Corporación monsanto: cultivos transgenicos y su efecto en la salud




descargar 44.17 Kb.
títuloCorporación monsanto: cultivos transgenicos y su efecto en la salud
fecha de publicación16.01.2016
tamaño44.17 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
CORPORACIÓN MONSANTO: CULTIVOS TRANSGENICOS Y SU EFECTO EN LA SALUD

YOJANA MANGONES JIMÉNEZ

INTRODUCCIÓN

La corporación Monsanto, es una compañía transnacional de mucha trascendencia, poder e influencia en la economía a nivel mundial. Son líderes en el uso e innovación de las tecnologías, organización industrial y mercadotecnia. A demás es el productor del 90 por ciento de las semillas transgénicas (ONG) que se distribuyen en el mercado a nivel mundial (Giachino, 2011). Se presenta como una empresa biotecnológica, que busca mejorar la calidad nutricional de los alimentos, la obtención de cultivos resistentes a condiciones ambientales adversas y el incremento de la producción agrícola. Sin embargo, la realidad es que promueve la agricultura industrial acompañada de la insumo dependencia, con el objeto de obtener el máximo beneficio económico para sus propietarios, sin importar el daño que puedan causar sus productos al ambiente y a la salud humana.

En este sentido, en lo que se refiere a la salud humana estudios han demostrado que los cultivos transgénicos representan un riesgo potencial para la salud. Estos riesgos se asocian a la capacidad que tienen los alimentos transgénicos, de transferir genes al sistema circulatorio mediante el proceso de digestión de los alimentos, que posteriormente se convierten en causante de enfermedades.

Teniendo en cuenta, que en los últimos años se han desarrollado varias investigaciones que demuestran científicamente que la ingeniería genética representa un riesgo real para la continuidad de la vida en el planeta, es necesario reflexionar acerca de: ¿Cuál es el interés de las corporación Monsanto en producir tantos productos químicos y semillas ONG, que finalmente terminaran agotando los recursos naturales y por ende la vida? ¿La Corporación Monsanto en su quehacer diario cumpliría las características señaladas por el DSM IV para un diagnostico como psicópata? ¿Podría el ser humano estar tranquilo después de saber que muchos de los alimentos incluidos en su dieta han sido modificados genéticamente?

Corporación Monsanto

Las corporaciones son empresas transnacionales creadas bajo las leyes de un Estado como entidad legal reconocida como persona jurídica y amparada por los derechos humanos. Se caracterizan por la capacidad de ampliar sus mercados estableciendo sucursales por todo el mundo, en las cuales realizan actividades de compra, producción y venta de productos. La alianza entre ellas les permite alcanzar poder e influencia en la economía mundial. Son líderes en el uso de las tecnologías, organización industrial, mercadotecnia y publicidad (Achbar y Aboott, 2003).

De acuerdo a lo anterior, algunos estudios revelan que las corporaciones, terminan convirtiéndose en explotadoras de las regiones donde se encuentran, debido a que normalmente seleccionan países en vía de desarrollo para su producción, específicamente poblaciones vulnerables con la intensión de generar empleo y contribuir con el desarrollo de la localidad. De esta manera, en el fondo solo buscan instalarse donde los salarios de los trabajadores sean bajos, con el fin de pagar menos en mano de obra y así obtener el máximo beneficio económico.

Joel Bakan en su libro la corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder, bajo el aval del doctor Robert D. Hare especialista en psicología criminal, compara la similitud que existe entre una corporación y un psicópata clínicamente reconocido, utilizando los criterios del manual diagnóstico de los trastornos mentales (DSM - IV). Afirma que los síntomas establecidos en el DMS – IV para la psicopatía tales como: indiferencia por los sentimientos de otras personas, incapacidad de mantener relaciones duraderas, incapacidad para sentirse culpable, mentir para lucrarse, incumplimiento de normas y leyes son características de típicas de las corporaciones. Posteriormente se analizaran los síntomas psicopáticos con la corporación Monsanto.

