Dirección general de educación superior tecnológica




descargar 17.88 Kb.
títuloDirección general de educación superior tecnológica
fecha de publicación13.03.2016
tamaño17.88 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Derecho > Dirección
descripción: logo azuldescripción: logosep

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES

descripción: logo i

TEMA:

5.- ENSAYO.- La evolución de la profesión (IIA y/o II), y sus oportunidades para incidir en el mejoramiento ambiental y la calidad de vida humana.
CARRERA

Ingeniería industrial
NOMBRE DEL CURSO:

Desarrollo sustentable
MODULO:

Unidad 6
TUTOR

Tutor Ing. Víctor C. Huerta Castillo
Correo: lamentablemente_furioso@hotmail.com

http://lamentablementefurioso.jimdo.com/
INTEGRANTES

Marco Rivas Arnaud

Rodrigo Turrubiates Meza

Uzziel Artemio Castro Larraga

Eduardo Leiva Zuviri

Yahir Antonio Balderas Escobedo

Raúl Gutiérrez Márquez

Daniel Pecina López

25 de noviembre de 2012 de 2012 CD. Valles, S.L.P.

Introducción

En este ensayo les voy a entregar unas pequeñas paginas dela evolución de los que es la carrera de ingeniería industrial primero les enseñare lo que significa esta carrera la importancia de la misma en cualquier empresa para el desarrollo de procesos mejoramiento delos mismos así como desarrollo de nuevas tecnologías y su implementación de las técnicas de ergonomía para mejorar la comodidad del trabajador en el área de trabajo.

Desarrollo

La ingeniería Industrial se centra en “cómo” se hace un producto o “como” se brinda un servicio así es que su constante desarrollo y finalidad es el mejorar el “como”.

Desde el principio las cuestiones básicas sobre qué, cómo, dónde y cuánto producir ha estado siempre patentes en la actividad productiva organizada del hombre. Sin embargo, fue a consecuencia de la Revolución Industrial que tales decisiones comenzaron a tener una complejidad y una repercusión tales que requerían técnicas y métodos específicos para su estudio. En los cien años cubiertos desde finales del siglo XVIII a finales del XIX comenzaron a aparecer los primeros pensadores, tales como Adam Smith 1723–1790, Charles Babbage 1792–1871.

Fueron planteamientos teóricos sobre la Organización Industrial y en especial, sobre los beneficios de la división y especialización del trabajo y el uso de herramientas y utillajes. Sin embargo, se debe considerar los finales del siglo XIX como el inicio en la aplicación del método científico basado en la observación, medición y experimentación sistemática para confirmar o descartar hipótesis sobre las características de los procesos analizados.

En un principio estas actividades fueron llevadas a cabo por los propios ingenieros mecánicos e iban encaminadas a la mejora del sistema productivo. Entre los primeros estudios prácticos que se conocen destacan los de Matthew Boulton y James Watt Jr. (hijo del inventor de la máquina de vapor), los cuales realizaron investigaciones sobre nuevas formas de organización en su fundición del Soho londinense

El impacto de la ingeniería en la sociedad necesidades humanas que dieron origen a algunas especialidades de la ingeniería y sus principales aportes al bienestar de la humanidad. (Hoof, 2003)

El origen de la ingeniería industrial se confunde con los comienzos de la revolución industrial, tan pronto como el hombre se puso en contacto con los problemas de la dirección del taller o de la fábrica y comenzó a aplicar métodos analíticos complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas.

La evolución de la Ingeniería Industrial ha estado determinada por la constante búsqueda del hombre de mejorar las aplicaciones técnicas, métodos y procedimientos en los diferentes campos de aplicación.
La constante tecnificación y la simplificación del trabajo tuvieron un progreso acelerado impulsando la dirección industrial con un método de carácter científico utilizando la investigación de operaciones. Las actividades del ingeniero Industrial se relacionan con sistemas, procesos, subprocesos, actividades, tareas, etc. Empresariales u organizacionales que están relacionadas con el carácter tecnológico.
La Ingeniería Industrial la constituyen los Ingenieros Industriales valga la redundancia el factor humano que en si le da vida los cuales son entrenados de la misma manera básica que otros ingenieros, toman los mismos cursos fundamentales en matemáticas, física, química, humanidades y ciencias sociales, termodinámica…pero enfatizan su especialidad de la ingeniería industrial en los años posteriores se especializan en el entendimiento de las actividades de los otros ingenieros, en desarrollar y aplicar técnicas que permitan el control y administración de los sistemas de producción.

En la mayoría de las industrias se utilizan herramientas y máquinas que son emisores de contaminantes como son las chimeneas, calderas, hornos etc. Entonces el Ingeniero Industrial puede participar, utilizando combustibles renovables y limpios, contribuir al tratamiento de aguas, como el enfriar ésta antes de verterlo al ambiente etc.

En el caso de los contaminantes atmosféricos, éstos se pueden minimizar al utilizar precipitadores electrostáticos, que atrapa a estos contaminantes y las cenizas que se obtienen, se pueden reutilizar en otras áreas de la misma industria o externamente.

También de igual forma puede contribuir al desarrollo sustentable, poniendo la práctica las normas de higiene y seguridad en la industria, y de esta forma contribuir a la salud de los empleados y a cuidar de su integralidad física, con lo cual se daría una mejora en la productividad de la empresa. (Estrada, 2005)

Conclusión

En conclusión como ingenieros industriales debemos promover y mantener la equidad social, la prosperidad económica para todos y la integridad ambiental. Los principios éticos que debemos tener es determinar un nivel posible de comportamiento básico. Es esencial que en nuestra profesión podamos establecer valores y niveles bases que puedan ser alcanzados por todos. Es nuestra obligación que las pautas de responsabilidad ambiental, la salud y la seguridad de las personas, nuestra integridad y la de nuestros clientes sean nuestra prioridad.

Es así que como ingenieros, debemos trabajar en forma conjunta con estas fuerzas diversas, poniendo énfasis en cómo la aplicación de nuestra tecnología puede beneficiar en los ámbitos industrial, urbano y rural.

Bibliografía


Estrada, L. G. (2005). Calidad de vida y bienestar subjetivo en México. Plaza y Valdes.

Hoof, B. v. (2003). Necesidades de Bienes y Servicios Ambientales de las PYME en Colombia: Oferta y Oportunidades de Desarrollo. United Nations Publications.

similar:

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección general de educación superior tecnológica

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección general de educación superior tecnológica

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección general de educación superior tecnológica
«Para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser...

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección General de Educación Superior

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección General de Educación Superior

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección general de educación superior

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección general de educación superior

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección general de educación media superior

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección General de Educación Media Superior

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección General de Educación Superior Diseño Curricular Jurisdiccional




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com