El tema del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (tdah), es un hecho que afecta en un alto porcentaje a los alumnos de educación básica. Por




descargar 181.42 Kb.
títuloEl tema del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (tdah), es un hecho que afecta en un alto porcentaje a los alumnos de educación básica. Por
página1/5
fecha de publicación05.08.2016
tamaño181.42 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
INTRODUCCIÓN

El tema del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es un hecho que afecta en un alto porcentaje a los alumnos de educación básica. Por ello que la presente investigación se desarrolló en la escuela Adolfo López Mateos, ubicada en la Unidad Santa Cruz, Tlaxcala-Santa Ana Chiahutempan, en quinto grado de educación primaria, donde se encuentra índices de alumnos con esta problemática.

Actualmente existe un desconocimiento sobre dicho trastorno, lo que provoca que los alumnos no sean diagnosticados correctamente y por ello, no reciban la atención necesaria y adecuada.

Cabe destacar que actualmente las cosas han cambiado en cierta parte, sin embargo la frecuencia de niños con este problema aun es predominante, ya que se confunde a los niños y niñas que padecen este trastorno y presentan problemas de conducta, con mala educación o que no tienen límites. A veces se busca la responsabilidad en el entorno familiar, se busca la causa donde no está y se les impide recibir el trato y el tratamiento que precisan. Existe la falsa creencia de considerar a todos los niños y niñas con el mismo potencial para el desarrollo autocontrol y por tanto es misión no sólo de padres y madres sino también del profesorado que consigan dicho autocontrol.

Nos encontramos con alumnos que presentan dificultades de rendimiento y de comportamiento en el cual la causa se tiene que buscar en procesos internos a ellos mismo.

Si no tenemos esto en claro podríamos llegar a la conclusión equivocada de que cualquier dificultad emocional, de conducta o de aprendizaje es consecuencia de una mala relación de la familia.

Las personas adultas no somos causante de sus comportamientos y dificultades pero sí que podemos facilitarles la ayuda necesaria para evitarles problemas añadidos como el fracaso escolar, el déficit de autoestima o frustraciones innecesarias.

Así, nos permitimos realizar esta investigación, aplicando en primera instancia un diagnostico en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, posteriormente se desarrollara la justificación de nuestro proyecto para ello se debe de haber realizado investigaciones sobre este problema que afecta a diversos estudiantes en educación primaria. No obstante se fundamentara con un marco teórico que es el sustento y base del tema a presentar, de igual forma se describe el planteamiento del problema, los objetivos tanto generales como específicos, el desarrollo de nuestro plan operativo y los resultados que esperamos lograr al final del curso, es por ello que deseamos que esta investigación sea llevada a la ´practica para solucionar el problema de la deserción escolar por esta causa.
CONTEXTUALIZACIÓN
NIVEL MUNDIAL

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido definido como un trastorno del autocontrol, caracterizado clínicamente por dificultades en la esfera de la atención, exceso de actividad motora y deficiencias en el control de los impulsos

El TDAH es uno de los trastornos psicopatológicos más frecuentes en la población general. El porcentaje de niños y niñas afectados varía en los diferentes estudios, esta discrepancia se explica por la intervención de diversos factores entre los que se encuentra el uso de criterios más o menos restrictivos en el establecimiento del diagnóstico. (Kadesjö y Gilbert 1998) estiman que aproximadamente un 6% de los niños presentan el trastorno. El TDAH afecta entre un 3% y un 5% de la población infantil, y entre un 3% y un 7% según (Barkley, 1990) y (Szatmari ,1992). Se considera que hay entre uno o dos niños con déficit de atención por aula durante los primeros años de escolarización.

De acuerdo a investigaciones realizadas a nivel mundial se ha encontrado prevalencia al déficit de atención en diversos países como: Alemania de la edad de 8 años con prevalencia del 4.20%, el Reino Unido con niños entre la edad de 6 y 7 años con 1.7 % de prevalencia, en Estados Unidos de América con un porcentaje de 7.10 %, en Italia con un 3.90 % de prevalencia, Taiwán con niños de 5 a 13 años con un porcentaje de 9.9 %, Australia con niños de 5 a 14 años de edad con un porcentaje del 3.4 % de prevalencia, en Suiza con un 5.3% entre niños de 7 y 13 años, Brasil con 2.0 % de prevalencia, en Canadá con niños de 6 a 14 años abarcando un porcentaje del 3.3 %, Finlandia con 7.1 % de niños entre 8 a 9 años de edad.

