S alud mental prev 28 Dr. Poveda




descargar 20.66 Kb.
títuloS alud mental prev 28 Dr. Poveda
fecha de publicación02.08.2016
tamaño20.66 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos

SALUD MENTAL Prev 28 Dr. Poveda

INTRODUCCIÓN


La preocupación viene desde principios del s. XX (1907)en EE.UU., donde se le dio el hombre de higiene mental, principalmente por parte de psicólogos y psiquiatras emigrados a EE.UU. que pedían los derechos de los pacientes.

En España en 1926-27 se fundó la primera liga española de higiene mental, que tuvo como primer presidente a Santiago Ramón y Cajal.

En 1948, con la creación de la ONU y la OMS, se crea el Comité Internacional de Salud Mental. Es la primera vez que se emplea este término: salud mental.

OBJETIVOS (de este comité)


Han cambiado a lo largo del tiempo:

-1º fue solo medicina asistencial.

-2º rehabilitación.

-3º prevención.

-4º promoción de la salud.

Ahora estamos entre el 2º y el 3º.

DEFINICIONES de SALUD MENTAL: (CLASE: No preguntan)


-Salud mental (OMS) es el desarrollo óptimo de las personas en las 3 dimensiones (física, psíquica y social y afectiva), compatible con la salud mental de los demás.

-Hansfield la definió como la capacidad de funcionar armónicamente con el medio en el que te encuentras. Es una deficinión pragmática –muy propia de la idiosincracia americana.

-Freud la definió como tener intacta la capacidad de amar y trabajar (características que nos distinguen a los humanos).
Lo que está muy claro es que la salud mental es inseparable de la salud física.

Además, como vivimos en sociedad, la salud mental tiene que ser compatible con la de los demás. (OMS)

SITUACIÓN ACTUAL


Aunque las enfermedades mentales y neurológicas sólo causan el 1% de las muertes totales, constituyen el 11% de la carga sanitaria y el 28% de los años de vida vividos con discapacidad. (Piédrola)

El 1% de la población mundial tiene una enfermedad mental, y el 10% tiene trastornos neuróticos. Este porcentaje es independiente de los países y sociedades, no siguiendo ningún patrón geográfico en el porcentaje total, aunque sí en las enf. predominantes.

Por cada enfermo mental que diagnosticamos se nos escapan entre 3 y 20 (el rango depende de la tolerancia de las comunidades, pues algunas son menos tolerantes con las conductas extrañas y consideran enfermo a cualquiera que se salga de la norma).

PIÉDROLA: ASPECTOS SOCIALES

Para la familia del enfermo, la presencia de un Ttorno. Mental (TM) representa un impacto global con efectos específicos sobre sus miembros. Con independencia de los factores genéticos, la presencia de un padre con TM es un FR de morbilidad psiquiátrica, sobre todo cd los síntomas afectan tb a los niños (rituales obsesivos que el niño debe cumplir tb, etc). Así mismo, la presencia de un adolescente con patología crónica en la familia actúa como factor de estrés importante para los padres y restos de hermanos. En el caso de una patología
TODOS los TM se asocian con grados de discapacidad importantes, generalmente mayores que los observados para las enfermedades físicas crónicas (DM, HTA, …).

La patología psiquiátrica es una causa común de absentismo laboral y de jubilación por incapacidad laboral. Se estima que en un futuro próximo, la depresión será la 2ª causa de discapacidad por enfermedad.
No es encerrando al vecino como se convence uno del buen sentido propio (Dostoievski)
Fenómeno del Iceberg: el 10% es sólo la punta del iceberg. Hay muchos que no se conocen pues existen connotaciones propias de cada zona que hacen que no se declare la enfermedad.

Foucault: Historia de la locura en la época contemporánea

Habla de la fantasía de la nave de los locos: a los locos de los pueblos eran encerrados en naves con agujeros por donde se les suministraba agua poco a poco para no oir “sus gritos”.

APLICACIONES DEL MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO en SALUD MENTAL:


La enf. mental tiene connotaciones morales que vienen de tiempos inmemoriales:

·en la Edad Media a los tullidos y los locos les metía en un barco y lo hundían en alta mar haciendo una bárbara eugenesia).

·en algunos países se ha tratado a los disidentes como enfermos mentales (China, URSS).

La epidemiología da objetividad.

  1. ESTUDIOS DE TENDENCIAS HISTÓRICAS

Tratan de investigar cuál es la magnitud de un problema y cómo va evolucionando. Con esta información se pretende preparar los recursos y los servicios hacia aquellas enfermedades que sean más frecuentes en la sociedad.

Por ejemplo, hoy día las psicosis en menores de 65 años se mantienen, las histerias y las secuelas psiquiátricas de la PGP han desaparecido prácticamente, las depresiones están en aumento (58% de las consultas de AP) y el sucidio tb está en aumento (3ª causa de muerte en adolescentes y 9ª en adultos, muy relacionado con depresión). También aumentan las demencias por aumento de la supervivencia; algo similar ocurre con el Sd de Down: la incidencia está mantenida pero la prevalencia aumenta porque mejora la asistencia, además es mayor en madres ores de 35 con la amniocentesis abortan y se mantiene la incidencia a costa de la madres más jóvenes.

Poveda dice que han aumentado los Ttornos de personalidad xq no hay educación emocional adecuada.

  1. DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD

Un problema importante son las distintas escuelas y las tendencias en psiquiatría; así, cada escuela aporta distintos diagnósticos. La OMS consigue igualar criterios y diagnósticos.

La Prevalencia es la Incidencia x Tiempo de duración. Ahora las enfermedades mentales duran mucho más porque ha mejorado la asistencia (ya no hay “naves de locos”). Así, ha aumentado la prevalencia a costa del aumento de la duración de la enfermedad y no por incremento de la incidencia.

