Programa psicología del desarrollo




descargar 43.11 Kb.
títuloPrograma psicología del desarrollo
fecha de publicación06.08.2016
tamaño43.11 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Derecho > Programa
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

FACULTAD DE HUMANIDADES

CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

AÑO: 2011


PROGRAMA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

(OTROS PROFESORADOS)

EQUIPO DE CÁTEDRA: PROFESORAS Ma Eugenia Burgos (Profesora Adjunta) y Pamela Moreno (Auxiliar Docente de 1ra.)

ESTUDIANTES ADSCRIPTAS: Cintia Magno y Gabriela Flores Torres.

RÉGIMEN: CUATRIMESTRAL

CLASES TEÓRICAS: LUNES DE 18 a 21 Hs. (Aula 20)

CLASES PRÁCTICAS: JUEVES DE 16 A 19 Hs. (Aula 107)

CARGA HORARIA: 6 hs. semanales Teóricas y Prácticas

RÉGIMEN: CUATRIMESTRAL

PLAN DE ESTUDIOS PARA LETRAS, HISTORIA Y FILOSOFÍA: 1992 y 2000.

HORARIOS DE CONSULTA: Lunes y Miércoles de 16.30 a 18.00 Hs. Box 109 – 1er. Piso Facultad


CORREO ELECTRÓNICO: psicdes2@gmail.com / BLOG: http://psicdes2.blogspot.com

PROPÓSITOS GENERALES
*Construir un conocimiento relacional y las competencias teóricas para abordar la complejidad del proceso adolescente desde un enfoque multidisciplinar.

*Apropiarse de las nociones teóricas fundamentales para la comprensión de los sujetos adolescentes en distintos contextos socioculturales.

*Analizar críticamente las situaciones y problemáticas que atraviesan los adolescentes y jóvenes como Sujetos Pedagógicos, para asumir actuaciones docentes situadas y ajustadas a las necesidades y requerimientos de este grupo de edad.

* Promover mediante la participación de los estudiantes en los encuentros, la lectura sistemática y comprensiva del material bibliográfico seleccionado por la cátedra, y la producción de textos orales y escritos.
PROPÓSITOS ALCANZADOS

En función de atender a los registros realizados durante el cursado de los diferentes grupos de estudiantes en los últimos años, identificamos estos aspectos como logros significativos durante el proceso de aprendizaje, luego de recorrer los ejes temáticos planteados en la asignatura:

  • Problematizar la noción de adolescencia como una categoría homogénea, ahistórica y universal.

  • Reconocer la pluralidad de adolescencias y juventudes en nuestra cultura.

  • Comprender que adolescencia y juventud son procesos situados históricamente.

  • Entender que el criterio etáreo no demarca de manera determinante las fronteras que definen el inicio y el final de la adolescencia.

  • Problematizar lo “dado” en torno a la definición de la identidad sexual.

  • Arribar a la comprensión de la identidad personal como un proceso dinámico de continuidad y discontinuidad que se despliega en el tiempo.

  • Cuestionar el espacio simbólico de la escuela media en la educación de los adolescentes de hoy.



CONDICIONES PARA EL CURSADO
Los requisitos formales para Regularizar la materia son:

  • 100% de Trabajos Prácticos Integradores aprobados con instancia de recuperación.

  • 80% de Trabajos Prácticos periódicos aprobados. Todos con instancias de recuperación.

  • Aprobación de un Parcial oral con nota de 6 o más, con posibilidad de presentarse a rendir en cualquiera de las dos fechas estipuladas por la cátedra (Parcial o Recuperatorio)

  • Aprobación del Trabajo de Indagación en terreno (*)

  • Asistencia a las horas de consulta cuando el equipo de cátedra lo informe como necesario.


Son requisitos para los estudiantes Libres:

Elaborar un trabajo monográfico, el que debe ser entregado como mínimo 10 (diez) días antes de la fecha de examen. Se propondrá al estudiante el tema a desarrollar, así como la bibliografía pertinente para abordar teóricamente el tema.

