Bibliografía




descargar 150.23 Kb.
títuloBibliografía
página1/2
fecha de publicación05.08.2016
tamaño150.23 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Derecho > Bibliografía
  1   2
PROYECTO DE INVESTIGACION

DEL

TRONCO INTERDIVICIONAL

CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD”

TEMA:

DEPRESIÒN Y SUICIDIO ENTRE INDIVIDUOS DE 15 A 24 AÑOS DE EDAD EN EL D.F.


NOMBRE DEL PROFESOR:
ANGEL HORACIO SANDOVAL TRUJILLO

INTEGRANTES
DE LA ROSA VAZQUEZ EDER

GARCÌA BARRIENTOS ISELA

MERCADO ESTRADA LUIS ALFONSO

SÀNCHEZ MARTÌNEZ MAGDALENA

SANTAMARIA LECHUGA LAURA YAZMIN
INDICE
Introducción………………………………………………………3

Prehipotesis………………………………………………………4

Hipótesis………………………………………………………….5

Justificación………………………………………………………6

Protocolo………………………………………………………….7

Marco teórico……………………………………………………..8

Historia de la depresión…………………………………………9

Definiciones de depresión……………………………………...11

Depresión en adolescencia…………………………………….13

Sintomatología de la depresión………………………………..15

Causas de la depresión………………………………………...17

Evaluaciones diagnosticas……………………………………..26

Suicidios………………………………………………………….28 Estadísticas y graficas de

Suicidios e intentos de suicidios..……………………………..31

Discusión de resultados………………………………………..52

Conclusiones…………………………………………………….53

Bibliografía……………………………………………………….54

INTRODUCCIÒN

El presente proyecto “Depresión y suicidios en el D.F.”

Describe de manera general todos los problemas en torno a este tema social y de manera detallada a individuos de 15 a 24 años, cuantos han intentado suicidarse y cuantos se han suicidado.

Al no estar especializados en el área medica ni psicológica, solo nos limitaremos a mostrarles nuestros resultados obtenidos en el trabajo de investigación, siendo meramente objetivos.

Nuestro trabajo contine las respuestas de las preguntas; ¿La depresión es una enfermedad? ¿Qué tipos de depresiones existen? ¿Cuáles son las causas de la depresión, y sus tratamientos? ¿Cómo podemos ayudar a alguien con depresión? ¿Qué es el suicidio y cuales son sus causas?; estas y muchas preguntas serán aclaradas al leer este proyecto de investigación,

Creando así una concientizaciòn acerca de este tema, y tal vez con una visión futurista lograremos combatir con mas eficacia este problema y así disminuir considerablemente los suicidios a causa de la depresión.


PREHIPOTESIS


¿La depresión es una enfermedad que en la actualidad es una causa de suicidio?

HIPOTESIS


La depresión en la actualidad es una causa de suicidio entre los individuos de 15 y 24 años de edad en la C.d. de México.

JUSTIFICACIÒN


  • vigencia:


La depresión y el suicidio son problemas hasta ahora latentes en la sociedad; esto debido a que en su mayoría los factores que lo provocan se encuentran presentes en las grandes ciudades como el DF.


  • pertenecía:


El problema de la depresión se ha denominado la enfermedad del siglo, ya que día a día se van incrementando los suicidios por causa de esta.


  • relevancia:


Este problema es de interés mundial y debe de preocuparnos a la gran mayoría de inviduos por que se pronostica que para el 2020 será la mayor causa de muerte.(estadísticas de la OMS.)


PROTOCOLO
OBJETIVO GENERAL


  • Saber si la depresión es la mayor causa de suicidio entre individuos de 15 a 24 años en el D.F.


OBJETIVO DE PROCESO


  • Saber que es la depresión, como también informarnos de sus causas y síntomas.

  • Saber cual es la relación con la depresión y el suicidio.

  • Consultar las estadísticas más actuales de la INEGI acerca de suicidios e intentos de suicidios para corroborar el objetivo general.


SITIOS A VISITAR


  • Instituto Nacional de Psiquiatría.

  • Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

  • Hospital Psiquiátrico Infantil.

