Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social




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Paulo Freire (1921-1997), pensador libertario


(Reelaborado a partir de Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire)
Paulo Reglus Neves Freire (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921-São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador y experto en temas de educación, de origen brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX.
Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y le ayudaría a forjar su perspectiva educativa.
Ingresó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó a la burocracia estatal, pero no como abogado, sino dando clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron el resto de su vida.
En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, del que su ciudad natal es capital. Trabajando entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir eran requisitos para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.
En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.
En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.
En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad, que fue bien recibido. En 1969, se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, publicado en inglés y español en 1970. Debido al conflicto político entre las dictaduras militares y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974.
En 1997, el día 2 de mayo, a sus 75 años, falleció Paulo Freire; días antes de su muerte aún debatía sobre las nuevas perspectivas de la educación en el mundo. Su pensamiento pedagógico continúa vigente en nuestros días. Se considera que sus aportaciones sobre la alfabetización crítica emancipadora son un referente obligado en las nuevas aproximaciones socioculturales sobre la lectura y la escritura en el mundo contemporáneo.
En su ciudad natal, Recife, hay una estatua a él dedicada, obra de su amigo Adalberto Da Hora. Freire ha recibido homenajes tanto en vida como después de su fallecimiento.
La pedagogía crítica constituye un campo de docencia e investigación que lo ha tenido a él como impulsor principal y han seguido otros como Giroux, McLaren, Apple, Macedo, Daniel Casany (en España).

Paulo Freire y la pedagogía crítica


La pedagogía crítica ha sido considerada como un nuevo camino de la pedagogía que invita a las dos partes involucradas a construir sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que afectan de manera directa e indirecta a las aulas. Freire plantea que la educación debe convertirse en un proceso político: cada sujeto hace política desde cualquier espacio donde se encuentre y el aula de clase no puede ser indiferente a este proceso; para Freire, se debe construir el conocimiento, desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en acción, aprendiz y maestro.

El maestro debe de ser el ente que lleve a los aprendices a pensar la sociedad en la que ambos están desarrollando su proceso de aprendizaje. Por su parte, los aprendices deben construir el conocimiento como un acto político, desde la relación con el maestro y los demás aprendices dentro del aula; tienen que dejar de ser seres sociales pasivos y convertirse en seres sociales activos, críticos y pensantes. El pensamiento crítico no puede llevar al negativismo, este debe de estar totalmente alejado para no sesgar la mirada a lo positivo y poder seguir construyendo desde la realidad.
El maestro tiene que creer en la posibilidad de despertar la conciencia de los estudiantes para que, en lugar de conformarse, los aprendices puedan tomar acciones con el fin de transformar sus vidas.

La alfabetización crítica


La alfabetización crítica, también conocida como alfabetización liberadora o conscientizadora, es el pensamiento pedagógico de Freire, así como su propuesta para la alfabetización de adultos, que inspiraría los principales programas de alfabetización en Brasil a comienzos de los años 60.
Freire elaboró una propuesta de alfabetización cuyo principio básico era “A leitura do mundo precede a leitura da palabra (“La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra”). Su objetivo es, incluso antes de iniciar el proceso de alfabetización, llevar al educando a asumirse como sujeto de aprendizaje, como ser capaz y responsable; así como también a sobrepasar su compresión mágica de la realidad y a desmitificar la cultura letrada, la cual el educando está iniciando. Durante este proceso, el estudiante va desarrollando una visión crítica que le permitirá convertirse en un agente de cambio y/o producción cultural, en oposición al modelo de reproducción cultural que impera en la escuela.
En sus reflexiones sobre el acto de leer, Freire explica como en su primera infancia, lo primero que aprendió a leer fue su mundo inmediato, que, aunque pequeño, brindaba una gran riqueza de experiencias sensoriales. Sonidos, olores, colores y texturas representan los “textos”, “palabras” y “letras” en ese contexto. Esta primera lectura se ve enriquecida también por el universo del lenguaje de los mayores quienes, en sus conversaciones, a las cuales se ven expuestos los niños, expresan sus creencias, gustos, recelos y valores.
Para Freire, sus padres y su profesora de infancia, Eunice Vasconcelos, desempeñaron un papel importante en este proceso; él resalta la importancia de esa primera experiencia con la lectura, en donde el adulto puede tener un rol significativo, promoviéndolo o dificultándolo. Ya en su adolescencia, junto a su profesor de lengua portuguesa, José Pessoa, Freire constituye la comprensión crítica, a través del ejercicio de la percepción crítica de los textos leídos. Poco después, a los veinte años, Freire empieza su labor como docente en los primeros cursos de secundaria y es allí cuando él comienza a poner en práctica su propuesta, al permitir a los curiosos estudiantes descubrir los contenidos académicos en forma dinámica y viva, en el cuerpo mismo de los textos. La memorización mecánica no primaba en el quehacer diario; al contrario, se daba prioridad al aprendizaje significativo.
En los años 80, Freire y Macedo analizan los diferentes enfoques de alfabetización tradicional y plantean el nuevo enfoque de la alfabetización liberadora como solución en el marco de las campañas de alfabetización en las colonias portuguesas en África. Su análisis muestra el fallo de los modelos tradicionales al enseñar la lectura y escritura como simples técnicas de decodificación y al ignorar el patrimonio cultural de los educandos, silenciando sus voces. Ambos autores resaltan la importancia del lenguaje en la alfabetización y la necesidad de establecer un diálogo con el educando: hablar con el estudiante, no al estudiante.

