Con base en el siguiente texto, conteste los reactivos que se presentan a continuación




descargar 192.64 Kb.
títuloCon base en el siguiente texto, conteste los reactivos que se presentan a continuación
página1/4
fecha de publicación02.08.2016
tamaño192.64 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
http://www.scribd.com/doc/22938615/Reactivos-Prueba-Enlace-OPERATIVA-2008

HABILIDAD LECTORA

Con base en el siguiente texto, conteste los reactivos que se presentan a continuación.

ENVASES Y PLÁSTICOS DEL NORTE S.A. DE C.V.

Calle 36-norte, # 215

Col. Nuevo Torreón, CP 27060

Torreón, Coahuila

Torreón, Coah., septiembre 28 de 2007

Ing. Manuel González Acuña

Gerente Operativo Envases y Plásticos del Norte S.A. de C.V.

Presente
[1] Me dirijo a usted con el propósito de solicitarle girar sus apreciables instrucciones, a fin de que el próximo lunes 1º de octubre se suministre energía eléctrica al cuarto de bombas localizado en la nave E, el cual resultó averiado por una descarga eléctrica que recientemente se registró en la zona y que, al parecer, ya fue reparado por una compañía externa.
[2] Dicho suministro permitirá dar continuidad a la producción de plásticos que se generan en esa sección y, a su vez, abastecer de agua la zona oriente de la planta; única área afectada por esa descarga.
[3] Como es de su conocimiento, en la reunión del día de ayer mandos superiores de la compañía solicitaron a esta subdirección la pronta habilitación de dicho cuarto, el cual ha mantenido paralizadas las operaciones de esa sección.
[4] Por otro lado, cabe mencionar que ya envié copia a los departamentos de Mantenimiento y Electricidad para que trabajadores de ambas áreas estén presentes a las 8:00 horas de la fecha indicada, con la finalidad de constatar la correcta operación de las bombas y verificar, asimismo, que las divisiones afectadas por la suspensión de agua den marcha a sus actividades normales con toda oportunidad.
[5] En caso de registrarse algún problema, los ingenieros Samuel Villicaña, Pedro Suárez, Marco Antonio Cisneros y Juan José Terreros, responsables de los departamentos de Contabilidad, Finanzas, Electricidad y Compras, respectivamente, estarán pendientes con el firme propósito de atender de manera inmediata cualquier contingencia que impida el óptimo funcionamiento del sistema de bombeo con que opera esa parte de la fábrica.
[6] Si los trabajos de reparación resultan no ser satisfactorios y es necesaria la adquisición de refacciones o nuevos equipos, le solicito tener listas las cotizaciones de bombas, máquinas, interruptores, herramientas, o bien todos aquellos dispositivos que permitan la operación inmediata de esa área estratégica de la planta, además de realizar los trámites de reclamación ante la empresa que se contrató para efectuar dicha reparación.
[7] Con la confianza de contar con su valiosa colaboración, hago propicio el momento para hacerle llegar un cordial saludo.
ATENTAMENTE
Ing. Luis Enrique Galván Menéndez

Subdirector de Operaciones
c.c.p. Ing. Armando Lozano, Dirección General

c.c.p. Ing. Irma Alvarado, Dirección de Operaciones

c.c.p. Sr. Héctor Flores, Departamento de Mantenimiento

c.c.p. Ing. Marco Antonio Cisneros, Departamento de Electricidad


1. De la siguiente lista, elija los datos que forman parte del contenido del texto.

1. Compañía externa

2. Tormenta eléctrica

3. Tratamiento de aguas

4. Cotización de bombas

A) 1 y 3

B) 1 y 4

C) 2 y 3

D) 2 y 4

2. ¿Cuál es el asunto central del texto?

A) Requerir el abastecimiento de luz en la nave E

B) Solicitar la presencia de los trabajadores a las 8:00 horas

C) Continuar con la producción de plásticos

D) Adquirir refacciones y nuevos equipos

3. ¿Por qué el remitente empleó comas en el párrafo cinco?

