La investigación permitirá a los expertos




descargar 235.41 Kb.
títuloLa investigación permitirá a los expertos
página1/8
fecha de publicación01.08.2016
tamaño235.41 Kb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Derecho > Investigación
  1   2   3   4   5   6   7   8
Cooperativa.cl, lunes 30 de marzo

Estudio afirma que la cafeína reduce en 65 por ciento el riesgo de Alzheimer


Los beneficiados son los consumidores de entre tres a cinco tazas al día.

Se analizaron a 1.409 individuos en Finlandia y Suecia.
La cafeína reduce en 65 por ciento las posibilidades de sufrir Alzheimer y otras demencias, según el estudio "Caide" realizado por neurólogos de las universidades de Kuopio y Helsinki, en Finlandia, y el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

La investigación constata que los consumidores habituales de cafeína, entre tres y cinco tazas de café al día, tienen menos riesgo de padecer la enfermedad respecto a los no consumidores de cafeína.

Una muestra de 1.409 individuos, que previamente formó parte del "North Karolia Project" y de otro estudio, permaneció en observación una media de 21 años para determinar cómo la cafeína actuaba en el sistema neurológico con el paso de los años.

Por su parte, recientemente la Universitad de Barcelona (España) hizo público un estudio que llevó a cabo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer (Idibaps) del Hospital Clínic de Barcelona en el que puso de relieve que la cafeína estimula el sistema nervioso central y mejora el tiempo de respuesta y rendimiento en tareas de memoria a corto plazo.

Se trata del primer estudio en España que valora los efectos de la cafeína y el azúcar sobre el funcionamiento del cerebro y el rendimiento intelectual.

Para ello, utilizó pruebas neuropsicológicas estandarizadas y de imagen por resonancia magnética cerebral funcional

La Tercera, martes 31 de marzo

Cerca de 300 mil gemelos británicos invitados a participar en estudio genético

En este proyecto, se estudiarán las condiciones que favorecen la obesidad, las enfermedades cardíacas, el autismo, los trastornos mentales y el cáncer, además de atributos como la personalidad o la inteligencia.

Los cerca de 300.000 de hermanos gemelos que se calcula que hay en el Reino Unido serán invitados a participar en un estudio sobre los orígenes genéticos y ambientales de algunas enfermedades y de la conducta humana.

Este proyecto está encabezado por un equipo de científicos del King's College de Londres, que consideran que los gemelos proporcionan unas condiciones "ideales" para el análisis.

Los expertos consideran los estudios con gemelos la mejor forma de evaluar cómo la combinación entre los genes y las condiciones ambientales afecta al cuerpo y la mente, según publicó hoy el diario británico "The Times".

La investigación permitirá a los expertos comparar parejas de gemelos idénticos comparten todo su ADN y otros que no lo son los que sólo tienen en común alrededor de la mitad de su ADN a una escala con la que nunca antes se había podido trabajar.

En este proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los 20 millones de euros, se estudiarán las condiciones que favorecen la obesidad, las enfermedades cardíacas, el autismo, los trastornos mentales y el cáncer, además de atributos como la personalidad o la inteligencia.

El objetivo de la investigación, llamada "Banco de gemelos", es extraer qué parte del desarrollo humano es innata y qué parte es adquirida.

"El Banco de Gemelos nos daría unas oportunidades sin precedentes para analizar los factores genéticos y ambientales que determinan la salud y el comportamiento", explicó el profesor Robert Plomin, uno de los promotores del estudio.
La Tercera, martes 31 de marzo

El 70% de las mujeres con anorexia presenta alteraciones cerebrales que conducen a la enfermedad

Estudio con 200 pacientes muestra diferencias en la corteza insular del cerebro, área que además se relaciona con la depresión. Esto abre camino para crear drogas contra el trastorno.


Entender los mecanismos que desencadenan la percepción perturbada de la imagen corporal y la rígida restricción de alimentos, características de la anorexia nerviosa, ha sido tarea no sólo de la sicología. En los últimos años la neurociencia ha concentrado sus estudios en dilucidar los factores cerebrales relacionados con esta enfermedad que afecta entre el 3% y 10% de las jóvenes en Chile, según cifras del Ministerio de Salud.

Una nueva investigación realizada por especialistas del Hospital Great Ormond Street en Londres (Inglaterra), y que será dada a conocer mañana en la Novena Conferencia Internacional de Desórdenes Alimenticios, revela que una deficiencia en el área del cerebro conocida como corteza insular o ínsula vuelve más vulnerable a las mujeres que presentan esa alteración a desarrollar anorexia.

