Investigación de la delincuencia en estado estático




descargar 69.82 Kb.
títuloInvestigación de la delincuencia en estado estático
página1/4
fecha de publicación25.10.2015
tamaño69.82 Kb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Derecho > Investigación
  1   2   3   4
TABLA DE CONTENIDOS

CAPÍTULO 1
Presentación.
1.1 Introducción…………………………………………….. 1
1.2 Selección del Tema………………………………………………. 2
1.3 Planteamiento del Problema……………………………………... 2
1.4 Objetivo General………………………………………………… 2
1.5 Objetivos Específicos…………………………………………… 2
1.6 Importancia……………………………………………………… 2
1.7 Justificación………………………………………………………. 3

CAPÍTULO II
Marco Teórico
2. Teorías y Aspectos Históricos de la Criminología………………….. 3
2.1 Posición de la Iglesia………………………………………………. 5
2.2 Reflexiones Criminológicas Personales……………………………. 5
2.3 Nociones generales sobre Criminología……………………………. 6
2.4 El Delincuente como Objeto………………………………………... 8
2.5 Contenido de criminología………………………………………….. 8
2.6 Diversas Clases de criminología……………………………………. 8
2.7 Conceptos Básicos de la Investigación………………………………11
2.8 Como Definimos el Concepto Investigar o Investigación…………...15
2.9 La Investigación Criminal………………………………………….. 16
2.10 Fundamentos de la Criminología…………………………………....18
2. 11 Objeto…………………………………………………………….19
2.12 Clases de Criminología……………………………………………. .20
2.13 Los Verdaderos Fundadores de la Criminología…………………....20
2.14 Matador de la Criminología……………………………………….. .23
2.15 Aportes de la Estadística Criminal hechos a la Criminología…….. ..23
2.16 Investigación de la delincuencia en estado estático………………. ..23
2.17 El Sexo Como Factor Criminológico……………………………… .24
2.19 Participación de la Mujer en la Delincuencia……………………….. 25
2.20 La Embriaguez Alcohólica y el Crimen……………………………. 25
2.21 Infracciones Cometidas Directamente a Causa de la Embriaguez…. 27
2.22 Los Efectos del Abuso o uso Excesivo del Alcohol……………….. 28
2.23 Delitos Condicionados por el Alcohol y Sustancias Embriagantes... 28
2.24 Conclusión………………………………………………… 31
2.25 Bibliografía……………………………………………….. 32


Introducción

A continuación les hablaremos de un tema de mucho interés para todos, el cual se titula “Causas y Consecuencias de la Investigación Criminológica”, el cual trata sobre todo lo concernientes a la investigación del origen del delito, ya que la Criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar, la misma se alimenta de otras ramas para así preconizar las soluciones de las conductas desvirtuadas del individuo en la sociedad, no perdiendo de vista el factor del control social. La sociología en su afán de
analizar los factores sociales para el bienestar colectivo permite subsidiar a esta ciencia penal causalista para que de manera mancomunada, se encuentre la génesis de la delincuente.

En este trabajo investigativo aborda la Criminología y su relación fraguada con la Sociología, desde su incidencia en la evolución de la Criminología, sus aportes como disciplina auxiliar, los enfoques criminológicos derivados de ella; las escuelas generadas por los sociólogos al tratar de explicar la delincuencia imbricada en la sociedad y las teoría de algunos sociólogos reconocidos.

A continuación daremos a conocer este interesante trabajo recordando siempre que la criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias.

Una de las mayores consecuencia en este tema es la conducta desviada y las conducta delictivas de los antisociales como son: robo, homicidio, daños etc.


2
1.2 SELECCIÓN DEL TEMA

Causas y Consecuencias de la Investigación Criminológica

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las causas y consecuencias de la investigación criminológica es uno de los temas sociales más controversiales de los últimos tiempos y que más investigaciones genera por quienes estudian el comportamiento humano y social.
Son muy diversas las causas y consecuencias que produce la investigación sobre tan penoso tema ya que este comportamiento transforma completamente la vida de los seres humanos, dejando en estos efectos psicológicos dañinos que se manifiestan en el transcurso de sus vidas. Tanto el victimario, víctima y la sociedad en general sufren las consecuencias de lo que llamamos criminología.