El estudiante podrá solicitar asesoramiento y orientaciones en los horarios de consulta del equipo de cátedra así como vía mail. En todos los casos la cátedra se regirá según el último programa de contenidos aprobado. La monografía deberá entregarse impresa y firmada.
(*) El Trabajo de Indagación en terreno se plantea como una situación de aproximación a realidades socioeducativas que articula temáticas del Eje 1 y 3 del Programa de la Materia. El mismo se concreta en escuelas secundarias de gestión pública o privada de la ciudad. El trabajo implica un relevamiento empírico a través de entrevistas en profundidad, encuestas y observaciones de clase e institucionales, en el nivel secundario. A lo largo del desarrollo de las clases prácticas se realiza la implementación de esta estrategia, haciendo un seguimiento de las actividades de los grupos en sus diferentes momentos de concreción. El TIT culmina con la socialización de todas las producciones grupales en la clase y con la elaboración de un informe de devolución para la institución educativa implicada.
PROPUESTA DE CONTENIDOS

Se presenta organizada en tres Ejes Temáticos principales que anudan los conceptos y temas fundamentales de la asignatura, abordándolos y profundizándolos en interrelación unos con otros. Se presenta cada eje con la bibliografía específica que permite su análisis.
Eje Temático 1:

  1. 1. La Psicología del Desarrollo. Su objeto de estudio. Breve historia de la disciplina. Concepto de desarrollo. Enfoques y perspectivas principales. El Modelo Contextual Dialéctico y el Modelo de desarrollo del Curso Vital.

1. 2. Debates y controversias en torno a un concepto reciente: adolescencia. Recorrido histórico y la consideración crítica de una pluralidad de discursos sobre adolescencia y juventud. Teorías clásicas sobre la adolescencia.

  1. 3. Adolescencias y juventudes en el contexto socio histórico actual: pobreza, vulnerabilidad, expulsión y desigualdad. Adolescencia y ciudadanía. Adolescentes y jóvenes: Sujetos de Derecho.

  1. 4. Subjetividad y nuevos escenarios sociales en la construcción subjetiva de adolescentes y jóvenes. Prácticas de subjetividad.

  1. 5. El Enfoque Sociocultural sobre las juventudes. Expresiones culturales de los grupos adolescentes. Culturas juveniles. Prácticas, estéticas y consumos culturales.


Bibliografía del Eje 1:

  • Balardini, Sergio (1999) De los jóvenes, la juventud y las políticas de juventud. Conferencia –Chile.

  • Bronfembrenner, Urie El modelo ecológico de las relaciones del adolescente. En “Adolescencia, desarrollo, relaciones y cultura”. Prentice Hall Edit.

  • Carretero, Mario (1991) “Teorías de la adolescencia”. En Marchesi A, Carretero M y Palacios J. “Psicología Evolutiva” Tomo 3: Adolescencia, madurez y senectud. Editorial Alianza.

  • Corea, Cristina y Lewkowicz, I. (2004) “Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas”. Editorial Paidós.

  • Duschatzky, Silvia (2002) Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Edit. Paidós, Bs. As.

  • Efrón, Rubén (1996) Subjetividad y adolescencia. En Konterllnik Irene y Jacinto C. “Adolescencia, pobreza, educación y trabajo” de Edit. Losada. Bs. As.

  • Kessler, Gabriel (1996) Adolescencia, pobreza, ciudadanía y exclusión. En Konterllnik Irene y Jacinto C. “Adolescencia, pobreza, educación y trabajo” de Edit. Losada

  • Konterllnik, Irene (2000) La participación de los adolescentes ¿exorcismo o construcción de ciudadanía? En Tenti Fanfani, E. “Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y valoraciones”. Edit. Losada. Bs. As.

  • Reguillo Cruz, Roxana (2002) Culturas juveniles emergentes. Estrategias del desencanto. Edit. Grupo Norma. México.

  • Rother, Ma. Cristina (2006) Adolescencia, trayectorias turbulentas. Edit. Paidós Psic. Profunda. Bs. As.

  • Urbano, Claudio y Yuni, José (2005) El desarrollo humano desde la perspectiva psicológica. En “Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital”. Editorial Brujas.

  • Urresti, Marcelo (2000) Adolescencia y juventud: dos categorías construidas socialmente. En Tenti Fanfani, E. “Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y valoraciones”. Edit. Losada. Bs. As.


