Bibliografía






descargar 0.69 Mb.
títuloBibliografía
página1/15
fecha de publicación06.08.2016
tamaño0.69 Mb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Derecho > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15



GUÍA DEL PARTICIPANTE
El Curso La formación de valores en las escuelas de educación básica”, fue diseñado por personal de asesoría técnico pedagógico del Sistema Estatal de Formación Continua.


Responsables institucionales

Dr. Francisco Frías Castro

Profra. Ma. Guadalupe Gaxiola Zamora

Dr. Jorge Luis Sánchez Gastélum

Diseñadora:

Alicia Lorena Vega Ramos

Colaboradores:

Ma. de la Paz Ibarra Yuriar

Jorge Enrique Reyes Iriarte

Revisión:

Rosario Edith Rodríguez Camarena

Andrés Moisés González Loyola

D.R. Sistema Estatal de Formación Continua. Blvd. Ciudades Hermanas No. 183 poniente, Col. Guadalupe, Culiacán Rosales, Sinaloa. Tel (667)7169814

INDICE

CONTENIDOS PÁGINA
Presentación………………………………………………………………………………4
Introducción……………………………………………………………………………….6
Primera sesión:

Marco conceptual de los valores………………………………………………………..8
Segunda sesión (continuación)

Marco conceptual de los valores ………………..………………………………………17
Tercera sesión

Fundamentación teórica ……………………………………….………………………....20
Cuarta sesión

Valores y sociedad…………………………………………………………………………23
Quinta sesión

Los valores en la escuela…………………………………………………………………29
Sexta sesión (continuación)

Los valores en la escuela…………………………………………………………………33
Séptima sesión

Los valores como eje transversal………………………………………………………..40
Octava sesión

Las estrategias didácticas para la formación en valores……………………………..44

Bibliografía…………………………………………………………………………………48
Anexos………………………………………………………………………………………50

Presentación

A 90 años de existencia de la Secretaria de Educación Pública (SEP), tras haber sido fundada por José Vasconcelos con el propósito de institucionalizar la función educativa del Estado mexicano y atender de  manera sistemática los graves problemas educativos que el país enfrentaba tras la Revolución. Se realiza una reflexión institucional del paso de la formación valoral desde el período de su creación hasta la actualidad, desde un análisis de la conciencia generalizada del valor y la necesidad de la educación ciudadana surgida a la par del proceso de Independencia.


Desde entonces la educación cívica ha estado presente en el currículo ofrecido por el sistema educativo en sus niveles básicos. En nueve décadas de labor integral, la Secretaría de Educación Pública ha contribuido a forjar generaciones de ciudadanos capaces de dar respuesta a los desafíos y las oportunidades de la vida nacional y el contexto internacional, no sólo dando instrucción cívica, sino también garantizando a sectores cada vez más amplios el ejercicio de los derechos que la constitución les otorga entre ellos el de educarse.
En el año 2000, como respuesta a la demanda social de más y mejor educación en valores ciudadanos, y con base en evaluaciones de lo hecho hasta ese momento, se emprendió un proceso de renovación curricular que se abrió a la participación de maestros, investigadores educativos y asociaciones de padres de familia. En este proceso de redefinición de contenidos, la formación ciudadana incluiría no únicamente el conocimiento básico de las instituciones, las leyes, los procesos históricos de identidad nacional y el culto a los héroes nacionales como fuente de valor, sino también cuestiones de autocuidado, equidad de género, conciencia y valoración de la diversidad; cuidado del medio ambiente, respeto a la participación social y solución de problemas sin recurrir a la violencia.

En este sentido y a partir de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), se adopta el enfoque de competencias, el cual hace énfasis en la capacidad de los alumnos para analizar, reflexionar y actuar con base en conocimientos, actitudes y valores esenciales para participar en la democracia. Esta reforma fomenta el cuidado propio y el respeto a los demás; la inclusión y el rechazo a la discriminación; el apego a la legalidad y a los derechos humanos; el sentido de justicia y el manejo responsable de la libertad; la valoración de la pluralidad y de las formas de vida democráticas, la participación y la equidad.

Estos avances han coadyuvado a fortalecer la formación ciudadana, según se ha visto en evaluaciones nacionales e internacionales; sin embargo, debemos seguir adelante. La globalización nos plantea continuamente desafíos que nos obligan como sociedad a fortalecer la política educativa. Es necesario reconocer que una sociedad más diversificada, plural y con acceso al conocimiento es hoy una fuente de riqueza y capacidad creadora. En ese sentido, contar con una base sólida de valores cívicos y éticos, es un elemento indispensable para enfrentar muchos de los retos que el país tiene por delante: la igualdad de oportunidades, el desarrollo económico y social, la democracia efectiva y la convivencia pacífica.

