Este libro comienza, como vimos, con el título, luego los datos sobre la autora y la bibliografía, y en esta página el índice de los temas y en qué páginas se pueden localizar. El desarrollo del texto en total abarca 57 páginas




descargar 420.5 Kb.
títuloEste libro comienza, como vimos, con el título, luego los datos sobre la autora y la bibliografía, y en esta página el índice de los temas y en qué páginas se pueden localizar. El desarrollo del texto en total abarca 57 páginas
página1/8
fecha de publicación04.08.2016
tamaño420.5 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Derecho > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7   8
SALUD HUMANA

Conocimientos que curan la mente y el cuerpo

Individual y social

AUTORA: Dra. Susana Zugman

LA AUTORA
Susana Zugman, médica, recibida en la UBA en 1969. Especializada en psicoterapia individual y grupal, psicoanálisis, tratamientos a pacientes en crisis, adictos y psicóticos. Entrenada en el uso de sesiones prolongadas empleando técnicas de exploración de la mente, música, psicodrama, etc. Estudió bioenergética con J.C. Pierrakos y A. Lowen en Nueva York.
En su búsqueda de un enfoque ético, investigó algunos aportes de religiones y filosofías (hebrea, kabala, budista, taoísta, griega), e ideas de pensadores occidentales, como Gregory Bateson, David Bohm entre otros, quienes inspirados en la nueva visión de la naturaleza de la realidad que surge de la ciencia moderna, introdujeron una perspectiva espiritual a la conducta humana.

Estudió toda la obra de Ana Arendt.
Desde el 1991 hasta el 2001, estudió el budismo tibetano. Durante esos diez años estuvo vinculada con la organización Nyingma fundada por el Lama Tarthang Tulku; vivió y se entrenó en esa comunidad en Berkeley, USA.

Organizó seminarios con la asistencia de maestros de ese grupo en Buenos Aires.
Autora de libros: ‘Cómo sufrir menos y ser más felices’, ‘El pecado original y su producto más nefasto’, no publicado y éste: ‘Salud Humana’.
LA BIBLIOGRAFÍA
No se va citar aquí todos los innumerables textos o maestros de psicoanálisis, bioenergética, religión judía, kabala, ciencia, filosofía y espiritualidad de los que surgieron los conocimientos de este libro.
En algunos capítulos figuran sí algunos títulos y autores dado que son los creadores directos de esas informaciones citadas.
Algunos de los pensadores de los que surge el material del libro son:
Las enseñanzas de psiquiatría y psicoanálisis de Freud, Melanie Klein, y otros maestros del psicoanálisis.

Sobre Kábala: un texto muy bueno es ‘Innerspace’ de Aryeh Kaplan.

Del budismo: los libros de Tarthang Tulku; sus textos sobre los temas ‘Time, Space and Knowledge’ son reveladores de la unión de la visión budista y la científica moderna respecto a qué es la naturaleza de la realidad básica y la existencial.

Otros autores budistas: Herbert Güenther, Sangharakshita, Gheshe Kelsang Gyatso, Patrul Rinpoche, Chogyam Trungpa, Anagarika Govinda, Choki Nyma, Tulku Urgyen y otros.
Todos los libros de Gregory Bateson, David Bohm, Ana Arendt.

Este texto fue concluído en noviembre de 2010 y está registrado con Susana Zugman en concepto de autora con los derechos de autor en Argentina exp Nº:887856

Contacto: suzugm@yahoo.com.ar
Este libro comienza, como vimos, con el título, luego los datos sobre la autora y la bibliografía, y en esta página el índice de los temas y en qué páginas se pueden localizar. El desarrollo del texto en total abarca 57 páginas.

Al final del libro (página 57) está la representación gráfica de las cinco áreas de la ‘Estructura Funcional’.