Complementaria Eje 1:

  • Lewkowicz, Ignacio (2002) Frágil el niño, frágil el adulto. Conferencia. Bs. As.

  • Margulis, Mario (1996) La juventud es más que una palabra. Edit. Biblos Bs. As.

  • Ficha de Cátedra (2010) Teorías de la adolescencia.



Eje Temático 2:

  1. 1. Pubescencia y pubertad: la adolescencia biológica. La Pubertad como punto disruptivo en el ciclo de desarrollo.

  1. 2. Características psicoafectivas de la adolescencia puberal. Reestructuraciones psíquicas del púber: dimensión personal; familiar y grupal.

    1. 3. ¿Crisis de los padres en la adolescencia de los hijos? Repercusiones en la dinámica familiar. Redefinición de los vínculos familiares.

      1. 4. Cuerpo y nueva sexualidad en el periodo adolescente. Sexualidad y afectividad. Nociones de sexo, sexuación, sexualidad, genitalidad.

    1. 5. La perspectiva de Género en el abordaje de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes. Educación Sexual Integral como un derecho de niños/as, adolescentes y jóvenes.


Bibliografía del Eje 2:

  • Canciano, Evangelina (2007) Acerca de la Educación Sexual: antecedentes teóricos. En Indagaciones en torno a la problemática de la sexualidad en el terreno de la educación. Relevamiento de antecedentes teóricos y programas de educación sexual. Cap. 1 Ministerio de Salud de la Nación Bs. As

  • Carrique, Violeta y Palacios, Maruja (2007) 1) Acerca de los Derechos Sexuales; 2) Salud Sexual y Reproductiva en Argentina. En Módulo II: Género, Cuerpo y Ciudadanía - Postítulo “Cuerpo y sexualidad en la adolescencia” - U.N.Sa

  • Faur, Eleonor (2003) ¿Escrito en el cuerpo? Género, Derechos Humanos en la Adolescencia. En Checa, Susana Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia. Cap. 1 Edit. Paidós - Trama Sociales. Bs. As.

  • Gutiérrez, Ma. Alicia (2003) Derechos sexuales y reproductivos en los adolescentes: una cuestión de ciudadanía. En Checa, Susana Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia. Cap. 2 Edit. Paidós - Trama Sociales. Bs. As

  • Llobet, Valeria (2005) Tensiones y desafíos de la promoción de la salud sexual y los derechos reproductivos en la Adolescencia. En Sexualidad, Salud y Derechos. Artículo Nº 57 Ediciones Novedades Educativas. Colección Ensayos y Experiencias Bs. As.

  • Martín, Orlando; Madrid, Encarnación (2005) Didáctica de la educación sexual. Un enfoque de la sexualidad y el amor. Edic. SB - Bs. As

  • Moreno, Amparo y Del Barrio, Cristina (2000) El desarrollo físico y sus efectos psicológicos durante la adolescencia. En Moreno; Del Barrio La experiencia adolescente. A la búsqueda de un lugar en el mundo. Cap. 2 Editorial Aique. Bs. As.

  • Morgade, Graciela (2001) Infancia, adolescencia y construcción de Género. En Morgade G. Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. Relaciones de género y educación. Cap. 2 Edic. Novedades Educativas - Bs. As.

  • Rivaz, Ivana (2004) Nuestros cuerpos: la primera conquista. Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD Argentina – sede Córdoba)


Complementaria Eje 2:

  • Hillert, R.; Díaz, G. (1998) La iniciación sexual en los tiempos de la informática. En Hillert; Díaz El tren de los adolescentes. Cap. 3 Edit. Lumen Humanitas, Bs. As.

  • Kaplan, Louise J. (1986) Retrospectivas, imágenes de la adolescencia. En Adolescencia el adiós a la infancia. Primera Parte Edit. Paidós Psic. Profunda Bs. As.

  • Oliva Delgado Alfredo; Parra Jiménez Águeda (2004) Las relaciones familiares y sus cambios durante la adolescencia. En Contexto familiar y desarrollo psicológico durante la adolescencia. Edit. Prentice Hall Pearson -

  • Villa, Alejandro (2007) Cuerpo, sexualidad y socialización. Intervenciones e investigaciones en salud y educación. Edit. Noveduc. Ensayos y experiencias. - Bs. As


Eje Temático 3:

3.1 La escuela secundaria: ayer y hoy. Funciones tradicionales de la escuela media en el marco de su Proyecto Fundacional. Los desafíos de la escolarización de adolescentes y jóvenes en la actualidad. Educar en tiempos alterados.

