"El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo o condición económica o social"




descargar 141.67 Kb.
título"El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo o condición económica o social"
página1/4
fecha de publicación12.03.2016
tamaño141.67 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

SALUD ENFERMEDAD

CURSO BASICO-FAC.MEDICINA




SALUD ENFERMEDAD
En el transcurso del tiempo el hombre ha evolucionado de acuerdo a las características del medio ambiente que lo rodea­ba, cada vez mejorando las estructuras físico - anatómicas, fisio­lógicas, bioquímicas y principalmente genéticas. El resul­tado era que siempre quedaban los buenos y/o los mejores, en contra de los menos adaptados o los más débiles, pero, también para estos se daban oportunidades de mejorar y cambiar. Corresponde a las teorías de Darwin.
Necesariamente se han dado procesos biológicos que en el campo de las ciencias médicas es hablar de la salud, y de la enfermedad. Por lo tanto la medicina resultaba ser una ciencia que se dedicaba y dedica al estu­dio, la investigación, mejoramiento, prevención y tratamiento de los problemas y riesgos que se presentan en el ser humano. Se hace todo para ser mejores.
"El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo o condición económica o social". (Carta de las Naciones Unidas y declaración de principio de la Organización Mundial de la Salud).
Tradicionalmente la medicina se define como la ciencia y el arte de prevenir y curar las enfermedades. Esta es una definición de Salud Pública.
Para realizar esta finalidad, la medicina ha desarrollado tres actividades fundamentales:

1.- Prevención de la enfermedad me­diante al técnica de la medicina preventiva; 2.- diagnóstico y trata­miento mediante las técnicas de la medicina curativa; 3.- restauración de la capacidad de trabajo del individuo después de la enfermedad mediante las técnicas de la rehabilitación.
CONCEPTO Y RESPONSABILIDAD DE LA MEDICINA
Sin embargo, tal como vemos hoy el problema, el concepto y la responsabilidad de la medicina son mucho más amplios que los que denotan esta definición. La ecología humana demuestra que la salud y la enfermedad no constituyen simples estados opuestos sino diferentes grados de adaptación del organismo al ambiente en que vive, y que los mismos factores que fomentan esta adaptación pueden actuar en sentido contrario produciendo la inadaptación que constituye la enfermedad. Estos factores están contenidos en el ambiente natural en la herencia biológica, cultural y social, y es diferente en los diversos grupos sociales.
Una primera consecuencia de esto es que la medicina tiene que hacer tanto con la salud como con la enfermedad del individuo y de la población. En segundo lugar, la preocupación primaria de la medicina en todos los aspectos es el individuo considerado como un ser social mas que la salud o la enfermedad consideradas aisla­damente.
Todo esto obliga al médico práctico a considerar al enfermo como parte de una sociedad, como un individuo que vive con otros y recibe las influencias del grupo. Estas influencias pueden ser positivas o negativas para nuestra salud, y son de muy distinta naturaleza: física, biológica, psíquica y social.
El papel de la medicina moderna es descubrir la intensidad de acción de todos estos factores sobre la salud y la enfermedad del individuo y de la población y formular los tratamientos médicos socia­les adecuados, tanto como el método de prevención y elimina­ción de las influencias desfavorables.
Para alcanzar esta finalidad de la medicina, ha seguido una larga evolución desarrollando técnicas especializadas y a veces llamando en auxilio a disciplinas no médicas. En este sentido, el desarrollo de la medicina social ha alcanzado niveles de gran expecta­tiva, aunque no siempre es del agrado de quienes han hecho de la medici­na una práctica enteramente asistencial y lucrativa. El camino que queda por delante es todavía muy largo pero promete­dor.
TENDENCIA EN LA EVOLUCION DE LA MEDICINA.
Como toda ciencia la medicina en el transcurso del tiempo, modifica conceptos, actitudes, renueva conocimientos y tecnología, pero los mismos deben estar basados principalmente en la observa­ción de las siguientes cuatro tendencias:
1) El desarrollo técnico y el progreso científico de la medicina están aumentado la eficiencia pero también la complejidad y los costos debido a la especialización.
2) Ya esta aceptado que los beneficios de la medicina deben consti­tuir un derecho ciudadano, lo que ha traído como consecuen­cia la racionalización de los servicios médicos.
3) Debido a lo anterior, la medicina esta evolucionando de lo indivi­dual a lo social.
4) Necesariamente la medicina ha debido entrar en asociación con otras ciencias, especialmente con las ciencias sociales, la ingeniería sanitaria, la epidemiología, la economía, la antropolo­gía, etc.
INDIVISIBILIDAD DE LA MEDICINA.
Sin embargo, todo lo dicho no elimina el hecho de que el punto de partida es siempre el individuo sano o enfermo. De aquí que no sea posible hacer una división entre lo que corresponde a la medicina curativa y a la medicina preventiva, como tampoco es posible estudiar al individuo como un caso clínico aislado de su ambiente, por cuanto las influencias de este están obrando todo el tiempo sobre aquel.
La medicina constituye un todo indivisible, en tal forma que no concebimos en la práctica una medicina que no sea simultáneamente preventiva, curativo y social. La división es arbitraria y sola con fines didácticos.
Cuando hablamos de medicina curativa nos referimos a todas las técnicas médicas aplicadas al individuo con el fin de hacer diagnósti­co (de salud o enfermedad) y formular un tratamiento o indicaciones para la rehabilitación del caso, en cierto sentido la medicina curativa es también preventiva por cuanto evita muer­tes y prolonga la vida.
La medicina preventiva incluye todas las técnicas de la salud pública destinadas a prevenir la enfermedad y prolongar la vida humana, educación y promoción, fomento y diagnóstico temprano del daño, técnicas que se aplican a diferencia de lo curativo al individuo y a la comunidad. Este concepto es valido para todas las enfermedades y no solo para las enfermedades infecciosas, como a menudo se piensa. Cada enfermedad es previsible en la medida en que conocemos su etiolo­gía y las facturas sociales que la produ­cen.

