Pirámide de población españa añO 2000




descargar 13.12 Kb.
títuloPirámide de población españa añO 2000
fecha de publicación01.08.2016
tamaño13.12 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
PIRÁMIDE DE POBLACIÓN ESPAÑA AÑO 2000

La pirámide es un gráfico de barras que representa la estructura de la población por sexo y edad en España en el año 2000.

  1. ESTRUCTURA POR SEXO

Podemos observar que nacen más varones que mujeres (barra 0-4 años), aproximadamente en una relación de 105 hombres por cada 100 mujeres. Esta tendencia se mantiene hasta la barra de los 40-44 años, momento en el que se invierte, hasta llegar a la franja de los mayores de 85 años, punto en el que el número de mujeres casi triplica el de los hombres. Esto se debe a la mayor mortalidad masculina, hecho provocado por causas biológicas y socioculturales. Como decíamos, las mujeres son más resistentes a las enfermedades por motivos genéticos y hormonales. Por otra parte, hasta hace unas décadas, los hombres han mantenido un estilo de vida más insano, con hábitos nocivos como el alcohol y el tabaco. También han estado más expuestos a los accidentes y trabajos duros. Por el contrario las mujeres han visto como se reducían sus posibilidades de morir en momentos críticos de sus vidas, como el parto y postparto.

  1. ESTRUCTURA POR EDAD

Nos encontramos ante una población envejecida, con más del 12% de la misma por encima de los 65 años, mientras que los jóvenes suponen menos del 25%.

Además la forma de urna de la pirámide confirma estos datos. La base de la pirámide se mete hacia adentro, lo que indica baja natalidad y en descenso. Este hundimiento de la natalidad se debe a causas diversas (crisis económica de 1975, cambio de mentalidad –uso de métodos anticonceptivos, incorporación al mercado laboral de la mujer…-, gastos y dedicación que necesitan los hijos, etc.).

El número de ancianos es elevado debido al descenso de la mortalidad y al incremento de la esperanza de vida que se está logrando en nuestra sociedad. Las causas que han llevado a esta situación han sido los avances médicos y sanitarios, a la mejora de la higiene, de la dieta, y la elevación del nivel educativo y cultural (Ej.: cultura de hacer deporte). Como consecuencia de este envejecimiento de la población el gasto social, especialmente en pensiones, es alto. Además el número de servicios médicos que necesitan los ancianos es elevado. Por todo ello se necesita un alto porcentaje de población activa que pueda mantener ese estado de bienestar.

  1. SUCESOS DEMOGRÁFICOS SIGNIFICATIVOS

Los entrantes y salientes permiten conocer los sucesos demográficos más significativos. Empezando por la cima destacamos:

  • En las últimas barras de la pirámide observamos una disminución de efectivos masculinos, debida a la sobremortalidad masculina y al hecho de que en esta franja se encuentran los hombres que combatieron y murieron en la Guerra Civil. Además en la franja de 80-84 años apreciamos un brusco descenso respecto a la posterior (75-79), posiblemente debido a la incidencia de la epidemia de gripe de 1918.

  • En las barras que van desde los 64 a los 55 años podemos observar un entrante (generación hueca), que correspondería con los niños no nacidos en la Guerra Civil y en la inmediata posguerra. Los efectos de la baja natalidad se mantienen hasta la barra de 45-49 años. Además algunos hombres y mujeres que se encuentran en estas barras pudieron optar por emigrar entre 1950 y 1975.

  • Desde los 44 hasta los 25 años nos encontramos con unos salientes (generación abultada), que indican los años de baby boom, hasta 1975.

  • Desde entonces la barras van en retroceso (desde los 24 años), debido a la disminución de la natalidad desde 1975.

  • En el futuro no cabe esperar un repunte de la natalidad, puesto que no han variado las causas que propiciaron su descenso.