La disfunción atencional empieza a manifestarse en la niñez de una manera intensa y persistente. Esta disfunción no depende de las habilidades del niño, del estado de ánimo, del interés hacia esa actividad, de las preocupaciones o de la salud de esa persona. La disfunción atencional en el TDAH afecta al desempeño de diversas actividades y se manifiesta en más de un escenario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que a nivel mundial existe una prevalencia del TDAH del 5 por ciento. En los estados Unidos se da entre 2 y el 18 %. Sin embargo, en Colombia y España se ha reportado un índice del 14 y 18 por ciento. Sin tener una cifra precisa, se cree que en México este trastorno afecta a 1 millón y medio de niños y niñas menores de 14 años de edad, estas cifras lo revelan como un problema de salud pública.

Tanto el déficit de atención como la hiperactividad tienen mayor prevalencia en niños que en niñas. Entre los síntomas predominantes están la falta de concentración, la actividad inmoderada y constante, la desobediencia a reglas e instrucciones, y conductas antisociales y agresivas. El TDAH no tiene cura y subsiste en la adultez cuando no se diagnostica a temprana edad.
NIVEL NACIONAL

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en México afecta, aproximadamente, a un millón y medio de niños. Uno de cada tres niños que solicita atención en el Hospital J.N. Navarro, único hospital paidopsiquiátrico y autoridad en el tema, lo hace por TDAH. El hospital señala que el 6% de la totalidad de la población infantil padece este trastorno.

La estructura del sistema de salud nacional, aún es insuficiente para atender a los niños diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad y sus familias. La OMS recomienda la existencia de un paidopsiquiatra por cada 10 mil niños, y en México contamos con uno por cada 142 mil niños. Existen sólo 700 neurólogos y 2 mil 700 psiquiatras, pero sólo 150 neurólogos están especializados en neuropediatría y 200 en paidopsiquiatría. Además el 41% de los psiquiatras y psicólogos de instituciones que dan atención a la población no asegurada se concentra en el D.F. Peor aún, cada año sólo egresan 80 psiquiatras, 40 neurólogos, 10 neuropediatras y 5 paidopsiquiatras.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH, es la afección psiquiátrica diagnosticada más frecuente en niños, se estima que la prevalencia mundial es de 3 a 5 % en niños de edad escolar y en México del 5% aproximadamente; persiste en la adolescencia y la vida adulta en 60% de los pacientes, aunque la prevalencia en estas etapas de la vida es muy imprecisa. Este trastorno es la primera causa de atención psiquiátrica en la población infantil en nuestro medio (Servicios de Atención Psiquiátrica) y en la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica; al revisar por entidades psiquiátricas específicas, se pudo observar que es el trastorno con mayor uso de cualquier servicio de atención psiquiátrica (44%). La mayor parte de los padres observan por primera vez la actividad motora excesiva cuando sus hijos son pequeños, sin embargo frecuentemente el trastorno es diagnosticado al ingreso de la enseñanza básica, cuando se observa afección en la adaptación escolar y la relación social y familiar. La importancia de su diagnóstico oportuno y su tratamiento, permite disminuir los riesgos que conlleva el padecimiento como mayor vulnerabilidad a sufrir maltrato infantil, rechazo escolar y aislamiento social; en los adolescentes consumo de sustancias, conductas impulsivas/temerarias y mayores problemas legales. La comorbilidad se observa en el 60% aproximadamente de los menores que tienen el trastorno, en comparación con los que no lo tienen, principalmente con trastornos afectivos, de ansiedad, tics, trastornos de conducta y trastornos del aprendizaje. La ausencia de diagnóstico y tratamiento ocasionan fracaso escolar, social y familiar, por lo que es conveniente desarrollar medios que faciliten el conocimiento respecto al trastorno para su diagnóstico oportuno, su tratamiento adecuado y su mejor pronóstico.