INDICE DE TEMAS
1-PRÓLOGO página. 1

2-LA REALIDAD BÁSICA Y LA REALIDAD RELATIVA O EXISTENCIAL pág. 6

3-LA REALIDAD BÁSICA pág. 7

4-LA REALIDAD RELATIVA O EXISTENCIAL pág. 10

5-QUÉ ES PENSAR pág. 12

6-ALGO MÁS SOBRE LA MENTE pág.14

7-EL MODELO ESTRUCTURAL DEL SER HUMANO pág.16

8-SABIDURÍA Y ERROR EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL pág. 17

9-EL COMANDO CENTRAL pág.17

10-EL PENSAR pág.19

11-LO CORPORAL pág. 20

12-SABIDURÍA EN LO CORPORAL pág. 21

13-NO INTOXICANTES pág. 21

14-EL MOVIMIENTO CORPORAL pág. 22

15-RELAJACIÓN pág. 24

16-LA MEDITACIÓN pág. 25

17-ALGUNAS TÉCNICAS DE MEDITACIÓN: pág. 26

A-RELAJACIÓN Y UNA BUENA POSTURA CORPORAL pág. 27

B-ATENCIÓN PERCEPTIVA DE LA REPIRACIÓN pág. 28

C-MOVIMIENTOS LENTOS pág. 28

18-BAILEMOS TANGO pág. 29

19-EL SENTIR pág. 30

20-LAS EMOCIONES pág. 30

21-TÉCNICAS PARA CORREGIR LAS EMOCIONES NEGATIVAS: pág. 33

A-EXPRESIÓN pág. 33

B-RENUNCIACIÓN pág. 34

C-TRANSFORMACIÓN pág. 34

22-LAS EMOCIONES POSITIVAS pág. 35

23-LOS SENTIMIENTOS PUROS BÁSICOS DEL SER pág. 37

24-LA ACCIÓN pág. 40

25-EL HABLA pág. 41

26-ALGO MÁS SOBRE LAS ACCIONES pág. 42

27-EL TRABAJO pág. 43

28-LA ESTRUCTURA FUNCIONAL UNIDA A LA TOTALIDAD pág. 44

29-LOS SEIS MODOS DE EXPERIMENTAR Y ACTUAR pág. 47

30-QUÉ ES KARMA pág. 52

31-LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA Y EL PERDÓN pág. 53

32-PAUTAS PARA RECORDAR pág. 55

33-GRÁFICO DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL pág. 57

1
SALUD HUMANA’
“Oh, Dios, yo podría

estar confinado dentro de una cáscara de nuez,

y aún considerarme el rey del espacio infinito”
“Hamlet”, Shakespeare

1-PRÓLOGO
Como lo define el diccionario, prólogo es el discurso que precede a ciertas obras para presentarlas o explicarlas al público.

Este texto es una selección de conocimientos necesarios para elegir un modo de pensar y sentir, una conducta en la vida, que tenga como resultado no dañarnos a nosotros mismos ni a los demás.

Son conocimientos que curan, una sabiduría necesaria para lograr la salud humana, en el cuerpo y la mente, en las emociones, en nuestras acciones, en la familia, en la sociedad, en la política y en la economía.

Dice un viejo axioma filosófico que los seres humanos deseamos ser felices y no sufrir.

Comencemos por saber que la raíz del sufrimiento humano innecesario es un error básico: el subjetivismo o egocentrismo ignorante de la Totalidad, o sea, un ‘yo’ que se siente el centro y absolutamente separado del universo y de los demás.

Esto da lugar a un ‘yo-sujeto’ que piensa, decide y actúa en la vida impulsado solo por emociones egoístas sin sabiduría, o sea, emociones que le hacen daño a sí mismo y/o a los demás.
Lo que más nos afecta a los seres humanos es el sufrimiento, entonces buscamos primero no sufrir.

Pero cuando lo hacemos sin sabiduría, impulsados por el logro de una felicidad inmediata y por emociones egocéntricas, sin tener en cuenta las consecuencias negativas de algunas acciones, el resultado es sufrimiento personal y/o ajeno.