Es por ello que, como parte de las medidas y acciones para seguir respondiendo a estos desafíos, planteados por SEP, el estado de Sinaloa asume el compromiso desde la Secretaria de Educación Pública y Cultura, y a través del Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio, diseñando el Curso “La Formación de Valores en las Escuelas de Educación Básica”, cuyo propósito es que los participantes a través del desarrollo de las actividades propuestas, reconozcan la posibilidad de trabajar la formación valoral en las escuelas de educación básica, desde la transversalidad curricular, y a través de la reflexión de su práctica docente y los materiales de apoyo, diseñen estrategias que permitan mejorar la convivencia y el aprendizaje en los espacios escolares.
La propuesta tiene como destinatarios a los docentes, asesores técnico pedagógicos y directivos de educación básica; sus contenidos se distribuyen en ocho sesiones de cinco horas.
Para el desarrollo de los contenidos se seleccionó la modalidad de taller, que exige de los participantes interés y compromiso en la realización de actividades, las cuales toman como punto de partida la reflexión y el análisis de las situaciones de aula para arribar a la elaboración de propuestas didácticas factibles de aplicarse en el salón de clases.

INTRODUCCION

La sociedad actual demanda la igualdad y el reconocimiento de la diversidad para que personas diferentes aprendan a vivir juntas, con los mismos derechos y que refuercen sus propias identidades. La formación de valores desde una perspectiva sistemática y escolarizada implica mejorar la cohesión social desde la escuela. Esto podrá lograrse si de manera colegiada se trabaja en la conformación de un ambiente democrático, de confianza y tolerancia, donde se vivencien la armonía y el respeto a la dignidad de todos.
El maestro deberá constituirse en un facilitador del desarrollo personal del alumno, propiciará, el desarrollo de habilidades intelectuales como la definición de problemas, la utilización de estrategias para la búsqueda, selección y manejo de la información, la organización, análisis, síntesis, interpretación y valoración de datos y actitudes, implementando estrategias didácticas pertinentes que promuevan la formación valoral mediante un ambiente escolar que favorezca los aprendizajes, congruentes con la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) y siempre basándose en el respeto a su libertad individual.
Este curso consta de ocho sesiones. Las primeras dos sesiones tienen como propósito; que los participantes, conozcan el marco conceptual de los valores, a partir de su historia de vida y la lectura de diversos textos del curso.
Las actividades de la tercera sesión van encaminadas a realizar un análisis sobre los principales enfoques teóricos, los cuales le brindarán elementos que apoyaran su práctica educativa.
En la cuarta se trabajan “Los valores y sociedad” a través de las experiencias vividas y las actividades propuestas con ejercicios prácticos el docente reflexionará e identificará los valores que han orientado su vida, así como los que se viven en sus interrelaciones sociales.
La importancia de la formación valoral en la escuela se revisará en la quinta y sexta sesión, en ellas se reflexionara sobre la importancia de promover la formación valoral a través de sus actitudes, la convivencia que establecen en el espacio escolar y el ambiente que crea en el aula, fortaleciendo así su práctica educativa.
Por su parte en la séptima sesión se somete a análisis la perspectiva del currículo actual en la cual la formación valoral no son una asignatura en su misma, sino que es un eje transversal al brindar la posibilidad al maestro de formar en valores desde el trabajo que realizan en cualquiera de las asignaturas del grado que atienden
El cierre del curso lo constituye la octava sesión, en la que a partir de los temas revisados, las actividades realizadas, a lo largo de en las sesiones y de su experiencia docente diseñen estrategias didácticas para ser aplicadas en el aula y que en el marco del curso se convierten en el trabajo final que, aunado a los aspectos que integran el proceso de evaluación les permitirá la acreditación del curso.



El valor es una cualidad estructural que tiene existencia y sentido en situaciones

concretas. Se apoya doblemente en la realidad, pues la estructura valiosa surge de

cualidades empíricas y el bien al que se incorpora se da en situaciones concretas,

pero el valor no se reduce a las cualidades empíricas ni se agota en sus realizaciones

concretas, sino que deja abierta una ancha vía a la actividad creadora del hombre.

(Frondizi, 1997: 220-221)
Propósito

Que los participantes, describan su concepción de valores, características, funciones y clasificación, a partir de su historia de vida para que a través de la lectura de diversos textos, fortalezca o modifique sus conceptos
Materiales:

Hojas blancas

Plumones

Etiquetas

Cinta

Lápiz
Actividad de inicio


  1. Realicen la siguiente dinámica:

El porque de los nombres” (30 minutos aproximadamente)

Objetivo de la actividad:

  • Analizar las etiquetas sociales generadas por los valores y creencias

  • Concientizar situaciones pendientes de la propia historia ignorada




Instrucciones (para el coordinador):

  1. Divida al grupo en equipos de 6 participantes.

  2. Informe a los equipos que han sido requeridos por una pareja gobernante de un país lejano, rico y poderoso, para que los aconsejen sobre el nombre que conviene ponerle a su futuro hijo o hija.

  3. Cada equipo trabaja en seleccionar un nombre masculino y otro femenino y en describir las razones de su conveniencia, dada la importancia de los personajes y de su vástago.

  4. Terminada la actividad anterior, reúna a los participantes en sesión plenaria y solicite a cada equipo que exponga los nombres que proponen y las razones acerca de la conveniencia de los mismos.