NIVEL ESTATAL

Este síndrome se manifiesta en la infancia y, por lo general, se prolonga hasta la adolescencia y la edad adulta.
La mayoría de los especialistas afirman que es muy difícil diagnosticar el TDAH en niños menores de 5 años. Esto es porque algunos de los síntomas (como la agitación y la necesidad de movimiento) son difíciles de diferenciar del comportamiento típico de los niños pequeños, que por lo general tienen mucha energía. Además, los niños a esta edad se desarrollan rápidamente, lo cual también dificulta el diagnóstico.

Aun cuando Tlaxcala está por arriba de la media nacional en la cobertura de servicios educativos de nivel medio superior, tiene un déficit de aproximadamente 30 por ciento en atención a niños.

Se hizo un estudio de niños de Cuarto, quinto y sexto grado de una escuela primaria urbana pública de Tlaxcala. Los niños fueron canalizados por sus maestros de grupo porque presentaban dificultad en la atención voluntaria, dificultad en el control y verificación de sus tareas, no terminaban ninguna activa-dad, la copia era deficiente, dependían del profesor para realizar cualquier actividad en la clase, algunos constantemente platicaban en clase, todos se distraían con suma facilidad y otros se levantaban del asiento en forma intermitente siendo el rendimiento académico de los diez niños en comparación con su propio grupo, totalmente deficiente.

Respecto de la capacidad para organizar sus tareas, al inicio los niños las interrumpían constante-mente; posteriormente, se lograron avances significativos lo que redundó en el esmero de la realización de la propia tarea y su autocontrol para no tener interrupciones hasta terminar, mejorando todo el grupo participante en diferentes niveles.

Asimismo, la capacidad para seguir instrucciones, para realizar tareas que requerían un mayor esfuerzo mental, atención, concentración, capacidad de re-cuerdo, reflexión y análisis, mejoraron en diferentes niveles. En lo que respecta al autocontrol de movimientos excesivos de manos, pies, de levantarse de su asiento, deambular por el salón, permisos continuos para salir al baño, etc. se avanzó en el control del plano interno en cada niño, manifestándose por las conductas de tranquilidad observadas que pre-sentaron al término de la aplicación del programa

Del mismo modo, respecto al habla excesiva y poco entendible por la rapidez del mensaje y ordenamiento de ideas, siendo sus voces las que sobresalían en el aula; este problema se redujo mejorando el control del habla en cada niño y que éste fuera coherente y pausado, controlando su impulsividad para hablar, expresando ordenamiento lógico de las ideas y pensamientos coherentes; así, todas las actividades contribuyeron al acatamiento de reglas principal-mente en el juego, en el salón de clases y en el hogar de cada niño.

DELIMITACIÓN DEL ÁREA
El Trastorno por Déficit de la Atención con Hiperactividad denominado con las siglas TDAH, es el objeto a investigar. Debido a que es una alteración de orden neuro-psiquiátrico, que en la actualidad se está diagnosticando con frecuencia, en particular su variante con hiperactividad, lo que afecta al rendimiento escolar, ya que el niño no puede concentrarse o bien se distrae demasiado.

Pero, ¿Qué es el TDAH? Es un trastorno que se presenta en las personas desde los primeros años de vida y puede durar incluso hasta la adultez. Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades, tanto en el ámbito académico, como cotidiano

Para detectar a un niño con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad se debe tener seis o más de los siguientes marcadores propuestos:

1. No pone atención a los detalles y comete errores evidentes al momento de realizar sus tareas, trabajos o actividades.

2. Presentar dificultad para mantener atención en juegos o tareas asignadas en casa.

3. No parece escuchar lo que se le dice

4. No sigue correctamente las instrucciones, no termina las tareas escolares ni asume la obligación en casa, a pesar de comprender las órdenes.

5. Tiene dificultades en organizar actividades o tareas.

6. Evita actividades o cosas que requieran un esfuerzo mental sostenible (como realización de tareas o jugar a completar un rompecabezas)

7. Pierde sus útiles escolares o cosas necesarias para sus actividades (juguetes, útiles escolares, libros).

8. Se distrae fácilmente con estímulos irrelevantes.

9. Se olvida de cosas importantes en actividades diarias.

La sintomatología que caracteriza a este síndrome puede ser muy variada, uno de los síntomas más comunes que se evidencian en el TDA tiene una relación con el alto nivel de actividad motora que presentan algunas personas y que es conocido como hiperactividad, el que se entrelaza con otro síntoma frecuente, la impulsividad, reflejada principalmente en la toma de decisiones, en la realización de varias actividades, en juegos, deberes escolares, etc.