OPORTUNIDADES PARA EJERCITAR LA MEDICINA PREVENTIVA.
Hay, al menos, cinco oportunidades para que el médico prác­tico ejerza medicina preventiva en su trabajo diario:
1.- Actividades de Fomento de la salud, que ya se han incorporado como una nueva responsabilidad de la medicina clínica curativo - preventiva. Estas actividades son: revisión de los hábitos de vida del individuo, educación sanitaria, examen periódico de salud.

2.- Protección específica, inmunizaciones, desinsectizaciones, etc.

3.- Protección no específica, revisión del ambiente físico de la vivienda y del lugar donde vive el individuo y de la familia.

4.- Prevención de las consecuencias de la enfermedad: diagnostico y tratamiento tempranos y oportunos.

5.- Prevención de la incapacidad: relacionado con el punto 4 y con la rehabilitación adecuada.
Tal como aquí se exponen, lo preventivo y lo curativo no son sino dos aspectos de la medicina que no pueden separarse ya que en ambos casos el objeto de preocupación es el mismo: el individuo.
MEDICINA Y SALUD PÚBLICA.
Un problema de salud deja de ser individual y pasa a ser resorte colectivo cada vez que en su inicio y solución dominan factores sociales y ambientales. En la solución del problema el mismo se realiza por el accionar colectivo de la comunidad.
La salubridad incluye todas las técnicas y métodos, de carácter médico o no, aplicadas a la comunidad y cuya finalidad más específica es favorecer al proceso económico de tal forma que fomenta la salud y prolongue la vida humana.
Las actividades de la salud, pública pueden ser desarrolla­das por instituciones estatales o por instituciones particulares, con carácter nacional o local, pero ellas no son de entera respon­sabilidad del médico práctico o asistencial. Para esto, este debe conocer los programas de salubridad y colaborar responsable­mente con ellos en diferentes formas.
La medicina preventiva es, pues, tal como la curativa, parte de la salud pública o salubridad, pero no es sinónimo de ella. Las finalidades pueden ser muy semejantes, pero la respon­sabilidad de la aplicación de la prevención médica radica en el individuo, en la familia y en el médico práctico. La salubridad en cambio, representa una responsabilidad comunal.
MEDICINA SOCIAL.
El concepto de Medicina Social tiene un alcance mucho más vasto que los de la medicina preventiva y curativa y encuentra su mejor forma de aplicación a través de la moderna salubridad y de los planes de seguridad social.
Para algunos, Medicina Social significa patología social, es decir el estudio de la enfermedad como fenómeno de masas; para otros constituye una extensión de la salubridad tradicional inclu­yendo los factores económicos y sociales que influyen en la salud; otros la definen como una mezcla de la medicina con las ciencias sociales; un grupo menor la considera como una disciplina por si misma que estudia al hombre en relación a su ambiente de vida.
JULIO GUERIN, que fue el primero que uso la expresión Medi­cina Social en 1.948, la concebía como el estudio de las relacio­nes que existen entre la medicina y la sociedad. GREW, la define como ciencia médica aplicada a los grupos sociales. RYLE, piensa que la Medicina Social se ha desarrollado a partir de la medicina clínica y de la salubridad como una rama preocupada especialmente de los factores genéticos, ambientales y socioeconómicos que tienen influencia en los estados de salud enfermedad.