1.4 OBJETIVO GENERAL

Conocer por medio de la investigación las causas y consecuencias que produce la criminología.

1.5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Conocer históricamente como se desarrolla la criminología

* Entender cómo influye y reaccionan los diferentes individuos que se dedican a la criminología como condición.

* Indagar si la criminología tiene consecuencia en la vida social de quienes la vive.

* Determinar los traumas que desarrollan los individuos como ente criminológicos.

1.6 IMPORTANCIA

En una sociedad donde se maltrate la libertad y la moral es bueno tratar temas como lo es la investigación criminológica, ya que por medio de los 3

mismos podemos entender las causas y consecuencias que generan estos tipos de degeneraciones que afectan profundamente a nuestras sociedades.

Aunque las causas son muchas, empezando por la desintegración familiar, sería de gran valor e importante para la sociedad que cada uno de lo que tenemos conciencia pongamos nuestro granito de arena haciendo énfasis, investigando, indagando y tratando de buscar la manera de cooperar en lo que estés a nuestro alcance para así obtener una sociedad mejor y que nuestros hijos y nietos vivan en un mundo de paz, amor, armonía y tranquilidad.

1.7 JUSTIFICACIÓN

La realización de esta investigación nos permite, tanto a José Johnson como a mí Dominga García que estamos trabajando juntos, adquirir los conocimientos necesarios no sólo para adquirir y llenar los requisitos en el cumplimiento de nuestras profesiones sino indagar sobre las causas y consecuencias que trae la problemática de la criminología en
nuestra sociedad.

Teorías y Aspectos Históricos de la Criminología

La Pre-Criminología antigua.: En la antigüedad no se conocía la criminología con categoría de ciencia. Pero se puede demostrar que algunos sabios de esa época, sin proponérselo sistemáticamente, dieron enfoques escritos sobre la criminología. Entre ellos podemos citar:
Platón: en su obra La República, expresa: Que el oro del hombre fue causa de muchos delitos, queriendo con ello indicar, que la ambición por la riqueza ha sido la causa de delincuencia. Platón en la citada obra, expresa:Que a medida que es más alta la estimación que se tiene por la riqueza, as se hunde el respeto de los hombres por las virtudes, y además agrega, ¨Que debe darse por cierto que en cualquier Estado donde se vea gente pobre, también debe haber ocultos pícaros, rateros blasfemos y toda suerte de villanos. Vistas las opiniones de Platón, podemos deducir que él consideraba que la estimación por la riqueza, así como la pobreza, son causas de la delincuencia.
Aristóteles: Otro honorable sabio griego, nacido en Estagira (Mecedonia) en el 384 y muerto en el año 322 antes de Jesucristo, en su libro titulado La
4

Política, se ocupo en hacer enfoques sobre los criminales. Aristóteles no considero a los criminales como enfermos que habría que curar, sino como seres maleantes, como enemigos de la sociedad, a quienes habría que castigar severamente, ¨como se golea una bestia bajo yugo. Este sabio señala algunos caracteres morfológicos del criminal, y a la vez, cita ciertas causas de la delincuencia, destacando las siguientes: las pasiones, las que según él, se derivan de hábitos culpables o de apetito reprochables; la miseria, la cual según el da origen a las revueltas y al crimen y a su vez puede influir en la disposición moral de los delincuentes. Aristóteles y Platón, sin ir más lejos, hicieron alusión a dos de las causas fundamentales del crimen, las cuales podrían formas parte de la constitución de la criminología

La Pre-Criminología de la Edad Media: De la edad media, es muy poco lo que se puede encontrar sobre el estudio de la criminología. Quizás lo único que se puede hallar en relación al estudio de esta ciencia, son únicamente aquellas opiniones expresadas en su grandísima obra titulada Summa Teológica, por Santo Tomas de Aquino, quien refiriéndose al crimen o delito, dijo: ¨Que los ricos que solo viven para su propio placer y desperdiciar sus aptitudes, pasaran con facilidad al robo, si caen alguna vez en la miseria, porque la miseria o pobreza es un factor u ocasión para el robo. En su santa obra, defiende el robo famélico, al cual le da muy poca importancia. Así es que, como puede verse, Santo Tomas de Aquino fundamenta las causas de la delincuencia, en la búsqueda de los placeres ejercidas por llegar así a la pobreza, caen en la delincuencia; pues, para él, la pobreza es la causa más eficiente del delito.