Monsanto, empresa transnacional productora del 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas (ONG) (Finegold y Ceceli). Pionera en la fabricación de químicos altamente contaminantes para el ambiente y que además afectan la salud humana. Son los responsables de la fabricación del edulcorante artificial sacarina, ya ausente en la industria de alimentos por su asociación al cáncer, además, crearon el herbicida conocido como Agente Naranja utilizado por el ejército estadounidense, para desfoliar ecosistemas de selvas tropicales durante la guerra de Vietnam, como parte de su programa de guerra química, causando la muerte y una vida indigna a millones de personas. El químico era una mezcla de 2,4,5-T, 2,4-D y dioxina, que resultó de la unión del Departamento de Defensa de EE. UU., con la corporación Monsanto y Dow Chemical, dos empresas químicas estadounidenses que se han beneficiado del sufrimiento de millones de personas (Alfredo Embid, 2005).

Los efectos nefastos del Agente Naranja se han mantenido en el ambiente y en la cadena alimentaria durante años, provocando el nacimiento de niños con deformaciones en el país del sudeste asiático. A pesar de que la población ha mostrado evidencias de muchas enfermedades que se han venido presentando después de la guerra, tales como: cáncer, leucemia, diabetes tipo 2, síndrome de Down, anormalidades reproductivas, desórdenes mentales y deformidades inimaginables que acompañan a los pequeños para toda la vida, el gobierno Estadounidense no admitió la culpa (Parra, 2014).

Veinte años después de la guerra, en los años 80 aproximadamente, Monsanto realizo una serie de estudios con el objeto de minimizar su responsabilidad, por el uso del agente naranja en Vietnam y la contaminación de sus trabajadores, en la planta de West Virginia. Los resultados revelaron la existencia de datos manipulados y diseño experimental engañosos. Un funcionario de la EPA concluyó que los estudios fueron manipulados para apoyar la posición de Monsanto, que defendía que los efectos de la dioxina se limitaban al cloracné una enfermedad de la piel (Jenkins, 1990). Según Jed Greer y Kenny Bruno, Monsanto borro varios casos de cáncer e hizo falsas afirmaciones sobre la contaminación por dioxina en los sus productos.
De la misma manera, Monsanto creo la hormona somatotropina bovina también conocida como hormona de crecimiento bovino recombinante (rBGH). Fue fabricada a partir de la manipulación genética de E. coli, con el fin de aumentar la producción de la leche en las vacas y por ende las ganancias económicas. Estudios realizadas por el laboratorio de investigación agraria de la Universidad de Vermont, proporcionó a dos legisladores del estado evidencias que demostraban que la hormona, además de aumentar la producción de leche, inflama las ubre de las vacas, ocasionándoles una enfermedad conocida como mastitis, que se debe tratar con antibióticos fuertes (Vilma Calderón, 2014). De la misma manera los estudios encontraron graves deformaciones en los descendientes de vacas inyectadas con la hormona, así como, dificultades metabólicas y problemas en los partos (Kastel, 1995).
Es alarmante pensar en las consecuencias que trae el uso de la hormona del crecimiento bovino, ya que esta no solo afecta a las vacas, sino que además, trae consecuencias al ser humano. Se ha comprobado que los antibióticos que utilizan para el tratamiento de la mastitis, tienen la capacidad de pasar a la leche y crear resistencia en las personas que la consumen. De la misma manera, estudios han revelado que la hormona tiene propiedades cancerígenas que afectan la salud.
La compañía Monsanto, es responsable de la fabricación de otros químicos perjudiciales para la salud humana como: aspartame, PBC (bifelinos policrolados), poliestirenos, armas nucleares y atomicas, dicloro difenil tricloroetano (DDT), fertilizantes a partir de petróleo, entre otros.