De todas estas definiciones resulta evidente que la llamada Medicina Social considera a la salud y a la enfermedad en el individuo y la población, desde el punto de vista social en cuanto a sus orígenes y a sus consecuencias como hechos ligados, pero donde se le da un enfoque de atención al hombre y su relación con el medio ambiente, y no como la salud pública que le da más aten­ción al medio ambiente.
Si aceptamos esta definición resulta que la Medicina Social no puede considerarse una especialidad de la medicina, sino como el "Método y la finalidad de la Medicina".
Más que una técnica nueva, la Medicina Social es un enfoque científico nuevo del problema médico. Los métodos han sido toma­dos en las ciencias biológicas y de las ciencias sociales y ellos se basan en la observación y experimentación además del análisis estadístico. En esta forma la Medicina Social comprende: estadís­tica médico social, análisis de la situación o estudio de pobla­ciones; antropometría médica social, organización médico social.

Cada una de estas ramas de la Medicina Social debe consi­de­rar al individuo tanto como a la colectividad en relación a los factores médicos y sociales que condicionan los estados de salud y enfermedad y a los efectos que estos producen en el grupo social.
La Medicina Social descriptiva incluye las tres primeras ramas mencionadas anteriormente, que tratan de determinar las relaciones recíprocas de la salud del hombre con su ambiente de vida. La Medici­na Social aplicada es aquella que estudia, analiza y propone los métodos individuales y colectivos para prevenir o eliminar los facto­res sociales adversos a la salud. En resumen, Medicina Social significa exactamente lo que el término expresa: Medicina aplicada al servicio del hombre conside­rado como un ser social y a la sociedad en conjunto con la finali­dad de elevar el nivel general de adaptación y eficiencia, de aquel que la Medicina Social a sido la consecuencia natural del progreso técnico y social de la medicina y de la evolución histó­rica y económica de la sociedad.
La Medicina Social no es una invención o un descubrimiento hecho en un país en una fecha determinada. La historia de la Medicina Social, es la historia del desarrollo de toda la medicina y refleja las influencias de la evolución social. No podía ser de otra manera, desde el momento que la mayoría de los problemas de salud enfermedad han sido la consecuencia de la organización social es que el hombre se ha dado a la tarea de buscar los causa­les y orígenes de la enfermedad al margen de lo extremadamente biológico.
En la práctica se ha producido un conflicto entre nuestra biología y la organización social, y la solución de este conflicto constituye la preocupación mayor de la medicina moderna. Concre­tamen­te, nosotros caracterizamos a la Medicina Social siguiendo las ideas expresadas por el profesor Grew, de Edimburgo.
Contenido: Ecología humana y aspectos médicos y epidemiológicos de la biología humana social.

Laboratorio: El individuo, la comunidad, los centros de salud.

Material de trabajo: Formularios y fichas.

Métodos de trabajo: Estadística social, epidemiología y estudios sociales.

Terapéutica: Acción médico social y política basada en las recomenda­ciones de los estudios médicos sociales.
Un programa médico social, basado en los principios de la medicina social, tiene un objetivo final al prevenir la enfermedad y la muerte, el fomento de la salud, la prolongación de la vida de la población, el bienestar y la felicidad de la comunidad. Para cumplir estas finalidades la Medicina Social plantea el satisfacer los siguientes requerimientos básicos:
1.- Educación libre para toda la población, como énfasis adecuado en la educación para la salud.