Nivel socioeconómico y dgco: si dividimos la sociedad en 5 clases (Alta, media-alta, M-Media, M-baja y baja) vemos que las dos últimas –media baja y baja- tienen un retraso en la consulta al médico, peor dgco, peor tto, >or tiempo de ingreso y su mortalidad es el doble que en el resto de niveles.

En cuanto a la distribución geográfica de las enfermedades mentales en las ciudades, se hicieron estudios como el Dunhan (en Chicago) en los que se dividía la ciudad en círculos concéntricos, estando en el centro el núcleo de oficinas, rodeado por una primera zona residencial, más periféricamente estaba el núcleo fabril, y, rodeándolo, una segunda zona residencial. Se vio que había:

·centro/núcleo: más casos de psicosis.

·Cinturón residencial: neurosis.

·extrarradio: depresión..

Con estos datos podemos poner recursos más cerca de donde se necesiten.

  1. EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS de SALUD MENTAL

­Para valorarlos hay 2 indicadores:

*Índice de frecuentación.

Indica las personas que usan el servicio (ej. ingresan en un hospital o acuden a un centro sanitario).

Si es alta indica que el servicio atrae a la población.

Si es baja para lo que se esperaba indica que está infrautilizado.

Se calcula mediante: nº de personas que consultan / población adscrita a ese área, gralte. por 1000 y en 1 año.

*Encuestas posthospitalización.

Muestran la opinión que tiene los pacientes del servicio prestado.

  1. DEFINICIÓN DE RIESGOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS

-La relación entre trastorno mental y nivel socioeconómico se ha visto anteriormente en el punto 2.

-Antecedentes familiares: los hijos de parejas de esquizofrénicos tienen un riesgo 40 veces mayor de padecer esquizofrenia que la población general.

-Sexo: las mujeres consultan por enf. mentales el doble que los varones, tienen el mismo número de ingresos y hacen la mitad de enf. Irreversibles (tto más precoz).

-Edad: cada edad tiene sus riesgos: como cada vez hay más mayores de 65 a, la demencia está en aumento. Esto es un problema porque en ESP hay carencia de camas de media y larga estancia.

-Estado civil: padecen más trastornos los solteros y las casadas jóvenes, sobre todo depresión y ansiedad.

-Origen: los emigrantes hasta la tercera generación sufren más enfermedades mentales. Ambiente hostil.

  1. COMPLETAR CUADROS CLÍNICOS

*Neurosis institucional (“hospitalismo”).

Abandonismo de determinados grupos poblacionales de la lucha por progresar, lo que les lleva a intentar no moverse del hospital, donde sus necesidades están cubiertas.

*Síndrome de derrumbamiento social.

Personas que expresan una violencia que no tiene objeto ni sentido (por ejemplo grupos de skin heads).

Estas personas agreden a la sociedad que les protege.

  1. INVESTIGAR LAS CAUSAS y/o FR:

Ver qué efectos tienen sobre la salud mental:

·alcoholismo.

·tóxicos.

·estrés.

·malnutrición.

MODELOS


*Modelo de Caplan.

Palabra clave: aporte.

Cada uno nace y se desarrolla gracias a los aportes que recibe de los demás (familia, escuela, amigos, etc.). Quien tenga unos buenos aportes será una persona sana.

*Modelo de Lenkau.

Palabra clave: tensiones.

Son las tensiones con los demás (medio ambiente, familia, amigos, profesores, etc.) las que provocan el conflicto, y junto a la capacidad para soportarlas serán lo que determine si un individuo esté sano o no.

*Modelo de Yuste.

Combina los anteriores: gracias a los aportes podemos resistir las tensiones sin alterar nuestro equilibrio emocional.

ACTUACIÓN PREVENTIVA


El consejo eugenésico es que hay que detectar la enfermedad lo más pronto posible y erradicarla. Para ello hay que ajustar los medios y los recursos para cubrir las necesidades de los grupos poblacionales que estén en riesgo de enfermar.

La OMS propugna que la mitad de las camas hospitalarias de un país deben estar dedicadas a enfermos mentales.

En España hay 6 camas por cada 1000 habitantes, de las cuales solo 1,5 se dedican a enfermos mentales, con el agravante de que hay un bajo índice de rotación de esas camas porque en muchas de ellas hay subnormales profundos cuyo estancia en esas plazas puede ser muy larga.

CLASE: educación sanitaria, dgco precoz y rehabilitación integral.

MENSAJE


Si se aplicara la poca cobertura que hay con la mentalidad de ayudar y prevenir en la población que está en riesgo, un 60% de las enfermedades se evitarían, y el resto mejoraría en su pronóstico (ejemplo en Suiza).

similar:

S alud mental prev 28 Dr. Poveda iconHablamos de retraso mental (o debilidad mental) cuando hallamos un...

S alud mental prev 28 Dr. Poveda iconO corpo mental el cuerpo mental introduçÃO

S alud mental prev 28 Dr. Poveda iconEpidemiología y prevención de la tbc y Meningitis (Prev. 3)

S alud mental prev 28 Dr. Poveda iconDr. Pastor enfermedades endocrinas prev 20 bocio endémico

S alud mental prev 28 Dr. Poveda iconToxiinfecciones alimentarias prev 5 introduccióN. Enfermedades transmitidas por alimentos (etas)

S alud mental prev 28 Dr. Poveda iconHipertensión arterial prev 15 la presión arterial y la hta

S alud mental prev 28 Dr. Poveda iconMapa mental

S alud mental prev 28 Dr. Poveda iconClasificación de la deficiencia mental

S alud mental prev 28 Dr. Poveda iconEl mapa mental y la realidad

S alud mental prev 28 Dr. Poveda iconRÚbrica mapa mental




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com