Distintas Visiones del Desarrollo Mental




descargar 90.48 Kb.
títuloDistintas Visiones del Desarrollo Mental
página1/3
fecha de publicación06.08.2016
tamaño90.48 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN

Ciencias de la Cognición

Distintas Visiones del Desarrollo Mental

Nombre: Mª Francisca Medina R.


Docente: María Inés Solar


Concepción, 19 de Abril del 2008.

INTRODUCCIÓN

Desde hace muchas décadas es que el cómo los seres humanos se desarrollan, a partir de la adquisición de nuevos conocimientos y aprendizajes, ha constituido uno de los temas favoritos de la práctica y reflexión psicológica y pedagógica. De esta manera, es que muchos investigadores de diversas disciplinas han ido construyendo un sin número de conjeturas y creencias respecto a este tema, las cuales han dado la base para generar y crear un variado número de teorías. Estas teorías han ido evolucionando durante el tiempo, y es así como nos encontramos con algunos investigadores que explicaban el proceso de aprendizaje como un acto simplista de Estímulos – Respuestas, hasta llegar a la actualidad, donde se han intentado explicar los procesos mentales que ocurren al momento de percibir nuestra realidad e internalizar los conocimientos.

Estas últimas teorías pertenecen al constructivismo, que plantea el desarrollo cognitivo como una construcción propia que las personas realizan de acuerdo a sus disposiciones internas y a la información que recibe del ambiente que lo rodea. Así, los seres humanos son considerados como sujetos racionales, activos, alertas y competentes, que no reciben sólo información del ambiente, sino que la procesan; ellos no sólo responden a los estímulos sino que les dan estructura y sentido. Para la mayoría de los estudios de este tema, el desarrollo consiste en estructuras mentales en evolución que en parte están genéticamente preprogramadas y basadas en la madurez, en relación a las interacciones que existen entre el individuo y el entorno cultural del cual es parte.

El siguiente trabajo intenta exponer las distintas teorías cognitivas que existen sobre el cómo se da el desarrollo mental en los seres humanos, lo cual es de gran importancia conocer para nosotros como profesores, ya que nos da la posibilidad de presentar y organizar de mejor manera los aprendizajes, para lograr aprendizajes que se incorporen en las estructuras cognitivas de nuestros alumnos. A continuación se presentan las visiones de Jean Piaget, Lev Vygotsky, Jerome Bruner, David Ausubel, Joseph Novak, César Coll y del profesor Marco Antonio Moreira.



  • Jean Piaget


Mucho de lo que se sabe, hoy en día, sobre el desarrollo del pensamiento de los infantes se debe a los estudios el suizo Jean Piaget. Él se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal y a partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Piaget basó sus estudios en el conocer e investigar el origen y la naturaleza del conocimiento y cómo se da éste a través del desarrollo, explicando las distintas etapas del desarrollo cognitivo de los seres humanos. Se interesó en el desarrollo intelectual de los individuos y en el cómo las estructuras cognitivas van modificándose desde que somos bebés, las cuales son estructuras simples, hasta que se construyen las formas superiores y complejas de razonamiento abstracto típicas del adulto. Para llevar a cabo estas investigaciones, realizó observaciones sistemáticas de sus hijos, que le permitieron aportar una descripción y explicación de este proceso. Su vida fue productiva en la acumulación de datos publicados a través de múltiples libros y conferencias, pues además de investigador era un gran escritor. Fue colaborador en la UNESCO y en asuntos educativos de su propio país. Murió en 1980.
Éste teórico plantea que el niño es un “constructor activo de su propio mundo cognitivo más que un receptor pasivo de las influencias del ambiente”1, es decir, los bebés no absorben los conocimientos de manera pasiva, por el contrario exploran activamente su medio adquiriendo nuevos aprendizajes que van incorporando a sus esquemas mentales, lo que les permite ir adaptándose a su ambiente. De esta manera los sujetos, ante el complejo medio que los rodea, intentan encontrar respuestas para funcionar adaptativa y equilibradamente en su medio.
El término esquema se refiere a la “estructura mental que procesa información, percepciones y experiencias”2 ; los cuales van cambiando de acuerdo a 2 procesos Asimilación y Acomodación. El proceso de la Asimilación consiste en interpretar las nuevas experiencias en términos de las estructuras mentales (esquemas) ya existentes, sin alterarlas, es decir, los nuevos aprendizajes se internalizan dentro de esquemas previos; mientras que el proceso de Acomodación se basa en cambiar los esquemas para poder integrar esas nuevas experiencias. Estos procesos están en un constante balance, para que no existan inconsistencias entre la realidad y su representación, este balance es denominado Equilibrio, proceso básico de la adaptación con el cual las personas buscan un ajuste entre el ambiente y sus propias estructuras de pensamiento, lo cual es fundamental para toda la adaptación biológica.