3.2 Adolescencias y Escuela Secundaria. Cultura Escolar y culturas juveniles. Escenas escolares y trayectorias diversas. La escuela como habilitación y campo de posibilidad.

3.3 El lugar de la escuela en la etapa adolescente. Nuevas potencialidades del pensamiento. Desarrollo cognitivo desde la perspectiva evolutiva en la adolescencia: el periodo de las operaciones formales. Características del pensamiento formal. Aportes teóricos de la Psicología Genética.

3.4 Relaciones entre los adolescentes, el conocimiento y los profesores. El vínculo intersubjetivo docente–estudiante adolescente: una mirada psicológica. La relación educador-educando desde una perspectiva socioeducativa. La Pedagogía de la Presencia en la relación educativa con adolescentes.
Bibliografía del Eje 3:

    • Allidiere, Noemí (2004) El vínculo profesor – alumno. Una mirada psicológica. Cap. 1 y 2. Edit. Biblos Herramientas Educativas. Bs As.

    • Cabeda, Luis (2003) Para coparte. En Dussel I; Finocchio S. Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Edic. FCE - Bs. As.

    • Carretero, Mario; León Cascón (1990) Desarrollo cognitivo y aprendizaje en la adolescencia. Edit. Alianza – Madrid

    • Duschatsky, Silvia (1999) La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Cap. 4 Edit. Paidós - Bs. As.

    • Duschatsky, Silvia (2002) Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Cap. 4 Edit. Paidós – Bs. As.

    • Freire, Paulo (1997) Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Edit.

    • Gomes Da Costa, Antonio (2000) El educador tutor y la Pedagogía de la Presencia. En Tenti Fanfani E. Una escuela para los adolescentes. Edit. Losada – UNICEF Bs. As.

    • Romero, Claudia (2005) La escuela media en la sociedad del conocimiento. Edit. Noveduc Bs. As.

  • Saintout, Florencia (2006) La escuela: ¿una educación para qué? En Saintout F. Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Comunicación y estudios culturales lationaomericanos. Edic. EPC Educación – UNLP La Plata – Bs As.

    • Tenti Fanfani, Emilio (2000) Culturas juveniles y cultura escolar. Documento editado por UNICEF – IIPE – Ministerio de Educación de Córdoba

    • Tenti Fanfani, Emilio (2003) La educación media en la Argentina: desafíos de la universalización. En Educación Media para Todos. Edit. Altamira Bs. As.

    • Zelmanovich, Perla (2003) Contra el desamparo. En Dussel, Inés y Finocchio, Silvia Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Edit. FCE Bs. As.


Complementaria Eje 3:

  • Freire, Paulo (2002) Cartas a quien pretende enseñar. Quinta y sexta carta. Siglo XXI Edit. Bs. As.

  • Gomes Da Costa, Antonio (2004) Pedagogía de la presencia. Introducción al trabajo socioeducativo junto a adolescentes en dificultades. Edit. Losada - Bs. As.

  • Moreno A; Del Barrio C. (2000) El desarrollo intelectual en la adolescencia. Edit. Aique Psicología Cognitiva y Educación – Bs. As

  • Siede, Isabelino (2002) Escuela y crisis social: aportes para un abordaje formativo. Dirección Gral. de Planeamiento – Subsecretaría de Educación – Gobierno de la Ciudad de Bs. As



ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

A partir de la experiencia de nuestro trabajo docente durante los últimos años con los/as estudiantes de la cátedra, nos proponemos en el presente año, intensificar las estrategias metodológicas de Enseñanza y Aprendizaje que posibilitan en los/as cursantes re-visar algunas categorías teóricas y representaciones sociales sobre las adolescencias, tal como se evidencia en el apartado “Propósitos alcanzados” de este programa.

En consecuencia, diseñamos un Dispositivo Pedagógico que favorece, en las actuaciones de docentes y estudiantes, una disposición hacia la co-construcción de los conocimientos seleccionados por la cátedra.