A) Para enumerar los nombres de los ingenieros y los departamentos a los que pertenecen

B) Para recordar los nombres de los ingenieros y los tipos de departamentos

C) Por mencionar a cada uno de los ingenieros involucrados en las acciones

D) Con el fin de diferenciar los tipos de departamentos
4. Elija la despedida que ilustra el tono con que se escribió el texto

A) Respetuosamente, me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración

B) En espera de que cumpla con las instrucciones de los directivos de la empresa

C) Sin más por el momento, le notifico todos los requerimientos que espero cumpla de forma adecuada

D) Con la confianza de que entenderá la urgencia de la solicitud, agradezco la atención a la presente

5. Son beneficios de atender a tiempo la solicitud de la carta.
A) Operación de las bombas de manera correcta y la adquisición de nuevos equipos

B) Realizar trámites de reclamación y compra de nuevos equipos

C) Dar continuidad a la producción de plásticos y abastecer de agua a la zona oriente de la planta

D) Obtener cotizaciones y habilitar la planta
6. ¿Quién dio la orden inicial para resolver el problema de la nave E?

A) El director general

B) Los mandos superiores de la compañía

C) El subdirector de operaciones

D) Los responsables de electricidad
7. El remitente de la carta es el:

A) director de Operaciones

B) director general

C) subdirector de Operaciones

D) gerente operativo
8. Los mandos superiores de la compañía se han visto precisados a intervenir porque:

A) una falla eléctrica en la zona dejó sin energía a las empresas del lugar

B) los departamentos de Mantenimiento y Electricidad deben reparar la falla eléctrica de la zona oriente

C) la producción y el abasto de agua están detenidos en una parte de la empresa

D) los departamentos de Finanzas y Electricidad deben trabajar conjuntamente

9. ¿Quién es el ingeniero que labora en el departamento de Electricidad de la empresa Envases Plásticos del Norte?

A) Marco Antonio Cisneros

B) Luis Enrique Galván Méndez

C) Armando Lozano

D) Samuel Villicaña



Con base en el siguiente texto, conteste los reactivos que se presentan a continuación.

ADN

[1] Entre muchas amenazas posibles y reales que acechan al ser humano del si

lo XXI, alarma sobremanera la que podría provocar mal uso de la información genética. Preocuparse por los avances de las ciencias parecería absurdo, pero no lo es. Suficientes problemas derivados del conocimiento ocurren en la Tierra y en el ser humano. El quid (es decir, la esencia, causa o razón) es a la vez obvio y triste: no se plantean todas las preguntas y las cuestiones éticas pertinentes antes de practicarse algunos experimentos. Los mejores ejemplos de esas afectaciones son la Tierra y el propio ser humano. De la primera sabemos que la atmósfera, las tierras de cultivo, el agua y el aire se han deteriorado por el uso inadecuado y el abuso de incontables sustancias. De las personas, sobre todo de las que no tienen acceso a la riqueza, sabemos que su calidad de vida se ha deteriorado; por otro lado, en el futuro, seguramente, seremos testigos de nuevas enfermedades secundarias a la contaminación, al abuso de determinadas tecnologías o a la ingesta de alimentos transgénicos y de aguas sucias. En tiempos de globalización y del avance de la tecnología es pertinente preguntar: ¿de qué es dueño el ser humano?, ¿a qué puede aspirar el ser humano inerme?

[2] Los avances en los estudios del genoma humano y de las particularidades del ácido desoxirribonucleico (ADN) deben tomarse en cuenta con admiración y con inquietud. Admiración por la sabiduría y los beneficios derivados de dichos estudios; con inquietud, porque no toda la ciencia es ética, y porque sus aplicaciones pueden ser selectivas y discriminatorias.

[3] Al respecto, cabe decir que recientemente James Watson, codescubridor de la doble hélice del ADN, firmó un desplegado en apoyo de la Ley anti-discriminación por información genética. Entre otras razones, esta iniciativa surgió para contrarrestar algunos de los posibles peligros derivados del análisis del ADN. Los frenos podrían incrementarse si los estudios sobre el genoma provienen de organizaciones privadas y no gubernamentales (en Estados Unidos, por ejemplo, uno de los dos institutos que realizan estos estudios es privado).

[4] En las organizaciones de índole privada, el afán de vender, ofrecer o rentar a una persona para algún experimento y por determinado tiempo deberá, por necesidad, ser lucrativo y comercial, apoyarse en bases genéticas sólidas y confiables. No es necesario inventar términos de Orwell o Kafka para comprender que el lucro con los seres humanos puede darse si no existe una fuerza que mitigue la influencia de esas organizaciones. ¿Se subastarán superatletas, genios, músicos o presidentes?