De esta manera, Piaget explica el desarrollo cognitivo, el cual se va haciendo cada vez más complejo, ya que a medida que el ser humano se desenvuelve, emplea esquemas más complejos para organizar la información y entender el mundo que lo rodea. Este desarrollo ocurre en 4 etapas, donde cada una de ellas despliega una nueva forma de pensamiento y respuestas acerca del mundo, las cuales son invariantes y universales para los seres humanos; sin embargo, el tiempo que se requiera para pasar de un período al siguiente, varía de una persona a otra. Estos períodos son los siguientes:


  • Etapa sensoriomotora (desde el nacimiento a los 2 años)


Los niños al nacer vienen preparados para responder al medio ambiente con las capacidades motoras y preceptúales, estos patrones sensoriomotores forman esquemas, los cuales son la única forma de procesamiento de información con los que cuentan. Así, los bebés van conociendo el mundo a través de estas capacidades y aprenden a manipular objetos aunque aún no comprenden la permanencia de ellos, es decir, no entienden que un objeto sigue existiendo aun fuera de su campo visual, de su tacto o cualquier contexto perceptual. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o  persona) sin percibirlo.


  • Etapa preoperacional (desde los 2 a los 7 años)


En este estadio los niños son capaces de emplear símbolos, juegos simbólicos y el lenguaje; esto les permite pensar acerca de algo que no está presente en el momento a través de las representaciones simbólicas (acciones, imágenes o palabras) que les permiten representar sucesos o experiencias. Algunos de las características del pensamiento en esta etapa son: que es irreversible, se enfoca en el aquí y ahora, es egocéntrico e intuitivo.


  • Etapa operaciones concretas (desde los 7 a los 12 años)



En esta etapa el pensamiento de los niños se vuelve más reversible, flexible y bastante más complejo, e incluso comienzan a pensar de manera lógica. También, pueden valorar las relaciones de causa y efecto, pueden realizar inferencias lógicas y su pensamiento es cada vez menos egocéntrico.

Además, en esta etapa aparecen las representaciones simbólicas, que se refieren a que los niños utilizan símbolos en forma de acciones, imágenes o palabras, los que les permiten representar hechos y experiencias.


  • Etapa operaciones formales (desde los 12 años en adelante)



En este período, el último, el individuo es capaz de razonar los problemas de su ambiente de una manera abstracta, es decir, no necesita el vínculo con los objetos físicos o acontecimientos reales. Además, es capaz de manejar situaciones hipotéticas, pensar sobre posibilidades, desarrollar sus propias teorías sobre el mundo, y en definitiva, comprender de mejor manera el mundo.

  • Lev Vygotsky


Lev Semiónovich Vygotsky nació en 1896 en Rusia, a partir de 1912 cursó estudios universitarios de derecho, filosofía e historia, graduándose en 1917 de leyes en la universidad de Moscú. Al culminar sus estudios fue a Gomel donde comenzó a trabajar como profesor de literatura hasta 1923; más tarde fundó un laboratorio de psicología en la escuela de profesorado de Gomel, donde dio una serie de conferencias que posteriormente se convertirían en su obra de 1926 psicología pedagógica. Además, trabajó en Moscú en el Instituto de Psicología. Cabe destacar que este investigador nunca recibió una educación formal en psicología y sus ideas, en esa época, no coincidían con las principales teorías psicológicas europeas, que eran instrospeccionistas o conductistas. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos, muriendo de tuberculosis a los 38.
Vygotsky estaba interesado en investigar el desarrollo de la mente en un contexto social y el desenvolvimiento histórico del saber y el entendimiento de la comunidad; para él los procesos psicológicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Estas ideas son las que diferencian esta teoría con la teoría de Jean Piaget.
Este autor plantea que el desarrollo humano no está garantizado exclusivamente por la herencia, sino que se produce gracias a la interacción social. Para él, existen dos tipos de funciones mentales: las primeras son las inferiores, referidas a las funciones naturales que están determinadas genéticamente y las segundas, las superiores, que se adquieren y se van desarrollando a través de la interacción social, de acuerdo a la cultura que nos rodea; es decir, el proceso de formación de las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. Estas funciones psicológicas se desarrollan en dos momentos: en primer lugar estas funciones aparecen en un ámbito social y luego en un ámbito personal, es decir, “primero entre personas -interpsicológico- y después en el interior del propio niño –intrapsicológica”.3
Vygotsky definió dos niveles de desarrollo cognoscitivo, el primero es el nivel actual del niño (nivel real), determinado por su capacidad de resolver problemas solo; mientras que el segundo es su nivel potencial, que está determinado por los problemas que podría resolver guiado por un adulto o por un compañero más capaz. A la “diferencia entre el nivel real de ejecución del niño a solas y su nivel potencial cuando es guiado por adultos o compañeros más diestros”4, Vygotsky lo determinó como la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). De esta manera es que la posibilidad de relacionarnos con otros al momento de aprender, es fundamental para desarrollar y ampliar nuestros conocimientos, mientras más rica y frecuente sea la interacción con otros, con experiencias y conocimientos distintos, nuestros conocimiento serán más ricos y amplios.
De todo lo anterior, se puede señalar la importancia que tiene, para nosotros como educadores, conocer tanto el nivel real como el nivel potencial de cada uno de nuestros alumnos, ya que esto nos permitirá entender por completo el desarrollo cognoscitivo de ellos y diseñar una educación apropiada.
Por otra parte, Vygotsky se interesó mucho por la relación existente entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje. Según este autor en el primer año de vida el lenguaje y el pensamiento se desarrollan por caminos paralelos, pero es en el segundo año que se inicia un proceso de convergencia entre ellos, lo que provoca un cambio cualitativo en las posibilidades de desarrollo y aprendizaje. En esta edad es cuando los niños van adquiriendo una mayor cantidad de símbolos, traducidos en palabras, las cuales les permiten ir organizando de mejor manera sus estructuras cognitivas, y a su vez, estas estructuras cognitivas se van ampliando a medida que se van adquiriendo más palabras.