Santo Tomas de Aquino vio en las pasiones humanas el origen de la mayoría de los crímenes, y asimismo considero a la miseria como un factor criminológico. El santo escritor se pronuncio a favor de la sociedad, y por eso dice: Que para salvar la parte sana de la sociedad, habría que destruir la parte enferma de la misma, y que para ello, habría que imponer la pena capital, la que considera como un instrumento indispensable para salvaguardar el bien común.

Podemos inferir que las concepciones criminológicas de Santo Tomas de Aquino, tienen en gran parte, estrecha coincidencia con las de Platón y Aristóteles, demostrándose de esta manera, que todos ellos representaban los mismos fines y los mismos intereses, y por eso, fundamentaron sus
5

concepciones para hacer recomendaciones en defensa de la sociedad, indicando por tanto, imposición de penas que imprimieran sufrimiento y temor al delincuente, así como pánico y terror a todos aquellos que, o siendo delincuentes, pudieron intentarlo.
Posición de la Iglesia Católica
La Iglesia Católica tuvo el interés de hacer desaparecer el empeño que se tenía de hacer sufrir al delincuente por medio de la ejecución de la pena, así como también hacer desaparecer el interés que se tenía de imprimir terror en las personas que, de una u otra manera se hubiesen visto tentadas a delinquir.

Aunque la Iglesia Católica no había predicado que la comisión del crimen era derivada de un fenómeno social y económico, sin embargo, puso la legislación penal económica al servicio de la piedad, el humanitarismo, la moderación, no sólo para castigar hacer sufrir al delincuente de manera atenuada, sino también para enmendar y rehabilitar al hombre caído en el delito y el pecado.

Las Leyes Canónicas fueron humanas y tolerantes, y tuvieron por objeto el mejoramiento moral del condenado; por esta razón se tomaron en cuenta, simultáneamente, tanto el delito como al delincuente, aplicando la Iglesia y proponiendo a las Instituciones Judiciales, la aplicación de la pena, no sólo de acuerdo a la gravedad de los hechos, sino también de acuerdo a la conducta moral y a la constitución fisio-biológica del individuo, incluyendo su carácter y su temperamento.

Esto constituye un anticipo a la aparición de la Criminología Científica Avanzada, porque de por si dieron inicio a la aceptación de los factores endógenos y exógenos que condicionan o determinan la voluntad delincuente.
Reflexiones Criminológicas Personales:
Al ver documentaciones generales sobre criminología, y observamos el contenido de nuestra legislación penal, podremos ver que está redactada fundamentándose en el patrón de las teorías de la Escuela Clásica italiana. Nuestro Derecho Penal es clásico y por eso, sus normas coinciden en gran medida con las doctrinas jurídicas enmarcadas dentro, en gran parte, del 6

espacio comprendido desde finales del periodo histórico-penal, Teológico-Político de la Venganza Divina Publica y de la Intimidación, hasta un poco posterior a la Revolución Francesa. Dentro de nuestras leyes penales, figuras jurídicas hay que tienen cierto parecido con las teorías de la Escuela Positivista Italiana, pero en una medida muy reducida. Nuestra justicia penal es una derivación de las teorías de la Escuela Clásica Italiana, y por eso se observa que el juez, al imponer la pena, deriva la responsabilidad penal de la imputabilidad, o bien, de la relación material causa a efecto entre el agente y el hecho cometido; pero nunca toma en cuenta la culpabilidad, o bien, la relación psíquica de causa efecto entre el agente y el acto.

