Denuncian instalación de arrecifes artificiales en Sinaloa




descargar 85.32 Kb.
títuloDenuncian instalación de arrecifes artificiales en Sinaloa
fecha de publicación06.08.2016
tamaño85.32 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Noticias: Boletín Semanal del 08 al 12 de Abril del 2013
NACIONALES
1.- VERACRUZ

10 ABRIL
Proyectan granjas de camarones en Veracruz

Inversionistas de los estados de Colima y Sonora y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) analizan el desarrollo de dos proyectos de granjas camaroneras de más de 600 hectáreas en el norte y sur del estado de Veracruz.
El titular de Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo adelantó que la primera granja se ubicaría en la región norte, en una extensión de 100 a 150 hectáreas, y la segunda, en la zona de Coatzacoalcos, con casi 500 hectáreas para este tipo de producción.
El funcionario señaló que en Veracruz se obtienen hasta tres cosechas de camarón en lugar de una, como pueden tener otros estados por cuestiones de frío.
Más de 40 por ciento de los camarones que se venden en Estados Unidos provienen de granjas mexicanas, lo cual representa una de las ventajas de la entidad.
Además indicó que se emplearán tres unidades móviles para llevar capacitación itinerante a diferentes regiones, con material audiovisual, técnicos y especialistas, para impulsar la producción de tilapia y trucha, esto en coordinación con las secretarías de Educación de Veracruz y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.  

Fuente: El Universal Veracruz
2.- SINALOA

9 ABRIL
Denuncian instalación de arrecifes artificiales en Sinaloa

La Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano denunció que en la boca-barra de Punta Ahome, Sinaloa, se detectó la siembra de arrecifes artificiales, a través de contenedores que podrían superar cada uno el peso de hasta 4 toneladas.
El presidente de la Unión, Ricardo Michel Luna, dijo que tiene conocimiento de que son 20 contenedores al parecer de aluminio, los que se "sembraron", para que los ribereños tengan pesca cautiva de peces, en igual número de arrecifes.
Dijo que ya pidieron una explicación al comisionado de Pesca, Mario Aguilar Sánchez y les dijo que ignora el proyecto.
Michel Luna expresó que la barcaza Princesa Vallarta es la que presuntamente "siembra" los arrecifes, en una área concesionada para la pesca de camarón de altamar, que son las 10 brazas, por lo que considera que es una forma de acabar con su actividad, que genera en Sinaloa más de cinco mil empleos directos.
Expresó que el argumento que dan los que realizan el proyecto para la instalación de los arrecifes, es para el mejoramiento de la pesca sustentable en las costas de Sinaloa.
El líder pesquero recordó que hace cuatro años en Colima se realizó este proyecto y a la fecha no ha habido resultados positivos, además de que los contenedores de aluminio son contaminantes.

Manifestó que no se van a dejar que les impongan este proyecto, porque va en detrimento de su economía.

Fuente: El Universal
3.- SONORA

8 ABRIL
Pone COSAES especial atención en maternidades de camarón

Hasta la fecha se han recibido 37 solicitudes de permiso para operar maternidades de camarón en Sonora, cuya cifra es similar a la de la misma fecha del ciclo anterior, estimándose que en el presente aumente el uso de esta tecnología.

 

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (COSAES), dijo que los productores han cumplido con la presentación del manual de operación, con lo que se busca que la siembra y operación de maternidades se realice de manera segura.

 

Por parte de este organismo se supervisarán estas instalaciones, realizándose dos muestreos de organismos y revisándose las bitácoras de control de las operaciones que se realizan, indicó Reyes Eugenio Molina Moreno.

 

“Se está observando que los productores son congruentes con la reducción de densidades de siembra de postlarva de camarón en las maternidades, ya que igual deberá de ser en la etapa de engorda en estanques”, destacó.

 

 Recordó que para este ciclo se autorizaron la siembra 15 organismos por metro cuadrado, lo cual podrá ser después del 20 de abril en los parques acuícolas de la entidad, con excepción de Cruz de Piedra, que será cinco días después del llenado, lo que sucederá desde el inicio del mismo mes.