Educación bancaria


Paulo Freire, en su libro Pedagogía del oprimido, hace una crítica a la educación tradicional o “educación bancaria”, que toma a los educandos como recipientes en los cuales será depositado el saber. Identifica esta pedagogía con la ideología opresora, porque en ella es el educador el único poseedor de conocimientos y quien va a transmitirlos, y los educandos se convierten en sujetos pasivos, oprimidos. En vez de comunicarse, el educador hace comunicados que los educandos, pacientemente, memorizan y repiten. Son simples vasijas que deben ser llenadas. Cuando más vaya llenando los recipientes con sus depósitos, mejor será el educador. Cuanto más se dejen “llenar” dócilmente los educandos, mejores aprendices serán.
Freire creía que la educación bancaria debía transformarse en educación crítica, con una clara visión del mundo en que vivimos. La educación tradicional sirve a la clase opresora, pues no permite la conciencia de la realidad ni la liberación de los educandos:
“Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica”.

Máximas de Paulo Freire


  • “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.”

  • “El acto de escribir implica replantear, innovar y transformar”.

  • “El saber no radica en el “acumular conocimientos”, sino en el aprender mediante la conciencia crítica”.

  • “No existe desfase entre el enseñar y el aprender, pues ambos implican un descubrimiento propio y ajeno”.

  • “El aprender implica percibir, repensar y sugerir”.

  • “El aprender y el escribir son procesos sincrónicos que permiten la ruptura de paradigmas mediante la concientización cotidiana”.

  • “Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado”.

  • “Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos”.

  • “Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo”.

  • “Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando”.

  • “Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad”.

  • “Enseñar exige saber escuchar”.

  • “Nadie es, si se prohíbe que otros sean”.

  • “La Pedagogía del oprimido deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”.

  • “No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión”.

  • “Decir la palabra verdadera es transformar al mundo”.

  • “Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa”.

  • “El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación”.

  • “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.

  • “Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos”.

  • “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”.

  • “La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados «ignorantes» son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una «cultura del silencio»”.

  • “Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir tu palabra”.

  • “La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre”.

  • “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

  • “La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o a asegurar su llegada; es preciso reinventar el mundo. La educación es indispensable en esa reinvención.

  • “Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo”.

  • “El mundo no es, el mundo está siendo”.

  • “Si soy puro producto de la determinación genética o cultural o de clase, soy irresponsable de lo que hago en el moverme en el mundo y si carezco de responsabilidad no puedo hablar de ética. Somos seres condicionados, pero no determinados”.

  • “Todo acto educativo es un acto político”.

  • “No puedes enseñar a amar. La única forma de enseñar a amar es amando. El amor es la transformación definitiva”.

  • “La utopía cierta para nosotros no podría ser aquella en que llegáramos a una especie de reino de la irresponsabilidad en que toda la gente usase su libertad para hacer lo que quieren. No es posible. No hay vida sin límites [...] Yo reconozco que sin límites no es posible vivir”.



Obras principales


  • La educación y la realidad brasileña. Recife: Universidad Federal de Recife, 139p. (Tesis de licitación para la silla de Historia de la Educación y Filosofía de Bellas Artes de Pernambuco) (1959)

  • El propósito de una administración. Recife: University Press, 90p. (1961)

  • La alfabetización y la conciencia. Porto Alegre: Editora Emma. (1963)

  • La educación como práctica de la libertad. Introducción Francis C. Weffort. Río de Janeiro: Paz e Terra, (19 ª ed, 1989, 150 p.) (1967)

  • Pedagogía del oprimido. Nueva York: Herder y Herder, 1970 (manuscrito en portugués 1968). Publicado con el prefacio de Ernani Maria Fiori. Río de Janeiro, Continuum, 218 p. (1970)

  • La acción cultural para la libertad y otros escritos. Traducción Claudia Schilling, Buenos Aires: Tierra Nueva, 1975.

  • Los cristianos y la liberación de los oprimidos. Lisboa: Cuestiones BASE, 49 p., 1978.

  • Cuatro cartas a los artistas y animadores culturales. Ministerio de Educación y Deportes, Santo Tomé y Príncipe, 1980.

  • La ideología y la educación: reflexiones sobre la no neutralidad de la educación. Río de Janeiro: Continuum. (1981)

  • La educación y el cambio. Río de Janeiro: Continuum. (1981)

  • La importancia del acto de leer (en tres artículos que se han completado). Prefacio por Joaquim Antonio Severino (1982)

  • La educación popular. Lins (SP): Todos los Hermanos. (1982)

  • En la escuela hacemos: una reflexión interdisciplinaria sobre la educación popular. (1988)

  • Lo que debe hacer: teoría y práctica de la educación popular. (1989)

  • La alfabetización - Lectura del mundo y lectura de la palabra. Río de Janeiro: Continuum. (1990)

  • La educación en la ciudad. Sao Paulo: Cortez, 144 p, (1991).

  • Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Río de Janeiro: Paz e Terra, 245 p. (1992)

  • Política y educación: ensayos. Sao Paulo: Cortez, 119 p. (1993)

  • Cartas a Cristina. Prólogo de S. Adriano Nogueira; notas por Ana Maria Araújo Freire. Nueva York: Continuum. 334 p. (1994)

  • La escuela se llama vida. Sao Paulo: Ática, 1985; 8. Edición. (1994)

  • Pedagogía: diálogo y conflicto. Sao Paulo: Editora Cortez. (1995)

  • Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Sao Paulo: UNESP, 134 p. Última obra de Freire, en la que trabajaba al momento de su muerte. (2000)

  • Por una pedagogía de la pregunta (con Antonio Faundez). Ediciones del CREC, 196 p. (2010).








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