La ignorancia egocéntrica y emocional nos impulsa a buscar lo que nos gusta, rechazar lo que no nos gusta y ser indiferentes con lo que no nos afecta personalmente; o sea, decidimos por emociones que buscan satisfacción inmediata.
En cuanto a la felicidad, no es un término que pensamos en abstracto sino que siempre está asociada a cómo conseguirla, a una imagen de los medios y acciones por los que cada uno de nosotros puede lograr ser feliz.

Pero hay medios que brindan intenso placer inmediato pero terminan destruyendo al sujeto, como por ejemplo, las drogas.

Es la experiencia y comprensión, la supresión de la ignorancia, lo que nos lleva a priorizar el no sufrir y aprender a evitar emociones y acciones que nos brindan solo felicidad efímera y sufrimiento posterior.

2
El sufrimiento humano se puede dividir en:
A- sufrimiento inevitable

B- sufrimiento evitable o innecesario.
Las causas del sufrimiento humano se pueden clasificar en tres:



1-Impermanencia

2-el egocentrismo ignorante de la Totalidad con sus emociones negativas

3-las acciones negativas
A-el sufrimiento inevitable está ligado a la causa 1-Impermanencia.
Impermanencia se refiere a que todo lo existe fenoménicamente cambia permanentemente, nace y muere. Nada es fijo ni eterno en lo existencial.

Así es este universo que surgió hace billones de años y que va a desaparecer al final de billones de años más. Todo lo que existió, existe o surgirá en el universo: átomos, moléculas, planetas, agua, tierra, plantas, organismos, seres vivos, etc., son impermanentes.

Impermanencia es que: todo lo que nace va a morir, lo que se junta se va a separar, lo que se construye se va a destruir, lo que aumenta va a disminuir.

Esto nos ocasiona sufrimiento pues nos identificamos con nuestra existencia corporal, afectiva y mentalmente, y somos sensibles al dolor físico y mental.

Sufrimos inevitablemente cuando nos enfermamos, al lastimarnos, con las torturas físicas y mentales, al envejecer y morir.

Sufrimos por la pérdida o sufrimiento de seres queridos, por daños y pérdidas de bienes personales, cuando algo que nos gusta se termina, por catástrofes como terremotos o inundaciones, terribles condiciones climáticas, etc.
Por el deseo de permanencia cuando logramos felicidad queremos que sea para siempre.

B-Veamos ahora el sufrimiento que podemos evitar, el sufrimiento innecesario.



Tiene dos causas ya mencionadas arriba en el texto:
2-el egocentrismo ignorante de la Totalidad con sus emociones negativas

3-las acciones negativas.
El egocentrismo egoísta y las emociones negativas son las que motivan acciones negativas.



En primer lugar, las causantes que debemos evitar, porque son las responsables del sufrimiento que afecta numéricamente a millones de seres humanos, es el ego humano con emociones que generan ideas religiosas, políticas, sociales y económicas negativas.

3
Son causadas por carencia de una sabiduría ética, por emociones negativas como el odio, la maldad, la codicia económica, el deseo de poder ilimitado, la indiferencia al dolor ajeno y por ideologías políticas y religiosas extremistas y dañinas.

Ejemplos: las guerras, el racismo, los exterminios masivos, las torturas, las equivocadas políticas económicas, el imperialismo, los regímenes totalitarios como fueron el bolcheviquismo estalinista y el nazismo, etc.

Actualmente el fundamentalismo islámico tiene muchas características del totalitarismo: un deseo de dominio universal, odio a la libertad, menosprecio y esclavitud de las mujeres, prohibe la homosexualidad y es enemigo de occidente y de las otras religiones.
Veamos ahora brevemente las dos causas del sufrimiento humano innecesario en el individuo, numeradas arriba como 2-el egocentrismo ignorante y las emociones negativas y 3-las acciones negativas.
2-El Egocentrismo ignorante de la Totalidad con sus emociones negativas:
Este tema es el origen y la causa fundamental del error humano, la causa del sufrimiento innecesario que nos causamos a nosotros mismos y a los demás.