 

Dicha disposición establecida en el Protocolo de Siembra, es una de varias acciones tendientes a minimizar riesgos de presencia viral en el cultivo del crustáceo.

 

De igual forma, agregó, los acuicultores empezaron a solicitar Permiso de Siembra para engorda de camarón, por lo cual el personal técnico del COSAES verifica en las granjas el cumplimiento de las actividades pre operativas.

 

Sólo las granjas que cumplan cabalmente con lo anterior, podrán recibir la constancia de Buenas Prácticas de Sanidad Acuícola y posteriormente, el citado Permiso de parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de Sonora.

 

La aportación de los productores se mantiene en 140 pesos por hectárea, a la vez se les exhorta a realizar dicho trámite en tiempo y forma para que igual se liberen las guías de tránsito para la movilización de la larva que estarán recibiendo en sus instalaciones acuícolas.

 

Por otra parte, indicó que en el Punto de Verificación de Estación Don se cuenta con personal que revisa la documentación sanitaria de nauplios y larva que ingresa a Sonora.

 

También, de manera aleatoria se muestrean embarques para corroborar las condiciones sanitarias de los organismos que están ingresando de laboratorios de producción de larva de camarón de otros estados.

Fuente: Kiosko Mayor
4.- YUCATAN

11 ABRIL
Yucatán, sede del Centro Nacional de Acuacultura

Yucatán será sede del Centro Nacional de Acuacultura que construirá la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”, anunció ayer elgobernador Rolando Zapata Bello.
El mandatario explicó que la semana pasada, durante la visita del titular de esa dependencia, Enrique Martínez y Martínez a la entidad, el Ejecutivo estatal donó un terreno ubicado en el Parque Científico y Tecnológico; uno de los motivos por los que se establecerá el Centro de Acuacultura en la entidad, obedece a la disponibilidad y la calidad del agua.
“Nosotros hicimos entrega del terreno para que sea ocupado por esta importante obra, ya que la acuacultura permitirá atender y complementar las actividades pesqueras”, indicó.
Zapata Bello dijo que la inversión será del Gobierno Federal, lo que permitirá que este mismo año se construya al menos la primera etapa de este centro y entre en funciones.
“Esta edificación, la cual albergará la investigación como tema principal, sería una alternativa para toda la costa, pero también para espacios que no estrictamente deben estar en el litoral; la ventaja que señala el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), y por eso tomó la decisión de establecerla en Yucatán, radica en la disponibilidad y en la calidad del agua”.
Entrevistado al concluir la puesta en servicio del cárcamo de rebombeo y construcción de redes hidrométricas para cierre de circuitos en Vergel 65, de lo que informamos en nota aparte, el gobernador precisó que el Centro Nacional de Acuacultura será construido por el Gobierno Federal a través de Inapesca, el Gobierno del Estado donó el terreno y la obra está programada para este año.
Por otra parte, el gobernador Rolando Zapata manifestó que en cuanto al tema de las tarifas de transporte público, “sabemos que es una parte del gran tema que tiene que ser atendido, ya se está abordando a través de diferentes pláticas, reuniones y diálogo”.

Fuente: SIPSE
5.- BAJA CALIFORNIA

12 ABRIL
¡Sin control, los barcos sardineros!

Una marcada inconformidad están pronunciando ante el secretario de la SAGARPA, licenciado Enrique Martínez y Martínez así como el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, para que terminen con los vicios que siguen dañando a los pescadores locales; así se pronuncian una vez más, públicamente el sector pesquero social y privado de pesca ribereña, media altura y altura para que se tome en cuenta las recomendaciones de la Carta Nacional Pesquera relacionada con la captura de sardina en las aguas de la jurisdicción de Bahía Magdalena y el litoral del océano Pacífico, adyacentes a la costa occidental de BCS.