[5] James Watson y otros científicos advierten en la Ley anti-discriminación por información genética que todos los humanos llevamos docenas de errores en nuestra secuencia de ADN, pero a nadie se le debe negar un puesto de trabajo para el que, por lo demás, está calificado por causa de los genes que ha heredado. Asimismo, añaden que a nadie se le debe negar un seguro sanitario debido a las predisposiciones halladas en su ADN. A esas advertencias debe agregarse que si se extrae ADN sin el consentimiento de las personas, se vulnera también su autonomía; por ejemplo del cordón umbilical de los recién nacidos sin autorización de los padres, o de aquellos que voluntariamente donan sangre para otros fines.

[6] Asimismo, ante esa fragilidad: saber que los científicos conocen los defectos del individuo, puede, paradójicamente, impedir el crecimiento de la ciencia; de hecho, muchos han rechazado participar en investigaciones genéticas por miedo a ser discriminados. Otro peligro radica en la inutilidad de predecir la aparición de determinadas enfermedades cuando aún no existen medidas preventivas ni posibilidades de cura. ¿Qué hacer, por ejemplo, con una mujer que a los 40 años tenga cáncer de mama o con un individuo que a los 50 años desarrolle la enfermedad de Alzheimer?

[7] Es también obvio que en el futuro las compañías aseguradoras buscarán a toda costa conocer los datos íntimos de las personas para aumentar las primas o simplemente para negar el seguro. Lo mismo sucederá con las empresas, pues la información genética acerca del empleado podría determinar el tiempo de contrato y salario.

[8] La discriminación en el siglo XXI es un fenómeno constante y en aumento. Existe en todas las latitudes y es suficiente para que la Tierra esté poblada por seres humanos de primera, de segunda, de tercera y los últimos, los cuales, ya ni siquiera son personas. La discriminación y el racismo por incontables motivos son datos distintivos de los seres humanos. Siempre han estado presentes y siempre han sido causa de innumerables injusticias, de incontables muertes y espejo del triste mapa actual. Es imposible estar contra la ciencia, pero es ridículo pensar que la información del ADN será siempre bien usada. Basta un poco, sólo un poco de realidad. El mal uso de la información acerca del ADN podría vulnerar, aún más, los derechos del ser humano.

10. Son aplicaciones posibles y no éticas de los avances en los estudios del genoma humano

.

A) Comunes e incluyentes

B) Privadas y selectivas

C) Selectivas y discriminatorias

D) Sabias y benéficas
11. James Watson y otros científicos reprueban la discriminación basada en los avances de la información genética cuando advierten que:
A) existe mercadeo del ser humano y hay bases genéticas sólidas y confiables

B) es necesario poseer un seguro sanitario y atender clínicamente su herencia genética

C) hay bases genéticas sólidas y confiables y hay errores de secuencia en el ADN

D) hay errores de secuencia en el ADN y cierta predisposición en los genes heredados
12. Identifique la idea central del párrafo cuatro.
A) Organizaciones privadas buscan contratar personas por un tiempo determinado

B) Las personas consiguen convenientes trabajos temporales bien pagados

C) Organizaciones privadas con bases genéticas buscan lucrar con las personas

D) Las personas y los científicos buscan un pacto comercial y laboral
13. De la siguiente lista, seleccione dos causas por las cuales el fenómeno de la discriminación sigue en aumento en el siglo XXI.
1. Avanzar en los estudios del genoma humano

2. Mantener rezago en la información genética

3. Rechazar estudios e investigaciones genéticas

4. Conocer las particularidades del ADN
A) 1 y 3

B) 1 y 4

C) 2 y 3

D) 2 y 4

14. Seleccione la opción que corresponda a la idea global del texto.

A) Los beneficios de los avances en los estudios del genoma humano

B) Predecir la aparición de nuevas enfermedades

C) La discriminación por el mal uso de la información genética

D) Los avances de la ciencia y tecnología en el siglo XXI

15. De acuerdo con el texto, una de las causas del surgimiento de nuevas enfermedades en el futuro es:

A) el avance en los estudios del genoma humano

B) el abuso de incontables sustancias

C) la ingesta de alimentos transgénicos

D) el lucro con seres humanos
16. ¿Qué pasaría en el futuro si se ignoraran los aspectos éticos de los avances tecnológicos y científicos?