Desde que la creencia en un Dios Universal fue perdiendo fuerza y credibilidad, desde que la filosofía reemplazó la idea de un ‘Ser Básico’ por la ‘Nada’, el ego y las emociones negativas pasaron a regir las acciones humanas sin el freno de una conducta ética.

Así se cometieron las peores acciones políticas (imperialismo y totalitarismos genocidas) y social e individualmente surgieron patologías basadas en la satisfacción de los deseos sin conciencia ética, por ejemplo: la adicción a las drogas.



Características de la existencia de este universo son la separación, la materialización, que, como se explica luego en los temas ‘Realidad Absoluta’ y ‘realidad existencial o relativa’, no es absoluta.

Por esa existencia corpórea separada los seres humanos nos vemos y sentimos como seres separados en forma absoluta y que no hay nada más importante que los deseos instintivos y lo material.

Psicológicamente cada persona se siente un ‘yo’, un ‘ego’, un cuerpo separado, cosa ‘relativamente real’, normal y necesaria para la independencia, libertad y responsabilidad que necesitamos para subsistir y crear.

El combustible y motor, el sentir y las ideas asociadas a ese sentir, son las emociones, que impulsan nuestras acciones.

Entonces, el ego y las emociones son normales, son vida.

Pero cuando el ‘yo’ o ‘ego’ ignora la Totalidad universal de la que surge y forma parte, cosa habitual pues no la ve ni la percibe, cuando es indiferente al sufrimiento ajeno porque se cree separado en forma absoluta de los demás, cuando se enajena de su mente y cuerpo, obedece solo a sus emociones-instintos y niega el daño que se ocasiona a sí mismo, se equivoca.

Surge así un egocentrismo patológico, egoísta, que solo le importa su propia persona, su familia y sus bienes, o que se niega a percibir su propia destrucción (por ej.adicción a las drogas), y es gobernado solo por emociones egocéntricas físico-

4
instintivas (‘lo que me gusta’, ‘lo que yo deseo’) que fácilmente derivan en negativas por carecer de Sabiduría.

Este es el pecado original del ser humano, el subjetivismo ignorante de la Totalidad, y pensar y actuar solo por lo que nos dictan las emociones.

Este es el motor de la que enumeré como la tercera causa del sufrimiento humano innecesario: cometer acciones que dañan a uno mismo y/o a otros.

Las teorías que se exponen en este texto están frecuentemente ejemplificadas con la patología y los errores que se cometen en las adicciones.
Adicción es una ‘pauta mental-corporal’, una conducta repetitiva.

Es una pauta oral-receptiva, es decir, la satisfacción se basa en incorporar ‘algo’ que puede ser material: droga, o visual-mental: imágenes de la televisión o juegos de computadora, o ‘llenar-ocupar’ la mente con ideas repetitivas y obsesivas, ininterrumpidamente, en escalada creciente, que en vez de satisfacer el deseo-necesidad, va creando cada vez más necesidad, hasta que termina ocupando la totalidad de la actividad del ser, llegando al extremo de la destrucción del propio cuerpo, la mente, y de una relación sana con los demás.

Las adicciones más nocivas son a las drogas y el alcohol, por el daño mental y físico que ocasionan al sujeto, y el daño que ocasionan a los que lo rodean.

Pero el comer excesivamente y cosas insalubres, son las que numéricamente causan más daño a la salud corporal. Dañino también para el cuerpo es la adicción al cigarrillo.

También dañina es la adicción-pauta repetitiva de dejar de comer: la anorexia.

Otras adicciones frecuentes materiales o mentales: a la compañía por incapacidad de estar solos, al sonido ruido permanente (conectados con audífonos todo el tiempo que no se está haciendo otra cosa, o charlas inútiles, o sea, no silencio), al dinero, el juego, el poder, el comprar compulsivamente, conductas obsesivas repetitivas, etc.