  • Hospital del Xoco.

  • INEGI.

  • Biblioteca Central UNAM.

  • Facultad de psiquiatría.

  • MATERIALES

  • libros , revistas,

Internet.

MARCO TEORICO

HISTORIA DE LA DEPRESIÒN.

La depresión, se remonta en su historia hasta los primeros registros escritos de la humanidad. La primera descripción clínica objetiva de la depresión fue hecha por Hipócrates, quien utilizo el termino melancolía.
La sintomatología del orden afectivo ha seguido siendo la misma durante veinte cinco siglos, las causas y los tratamientos sugeridos para la depresión se han ido modificando permanentemente.
Hipócrates, de quien se dice que vivió en el siglo IV AC. Formulo la primera, descripción medica de la depresión ala que llamo melancolía y cuyo origen atribuyo a un exceso de atrabilis en el cerebro.
Aleteó en el siglo II formulo el cuadro mas completo de este desorden. Sugirió que la depresión era causada por factores puramente sicológicos y que la recuperación después de un episodio no aseguraba la cura.
Las manifestaciones típicas.
Los pacientes se sienten desanimados o con una apatía irrazonable, sin causa aparente, así comienza la melancolía.
Esta teoría persistió hasta la edad media.
Recién el renacimiento surgió el interés en la depresión con un nuevo enfoque de sus causas, en Inglaterra donde hubo una epidemia de melancolía, a juzgar por la cantidad de trabajos sobre el tema aparecidos en ese breve tiempo. Timothy Bright publico su tratado sobre la melancolía en 1586 y veinte cinco anos mas tarde se conoció su lente óptico del humor de Thomas Walkinton que se ocupo en detalle de la constitución melancólica.
Por ultimo en 1621 Robert Burton termino su libro Anatomía de la melancolía los médicos del resto de Europa redescubría que melancolía y manía suelen alternar en el mismo individuo. Bonet en 1684, Schact en 1747 y Herchel en 1768 fueron algunos de los que asociaron ambos desordenes como parte de una única entidad diagnostica.
Los aportes importantes de Falret fueron sus aportaciones acerca del probable carácter familiar de la depresión recurrente y su mayor incidencia en las mujeres.

Kraepeling, que revoluciono la psiquiatría discrimino los elementos comunes de entre la confusión de síndromes descritos individualmente y los consolido en tres categorías diferentes. Demencia, parafrenia y psicosis maníaco - depresivas comprendía la categoría de psicosis intermitente, la manía simple, algunos casos de desordenes leves del carácter precursores de perturbaciones mas graves.

Deacuerdo con estos criterios, diferencio la psicosis maniaco-depresiva de la demencia precoz, Kraepeling creo una psiquiatría de resultados finales utilizando el pronostico como el principal criterio diagnostico.
En 1904 Meyer objeto el término de melancolía, afirmando que daba un sello de certeza a un estado vago acerca del cual poco se sabía.
Sugirió en cambio denominar depresión a dicho desorden hasta que se contara con evidencias positivas de enfermedad.
DEFINISIONES DE DEPRESIÒN.
- Estado de ánimo triste, deprimido, de mal humor, con inhibición del curso del pensamiento, débil voluntad e incapacidad de decisión. Es una manifestación normal cuando hay causas exteriores que la apliquen. Sin una base suficiente y en grado intenso, se presenta en diversas enfermedades mentales, especialmente en la psicosis maníaco depresiva (periodo depresivo).

Hay que distinguir entre depresión agitada e inhibida.

- Sentimientos de impotencia, desesperanza, ineficiencia y tristeza. Puede ser sintomáticos de varios trastornos, sin embargo estos sentimientos también ocurren en las personas normales.

Existen diversos de depresión, entre los que destacan =

- Depresión agitada = Síndrome de conducta normal se caracteriza por hiperactividad, inquietud y tensión, de tal modo que el paciente solo puede permanecer calmado durante breves intervalos de tiempo. El paciente deprimido y agitado es extremadamente ansioso y aprensivo, y siempre espera un siniestro o calamidad inminente. Tiende hablar de sus temores y desesperación y a menudo expresa odio a sí mismo. Muestra su depresión y sufrimiento cuando camina de un lado a otro, estrujándose las manos, quejándose y llorando. Se inclina a manifestarse de manera hostil hacia los demás y en contra de sí mismo.

