Comentario libre de exposicion de manuel velasquez




descargar 310.28 Kb.
títuloComentario libre de exposicion de manuel velasquez
página1/7
fecha de publicación06.08.2016
tamaño310.28 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
COMENTARIO LIBRE DE EXPOSICION DE MANUEL VELASQUEZ

SOBRE FORMACION NACIONAL Y SEMIESTADO SOCIALISTA

Lima, 01 de noviembre de 2011

Estimado Manuel Velásquez:

De paso por esta ciudad, reciba mis saludos. Acabo de escuchar su exposición del día sábado 29 en el Seminario sobre el Socialismo Peruano.

Me parece que el Blog Socialismo Peruano Amauta, organizado y dirigido por Luís Miguel Anamaría está desempeñando una gran función en el trabajo de divulgación y debate de las nuevas ideas. Complementa la función que desde el año 2003 están desempeñando  los grupos de correo frente unitarios, otra de las creaciones de la actual generación, que en el momento oportuno se sumó a su principal aporte generacional que fueron los foros frente unitarios que funcionaron entre los años 2003-2008.

Yo todavía no me adapto, con la facilidad de los jóvenes,  al uso continuo de estas nuevas técnicas  de comunicación como son los Blogs. Adaptación que se dificulta por las pocas facilidades disponibles en los lugares donde estoy trabajando actualmente. Hoy día, aprovechando mi temporal estadía y las facilidades con que cuento en casa, si pude escuchar su intervención, no obstante el natural bullicio de uno de mis nietos. Es la primera grabación que he podido escuchar desde que  Luís Miguel comenzó a utilizar este medio de difusión. Intentaré revisar las otras grabaciones.

Me parece que su intervención sobre el tema La Formación Nacional y el Semiestado Socialista estuvo muy bien estructurada. Usted ha sabido sumar e integrar las voces de miembros de cuatro generaciones con un mismo fin. A través de su intervención hemos escuchado las voces diferentes,  claras y sencillas de José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, Oscar Colchado y de usted mismo, Manuel Velásquez. Cada uno con su propio aporte acorde a sus respectivos tiempos en que vivieron y que viven. Voces que necesariamente reflejan diferentes experiencias históricas que se van complementando con aportes nuevos.

En su intervención usted también ha reivindicado los aportes de las cuatro tradiciones que concurren a la formación nacional en el Perú, y ha recordado que el país es “pluri étnico” en un primer nivel, “pluricultural” en un segundo nivel, y “una nacionalidad en formación” en un tercer nivel, entrelazando así los factores biológico, económico-laboral y social.  Ha cuestionado  las opiniones  erróneas que afirman que el país es “plurinacional”, resaltando el hecho histórico que la formación de las naciones son un producto  del crecimiento  capitalista que necesita de la formación del mercado nacional único, y que, por lo tanto, la idea de la nación y el nacionalismo son  creaciones  de la modernidad capitalista y burguesa. 

Me parece que en su rápida intervención le faltó incidir y destacar los  aportes nuevos de la población amazónica, que desde las luchas de Bagua en el año 2009, sumado a su creciente participación en la producción social global, se han ganado una presencia cada vez más significativa en el acontecer nacional, presencia que continuará incrementándose más y más, en la medida que la lucha por la defensa de la  biodiversidad y la lucha por el agua se vayan acrecentando.

Otro aspecto destacado de su intervención ha sido el haber resaltado que desde los orígenes de la cultura de Caral hasta la cultura más desarrollada del Tawantinsuyu, constituyen diversos momentos de un único proceso, en un lapso de más de 4,500 años,  de la formación de un estado de transición de la sociedad sin clases a la sociedad divida en clases, de un estado teocrático y despótico.

Usted señaló la  analogía a la inversa,  con la lucha por la instauración del socialismo peruano, que a diferencia del anterior proceso es la lucha por la instauración de un estado de transición de la sociedad dividida en clases, a la sociedad sin clases. Lucha que posiblemente será igual o tal vez más  prolongada.  