ESQUEMA PARA LA REALIZACIÓN DE PIRÁMIDES DE POBLACIÓN

  1. Definir qué es una pirámide de población e indicar el caso concreto que estamos tratando (Ej.: La pirámide es un gráfico de barras que representa la estructura de la población por sexo y edad en España en el año 2000.)

  2. Comentario.

  1. Comentario de la estructura por sexo.

  • Constatar la superioridad numérica de los hombres al nacer (105 hombres por cada 100 mujeres)

  • Indicar el momento en el que la mayor mortalidad masculina lleva a la equiparación de sexos y señalar la desigualdad a favor de las ancianas.

  • Explicar la mayor esperanza de vida de las mujeres (causas biológicas, genéticas) y las causas de la mortalidad masculina (guerras, estilos de vida…)

  1. Comentario de la estructura por edad. Hay que mencionar dos puntos:

    • Porcentajes de población (al menos aproximados)

  • En una pirámide triangular apuntar que los jóvenes suponen más del 35% de la población y los ancianos menos del 5%.

  • En una pirámide de campana los jóvenes entre 25 y 35% y los ancianos entre 5 y 12%.

  • En una pirámide de urna mencionar que los ancianos son más del 12% y los jóvenes menos del 25%.

    • Forma de la pirámide

  • Forma triangular o parasol: población joven, base ancha por altas tasas de natalidad y la población disminuye rápidamente hacia la cima por tasas de mortalidad elevadas y esperanza de vida baja. Señalar causas de la alta natalidad y mortalidad.

  • Forma de ojiva o campana: población adulta o estacionaria, base menos ancha por el recorte de la natalidad suave, que permite aún relevo generacional. Mencionar que hay acumulación de efectivos en los adultos y porcentajes no muy elevados de jóvenes ni ancianos. Indicar las causas del progresivo recorte de la natalidad y de la baja mortalidad.

  • Forma de urna: población envejecida, la base se mete hacia dentro, por la baja natalidad y en descenso. Porcentaje de ancianos elevados debido a la mayor esperanza de vida. Explicar las causas del envejecimiento y sus consecuencias.

  1. Comentario de sucesos demográficos significativos

Se deducen de los entrantes y salientes. Empezar a comentar desde arriba.

  • Entrantes: indican pérdida de población (subnatalidad, mortalidad alta o emigración). Los entrantes constituyen una generación hueca, que puede reflejarse 20 o 30 años más abajo con un nuevo entrante.

  • Salientes: indican incremento de población debido a baby boom postbélico, desarrollo económico… Pueden provocar una generación abultada 20 o 30 años más abajo.

  • Los entrantes y salientes hay que relacionarlo con los hechos históricos que han podido tener incidencia demográfica.

similar:

Pirámide de población españa añO 2000 iconTema 13. El mercado de trabajo. Distribucion de la poblacion. Evolución...

Pirámide de población españa añO 2000 iconLa Empresa Fish Corp. 2000. S. A., fundada a fines del año 1998 en...

Pirámide de población españa añO 2000 iconOficina: Proceso Servicios de Alimentación Número telefónico: 2000-6351y 2000-6352

Pirámide de población españa añO 2000 iconEl número de víctimas por asesinato en España es de unas 200 personas...

Pirámide de población españa añO 2000 iconResumen La población penitenciaria no es, ni mucho menos, una muestra...

Pirámide de población españa añO 2000 iconMañana se conmemora el Día Mundial del Asma, una enfermedad que afecta...

Pirámide de población españa añO 2000 iconActividades tema 3- evolucióN
«El uso actual de los teléfonos móviles por gran parte de la población adolescente va a provocar una transformación en la estructura...

Pirámide de población españa añO 2000 iconPirámide de Maslow
«autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o b-needs). «La diferencia estriba en que mientras...

Pirámide de población españa añO 2000 iconLo que está en verde es de la transcripción del año pasado que no...

Pirámide de población españa añO 2000 icon13. los dominios y paisajes agrarios. Los condicionantes del paisaje...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com