2.- Nivel de vida aceptable, desde un punto de vista fisiológico, para toda la población, con énfasis en alimentación adecuada, vivienda higiénica y saneamiento general.

3.- Condiciones higiénicas de trabajo para los obreros.

4.- Facilidades para el desarrollo físico y cultural de toda la población.

5.- Un sistema adecuado de seguridad social que proporcione protección suficiente frente a los riesgos biológicos y económicos a que esta expuesta la población.

6.- Centros de investigación y de adiestramiento médico-social.
El papel de la medicina moderna y el del médico, consiste en cumplir la responsabilidad social que implica el concepto de Medicina Social. En la práctica, lo preventivo no puede separarse de lo curativo como tampoco de lo social, y lo clínico o individual no puede dejar de considerar lo colectivo y comunal.
La representación esquemática del hombre y del ambiente que lo rodea, se efectúa generalmente, mediante 3 círculos concéntri­cos de los cuales el interior corresponde al hombre, el inter­medio al ambien­te bio-físico y el exterior al medio ambiente social. Esta división de carácter esquemático, es solo utilizada con fines de ordenamiento para facilitar la discusión del tema.
El hombre no puede ser considerado en forma aislada, recor­ta­do de su medio, ya que existe una íntima correlación con las condiciones físicas, biológicas y sociales del ámbito en que actúa. Las divisio­nes en medio físico, biológico y social, son esquemáticas por cuanto hay permanente interrelación entre ellos. Lo biológico tanto como huésped o agente depende de las condicio­nes físicas del ambiente.
El hombre, aun antes de nacer, en su fase embrionaria, vive en relación bio-social con otro individuo, su madre, dependiendo dé ella hasta el momento del parto y la primera fase de la lactan­cia materna. Ya en ese período, las condiciones favorables o adversas de ese medio reducido influirán sobre sus condiciones de salud. Al nacer y crecer, el niño va ampliando su medio, y en su formación gravitan constante­mente las diversas características del ambiente que lo rodea.
De allí que el individuo no puede considerarse en forma aislada "sino mas bien en un nexo social": como miembro de una familia, de un grupo; en la comunidad, en el hogar, en trabajo, en sus ratos de descanso; como un embrión, un niño, una madre, un padre, un miembro productivo de la sociedad y finalmente, como una persona anciana:.
El hombre es solo la mitad de un sistema reactivo cuya otra mitad es su ambiente. Concepto perfectamente resumido en las palabras de Ortega y Gasset.”Soy yo mismo y mi circunstancia".
El ámbito social, el co-mundo, es creación del hombre, quien también modifica el medio ambiente natural, a veces en forma favora­ble, y en ciertos casos desfavorablemente. Cuando mas avanzado es el grado de civilización, mayor es la alteración del medio físico logrado por el hombre.
El hombre transforma las condiciones ecológicas y a veces, involuntariamente favorece el mantenimiento de altos índices epidemio­lógicos. Existen ejemplos muy ilustrativos al respecto en la lucha antipalúdica: condiciones favorables establecidas por la mano del hombre al construir terraplenes, cultivar el arroz, o ejecutar obras de drenaje.
  1   2   3   4

similar:

\"El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo o condición económica o social\" iconResumen La depresión hoy en día es una de las principales enfermedades...

\"El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo o condición económica o social\" iconAcción de tutela – Protección derechos fundamentales a la vida, dignidad...

\"El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo o condición económica o social\" iconEl yogurt se considera el producto lácteo más importante y de mayor...

\"El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo o condición económica o social\" iconAccion de tutela – derechos fundamentales a la salud y a la vida...

\"El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo o condición económica o social\" iconEste libro no podrá ser reproducido, ni total ni parcialmente, sin...

\"El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo o condición económica o social\" iconVamos a hablar de Gestación, de los Sentidos, de los Septenios, de...

\"El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo o condición económica o social\" iconLos Efectos de la Lluvia Ácida – Salud del ser Humano

\"El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo o condición económica o social\" iconIrrenunciabilidad de los derechos fundamentales

\"El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo o condición económica o social\" iconLos derechos y garantias fundamentales de la persona

\"El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo o condición económica o social\" iconR: Es la cadena acido que contiene las bases genéticas, de cada ser...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com