- Depresión cíclica = Sinónimo de maníaco depresivo tipo deprimido. Trastorno recurrente del estado de ánimo que se caracteriza por un estado de depresión severa y por retraso mental y motor. También puede presentarse inquietud, aprensión, perplejidad y agitación.

- Depresión indiferente = Situación en la que el individuo responde frente a las ideas depresivas con resignación y apatía.

- Depresión involutiva = Sinónimo de melancolía involutiva; trastornos del estado de animo que ocurre en la edad avanzada y que se caracteriza por preocupación, ansiedad agitación, insomnio y a menudo sentimientos de culpa.

- Depresión letárgica = Depresión severa en la cual se omiten o suprimen las actividades normales.
- Depresión reactiva = Depresión transitoria atribuida a alguna experiencia; generalmente la persona carece de un historial de depresiones repetidas.

- Depresión retardada = Depresión en que las actividades normales se interrumpen o se trastornan.
- Depresión del adolescente Depresión leve acompañada a menudo de hipocondría y ansiedad, la cual se observa comúnmente en hombres y mujeres jóvenes.


DEPRESIÒN EN LA ADOLESCENCIA

La normal oscilación del estado anímico de los adolescentes pierde dar la impresión de que los desordenes depresivos son una epidemia desde la pubertad en adelante. El problema radica en diferenciar entre los jóvenes realmente depresivos y aquellos que en el contexto de su cambiante estado de animo presenta en episodios pasajeros y abatimiento a modo de exagerada reacción ante frustraciones mas o menos triviales. Jacobson son (1961) investigo las causas de la oscilaciones anímicas del adolescente y se supone que la labilidad emocional refleja la remodelación de la estructura psíquica del individuo, que se produce como consecuencia de los masivos cambios biológicos, sociales y psicológicos. Jacobson ve a la adolescencia como una época en la cual el individuo debe romper los lazos con el pasado, para forjar una nueva imagen de si mismo.
Las manifestaciones depresivas en adolescencia pueden obedecer además a otros motivos; Por ejemplo, la renuncia a vínculos y objetivos infantiles, la no consecución de ideales irrealizables o los conflictos de allegados de sentimiento de culpa. Para Jacobson la adolescencia es una época de turbulencia, con importantes alteraciones psíquicas y vaivenes anímicos, en la que es dable esperar depresiones transitorias.
Otros autores (Weiner, 1970) no creen que la adolescencia deba ser vista como un periodo turbulento de inestabilidad emocional. Un adolescencia perturbada no es una regla pero si el resultado de una niñez perturbada y el preludio de una madurez perturbada.
No todos los jóvenes pasan por algunos traumas descritos por algunos autores. Para ciertos individuos la adolescencia es una época no solo apacible, sin además muy gratificante. Sin embargo nuestra cultura impone fuertes tensiones al adolescente, debido a las inhibiciones sexuales, la limitación de su libertad, la exigencia de triunfos sociales y académicos y la indefinición de su rol en la sociedad, de modo que no es de sorprender que sufra trastornos.