En ella se establece que solo podrán realizar labores de captura de pelágicos menores, máximo solo 6 embarcaciones con capacidad de bodega de 100 toneladas de sardina, pero hoy se encuentran embarcaciones de Sonora, Sinaloa, Baja California, de 140 a 220 toneladas, trabajando en el área antes mencionada, de mayor tonelaje a las recomendaciones de INAPESCA, a través del maestro Pedro Sierra, director del CRIP La Paz, en las diferentes reuniones anteriores con el sector pesquero de esta región.

Mencionando que algunas de estas embarcaciones tienen redes para pescar un tipo de pelágicos menores (anchoveta), el cual usa una luz de malla de media pulgada, que no es la establecida para la captura de sardina, que es lo que se trabaja en esta área de Baja California Sur, con un calado (altura) y largo que rebasa lo permitido para trabajar en Bahía Magdalena, siendo una violación a lo estipulado en la Carta Nacional Pesquera.

Enfatizando, que urge que las autoridades competentes en el ramo tomen cartas en el asunto para no sufrir las consecuencias de otros estados donde se acabaron la especie, teniendo como resultado la venida a esta región de esas embarcaciones a saquear la sardina que tanto se ha cuidado desde los sesenta a la fecha, por el sector pesquero ribereño y la pesca de mediana altura de esta región que ya no soporta esta situación, puntualizaron, esperando una respuesta favorable a su enésima petición. 

Fuente: OEM-Sudcaliforniano
6.- CAMPECHE

12 ABRIL
Ponen límite a captura de pepino de mar en Campeche

El secretario estatal de Pesca y Acuacultura, Fernando Sadek Abad, adelantó que seis equipos de exploración y 18 buzos científicos especialistas iniciarán mañana viernes un programa de investigación de pepino de mar en Isla Arena.
El funcionario estatal señaló que la medida es para conocer la población de la especie en cuanto al tamaño, densidad y biomasa, que son los puntos de referencia límite sobre el manejo de esa pesquería.
Adelantó que serán cinco días de muestreo, si las condiciones del clima no presentan cambios significativos, según publica Notimex.
Las investigaciones se realizarán en 140 puntos de muestreo, 80 para pepino Floridana (lápiz) y 60 para Badionotus (café), con apoyo de una cámara robot subacuática, detalló.
"La permanencia del recurso requiere que la extracción con fines comerciales se lleve al cabo de manera ordenada, respetando los puntos de referencia para evitar su agotamiento", afirmó.
Para autorizar la pesca comercial, los bancos deberán tener más de tres mil toneladas
Por ello, planteó, se necesita un estudio científico que brinde certeza a las autoridades para trabajar en un marco legal y de respeto.
A su vez, el director del Centro Regional de Investigación Pesquera de Lerma, Campeche, Issac Rojas González, indicó que para autorizar la pesca comercial, los bancos deberán tener más de 3 mil toneladas.
Asimismo, continuó, densidades superiores a los 0.025 individuos por metro cuadrado y talla promedio superior a los 23 centímetros café y 13 centímetros lápiz.
El subdelegado de pesca de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Isidro Medina, sostuvo que no se arriesgará la sustentabilidad del recurso, razón por la que de manera conjunta se toman las decisiones que más convienen.
Un grupo de 12 pescadores fueron nombrados para ser observadores en esos estudios y estarán en compañía de los investigadores en la toma de muestreos.