Las células del nuevo estado no serán creaciones ilusorias  del futuro (“al día siguiente  de la toma del poder”), sino descubrimiento del actual presente. Los embriones o gérmenes de esas células ya existen, no hay  que inventarlos, sino descubrirlos, renovarlos y fortalecerlos. Esos gérmenes   son las actuales comunidades nativas,  comunidades campesinas y  municipios urbanos del presente que existen  delante nuestro.

El fracaso de los movimientos insurreccionales de las décadas de 1930, de 1960 y de 1980 en nuestro país, ha residido en no reconocer la función de esas células del nuevo estado, y pretender suplantarlas con “soviets” en el primer caso, con “focos guerrilleros” en el segundo caso, y con “comités populares” en el tercer caso. Tres burdas “creaciones” completamente ajenas a nuestra propia realidad.

Muy acertada su reivindicación de la reciprocidad, y su crítica al estilo de trabajo contrario a la reciprocidad de  un sector de los organizadores del seminario, cuyas consecuencias se están reflejando en la poca asistencia a las sesiones. Si no colaboran con los demás, resulta muy difícil que reciban apoyo de los otros sectores del frente unido  que activan en Lima. El pueblo sencillo dice y practica “hoy por ti, mañana por mí”, y le da las espaldas a los que actúan con soberbia individualista

Igualmente muy acertada su crítica al parlamentarismo improductivo, y su reivindicación del “carácter legislativo y ejecutivo” que debe caracterizar a las células del nuevo estado. Característica precisamente ausente en las reuniones “céntricas” y “centralizadas” en Lima. Se habla mucho, pero no se proponen ni se ejecutan tareas concretas.  

Este es un simple saludo, escrito al vuelo. No pretende ser una crónica de su intervención. En todo caso corresponde a la comisión organizadora del evento reproducir y publicar el texto completo de su intervención y la crónica del debate suscitado.

Saludos

Miguel Aragón

 

__._,_.___

Capítulo: Socialismo peruano

Tema IV: Mariátegui y el socialismo peruano

 

Este es un tema cardinal. Es un tema que atraviesa toda una serie de problemáticas. Problemas que precisamente, en gran parte, se han planteado en el temario del presente Seminario, en sus tres capítulos con un total de nueve titulares. Por ello, tenemos que reconocer que la relación “Mariátegui y el socialismo peruano” sigue siendo la base, el eje y el rumbo de la revolución social en nuestro país. El pensamiento de Mariátegui se mantiene en el centro del debate para crear un Perú nuevo. Por ello, constituye el contenido principal del socialismo peruano.

 

No sería conveniente olvidarnos de los tantos años (1930-1960) en que se luchó contra la negación de la posición marxista-leninista de Mariátegui y de su propuesta socialista para nuestro país. Tampoco lo sería el desconocer los otros tantos años (1960-1975) que demandó la lucha por lograr el reconocimiento de la vigencia del pensamiento de Mariátegui. Y desde esa fecha venimos llevando la lucha por una correcta valoración de Mariátegui.

 

 ¡Mucho menos vamos a beneficiar al movimiento popular, si hoy echamos a perder una correcta valoración del aporte sustancial de Mariátegui en la creación de la teoría del socialismo peruano!

 

El mayor aporte que podríamos ofrecernos en este Seminario es avanzar en esa correcta valoración del pensamiento de José Carlos Mariátegui. Y aprecio que todos nosotros sabemos que ésta no será una tarea fácil. Pero esta valoración será la garantía para que el socialismo peruano recupere su posición de vanguardia en la consciencia del pueblo peruano. Trabajar por esto es, por supuesto, cumplir un magnifico deber.

 

01. El socialismo peruano es la teoría y la táctica de la revolución peruana, en todo su largo proceso, por resolver el carácter semicolonial de la nación peruana en formación, y de resolver también el carácter atrasado de su economía, en avance ininterrumpido a la construcción socialista en el Perú.

 

Los fundamentos de esta teoría y táctica revolucionarias fueron trabajados por Mariátegui y sus compañeros. Bajo su liderato, cumpliendo su papel de fundador y guía, sentaron las bases del socialismo peruano. No fue obra exclusivista de un genio, ni tampoco una obra colectiva sin dirección clara y precisa. La genialidad de Mariátegui supo fundirse con la generación revolucionaria de su tiempo, interpretando correctamente la realidad de la lucha de clases y construyendo una praxis en favor del proletariado  y pueblo peruano.