Otro factor que incide en el adolescente es la inmadurez de sus juicios independientemente del medio cultural que puede predisponerlo a los actos impulsivos y a las reacciones extremas. En relación con la depresión, el apremio y la total desesperación que se notan muchas veces en el adolescente, así como su alarmante propensión a las actividades autodestructivas, suelen hacer sospechar un proceso mas maligno de tipo esquizofrénico. Algunos jóvenes muestran gran agitación, mientras otros se alejan de todo contacto con sus iguales.
Muchas de las depresiones de la adolescencia se caracterizan por su brevedad, tanto como por su intensidad.
Otras depresiones, en cambio, se hacen crónicas y no ceden aunque las condiciones ambientales mejoren. Estos jóvenes presentan síntomas depresivos similares a los del adulto, o bien defensas contra la depresión que son especificas de esta edad; entre otras, la hiperactividad, el uso de drogas, la afiliación, a determinados grupos, la delincuencia y la promiscuidad sexual.
La depresión resultante de la frustraciones de necesidades de la dependencia puede producir agitación, ansiedad o la desesperada necesidad de reemplazar a los padres perdidos con nuevas figuras gratificadoras, lo cual suele llevar al joven a unirse a banda de delincuentes o a entablar relaciones sexuales indiscriminadas.
SINTOMATOLOGÌA DE LA DEPRESIÒN
Si bien es verdad que hay diferentes tipos de depresiones según el criterio de clasificación, la sintomatología del episodio depresivo es básicamente la misma. Según el nivel de gravedad de la depresión la intensidad de cada uno de estos síntomas varía.
Las manifestaciones emocionales son aquellos cambios en los sentimientos del paciente o en la conducta.
El abatimiento del humor, los sentimientos negativos así mismo, la disminución de la gratificación, perdida de las ataduras emocionales, aumento de ganas de llorar, perdida de respuesta de alegría.
Las manifestaciones cognitivas distinguen 3 síntomas principalmente. El primero esta compuesto por las actitudes distorsionadas del sujeto respecto de si mismo, de su experiencia y de su futuro. El segundo síntoma lo constituye la tendencia a auto culparse. El tercero se relaciona con el área de la toma de dediciones, en el sentido de que el paciente tiende a ser indeciso.
En lo que atañe a las manifestaciones motivacionales, los depresivos se caracterizan por una ausencia de motivación y por elegir la pasividad frente a la actividad. La manifestación extrema de este escapismo es el suicidio.
Entre los síntomas físicos y vegetativos se puede situar la perdida o alteración del apetito, trastornos del sueño, perdida del interés por el sexo y fatigabilidad, estreñimiento como malestar físico relacionado con dolores de cabeza, sequedad de boca etc.
En resumen, se han presentado los síntomas depresivos en cuatro apartados. En el apartado emocional destaca la vivencia de la tristeza; en el apartado de las manifestaciones motivacionales se incluye la perdida o descenso de la actividad y del interés; los correlatos cognitivos de la depresión son una visión negativa de si mismo, del mundo y de su futuro, y la indexación; Entre las manifestaciones somáticas destacan los trastornos del sueño, del apetito y la presencia de ciertos dolores y malestar.
En resumen un trastorno como la depresión afecta el animo de manera radical y no como arranques emocionales que resultan de problemas particulares, los cuales generalmente, son de un tiempo mucho mas corto.
-caída de animo

- perdida de energía e interés

- sensación de enfermedad física o debilitamiento

- baja concentración

- apetito y sueños alterados

- disminución de las funciones físicas y mentales
Además, muchos problemas físicos como indigestión, dolores de cabeza, o periodos alterados, frecuentemente van de la mano, con la depresión. Esto ocurre tan comúnmente que mucha gente se enfoca a estos problemas sin darse cuenta que están sufriendo depresión.
Pero es probable que sean los sentimientos de =
- desesperanza

- desamparo

- culpa

- ansiedad

- tristeza

Todo lo que se realiza habitualmente significa un esfuerzo y se realiza lentamente. La tarea más pequeña es un peso para estas personas. Problemas menores se convierten en temas / Las simples tareas son aplazadas indefinidamente. Lo peor de todo es la desintegración de la confianza. Se titubea al hablar y al actuar. Incluso así, es muy difícil para cualquiera que no tiene experiencia personal de depresión realmente entender el grado del problema

Todo lo anterior se podría resumir en los siguientes, síntomas que acompañan a la depresión.
- trastornos del sueno