Cultivos transgénicos
Otra de las innovaciones Monsanto, que llaman mucho la atención son los cultivos transgénicos, constituidos por organismos genéticamente modificados mediante ingeniería genética. El procedimiento utilizado por la ingeniería genética consiste en introducir un paquete de material genético derivado de un organismo o varios en el ADN de otro, a menudo una especie totalmente diferente, con el fin de conseguir las características deseadas. El ADN extraño se introduce en la planta mediante el proceso infeccioso de una bacteria o mediante el bombardeo de las células con partículas finas de metal recubiertas con el ADN extraño (Azeez y Nunan, 2011).

Las empresas productoras de semillas transgénicas, manifiestan que no debe haber preocupación por este tema, asegurando que las sustancias transgénicas se degradan durante el proceso de la digestión. Sin embargo un estudio publicado en la revista científica PLOS ONE, encontró que fragmentos significativos del ADN de los transgénicos derivados de las comidas, no son digeridos totalmente y tienen la capacidad de transferir sus genes directamente a la sangre a través de un mecanismo desconocido, estos se pueden detectar en: el sistema linfático, en algunos órganos como el hígado, los músculos y el bazo (Benson, 2014). Los genes procedentes de alimentos transgénicos, el cuerpo los reconoce como cuerpos extraños y responde ante ellos, causando inflamación en el intestino, adenoma y cáncer colorrectal. A demás afecta la flora intestinal.

De acuerdo a lo anterior la Doctora Irina Ermakova, científica Rusa, investigó los efectos en ratas alimentadas con soja Roundup Ready, Sus resultados revelaron, alta mortalidad en las crías y retraso en el crecimiento.

En el mismo sentido, estudio de alimentación a largo plazo llevado a cabo en los cultivos transgénicos fue realizado por científicos de Urbino, en Italia, y encontró que la soja Roundup Ready afecta el hígado, el páncreas y los testículos de ratones, provocando cambios estructurales y funcionales (Malatesta, et al 2005) . Los cambios celulares en el hígado, órgano que metaboliza los compuestos tóxicos, sugirieron que la soja Roudup Redy provoca un aumento de la tasa metabólica (Malatesta, et al, 2003)

En junio de 2005, después de un fallo de la Corte de Alemania a favor de Greenpeace, Monsanto se vio obligada a publicar información sobre los datos de seguridad del maíz transgénico, MON 863 genéticamente modificado para producir la toxina que mata al gusano del maíz, que además estaba siendo evaluado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) (Smith, 2005). Los estudios encontraron incremento en las células blancas de la sangre, disminución de glóbulos rojos inmaduros, aumento de los niveles de azúcar en la sangre y efectos tóxicos en hígado y riñón. Gilles Eric Séralini, endocrinólogo molecular y miembro de dos comisiones del gobierno francés que evalúan los alimentos genéticamente modificados, dijo que las ratas probablemente sufrieron una reacción tóxica, por lo tanto el maíz MON 863 no es un producto seguro (Séralini, 2007).

Resultados de investigaciones publicada por científicos de Australia sobre la seguridad de los guisantes transgénicos, revelaron que los ratones alimentados durante varias semanas con este tipo de guisante presentaron reacciones alérgicas, tejido pulmonar se inflamado y sensibilidad a la clara del huevo (Prescott, 2005)

Por último, un estudio realizado por Arpad Pusztai, del Instituto de Investigación Rowett en Escocia, revelo que las ratas alimentadas con papas transgénicas presentaron lesiones en la pared intestinal.

Los estudios anteriores nos revelan que el consumo de alimentos transgénicos trae graves consecuencia no solo a la salud de animales, sino también al ser humano que los consume directamente del vegetal o a través de las carnes de animales que han sido alimentados con estos productos.

