instituciones públicas de la enseñanza superior en México.
BIBLIOGRAFÍA
Hirsh, J. 2001. El estado Nacional de Competencia. Estado, democracia y política del capitalismo global. UAM-Xoch., México.
Christof Parnreiter, 2000 "La ciudad de México en la red de ciudades globales" (Anuario de Estudios Urbanos UAM-Az Mex. Christof Parnreiter, titulado "La ciudad de México en la red de ciudades globales" (Anuario de Estudios Urbanos UAM-Az Mex "2000).

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