  5. Analicen las etiquetas que se colocan a los nombres producto de las creencias y valores sociales.

  6. Terminado el análisis pida a los participantes, que cada uno se ponga una etiqueta con su nombre y respondan a la siguiente pregunta: ¿Por qué te pusieron ese nombre tus papás?

  7. Invítelos para que en forma voluntaria compartan sus respuestas a los demás.

  8. Guíe al grupo para que analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.






TEMA 1: CONCEPTO DE VALORES (90 minutos aproximadamente)



  1. De manera individual escriba en una hoja, su concepto de valores.




  1. Formen equipos y cada participante dé lectura a su concepto y entre todos, formen uno solo; posteriormente lean el texto que se encuentra en el recuadro1, Recuperen en el cuadro de la siguiente actividad lo que se indica.



Etimológicamente la palabra “valor” se deriva del vocablo latín “Oris” que significa fuerza, virtud.
Primitivamente significaba: soy fuerte, soy sano, es decir…se relacionaba con lo efectivo, lo eficiente o lo adecuado.
Desde 1927, año en que fue utilizado por primera vez, desde la perspectiva psicológica por Thomas y Zamaniek, existieron múltiples definiciones, entre las cuales tenemos:


  • Rokeach Milton (citado por Salazar, 1980) considera que un valor constituye una creencia relativamente permanente de que un mundo de conducta particular o un estado de existencia es personal y socialmente preferible a modos alternos de conducta o estados de existencia.




  • Vidal, M. (1980) considera que constituye una calidad estructural que tiene existencia y sentido en situaciones concretas. Se apoya doblemente en la realidad. Su estructura surge de cualidades empíricas y no se reduce a éstas. Por otro lado deja abierta la actividad creadora del individuo, es decir, los valores son el fruto de una realidad objetiva, que encontramos fuera de nosotros.


Un valor implica creer en algo, sobre lo cual se genera un estado emocional.
Tendré que creer que mi amiga es honesta y justa, para que a partir de ello, se generen emociones positivas frente a ella.




  1. Análisis crítico y comparativo de la definición de valor propuesta por el equipo, Vidal, M Rokeach, Kluckhohn y Fitcher





    • Desde el punto de vista sociológico:

    ¿Qué tiene valor? Aquello que resulta útil, deseable, admirable, no sólo para el individuo sino también para el grupo, para la sociedad. El objeto en sí mismo es un valor, contiene valor. En la realidad la importancia que tiene un objeto se transfiere al objeto.
    Según Fitcher (1975) se deben considerar tres elementos para determinar el valor:
    a) Objeto mismo que es un valor.

    b) Capacidad que tiene el objeto para satisfacer necesidades sociales.

    c) Apreciación que tienen los sujetos y su capacidad de dar satisfacción.
    Según este autor los valores son “criterios, conforme a los cuales el grupo juzgan acerca de la importancia de las personas, los objetivos y otros objetos socio - culturales. Son criterios que dan sentido y significado a la cultura y a la sociedad.


    • Desde el punto de vista antropológico:

    Kluckhohn et. Al. (Citado por Salazar, 1980) consideran que el valor es una concepción explícita distintiva de un individuo o característica de un grupo, de la acción deseable que influye en la selección de modos, medios y fines útiles, justamente no es un deseo, sino la formación de lo deseable, los estándares del debe y deberían que influye en la acción.
    La teoría de Kluckhohn, toma como punto de partida la cultura y supone preferencias diferenciales dentro de cada cultura y pueblo en función a orientaciones axiológicas básicas.
    Los valores se interiorizan a partir de la socialización, es así como los miembros de una cultura asumen los valores. A pesar de ello, en una misma sociedad pueden existir dos tipos de orientaciones valorativas: las dominantes que corresponden a la clase o grupo que ostenta el poder o que resulta ser más numeroso, por ejemplo; la burguesía; y, las orientaciones valorativas variantes representadas por los grupos sin poder, los dominados. Entre ellos podrían ubicarse a los marginados, mujeres, negros e inmigrantes.
    Estas orientaciones valorativas se desarrollan a partir de 5 orientaciones axiológicas básicas:

    1. Concepción del carácter de la naturaleza humana: malo - neutro - mixto - bueno.

    2. Relación del nombre con la naturaleza y lo sobrenatural: sometimiento - armonía - dominio.

    3. Enfoque en el tiempo: vida humana: presente - pasado - futuro.

    4. Modalidad de la actividad humana: ser - devenir - hacer.

    5. Modalidad de la relación del hombre con sus semejantes: Linealidad - colateralidad - individualismo.

    Realice un análisis crítico y comparativo de la definición de valor propuesta por el equipo, Vidal, Rokeach, Kluckhohn y Fitcher.




Equipo

Vidal

Rokeach

Kluckhohn

Fitcher














  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

similar:

Bibliografía icon3. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía iconBibliografía. Consigna los libros de los cuales se extrajeron las...

Bibliografía icon7. Bibliografía Bibliografía citada

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía 2

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía. 72

Bibliografía iconBibliografía XL

Bibliografía icon5. Bibliografía 26






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com