Se implementarán en el espacio áulico actividades que promuevan la reflexión, los aportes personales en el debate con toda la clase, la expresión oral y escrita de los estudiantes, así como el análisis crítico de los conocimientos que se aborden. Atendiendo a la dimensión pedagógica de la formación de los estudiantes de las carreras de profesorados, se propicia un tiempo especial destinado a la producción de discursos orales.

Así también, se promueve la lectura sistemática y comprensiva del material bibliográfico, la producción escrita de trabajos prácticos (individuales y/o grupales), la reflexión y el debate permanentes.

Se efectuarán trabajos prácticos grupales (escritos, en clase y domiciliarios) durante el desarrollo de los distintos temas que componen los Ejes del programa. Se realizarán trabajos prácticos integradores, los que serán individuales y/o grupales, escritos, con una opción a recuperación. Se darán clases teóricas expositivas pero en permanente interacción con el grupo clase.

El trabajo áulico se orientará a utilizar recursos variados de aprendizaje para favorecer distintas vías de acceso a los contenidos (videos, letras de canciones, fragmentos de cuentos y relatos, poesía, viñetas, graffitis, publicidades, artículos periodísticos, películas etc.)

Se recomendará al grupo de estudiantes acudir a los horarios de consulta semanales en el Box, a fin de propiciar otro espacio de aprendizaje para la comprensión de los conocimientos. Esta instancia será obligatoria para estudiantes que necesiten atención personalizada del equipo de cátedra.

EVALUACIÓN

La evaluación se constituye en proceso permanente y continuo a medida que se avanza en el desarrollo de la materia y de las diferentes actividades.

En el presente año, el equipo de cátedra ha concertado concretar el seguimiento de las necesidades y requerimientos de los estudiantes a través de la habilitación de un horario semanal más de consultas en el Box, así como de espacios virtuales (correo de la cátedra y blog) a fin de que los estudiantes realicen consultas y planteos de estudio de las temáticas del programa de forma gradual y paulatina a lo largo de todo el cuatrimestre. A su vez, el desenvolvimiento de los estudiantes en la instancia evaluativa de parcial oral, se constituye en un termómetro para que la cátedra pueda poner el foco de luz sobre el desempeño de los estudiantes y apoyar a quienes precisan de otros soportes pedagógicos para el estudio, el procesamiento y la comprensión de las temáticas del programa.

Se lleva un registro procesual del seguimiento de los aprendizajes de los alumnos, de sus trabajos y producciones y de su desempeño en las distintas instancias del proceso. Se busca registrar también su participación en clases, destacando aquellas intervenciones que permiten enriquecer los análisis y la mirada sobre las temáticas definidas.

Las instancias de parcial y coloquio buscan promover la expresión oral de los alumnos. Se hacen explícitos los criterios de evaluación previamente a la realización de los T.P. Integradores de Ejes Temáticos, del Parcial, del Trabajo de Campo, Coloquio final y cualquier otro tipo de evaluación.

Prof. Pamela Moreno Prof. María Eugenia Burgos

Auxiliar Docente 1ra. Categoría Profesora Adjunta




similar:

Programa psicología del desarrollo iconConcepto de psicología del desarrollo

Programa psicología del desarrollo iconPsicología del Desarrollo Breve introducción

Programa psicología del desarrollo iconUna perspectiva cristiana sobre la psicología del desarrollo del carácter

Programa psicología del desarrollo iconTema 1: historia y conceptos de la psicología del desarrollo

Programa psicología del desarrollo iconContaminacion del aire en bogota definición; fuentes móviles a gasolina...
Ley 99 de 1993 Artículo Del concepto de desarrollo sostenible. El Decreto 948 de 1999

Programa psicología del desarrollo iconPrograma psicología del niño y del adolescente

Programa psicología del desarrollo iconConsultora a cargo del desarrollo y ejecución del programa

Programa psicología del desarrollo iconPrograma de desarrollo del cacao en el estado lara

Programa psicología del desarrollo iconFundamentos biologicos del desarrollo programa 2013

Programa psicología del desarrollo iconPrograma de formación de Grado: Gestión Social del Desarrollo Local




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com