 

José Carlos Mariátegui siempre defendió el carácter materialista dialéctico y el proyecto socialista científico del marxismo, doctrina a la que adhirió consecuentemente. Por ello reconoció en Marx y Engels a los fundadores de la doctrina revolucionaria del marxismo, pero al mismo tiempo reconoció en el leninismo su natural desarrollo, señalando que fue Lenin el restaurador enérgico y fecundo del marxismo, pues aceptó que el aporte de Lenin contiene elementos nuevos que enriquecen la doctrina.

 

Sostuvo que la única forma de superar el marxismo es a través del marxismo. Y eso  demuestra el leninismo en el período o fase imperialista del capitalismo, pues desarrolló la teoría y táctica de la revolución proletaria en general, la teoría y táctica de la dictadura del proletariado en particular, al decir de Stalin.  De ahí que Mariátegui hablara del marxismo como la doctrina del cambio histórico. Señalando que solo en esa medida el dogma es fértil. En 1929 aconsejó ver la nueva etapa del desarrollo del marxismo en la revolución rusa. El marxismo-leninismo no puede ser una doctrina petrificada, en tanto que ella, como tal, sostiene la inevitabilidad dialéctica del cambio. Mariátegui argumentó siempre que el marxismo es doctrina y método, nunca solo uno de ellos. Con esta concepción revolucionaria, Mariátegui se declaró marxista-leninista convicto y confeso. Y con esa posición, el partido fundado por él, asumió igualmente esa filiación marxista-leninista.

 

Por todo esto, el socialismo peruano no es una teoría y táctica “original” al margen de la doctrina y método marxistas, sino una forma nacional del marxismo, porque el marxismo es una doctrina de aplicación universal. Y por ello mismo, el socialismo peruano revela su carácter  internacionalista al proponerse construir un Perú integral socialista como parte de la construcción de la civilización socialista mundial.

 

02. Había afirmado más arriba que la relación “Mariátegui y el socialismo peruano” abarca la diversidad de los temas planteados en el temario del presente Seminario. Por ejemplo, el capítulo primero “socialismo internacional” con sus dos temas: Balance de la revolución mundial y visión de la economía y la sociedad, nos tiene que llevar por fuerza a reconocer que La revolución peruana no puede dejar de formar parte de la “revolución mundial socialista proletaria”, porque la época que aún vivimos es la del imperialismo y de la revolución proletaria. Y no porque el imperialismo sea en esencia diferente al capitalismo, sino que, más bien, es una forma peculiar del capitalismo altamente desarrollado. Porque esta fase imperialista del capitalismo abrió la puerta hacia el socialismo a las revoluciones de los países coloniales, semicoloniales y semifeudales. Situación que en la fase pre-imperialista del capitalismo no estaba a la orden del día.

 

El socialismo peruano, por tanto, es parte del socialismo internacional. Y por consiguiente, también forma parte del balance de la revolución mundial socialista proletaria. Y, lógicamente, si quiere dirigir con seriedad y consecuencia la revolución peruana tiene por fuerza que analizar permanentemente la realidad concreta de la sociedad y de su base económica primordialmente.

 

Es pertinente recordar un señalamiento fundamental de Mariátegui respecto a esta cuestión: “La crítica marxista estudia concretamente la sociedad capitalista. Mientras el capitalismo no haya trasmontado definitivamente, el canon de Marx sigue siendo válido. El socialismo, o sea, la lucha por transformar el orden social de capitalista en colectivista mantiene viva esa crítica, la continúa, la confirma, la corrige. Vana es toda tentativa de catalogarla como una simple teoría científica, mientras obre en la historia como evangelio y método de un movimiento de masas.”