Sin embargo, el medio escolar es donde se realiza la principal actividad en la vida de los niños; por tanto el TDA puede ser un motivo de dificultades académicas y escolares; desencadenar problemas emocionales y conductuales, dificultades para relacionarse con los compañeros y estrés familiar.

Los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), presentan frecuentemente problemas asociados entre los que hay que destacar el bajo rendimiento escolar, tanto por la alta incidencia como por las implicaciones negativas que acarrea en la evolución del trastorno. El fracaso académico de los estudiantes con TDAH suele estar vinculado a dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas. Las cifras globales señalan que alrededor de un 70% de los niños con TDAH experimentan alguna dificultad de aprendizaje, situándose la ratio de asociación del TDAH con las dificultades lectoras entre el 25% y el 40% (Willcutt y Pennington, 2000), y la asociación con las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) en torno al 30% (Mayes, Calhoum y Crowell, 2000).

Los fallos en el funcionamiento del sistema de atención/memoria/control ejecutivo pueden ayudarnos a explicar las DAM de los niños con TDAH. En efecto, la adquisición de automatismos del cálculo, que depende de la repetición de las asociaciones (3+3=6), requiere vigilancia e implicación activa. Así mismo, para establecer asociaciones que luego han de automatizarse, todos los términos de la operación deben mantenerse simultáneamente en la memoria. Por consiguiente, si la capacidad de memorizar es limitada, se producirá una pérdida de información con consecuencias fatales en los resultados. Además, junto a las limitaciones para acceder rápidamente a la memoria, los estudiantes con TDAH suelen desplegar estrategias inmaduras de conteo, por ejemplo "contar todo" en lugar de "contar a partir de", que suponen también un costo enorme para la memoria de trabajo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Considerando al Déficit de Atención con hiperactividad como un trastorno complicado, surge la necesidad de investigar esta problemática y la influencia que tiene en la etapa de los niños.

El Plan de Acción Tutorial a Distancia se llevará a cabo en la Escuela Adolfo López Mateos, ubicada en la Unidad Santa Cruz, Tlaxcala-Santa Ana Chiahutempan, en quinto grado de educación primaria, donde se puede vivenciar este tipo de trastorno, relacionado con varios rasgos ya mencionados en este tema abordado.


  • ¿Por qué el problema de Déficit de Atención con Hiperactividad y cómo afecta en el aprendizaje de los niños, al grado de llegar a la deserción?
  1   2   3   4   5

similar:

El tema del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (tdah), es un hecho que afecta en un alto porcentaje a los alumnos de educación básica. Por iconEl Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (tdah) afecta...

El tema del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (tdah), es un hecho que afecta en un alto porcentaje a los alumnos de educación básica. Por iconEl Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad (tdah)

El tema del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (tdah), es un hecho que afecta en un alto porcentaje a los alumnos de educación básica. Por iconTrastorno por déficit de atención con hiperactividad

El tema del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (tdah), es un hecho que afecta en un alto porcentaje a los alumnos de educación básica. Por iconConsenso de expertos del área de la salud sobre el llamado "trastorno...

El tema del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (tdah), es un hecho que afecta en un alto porcentaje a los alumnos de educación básica. Por iconLas niñas con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad...

El tema del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (tdah), es un hecho que afecta en un alto porcentaje a los alumnos de educación básica. Por iconT rastorno por deficit de atención con hiperactividad

El tema del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (tdah), es un hecho que afecta en un alto porcentaje a los alumnos de educación básica. Por iconEntrevista «El tdah no existe, y la medicación no es un tratamiento, sino un dopaje»
«Volviendo a la normalidad», asegura que no hay biomarcador cerebral que justifique el Trastorno por Déficit de Atención

El tema del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (tdah), es un hecho que afecta en un alto porcentaje a los alumnos de educación básica. Por iconResumen: El artículo recoge las preguntas más corrientes formuladas...

El tema del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (tdah), es un hecho que afecta en un alto porcentaje a los alumnos de educación básica. Por icon¿Acaso su hijo (a) tiene el trastorno por déficit de atención?

El tema del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (tdah), es un hecho que afecta en un alto porcentaje a los alumnos de educación básica. Por iconGUÍa clínica atención Integral de Niñas/ Niños y Adolescentes con...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com