INFLUENCIA BIOLOGICA

El equipo de expertos liderados por Ian Frampton, sicólogo infantil del Hospital Great Ormond Street, evaluó a más de 200 mujeres entre 12 y 25 años en Inglaterra, Estados Unidos y Noruega, que se trataban por esta enfermedad en centros privados.

El 70% de las mujeres estudiadas presentaba un daño en sus neurotransmisores, encargados de mantener la comunicación de las células cerebrales, y alteraciones en corteza insular del cerebro, área involucrada, además, con trastornos como la dislexia y la depresión. "Esta estructura crucial que permite la adaptación del organismo al ambiente externo", dice Frampton.

Según los expertos, la identificación de esta alteración abre el camino para desarrollar las primeras drogas, las que operarían de forma similar a los antidepresivos: "Nuestra investigación muestra que una falla en el desarrollo cerebral de algunas niñas las hace vulnerables a la enfermedad y en un grado mayor que factores de riesgo conocidos para la anorexia, como las imágenes en medios de comunicación de mujeres muy delgadas".

ALTERACION CEREBRAL

La estructura cerebral responsable de la anorexia nerviosa, según el estudio, es la corteza ínsula. Ubicada en las profundidades de la superficie lateral del cerebro, entre los dos lóbulos, tiene un volumen de 20 ml.

Esta zona, explica Fernando Torrealba, neurobiólogo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, tiene un complejo conjunto de conexiones de distintas estructuras cerebrales, de ambos hemisferios, relevantes en las emociones y en la percepción del propio cuerpo.

"Es una corteza sensorial, que sirve para detectar las necesidades del cuerpo y percibir las emociones. Por ejemplo, detecta la baja de temperatura e indica a las otras partes más complejas del cuerpo que se abriguen", explica Torrealba. En el caso de la anorexia, determina que una persona sienta hambre, pero debido a la alteración la persona no come lo que realmente necesita para quedar satisfecho.

Además, integra las conexiones relevantes relacionadas  con rasgos de la anorexia, como la imagen distorsionada del cuerpo, la baja autoestima, ansiedad y obsesión. "Hay   pacientes que al haber tenido daños extensos en la ínsula desconocen partes de su cuerpo", dice Torrealba. Esto se relacionaría con la anorexia nerviosa, enfermedad caracterizada porque quienes la sufren no se consideran enfermos.

NUEVOS TRATAMIENTOS

El hallazgo permitirá nuevos tratamientos destinados a revertir la anorexia nerviosa, sugiere Ian Frampton, sicólogo infantil a cargo del estudio. Como por ejemplo, utilizar terapias sicológicas que hoy se están usando para tratar desórdenes del ánimo o de la personalidad. Estas terapias cognitivas podrían estimular las áreas que están dañadas (como la ínsula) y reparar su funcionamiento, agrega Frampton.

El estudio, además, abre nuevas posibilidades de tratamiento, como el uso de drogas específicas que podrían ayudar en la evolución positiva de la enfermedad, explica Pascuala Urrejola, pediatra experta en trastornos alimentarios de la UC.  Se trata de una terapia similar al que se usa en depresiones.

El tratamiento de la enfermedad, recalca Urrejola, se compone de dos piezas clave: la parte nutricional, para recuperar el peso, y el tratamiento siquiátrico. "El éxito se obtiene cuando se involucra a la familia, ya que las pacientes se niegan al tratamiento, porque no se sienten enfermas", indica la experta de la UC.
Cooperativa.cl, martes 31 de marzo
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

La investigación permitirá a los expertos iconLa investigación en esas tres líneas permitirá llegar a las terapias “a medida”

La investigación permitirá a los expertos iconResumen: La presente investigación tiene como propósito dar a conocer...

La investigación permitirá a los expertos iconLos expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán...

La investigación permitirá a los expertos iconLos expertos aconsejan no darse “atracones” y comer de forma moderada

La investigación permitirá a los expertos iconSegún los expertos reunidos para exponer y debatir los últimos avances...

La investigación permitirá a los expertos iconLos expertos relacionan la enfermedad periodontal con diabetes, cáncer e infartos

La investigación permitirá a los expertos iconLos expertos trataron varios temas relacionados con el cáncer ginecológico

La investigación permitirá a los expertos iconLa genética personal topa con la patente Diez años después de la...

La investigación permitirá a los expertos iconCuestionario relacionado con cuestiones sociales y éticas asociadas...

La investigación permitirá a los expertos iconEl empleo de biomarcadores en reproducción asistida permitirá incrementar...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com