Fuente: SIPSE
7.- VERACRUZ

11 ABRIL
La falta de apoyos frena producción del ostión

La falta de equipamiento y transporte para poder mejorar el traslado de ostión provoca un freno al crecimiento en la comercialización de éste y otros productos extraídos de la laguna de Pueblo Viejo.
Algunos ostioneros han señalado los últimos dos años como los de menor producción lo que se suma a la falta de infraestructura que poseen los ostioneros de esta zona.
“Batallamos por la falta de equipamiento y transporte para poder mover nuestras mercancías y buscamos además promover de forma directa nuestros productos”, señaló Adolfo García, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa pesquera Solidaridad, Voluntad y Trabajo en Pueblo Viejo.
Indicó además que la producción se mantiene señalando que deben de trabajar en los canales de comercialización y mejorar los volúmenes de ventas que tienen.
Señaló que se requieren indudablemente de apoyos de diferentes niveles de gobierno con el objetivo de tener un incremento en las ventas.
Dijo que es necesario trabajar más en la comercialización directa para que las ganancias sean netas para los pescadores y ostioneros de Pueblo Viejo.
Actualmente explicó la falta de recursos para poder poseer lo básico para mejorar la comercialización de sus productos limita las ganancias que pueden obtener y que siguen viviendo al día, buscando las oportunidades para lograr salir adelante.

Fuente: Conexión Total
INTERNACIONALES
8.- CHINA

10 ABRIL
China preocupada por acuerdo de pesca entre Japón y Taiwan

China está seriamente preocupada por el acuerdo de pesca que Japón y Taiwan están a punto de firmar, aseveró el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei.
Hong dijo en la rueda de prensa regular que la política de China sobre los contactos de Taiwan con países extranjeros es consistente y clara.
China espera que Japón honre sus compromisos sobre el asunto de Taiwan y maneje la situación de una forma apropiada y prudente, concluyó Hong.

Fuente: CRI
9.- CUBA

8 ABRIL
Cubanos apuestan por la cría del camarón

La creación del Centro de Genética del Camarón es una de las estrategias que implementa el Ministerio de la Alimentación, para integrar aún más los logros de la innovación tecnológica en las bases productivas.
Tal proyecto responde a la necesidad de impulsar el desarrollo de ese rubro exportable, como parte de la proyección de la economía cubana hasta 2016, de acuerdo con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Rafael Tisol, director del Centro de Investigaciones Pesqueras, mencionó la capacitación del personal entre las iniciativas aplicadas para asimilar las nuevas tecnologías que se introducen paulatinamente en Cuba, encaminadas a la cría del camarón.
Explicó que el cultivo del camarón es una actividad muy compleja, que requiere de una alta especialización y tecnología con vistas a lograr mejores rendimientos y una nueva forma de gestión empresarial.