- astenia y fatiga o perdida de energía

- anorexia

- alteraciones en la esfera sexual, hipersexualidad

- indecisión

-ideas o conductas obsesivas

- conducta negativa o claramente antisocial

- agresividad

- mismos síntomas que en la edad prepuberal

- hurtos

- consumo de alcohol y/o drogas

-deseos de marchar de casa

- sentimiento de no ser comprendido

- malhumor e irritabilidad

- desgane para cooperar en actividades familiares

- tendencia a recluirse en la propia habitación

- desinterés por el aseo personal

- dificultades escolares

- retraimiento social con, especial respuesta al rechazo en relaciones amorosas, trastorno de estado de animo, desmoralización y falta de alegría.
CAUSAS DE LA DEPRESIÒN
Si consideramos al ser humano como una unidad biopsicosocial, en la etiología de la depresión también debemos tomar en cuenta una serie de factores que pueden determinarla; el predominio de alguna de ellos estará en función del diagnostico que, deacuerdo con el criterio sustentado se divide en tres cuadros depresivos; sicóticos, neuróticos y simples. La etiología de la depresión es multifactorial.
Aun cuando no existen factores etiológicos específicos en ningún tipo de depresión, con fines didácticos dividiremos las causas de la depresión en genéticas, psicológicas, ecológicas y sociales.
CAUSAS DE LA DEPRESIÒN


Tipo

Cuadros en los que predomina

Genéticas

Depresiones psicòticas

Psicológicas

Depresiones neuróticas

Ecológicas

Depresiones simples

Sociales

Depresiones simples



CAUSAS GENÈTICAS
Las causas genéticas son de mayor importancia en las depresiones psicòticas, varios autores han presentado pruebas a favor de la teoría de que algunas personas son portadoras de alguna vulnerabilidad específica a la psicosis maniaco depresiva.
La posibilidad de que un pariente de un enfermo deprimido padezca también depresión psicotica, hay de un 10 a un 15% de posibilidades de que su hijo presente un cuadro semejantes. Pero si los dos progenitores fueran deprimidos graves, sus desénlienles afrontarían un 50% de posibilidades de padecer el mismo síndrome. Con parientes mas lejanos como tíos, abuelos y primos se ha observado que el riesgo desciende a un 3 o 4%.

Los estudios de Kallmann proporcionan datos que concuerdan con la teoría de una transmisión de la enfermedad por un gen dominante. Con base a su estudio de 461 personas en las que utilizo el método de parejas de gemelos, Kallmann reporto las siguientes tasas en relación con parientes consanguíneos en psicosis maniaco depresivas;
0.4% en población general

23.5% en padres

16.7% en medios hermanos

23.0% en hermanos

26.3% en gemelos dicigoticos

100.0% en gemelos monocigoticos
Es evidente que con frecuencia se presentan trastornos depresivos en varios miembros de la familia. Quizás no podríamos hablar de estos casos de una herencia directa de la depresión, si no simplemente la posibilidad de transmisión de un terreno mas vulnerable al cuadro como puede suceder con otras enfermedades.

Hay datos que indican, al menos aparentemente, que no solo existe la posibilidad de heredar la depresión, si no también la forma de respuesta al tratamiento. Investigaciones realizadas al respecto parecen demostrar que si un enfermo deprimido responde bien al tratamiento con triciclitos, con inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO), o con otras drogas antidepresivas, sus parientes deprimidos también responderán favorablemente al tratamiento con el mismo tipo de medicamentos. Estos datos corresponden a observaciones preliminares, pero resultar muy interesantes en el futuro.

CAUSAS PSICOLÒGICAS
Las causas psicológicas pueden intervenir en la génesis de cualquier tipo de depresión, pero son especialmente importantes en la depresión neurótica.
Causas psicológicas de la depresión;
Determinantes;
Mala integración de la personalidad en la etapa formativa.
Desencadenantes;
a) Perdida de un ser querido

b) Perdida de una situación económica

c) Perdida de poder

d) Perdida de la salud


  • Enfermedades con peligro de muerte

  • Enfermedades que originen incapacidad física

  • Enfermedades que determinan alteraciones estéticas

  • Enfermedades que afectan la autoestima (impotencia)