  • Jerome Bruner



Bruner nació en Nueva York en 1915, en el año 1937 se graduó de Psicólogo de la Universidad de Duke; luego fue a la universidad de Hartad para obtener en 1941 el título de Doctor en Psicología y en 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard.
Bruner fue un sucesor de Vygotsky y aportó grandes ideas a la obra del genio ruso. Este autor considera el desarrollo cognitivo como un “proceso de fuera hacia dentro, y no como un proceso de dentro hacia fuera”5, esta idea refleja la importancia que le atribuye al ambiente en el proceso de desarrollo de los seres humanos; para él la cultura amplifica y ensancha las capacidades del individuo. Esta transferencia entre la cultura y el individuo, no se puede realizar de cualquier manera; por el contrario, debe considerar la edad del aprendiz, ya que de esta manera se hará asequible a sus posibilidades evolutivas actuales y potenciales.
Esta idea es muy similar a la que exponía Vygotsky con su zona de desarrollo próximo, a la cual Bruner le llamó andamiaje, es decir “el adulto parte del punto en que el niño se encuentra (su nivel de desarrollo actual) y va “tirando” de sus competencias hacia arriba, moviéndole en el sentido de una mayor eficacia y competencia dentro de la zona de desarrollo que le es posible desde el punto que parte (zona de desarrollo próximo)”6. En este sentido el rol del adulto es fundamental, ya que debe motivar a los alumnos a descubrir y construir sus aprendizajes, guiándolos para ampliar sus posibilidades. Esto se logra traduciendo la información por aprender en un formato apropiado al nivel de comprensión actual del alumno y organizando el currículum en espiral de tal manera que el estudiante construya continuamente sobre la que ya ha aprendido.
Además, plantea que la mente humana se va construyendo en un proceso activo, en el cual se van adquiriendo códigos que nos permiten aplicar los nuevos conocimientos a la vida cotidiana. Este proceso es activo, ya que cada persona reorganiza los datos obtenidos de una manera novedosa y particular, que permiten descubrimientos nuevos, esto es lo que Bruner llama Aprendizaje por Descubrimiento. Cuando los nuevos conocimientos se incorporan en un sistema más genérico de codificación y se puede extraer información adicional de él, se logra ir más allá de la información dada comprendiendo de mejor manera nuestro entorno (aprendizajes previos). Con lo anterior, se busca que los nuevos aprendizajes se puedan extrapolar y aplicar a nuevas situaciones, y no tan solo emplearlas en las situaciones en las que se produjo el aprendizaje. Por lo tanto, es fundamental el modo en que se codifique y procese la nueva información, ya que de lo contrario no se podrá realizar una recuperación efectiva de las experiencias relevantes en una forma utilizable. El producto final del sistema de codificación y procesamiento se define como Representación.
Existen tres modalidades de representación, las cuales van apareciendo en la vida de los seres humanos en un mismo orden y la evolución de una depende de la modalidad que la precede. Las modalidades son las siguientes7:


  • Representación enactiva: se define como el modo de representar acontecimientos pasados por medio de respuestas motoras apropiadas, es decir, no se pueden identificar objetos sin una referencia a la acción que realizo con ellos.
  1   2   3

similar:

Distintas Visiones del Desarrollo Mental iconTrastornos del desarrollo cognitivo retardo mental

Distintas Visiones del Desarrollo Mental iconLa evolución de distintas técnicas en el ámbito de la biología del...

Distintas Visiones del Desarrollo Mental iconEn la actualidad en muchos países puede observarse un aumento de...

Distintas Visiones del Desarrollo Mental icon1. Distintas teorías acerca del origen de la vida y del ser humano

Distintas Visiones del Desarrollo Mental iconHablamos de retraso mental (o debilidad mental) cuando hallamos un...

Distintas Visiones del Desarrollo Mental iconO corpo mental el cuerpo mental introduçÃO

Distintas Visiones del Desarrollo Mental iconResumen el argumento del diseño inteligente es muy débil porque puede...

Distintas Visiones del Desarrollo Mental iconEs necesario ubicar el subsistema Desarrollo Motor Humano dentro...

Distintas Visiones del Desarrollo Mental iconParte B. Visiones de la Ciencia Primera parte

Distintas Visiones del Desarrollo Mental iconContaminacion del aire en bogota definición; fuentes móviles a gasolina...
Ley 99 de 1993 Artículo Del concepto de desarrollo sostenible. El Decreto 948 de 1999




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com