Fuente: Radio Reloj
10.- ESPAÑA

9 ABRIL
El Comité Científico abre la puerta a la pesca del pulpo en Mauritania

Los científicos de la Unión Europea (UE) y Mauritania respaldan mejoras en el acceso de la flota española a las aguas de ese país, respecto al actual acuerdo pesquero, según ha informado hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El secretario general de Pesca del Ministerio, Carlos Domínguez, y el director del Instituto Oceanográfico Español (IEO), Eduardo Balguerías, han explicado, en una reunión con los representantes de las flotas afectadas, los últimos informes del comité celebrado entre científicos europeos y mauritanos.
En concreto, han analizado las conclusiones de un Comité Científico conjunto UE-Mauritania, que se celebró en Rennes (Francia) la semana pasada y al que asistió el responsable del IEO.
Según ha informado el Ministerio en un comunicado, los informes del comité abren vías para mejorar las condiciones del acuerdo actual, por lo que el Gobierno exigirá a la Comisión Europea que se modifiquen sus términos para que el pacto sea aprovechado por la flota europea.
Tales mejoras consistirían, según la misma fuente, en una zona más favorable para el acceso a las costas mauritanas de los barcos marisqueros (andaluces) y "abriría la puerta" a la explotación de pulpo, de la que ahora están excluidos los cefalopoderos españoles (lo que afecta a puertos de Galicia y de Canarias).
Sin embargo, los representantes de las asociaciones de marisqueros (Anamar) y cefalopoderos (Anacef) han manifestado, en declaraciones a Efeagro, que los avances, tras la reunión científica de Francia, son "insuficientes".
Según el Ministerio, el comité científico respaldó mejoras para los marisqueros porque considera que los recursos están "subexplotados" y porque, en febrero, Mauritania propuso una nueva zona de faena "coherente con una explotación sostenible" de las existencias pesqueras.
La última propuesta de Mauritania, según la misma fuente, establece mejores condiciones para la pesca que las reflejadas en el acuerdo que firmaron la UE y ese país el pasado verano.
El presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), Ángel Muriel, ha explicado que la nueva zona estaría "a medio camino" entre los términos del convenio actual -que obligó a este tipo de barcos a dejar las costas mauritanas- y lo que realmente quieren sus barcos.
Muriel ha admitido que ha habido un progreso sobre las zonas de pesca, aunque insuficiente, porque quedarían por resolver otras cuestiones como los cánones a los armadores.
En el caso de los cefalopoderos, el Ministerio ha señalado que los científicos "confirman una reducción constante del esfuerzo pesquero y un alza de las capturas", según datos que van desde 1995 hasta 2011 o 2012.
Ha añadido que según una evaluación del Instituto Científico Mauritano (Imrop), la mortalidad por pesca del pulpo "es compatible con el rendimiento máximo sostenible, aunque hay que tener en cuenta que la flota europea se encuentra ausente del caladero".
"El Comité Científico ha abierto la puerta al estudio de un modelo de gestión basado en vedas espacio-temporales, elaborado por los científicos españoles, que permitiría incrementar de manera muy significativa los rendimientos futuros de la pesquería", según el Ministerio.
Sin embargo, el director Gerente de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef), José Ramón Fontán, ha criticado que en el acuerdo se usen "datos erróneos" sobre bases antiguas, porque a su juicio no están atendiendo lo suficiente a los del trabajos más actuales del IEO, que acreditan la buena situación del pulpo.
Fontán ha lamentado que la CE aceptara un acuerdo en los términos actuales, "que la flota europea sólo aprovecha en un 15 %" y que supone 70 millones de euros anuales para Mauritania.
La comisión de Pesca del Parlamento Europeo votará el próximo día 23 su opinión sobre el convenio y el ponente del informe, el español Gabriel Mato (PP), ha propuesto su rechazo en las condiciones actuales.

Funte: EFE Agro
11.- FILIPINAS

12 ABRIL
Nueva tecnología de jaulas para revitalizar la acuicultura en Magat

La Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de la Región 2 (BFAR-2) ha propuesto el uso de una nueva tecnología para el cultivo de peces en jaulas que espera reactive el sector acuícola en la zona de Magat. Esta nueva tecnología se basa en los resultados de la cosecha de prueba de un proyecto de investigación desarrollado en el Embalse Magat, que demostró la viabilidad de las jaulas en el parque acuático Aquapark. Este parque consta de seis módulos de jaulas con un sistema de amarre, servicio de barcos, alevines y una cabaña para cuidadores, informó el responsable de información, Max Prudencio. 

"Las jaulas y equipos fueron suministrados por BFAR, mientras que las 270 bolsas de insumos alimenticios fueron provistas por SN Aboitiz Power Corporation. La cosecha se realizó luego de un periodo de cultivo de cuatro meses a cargo del módulo de investigación operado por el BFAR. Cada jaula tenía densidades diferentes y fue alimentada con diversos ritmos", detalló Prudencio, según la agencia PIA

En la demostración, en una jaula (D) se colocaron 10 peces por cada m3, que se alimentaron a una tasa de un 8% del peso corporal a un 2% con 10 bolsas de alimento por cada 1.000 piezas. Funcionaron mejor en términos de rendimiento del crecimiento, obteniéndose peces con un peso promedio  de 200 gramos. 

En otra jaula (C) se crió el mismo número de peces, pero fueron alimentados diariamente en una proporción reducida de 6 bolsas por 1.000 piezas. Los peces cosechados tenían un peso final promedio de 155 gramos. 

Se calcula que las tasas de supervivencia son del orden del 85%. 