Las adicciones más difíciles de corregir son las que tienen un componente físico-corporal pronunciado, como la adicción a las drogas, el alcohol o a la comida excesiva.


La fórmula básica para no dañarnos a nosotros mismos ni a los demás, para sufrir menos y ser más felices se resume en tres términos: Ética, Equilibrio y Arte.
1-Ética es que Sabiduría y Amor debe reinar el pensar, el sentir y las acciones de un ser humano.

Esta Sabiduría con mayúscula es una comprensión, lo que en filosofía se define como el pensar-razón, no el conocimiento intelectual de descripciones o aspectos de algo, que se denomina el pensar-intelecto o los pensamientos que continuamente ocupan nuestra mente: ‘yo…lo que siento.. lo que me pasa…lo que dijo Fulanito… lo que voy a bacer…etc.).

Esta Sabiduría es comprender qué es el universo, que somos parte inseparable del mismo y ver, sentir y comprender que ‘yo, nosotros’ somos también los demás.
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Este libro comienza, como vimos, con el título, luego los datos sobre la autora y la bibliografía, y en esta página el índice de los temas y en qué páginas se pueden localizar. El desarrollo del texto en total abarca 57 páginas iconVegf y cómo actúa? Explicalo en términos del modelo estímulo- procesamiento-...

Este libro comienza, como vimos, con el título, luego los datos sobre la autora y la bibliografía, y en esta página el índice de los temas y en qué páginas se pueden localizar. El desarrollo del texto en total abarca 57 páginas iconEl Dr. Máximo Sandín comienza este apartado con una reflexión: “de...

Este libro comienza, como vimos, con el título, luego los datos sobre la autora y la bibliografía, y en esta página el índice de los temas y en qué páginas se pueden localizar. El desarrollo del texto en total abarca 57 páginas iconCreo que lo chido empieza por la mitad y lo más chido está ya como...

Este libro comienza, como vimos, con el título, luego los datos sobre la autora y la bibliografía, y en esta página el índice de los temas y en qué páginas se pueden localizar. El desarrollo del texto en total abarca 57 páginas iconLas corrientes de este libro son profundas y se originaron en el...
«Empieza solo con tres o cuatro páginas cada noche antes de dormir, y verás cómo se volverá una costumbre» Esas fueron las palabras...

Este libro comienza, como vimos, con el título, luego los datos sobre la autora y la bibliografía, y en esta página el índice de los temas y en qué páginas se pueden localizar. El desarrollo del texto en total abarca 57 páginas iconRecursos y/o páginas del libro

Este libro comienza, como vimos, con el título, luego los datos sobre la autora y la bibliografía, y en esta página el índice de los temas y en qué páginas se pueden localizar. El desarrollo del texto en total abarca 57 páginas iconBibliografía Páginas Web (con temática general)

Este libro comienza, como vimos, con el título, luego los datos sobre la autora y la bibliografía, y en esta página el índice de los temas y en qué páginas se pueden localizar. El desarrollo del texto en total abarca 57 páginas iconResumen En las siguientes páginas se pretende establecer un diálogo...

Este libro comienza, como vimos, con el título, luego los datos sobre la autora y la bibliografía, y en esta página el índice de los temas y en qué páginas se pueden localizar. El desarrollo del texto en total abarca 57 páginas iconBibliografía Sobre la Autora
«sexta dimensión» pone a prueba aun a las mentes más abiertas, ¿por que querría someterme a la crítica y al ridículo inexorable que...

Este libro comienza, como vimos, con el título, luego los datos sobre la autora y la bibliografía, y en esta página el índice de los temas y en qué páginas se pueden localizar. El desarrollo del texto en total abarca 57 páginas iconResumen La producción y comercialización de los fertilizantes en...

Este libro comienza, como vimos, con el título, luego los datos sobre la autora y la bibliografía, y en esta página el índice de los temas y en qué páginas se pueden localizar. El desarrollo del texto en total abarca 57 páginas iconEste libro no podrá ser reproducido, ni total ni parcialmente, sin...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com