CONCLUSIONES

De acuerdo con los puntos anteriores se puede concluir, que la corporación Monsanto se basa en afirmaciones falsas y peligrosas para conseguir aprobación de sus productos químicos y de la tecnología utilizada en la manipulación genética de algunas especies. Es claro, que los cultivos transgénicos no provienen de un proceso natural de las plantas, sino, de una alteración artificial de su genoma, que se consigue mediante procedimientos de ingeniería genética, guiados por corporaciones que no están interesadas en mejorar el balance nutricional de las plantas y de esta manera ofrecer un mejor producto a la sociedad. Es evidente que su interés está orientado hacia la parte económica, solo buscan ganancias cuantiosas para sus propietarios, sin pensar en el resto de la humanidad. Los cultivos transgénicos han sido creados para el beneficio de unas cuantas personas, mientras el resto de la humanidad se ve afectada en muchos aspectos, como: la salud física y mental, la economía, y la parte social.
En este sentido, podríamos decir la corporación Monsanto, como cuerpo o ente dirigido por personas que interactúan con su entorno e inmersos en una Misión y Visión que los hace identificarse con la organización y que defienden a ojos cerrados, denominado sentido de pertenencia con la empresa, hacen que podamos observar en su comportamiento, un estilo de vida que podría considerarse como su personalidad. En este gran cuerpo se puede decir que tiene injerencia lo que en psicología se estudia y analiza al ser humano en su desarrollo Bio-Psico-Social, todo esto puede afectar la forma de pensar, sentir, reaccionar, interpretar y conducirse por ella, generando una conducta final y directa con el entorno, es así que se podría responder a la pregunta ¿La Corporación Monsanto en su quehacer diario cumpliría las características señaladas por el DSM IV para un diagnostico como psicópata?

Bajo esta pregunta responderemos con los criterios que se encuentran en el DSM IV donde se ubica la psicopatía dentro de la personalidad Antisocial y veremos su diferencia con el aporte que hace Ángela Tapias, Edna Medina y Sonia Ruíz en su aporte de Factores psicológicos asociados al trastorno de la personalidad antisocial. (http://www.psicologiajuridica.org/psj24.html) con los criterios de la psicopatía más específicamente para este tipo de trastorno. Se hace necesario aclarar que para diagnosticar un trastorno clínico, debe cumplir por lo menos tres de los criterios, sin embargo también los rasgos pueden conducir que en algún momento pueda desarrollar un trastorno, estos rasgos como se expresa son conductas duraderas que tienden a permanecer en diferentes situaciones.

Personalidad Antisocial y Psicopática:

P. Antisocial P. Psicopática:

- Ausencia de miedo  - Ausencia de remordimiento

- Autoestima distorsionada - Búsqueda de sensaciones

- Locus de control externo - Manipulación ajena

- Egocentrismo - Evitación de la responsabilidad

- Extraversión - Experimentación de Vitalidad

- Hedonismo - Autojustificación

- Impulsividad - Motivación de Control /poder

- Cognición de Deshumanización de la víctima

- Desconsideración o distorsión de las consecuencias

  • Ausencia de empatía en las relaciones interpersonales

Ahora describimos según los expertos clínicos como es el mundo del Psicópata:

  • Expresa sus conflictos directamente en el comportamiento (antes que centrarse en conflictos intra-psíquico, se centra en conflictos yo – sociedad)

  • Debilidad/ausencia de mecanismos inhibitorios


Los otros:

  • Poca o nula intención a intenciones y necesidades del otro

  • Objetivación del otro (necesidad de someterlo y dominarlo)


El tiempo:

  • Continuo presente desligado del pasado y futuro

  • No preocupación por las consecuencias de sus actos

  • El pasado no les informa acerca de su actual comportamiento

  • Ansiedad no asociada al futuro, sino a la impulsividad presente

El Yo:

  • Narcisismo (necesidad de sentirse un absoluto)

  • Puede no haber daño cognitivo (contacto con la realidad)

  • Desapego afectivo de sí mismo, los otros y el mundo


En todo lo anteriormente descrito y con el comportamiento o conducta ya expuesta de la Corporación Monsanto podemos evidenciar que en su resultado responde a:

Monsanto, posee ausencia de remordimiento, manipulación, y falta de responsabilidad, dado a que conociendo las consecuencia de las alteraciones que realiza y las consecuencias que sus invenciones hacen a la humanidad entera, siguen adelante en su objetivo como empresa, buscando en todo momento el crecimiento de su productividad y tener el poder en el mercado.