"De acuerdo con la estimación, podemos cosechar 95 kg más en la Jaula D en comparación con Jaula C. A pesar de esto, si se vende a un precio de PHP 83.00 (USD 2,02) en el lugar de origen, la diferencia se puede compensar con el ahorro de 10 bolsas de pienso, que suman PHP 7.200 (USD 175) en la Jaula C. Esto si se asume que ambos tamaños de cosecha pueden tener precios similares en el mercado", explica Alejandro Castañeda, experto en acuicultura del BFAR-2. 

"Esto nos demuestra que la estrategia de gestión adoptada en la Jaula C también puede ser rentable, aunque con un gasto menor de producción", agregó. 

La producción de peces en Magat se desplomó, al pasar de 5 toneladas en 2003 a sólo 0,8 toneladas como consecuencia de sucesivas pérdidas causadas por tanto causas naturales como artificiales. 

Las posibilidades de que el proyecto Aquapark -creación del director de BFAR Asis G Pérez- tenga éxito, se optimizarán gracias a los esfuerzos para garantizar que la zonificación de las jaulas se organice en torno estudio hidrobiológico, las mejores prácticas de manejo en jaulas y saneamiento adecuado. 

La directora regional BFAR RO2, Dra. Jovita Ayson, dijo que BFAR planea entregar otros 10 módulos de jaulas para ayudar a los grupos de pescadores a seguir adelante, con piensos proporcionados por SN Power Aboitiz.

Fuente: FIS
12.- ARGENTINA

12 ABRIL
Chubut suspendió la pesca de langostino

El Consejo Federal Pesquero ordenó ayer a la Provincia del Chubut que proceda al inmediato cierre de la prospección de langostino en el Golfo San Jorge, y le requirió a la Provincia de Santa Cruz que no realice ninguna prospección en las aguas de su jurisdicción hasta próximo aviso.
La decisión del organismo nacional se basa en los resultados que arrojó un informe de referencia relativo a la prospección de la especie langostino dispuesta por Chubut, que habría causado un alto nivel depredación de la merluza.
Del encuentro participaron el presidente suplente del CFP, Néstor Miguel Bustamante; los representantes del Poder Ejecutivo Nacional, la chubutense Natalia Ojeda y Carlos Cantú; la representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Silvia Giangiobbe; y los representantes de las provincias con litoral marítimo, según informa hoy Diario Jornada.
“A partir de los datos contenidos en el informe sobre la relación de captura entre las especies de merluza y langostino, se decide, por mayoría, con el voto del presidente del CFP, los representantes del PEN, la representante de la SAyDS, las provincias de Río Negro, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de Buenos Aires y con la abstención de las Provincia de Santa Cruz y el voto negativo de la Provincia del Chubut, requerir a la Provincia del Chubut que proceda al inmediato cierre de la prospección en aguas de su jurisdicción, y requerir a la Provincia de Santa Cruz que no realice una prospección en las aguas de su jurisdicción”, dice textualmente el acta firmada ayer, a la que accedió Jornada.
En el escrito se detalla, además, que el representante de la Provincia del Chubut, Juan Carlos Bouzas, manifestó que los datos de los observadores provinciales (que son la base para la adopción de decisiones en el ámbito de su jurisdicción) no coinciden con los datos proporcionados por el INIDEP, por lo que considera oportuno esperar los resultados del informe final de la prospección.
Bouzas solicitó, entonces, que se contrasten la totalidad de los datos. Pero su pedido no fue atendido. En tanto, el representante de la Provincia de Santa Cruz, Diego Marzioni, adelantó que solicitará a su gobierno que se abra una nueva instancia de intercambio de opiniones a partir del informe final de la prospección realizada por la Provincia del Chubut.
En tanto, el CFP decidió por unanimidad solicitar al INIDEP que elabore un plan de campaña en el área de veda de juveniles de merluza común (Merluccius hubbsi), para evaluar la abundancia y estructura de tallas.