A) Se contaminarían el agua, las tierras de cultivo, y se deterioraría la atmósfera

B) Surgirían nuevas enfermedades, habría discriminación laboral y se vulnerarían los derechos humanos

C) Se fomentaría el racismo, aumentaría el cáncer de mama en un gran porcentaje de mujeres y ascendería la mortandad

D) Se utilizarían inadecuadamente sustancias dañinas y se abusaría de la tecnología

17. La falta de ética en las actividades científicas ha causado alarma en algunos sectores, debido a las repercusiones negativas para el mundo, por lo que se han creado organizaciones que buscan:



  1. frenar el desarrollo de la ciencia y tecnología para evadir los problemas que de ellos puedan surgir

  2. crear leyes que permitan a los individuos asegurar que sus derechos no serán vulnerados

  3. conocer anticipadamente las enfermedades que los individuos padecerán en el futuro para evitarlas

  4. atraer inversión económica para intensificar el desarrollo de la investigación científica



18. Elija dos ejemplos de la violación directa a la autonomía de los individuos por asuntos genéticos.

1. La imposibilidad de prevenir a un individuo de las enfermedades que padecerá en un futuro

2. La extracción del ADN de un individuo sin su consentimiento

3. La indiferencia de las autoridades ante los abusos de las compañías aseguradoras

4. La negación de un puesto de trabajo a las personas por su información genética

A) 1 y 3

B) 1 y 4

C) 2 y 3

D) 2 y 4

19. ¿Cuál opción contradice los argumentos del autor?

A) Los daños al medio ambiente, producidos por la modernización del mundo son temporales y no deben preocupar a nadie, porque el avance de la ciencia pronto encontrará maneras eficaces de contrarrestar los daños

B) El hecho de que institutos privados participen en todo tipo de investigaciones científicas es sumamente benéfico, porque con su apoyo económico, se producen descubrimientos a mayor velocidad. Esto no podría suceder si dichas investigaciones únicamente fueran realizadas por institutos gubernamentales

C) Es ampliamente recomendable que todas las personas se practiquen un análisis de ADN y que los resultados sean utilizados como cédula de identidad. De esta manera, se podría identificar fácilmente a los delincuentes

D) La preocupación de algunos grupos por el aumento de la discriminación, a raíz del conocimiento de la información genética, no tiene fundamento. La creación de leyes que regulen el uso de los descubrimientos únicamente frena el desarrollo de la ciencia


20. ¿Cuál es la forma equivalente de la siguiente fracción?
A)

B)

C)

D)

21. ¿Cuál es el resultado al realizar la siguiente operación?
A)

B)

C)

D)

22. ¿Cuál es el resultado de la siguiente operación?
A)

B)

C)

D)

23. ¿Qué cantidad se obtiene al resolver la siguiente operación?


A)

B)

C)

D)

24. ¿Cuál es el resultado de la siguiente operación?

A)

B)

C)
D)

25. ¿A cuántos grados, minutos y segundos equivale la cantidad 10.47?

A) 10°28'02''

B) 10°28'12''

C) 10°40'07''

D) 10°47'00''

26. ¿Cuál de los siguientes números se encuentra entre los valores y 3.14?

A) –1

B)

C)

D)

27. Ulises registró los puntos obtenidos de lunes a viernes en la Bolsa de Valores en un lapso de 3 semanas.

Semana

Puntos registrados

1

+23

-12

+20

-11

+8

2

-29

+8

-27

+12

+6

3

-12

+22

-21

-13

-7
  1   2   3   4

similar:

Con base en el siguiente texto, conteste los reactivos que se presentan a continuación iconConteste las preguntas 2 y 3 de acuerdo con la siguiente informacióN

Con base en el siguiente texto, conteste los reactivos que se presentan a continuación iconConteste las preguntas 1 a 5 de acuerdo con la siguiente información...

Con base en el siguiente texto, conteste los reactivos que se presentan a continuación iconConteste las preguntas 126 a 130 de acuerdo con la siguiente informacióN

Con base en el siguiente texto, conteste los reactivos que se presentan a continuación iconCon base en las copias desarrolle en su cuaderno el siguiente taller,...

Con base en el siguiente texto, conteste los reactivos que se presentan a continuación iconI. Lee la siguiente historieta, con base en ella responde las preguntas 2 – 5

Con base en el siguiente texto, conteste los reactivos que se presentan a continuación iconResumen a comienzos del año 2012, se comenzó a trabajar con el tema...

Con base en el siguiente texto, conteste los reactivos que se presentan a continuación iconEn el siguiente texto se procurará abarcar los conceptos básicos...

Con base en el siguiente texto, conteste los reactivos que se presentan a continuación iconElige íntegramente una de las opciones que se te presentan a continuación....

Con base en el siguiente texto, conteste los reactivos que se presentan a continuación iconLos tumores que con más frecuencia presentan un origen hereditario...

Con base en el siguiente texto, conteste los reactivos que se presentan a continuación iconAnaliza el siguiente texto




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com