Nociones Generales Sobre la Criminología
 
La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.

La criminología es una ciencia que comienza con el estudio de los hechos delictivos.
También la criminología es el conjunto sistemático de principios que tienen por objeto el estudio causal y explicativo de la delincuencia y de la conducta del delincuente.
La criminología aporta un conjunto de conocimientos verificables, comprobables por el método y técnicas se trata de una ciencia empírica se basa en la observación e interdisciplinaria. El objetivo es el delito, el delincuente, la víctima y el control social
 
La criminología nace de la antropología, pero también nace de la psicología, de la biología y de la sociología. A partir de aquí se crea un núcleo de términos sólidos, será la ciencia que aglutinará el conocimiento de todas estas ciencias. Es una ciencia que tiene un objeto claro (el crimen, del delincuente, de la víctima y del control social. Basándose en el método inductivo fue el que adoctrinó la criminología. No hay ninguna supremacía de una ciencia sobre las otras en criminología. Siempre se ha englobado dentro del derecho.
7
Diferentes de Nombres Dados A Esta Ciencia:

Criminogenia
Criminalística
Biología Criminal
Psicología Criminal
Sociología Criminal

Criminogenia: es el estudio del delito como manifestación de patología individual o social. De acuerdo con ese criterio, todo delincuente sería un ser anormal, impelido por trastornos psicofisiológicos o la perversión del ambiente; contra el criterio de equilibrio jurídico que valora los poderes de a voluntad moral del individuo y el ejemplo dignificados de la sociedad como contrapesos de la tendencia criminal; y por ello, ante su eficacia o desprecio, legitimadores del enjuiciamiento punitivo y de la imposición de las penas.

La criminalística es la disciplina auxiliar del derecho que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del los presuntos hechos delictuosos y de quienes los cometen

Objeto de la Criminología: El estudio de las reacciones sociales al fenómeno criminal y de las respuestas formales e informales que en el ámbito social como individual se presentan. Por otro lado la criminología tiene como objetivo, el estudio de las infracciones, las causas que las producen y al delincuente considerado como una persona anormal. La misma busca alternativas por mejorar la calidad de vida del delincuente y prevenir su conducta criminal.

El  objeto  de la Criminología son el delito, el delincuente, la víctima y el control social, mediante la antropología - psicología - biología - sociología.

El Delito. El concepto de delito cambia con la evolución de la sociedad y la cultura, es temporal y espacialmente relativo, circunstancial. Es decir el concepto cambia de acuerdo con el tiempo y la cultura, por ejemplo el adulterio dejo de ser un delito en Bolivia.  La Criminología tradicional consideró embarazosa la circunstancialidad y la relatividad de su objeto de estudio: el delito.

El Derecho Penal y la Criminología tienen el mismo  objeto: el delito, diferenciándose sólo por el método o forma de examinarlo. La Criminología
tradicional ante la opción de subestimar el componente normativo que el concepto de delito implica, o bien sentar base de un concepto criminológico del delito material distinto del jurídico-penal, estaba condenada al fracaso.
  1   2   3   4

similar:

Investigación de la delincuencia en estado estático iconDelincuencia juvenil en america latina

Investigación de la delincuencia en estado estático iconLey Orgánica Contra la Delincuencia Organizada

Investigación de la delincuencia en estado estático iconActualización del Programa Estratégico de Necesidades de Investigación...

Investigación de la delincuencia en estado estático iconLa delincuencia organizada trasnacional. La autoria mediata del Prof....

Investigación de la delincuencia en estado estático iconSalud: Estado completo de bienestar físico, mental y social y no...

Investigación de la delincuencia en estado estático iconEs un estado de malestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel...

Investigación de la delincuencia en estado estático iconInvestigación : Investigación ‘Vulnerability and Adaptive Capacity...

Investigación de la delincuencia en estado estático iconLa salud (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de...

Investigación de la delincuencia en estado estático iconInvestigación Avances en investigación formativa 2008 / Red Colombiana...

Investigación de la delincuencia en estado estático iconInvencion nivel inventivo si no resulta obvia para un experto medio...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com