Las causas psicológicas de la depresión son diversas y afectan al ser humano en cualquier etapa de la vida. En el tratamiento de cuadros de este tipo la utilidad de los antidepresivos suele ser limitada, requiriéndose además un apoyo psicoterapéutico, que puede ser individual, familiar o de grupo, según sea el caso.
CAUSAS ECOLÒGICAS
Desde siempre el hombre ha venido modificando su habitad, sometiendo gradualmente a la naturaleza en la búsqueda continua de sus satisfacciones.
Durante la última centuria la humanidad alcanzo un grado de desarrollo científico y tecnológico tal, que supero con mucho lo logrado en miles de anos. Este desarrollo proporciono mayor bienestar al hombre, pero también tuvo otras consecuencias negativas, a saber; un aumento acelerado de la población mundial, la explotación inmoderada de los recursos naturales, la producción incontrolada de substancias contaminantes y una cantidad exorbitante de desechos, generando con ellos una severa contaminación ambiental y el desequilibrio ecológico consiguiente. Es valido suponer que los aspectos psicológicos del hombre no pertenecen al margen de este torbellino, y que, por tanto, su salud mental también es afectada por el medio ambiente nocivo en que se desenvuelve.


CAUSAS ECOLOGICAS DE LA DEPRESIÒN


problema

motivo

consecuencias

Contaminación atmosférica

Productos de la combustión de vehículo, de motor, industrias, talleres quema de desechos y polvo.

Mala calidad del aire inhalado

Problemas de transito

Exceso de vehículos, falta de estacionamientos.

Mayor numero de accidentes, perdida económica, disminución de las horas de descanso.

Ruido excesivo

auto transportes, aviones de reacción, fabricas metalúrgicas, equipo de sonido.

Insomnio, fatiga física e intelectual, irritabilidad, aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial.


CAUSAS SOCIALES
Como lo demuestran los estudios etiológicos, los estados afectivos de depresión son una respuesta a la perdida de los lazos de unión que han sido indispensables para la supervivencia y desarrollo de nuestra especie.


  • Desintegración de la familia

  • Disminución del apoyo espiritual de la iglesia

  • Falta de vínculos con los vecinos

  • migraciones



Sabemos que los lazos familiares se han debilitado en los últimos tiempos; que muchas familias se reúnen solo en ocasiones especiales, como bodas, bautizos, o entierros; que el divorcio se incrementa día a día, y que es habitual que los jóvenes traten de independizarse tan luego como tienen los medios económicos que les permiten hacerlo. En algunos países europeos, sobre todo los nórdicos, los ancianos viven totalmente solos; los vecinos que se dan cuenta de que han muerto hasta que perciben el mal olor de sus cuerpos en descomposición.

Las relaciones de vecindad, afecto y apoyo emocional que existían hace unas décadas se han roto por completo.

EVALUACIONES DIAGNOSTICAS.

Desde los estudios de Kraepelin, numerosos enfoques han sido utilizados con el fin de delinear categorías diagnosticas significativas, que presentan depresión como un componente importante de su enfermedad.

Todos nuestros sentimientos y emociones son comunes a los seres humanos, todos alguna vez en nuestra vida hemos estado tristes, enojados, ansiosos, preocupados, alegres, felices, contentos... Es parte de nuestra naturaleza por que nos permite saber si algo anda bien o mal, además nos ayuda a saber lo que necesitamos hacer para aceptar o cambiar lo que nos molesta.
La depresión es un estado emocional que es caracterizado por =
a) sentirse mal la mayor parte del día.
b) no tener ganas de hacer las cosas.
c) perdida o aumento de peso sin proponérnoslo.
d) aumento o disminución del sueno, casi diario.
e) los demás se percatan que hacemos las cosas mas rápido o mas lento.
f) sentimientos de inutilidad o de culpa excesivas.
g) dificultad para pensar o concentrarse.
h) presentamos ideas constantes donde explicamos las cosas emocionalmente, somos extremistas, tenemos ideas suicidas o de muerte, solo vemos las cosas negativas y las generalizamos.
Estos síntomas duran más de seis meses e influyen en diferentes áreas de nuestra vida, como en el trabajo, en la escuela, los amigos y la familia.


  1   2

similar:

Bibliografía icon3. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía iconBibliografía. Consigna los libros de los cuales se extrajeron las...

Bibliografía icon7. Bibliografía Bibliografía citada

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía 2

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía. 72

Bibliografía iconBibliografía XL




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com