Fuente: El Patagónico
13.- INDIA

11 ABRIL
Logran desarrollar un langostino blanco libre de patógenos

El Centro de Acuicultura Rajiv Gandhi (RGCA) logró obtener una variedad de langostino de alta calidad libre de ciertos patógenos. Este desarrollo pionero en la India podría ayudar a dar un fuerte impulso a las exportaciones de langostino del país.
El langostino blanco Litopenaeus vannamei libre de patógenos específicos (SPF) puede producir semillas más rápido y con mayores tasas de supervivencia, y fue desarrollado en conjunto con el Instituto Oceánico de Estados Unidos con sede en Hawai. 

"El primer lote de alrededor de 20.000 reproductores de L. vannamei libres de patógenos de alta calidad producido en las instalaciones de RGCA en Visakhapatnam está listo para abastecer a los criaderos de langostino aprobados a mitad de precio del producto importado", se lee en un comunicado oficial del Centro.

Se piensa que esta cepa es más resistente a las enfermedades y que los langostinos pueden aparearse y desovar fácilmente en cautiverio. Además, las tasas de supervivencia durante la cría son generalmente más altas.

Sin embargo, todavía existen obstáculos para aumentar la producción. Uno de ellos es la falta de oferta interna de reproductores SPF de calidad, por lo que en este momento los criaderos de langostino del país importan los reproductores de los EE.UU., Tailandia y Singapur. Esto implica  altos costos de transporte y pérdidas debido a la mortalidad durante el proceso de transporte.

"Se estima que el costo promedio de los reproductores cuando llegan al criadero es de INR 5.000 (USD 91,89) y el mayor costo de los reproductores y del transporte en última instancia se transfiere a los productores de langostino que compran las semillas a un precio más alto", especificó el RGCA en su comunicado. 

El alto costo de estos reproductores ha llevado a algunos criaderos a abastecerse de los estanques de langostino, lo cual es problemático porque da lugar a una mala calidad de las semillas y a pérdidas posteriores. 

Si se consigue superar estos obstáculos, la exportación de estos langostinos será un gran éxito, teniendo en cuenta la infraestructura establecida para los criaderos de langostino de cultivo en la India y el cultivo relativamente fácil del L.vannamei, informó Indian Education Diary

Con este fin, la Autoridad para el Desarrollo de la Exportación de Productos Marinos(MPEDA) ha puesto en marcha un proyecto de colaboración a través de RGCA y el Instituto Oceánico para producir selectivamente reproductores de langostino L. vannamei con un buena maduración y  rendimiento de cría. La unidad de producción de L. Vannamei Broodstock SPF de RGCA funciona actualmente en Mangamaripeta, Visakhapatnam, Andhra Pradesh.

Fuente: FIS
14.- ECUADOR

9 ABRIL
Entregan primera concesión para maricultura

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) otorgó a Ocean Farm S.A. la primera concesión para desarrollar la actividad de la maricultura.
Según el Acuerdo Ministerial N° 025-2013-M, la compañía, con sede en la ciudad de Manta, podrá utilizar una extensión de 86,70 hectáreas de espacio marino, correspondientes al área efectiva de concesión cuyo sistema de cultivo es de 35.78 hectáreas ubicadas a 9,5 millas del cantón Jaramijó.
El plazo para la ejecución del proyecto será de 10 año.
Santiago Mendoza, gerente general de la firma, manifestó su agradecimiento con la administración del Viceministerio de Acuacultura y Pesca del Magap, ya que desde hacía cinco años esperaban que se concretase esta iniciativa.
El ejecutivo de Oceanfarm S.A. explicó que en 100 días llegará al país un nuevo sistema de cultivo adquirido en Estados Unidos, con tecnología de punta aprobada en México, Panamá, EE.UU. y Asia.
El novedoso sistema incluye una serie de jaulas donde se realiza el cultivo y el desarrollo de las especies marinas.
Las especies que podrán para ser utilizadas en el ejercicio de la actividad de maricultura son huayaipe, pargo y camarón blanco.
El Ministerio informó que la ejecución de este proyecto se realizará por etapas.
Representantes de la empresa indicaron que a largo plazo prevén una inversión aproximada de USD 5 millones.
El titular del Viceministerio de Acuacultura y Pesca del Magap, Guillermo Morán, destacó que Oceanfarm S.A. es la primera compañía beneficiada, de entre otras firmas que también comenzaron el proceso para obtener la concesión.
El viceministro explicó que se producirá un proceso de transformación de la matriz productiva que propone el Gobierno de nacional, cuyo objetivo es fortalecer y diversificar de manera efectiva a los sectores productivos e industriales del país.
Para las autoridades ecuatorianas, la pesca y la acuicultura son actividades estratégicas de la economía nacional.
Mendoza aseguró que la proyección de la empresa es acogerse al Código de la Producción del Ecuador (COPCI), para firmar un contrato de inversión con el Estado nacional.
La maricultura se desarrolla con éxito con ciertas especies en varios países: Chile, Perú, España, México, Noruega, Estados Unidos, Japón, China, Australia y Nueva Zelandia, entre otros.
El Gobierno ecuatoriano espera que la iniciativa privada logre el desarrollo a pleno de la maricultura en los próximos 10 años. 
15.- COLOMBIA