 

Mariátegui cumplió en su tiempo con hacer un balance de la revolución mundial. Comprendiendo que con el triunfo de la revolución rusa y la construcción del socialismo en ese país y con la experiencia de los soviets como expresión de la dictadura del proletariado, el aspecto antagónico al capitalismo, el socialismo, pese a que la revolución sufriera una derrota en Europa, continuaba vigente como crítica del sistema injusto, cruel y criminal del capitalismo en su fase imperialista, guiando la preparación de las fuerzas para su derrocamiento. Por eso, deslindó con el socialismo domesticado de la pequeña burguesía representado en la II internacional reformista que había capitulado ante el imperialismo. Por eso, asumió el marxismo-leninismo, tomando partido por la III internacional revolucionaria. Por eso,  su posición fue por la revolución proletaria mundial, la misma que tenía que concretarse en el país en que se desarrolla la praxis socialista revolucionaria, pues solo se contribuye a la revolución mundial socialista proletaria, si en cada país donde se actúa se hace propaganda y se organiza la revolución.

 

La posición de Mariátegui reconoció que la época que vivimos es la del capitalismo en su período imperialista. Y esto no es cuestión de puro formalismo. Hablar de imperialismo no es asirse de una “palabreja” como algunos compañeros estiman, pretendiendo haber encontrado un punto débil en la crítica marxista. Lo fundamental no es la palabra “imperialismo”, sino la caracterización de la nueva fase del capitalismo como “el capitalismo de los monopolios, del capital financiero, de las guerras imperialistas por el acaparamiento de los mercados y de las fuentes de materias brutas” (JCM). Lenin, en su famoso libro acerca del imperialismo advirtió que imperialismo también hubo en la etapa pre-capitalista, cuando la colonización por parte de los imperios de las civilizaciones antiguas. Pero que nunca se dieron las características que hoy vivimos. Así que el tema no va por la supuesta “palabreja” (imperialismo), sino, reiteramos, por la esencia socio-económica del fenómeno. Y esto es lo que debemos comprender los comunistas revolucionarios. ¿Cómo sino, explicarnos la actividad de rapiña y criminal del imperialismo en Irak, Libia, etc.? ¿Cómo sino, podríamos comprender la actual crisis general del capitalismo? En fin, sin esta posición sobre el imperialismo, donde “las contradicciones del capitalismo llegaron a su grado extremo, cuando la revolución proletaria se convirtió en una cuestión práctica inmediata, cuando el antiguo período de preparación de la clase obrera para la revolución llegó al tope y se transformó en un nuevo período de asalto directo contra el capitalismo” (J. Stalin), prácticamente quedaríamos desarmados ideológica y políticamente frente a la reacción.

 

No hay contradicción alguna entre las afirmaciones asumidas por Mariátegui cuando se refiere a que el problema de nuestro tiempo es entre capitalismo y socialismo y, al mismo tiempo, reconocía que vivimos el estadio del imperialismo y la revolución proletaria. No la hay puesto que imperialismo es capitalismo parasitario y agonizante, mientras que revolución proletaria es socialismo. Y lo más importante, el marxismo-leninismo es la doctrina y método revolucionario que guía la solución de esta contradicción en favor del proletariado y los pueblos del mundo.

 

Por tanto, el socialismo peruano es antiimperialista porque es anticapitalista, porque opone al sistema capitalista el sistema socialista, llamado a sucederlo mediante la acción revolucionaria de los pueblos.

 
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Comentario libre de exposicion de manuel velasquez iconFrancisco antonio perea velásquez

Comentario libre de exposicion de manuel velasquez iconYanina Castello, Gabriela Mercado, Flavia Muñoz, María Sánchez, Ana Velásquez

Comentario libre de exposicion de manuel velasquez iconEstructura del comentario

Comentario libre de exposicion de manuel velasquez iconApocalipsis comentario introductorio

Comentario libre de exposicion de manuel velasquez iconComentario de texto platóN

Comentario libre de exposicion de manuel velasquez iconComentario X de la clase pasada

Comentario libre de exposicion de manuel velasquez iconComentario de texto nombrecillo

Comentario libre de exposicion de manuel velasquez iconGuión Comentario textos expositivos y argumentativos

Comentario libre de exposicion de manuel velasquez iconLista de cotejo para evaluar el comentario de la lectura

Comentario libre de exposicion de manuel velasquez iconGuión para el comentario de textos expositivos y argumentativos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com