Evitación de la responsabilidad; esto lo podemos observar en la ubicación del personal calificados ubicándolos en diferentes cargos estratégicos donde puedan ayudar o influenciar en decisiones que otorguen el buen curso de su funcionamiento, y de esta manera seguir adelante en sus objetivos como organización, sin tener en cuenta el riesgo para el consumo humano resultado de su producción.

Cognición de deshumanización de la víctima; esto se evidencia en todo lo anteriormente descrito, no importa el otro, solo importa producir, y logra negar información para luego lucrarse.

Al final y luego de poder visualidad este tipo de trastorno podríamos decir que este ente llamado Corporación Monsanto cumpliría con los criterios para ubicarlos en este diagnóstico.

BIBLIOGRAFIA

American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed.). Washington, DC: Author

  • Giachino, S. 2011. ¿Usted sabia que es Monsanto. Diario el Argentino. Recuperado de http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/92489/usted-sabe-que-es-monsanto

  • Greer, J. y Bruno, K. 1996. Greenwash Monsanto corporation: A case study in greenwash science.: The Reality Behind Corporate Environmentalism, Penang, Malaysia: Third World Network, página 141.

  • Hare, R.D. (1991). The Hare Psychopathy Checklist-Revised. Toronto: Multi-Health Systems

http://www.semana.com/opinion/articulo/los-hijos-del-agente-naranja-por-silvia-parra/375991-3

  • Jenkins, C. 1990. Criminal Investigation of Monsanto Corporation -Cover-up of Dioxin Contamination in Products- Falsification of Dioxin Health Studies», USEPA Regulatory Development Branch.

  • Joel Bakan, 2011 La corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder.

  • Kastel, M. 1995Down in the Farm: The Real BGH Story», Rural Vermont, otoño.

  • Malatesta M., y Biggiogera M. 2003. Fine structural analyses of pancreatic acinar cell nuclei from mice fed on GM soybean”, Eur. J. Histochem., vol. 47 pp. 385–388,
  • Parra S. 2014. Los hijos del Agente Naranja. Revista semana. Recuperado de


  • Séralini G. 2007. New analysis of a rat feeding study with a genetically modified maize reveals signs of hepatorenal toxicity”, Arch Environ Contam Toxicol. 52(4): 596–602, de Vendomois JS

  • Smith, J. 2005. Cause for concern”, Ecologist.

  • Vilma G. Calderón. 2014. Alimentos modificados genéticamente: ¿seguros o peligrosos?. Recuperado de See more at: http://www.80grados.net/alimentos-modificados-geneticamente-seguros-o-peligrosos/#sthash.C69cGb5q.dpuf

similar:

Corporación monsanto: cultivos transgenicos y su efecto en la salud iconAnimales transgenicos –cultivos transgenicos

Corporación monsanto: cultivos transgenicos y su efecto en la salud iconCultivos transgénicos en el mundo y en España

Corporación monsanto: cultivos transgenicos y su efecto en la salud iconEvolucion creciente de cultivos transgenicos

Corporación monsanto: cultivos transgenicos y su efecto en la salud icon¿Son los cultivos transgénicos distintos a los convencionales?

Corporación monsanto: cultivos transgenicos y su efecto en la salud iconUso de agroquímicos en las fumigaciones periurbanas y su efecto nocivo sobre la salud humana

Corporación monsanto: cultivos transgenicos y su efecto en la salud iconLa contaminación, es un efecto que perjudica a todo el mundo, porque...

Corporación monsanto: cultivos transgenicos y su efecto en la salud iconPetición de intervención para defender el derecho de toda persona...

Corporación monsanto: cultivos transgenicos y su efecto en la salud iconMonsanto, la semilla del diablo

Corporación monsanto: cultivos transgenicos y su efecto en la salud iconCorporación de fomento ganadero

Corporación monsanto: cultivos transgenicos y su efecto en la salud iconMéxico El plan de conquista de Monsanto enfrenta la resistencia azteca




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com