10 ABRIL
Investigadores de la U de A en Colombia avanzan en la producción de super machos de tilapia

 Investigadores de Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia – U de A, pertenecientes al Grupo de Investigación en Ciencias Agrarias – GRICA, vienen trabajando en la validación de la producción de super machos YY del género Oreochromis en el marco de un proyecto financiado por la U de A y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS.

El grupo encabezado por la Doctora Mónica Botero Aguirre y conformado además por los investigadores Alejandro Álvarez Arcila y Andrés López Escudero adscritos al Laboratorio de Acuicultura de dicha Facultad, ha logrado hasta el momento importantes avances en el desarrollo de las etapas de estandarización de las técnicas moleculares requeridas, la inversión de sexo y los apareamientos específicos para la obtención del genotipo YY.

Los principales logros alcanzados incluyen la definición del método de muestreo de sangre (sitio de punción, volumen de muestra y tipo de anticoagulante) para la posterior extracción de ADN mediante un protocolo también estandarizado.

Luego de la feminización y muestreo de los lotes de peces empleados en el proyecto, fue necesaria la genotipificación de cada individuo, resultado alcanzado gracias a la obtención de marcadores moleculares para determinar la presencia del cromosoma X y/o Y.

Actualmete se tienen identificadas las neohembras y se procederá al apareamiento que dará origen a un porcentaje de super machos, posibilitando éstos, las poblaciones 100% machos genéticos que exhiban mejores parámetros productivos durante el período de ceba, además de la supresión del uso de hormona durante el período de larvicultura, como del aporte de hormona al medio acuático, producto del alimento no consumido y la hormona excretada.
Contacto: Andrés López Escudero pecesfca@gmail.com

Fuente: AquaHoy

similar:

Denuncian instalación de arrecifes artificiales en Sinaloa icon=universidad autonoma de sinaloa=

Denuncian instalación de arrecifes artificiales en Sinaloa iconPreservativos, colorantes y sabores artificiales

Denuncian instalación de arrecifes artificiales en Sinaloa iconNotas a una instalación de carlos runcie tanaka1

Denuncian instalación de arrecifes artificiales en Sinaloa icon2. Instalar App Inventor Parte 2 de 4 Instrucciones de Instalación

Denuncian instalación de arrecifes artificiales en Sinaloa iconReglamento para la instalación de estaciones terrenas de telefonía...

Denuncian instalación de arrecifes artificiales en Sinaloa iconArtificiales por naturaleza
«natural» actuar así; y también reprobamos algunas conductas diciendo que son «antinaturales» o contrarias a la naturaleza. ¿Qué...

Denuncian instalación de arrecifes artificiales en Sinaloa iconTérminos de Referencia para la contratación de una capacitación al...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com